devolo GigaGate


Os presentamos un completo análisis del devolo GigaGate, un puente Wi-Fi de alto rendimiento que nos permitirá llevar la conexión a la red local doméstica y a Internet a cualquier punto de nuestro hogar. El devolo GigaGate viene en un kit de dos equipos, el GigaGate base que es el dispositivo que se conectará directamente al router vía cable, y el GigaGate satélite que es el dispositivo que se conectará vía Wi-Fi al GigaGate base para obtener conectividad ultrarrápida a la red local.

El pack devolo GigaGate (base y satélite) actualmente están a un precio entorno a los 210 euros en Amazon:

EUR 206,98 EUR

Si además necesitas más dispositivos satélite para llevar la conexión a todo tu hogar, puedes comprar el devolo GigaGate Satélite a un precio de 140 euros:

EUR 137,12 EUR

Las principales características técnicas del devolo GigaGate base es que tiene un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para conectarse directamente al router, además, también incorpora Wi-Fi AC en la banda de 5GHz con un chipset Quantenna 4×4 capaz de proporcionar hasta 1.733Mbps de velocidad. Este Wi-Fi AC está destinado únicamente a conectar el GigaGate satélite vía Wi-Fi, no podremos conectar ningún otro cliente inalámbrico. Un detalle muy importante es que devolo permite comprar varios devolo GigaGate satélite para conectarlos a la vez a la base, exactamente permite un total de hasta 8 GigaGate Satélites, por lo que podremos comprar los que necesitemos para nuestro hogar.

Las principales características técnicas del devolo GigaGate satélite es que tiene un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y cuatro puertos Fast-Ethernet (10/100 Mbps). Este dispositivo se conecta con el devolo GigaGate base a través del Wi-Fi AC en la banda de 5GHz utilizando su chipset Quantenna 4×4 a una velocidad de hasta 1.733Mbps. Como hemos dicho anteriormente, podremos comprar hasta 8 dispositivos satélite para conectarlos a la misma base, además, el devolo GigaGate satélite incorpora un punto de acceso Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps para conectar dispositivos inalámbricos Wi-Fi. Esto significa que además de ser un puente Wi-Fi, también incorpora un punto de acceso inalámbrico para conectar fácilmente smartphones, tablets y otros dispositivos con Wi-Fi.

Tanto la base como los satélites tienen un botón físico para emparejarlos fácilmente, con tan solo pulsar el mismo botón en ambos equipos se unirán automáticamente sin tener que entrar en su firmware ni utilizar el software devolo CockPit. Otro detalle importante es que el GigaGate Satélite también tiene un botón adicional de cara a activar el WPS (Wi-Fi Protected Setup) en los clientes inalámbricos.

Características Técnicas de devolo GigaGate

devolo GigaGate Base

  • Wireless: Wi-Fi AC en 5GHz con una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a su chipset Quantenna 4×4 MIMO. Esta red inalámbrica únicamente está disponible para los devolo GigaGate satélite y no permite conectar otros equipos Wi-Fi a él.
  • Ethernet: Dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN
  • Botón de emparejamiento con los devolo GigaGate satélite.
  • Hasta 8 GigaGate satélite permite conectar la base

devolo GigaGate Satélite

  • Wireless: Wi-Fi AC en 5GHz con una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias a su chipset Quantenna 4×4 MIMO. Esta red inalámbrica únicamente está disponible para conectarse al devolo GigaGate base, no permite conectar otros equipos Wi-Fi a él.
  • Wireless 2: Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz, podremos conseguir hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. En este punto de acceso sí podremos conectar cualquier cliente inalámbrico Wi-Fi.
  • Ethernet: Dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) y cuatro puertos Fast-Ethernet (10/100 Mbps) para la LAN.
  • Botón de emparejamiento con los devolo GigaGate satélite.
  • Botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para los clientes inalámbricos Wi-Fi.
  • Hasta 8 GigaGate satélite permite conectar la base.

Podéis ver un completo unboxing y primeras impresiones del devolo GigaGate en nuestro siguiente vídeo:

Análisis Externo

Los devolo GigaGate vienen en un KIT de dos dispositivos, el devolo GigaGate base y el devolo GigaGate satélite. Debemos recordar que este sistema de puente Wi-Fi nos permite conectar hasta 8 devolo GigaGate satélites a un mismo devolo GigaGate base.

En la parte frontal de la caja encontramos ambos dispositivos, indicándonos que el puente Wi-Fi que crearán es de alta velocidad, ideal para disfrutar del contenido multimedia en 4K sin problemas de cortes ni pixelaciones. En la parte superior derecha vemos que este puente Wi-Fi nos permitirá tener hasta 2Gbps de velocidad en la red inalámbrica de interconexión entre la base y el/los satélites.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales especificaciones del equipo, como por ejemplo que es capaz de conseguir hasta 2Gbps de velocidad en la red inalámbrica, que podremos utilizar todos los puertos Ethernet del dispositivo simultáneamente para exprimir al máximo la red Wi-Fi, y que el puerto Gigabit Ethernet que incorpora la base y los satélites nos permitirán aprovechar al máximo el caudal de datos de la red inalámbrica. Otras características que tenemos en esta zona es que la red Wi-Fi de interconexión utiliza cifrado WPA2 AES, y que el satélite incorpora un punto de acceso Wi-Fi N300.

En el lateral derecho de la caja vemos que esta caja es el devolo GigaGate Starter Kit y que es ideal para utilizar simultáneamente diferentes equipos, como Smart TV, consolas e incluso servidores NAS. En el lateral izquierdo de la caja encontramos más especificaciones técnicas, como por ejemplo que el satélite incorpora 1 puerto Gigabit de alta velocidad y 4 puertos Fast-Ethernet para la LAN, además, este satélite tiene un punto de acceso Wi-Fi.

En el interior de la caja de este devolo GigaGate encontramos una guía de instalación rápida que nos guiará con la puesta a punto de los equipos, no obstante, la instalación es realmente fácil y rápida, podemos asegurar que son los equipos más fáciles de configurar que hemos probado. Simplemente tenemos que conectarlos a la corriente eléctrica, el devolo GigaGate base al router, y presionar en ambos dispositivos el botón de emparejamiento y en menos de 30 segundos ya estará funcionando el sistema con los valores por defecto.

Los devolo GigaGate vienen perfectamente protegidos por plásticos protectores, ideal para que no sufran ningún arañazo en el viaje hasta nuestro hogar.

El contenido de la caja de los devolo GigaGate es el siguiente:

  • devolo GigaGate base
  • devolo GigaGate satélite
  • 2 transformadores de corriente con 12V de tensión y 2,5A de intensidad de corriente. Ambos son iguales y sirven para alimentar cada uno de los devolo GigaGate.
  • 2 cables de red Ethernet Cat5e con velocidad a 1Gbps.
  • Documentación adicional.

Los cables que incorpora estos devolo GigaGate son de categoría Cat5e y tienen cuatro pares de hilos, necesarios para llegar a una velocidad de 1Gbps. Se incluyen dos unidades, ideal para conectar el devolo GigaGate base al router y después un equipo al devolo GigaGate satélite sin necesidad de comprarlo por separado.

Respecto al transformador de corriente, incorpora dos transformadores exactamente iguales y que proporcionan una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2,5A.

Los devolo GigaGate tienen un aspecto muy similar, únicamente cambia el número de LEDs de estado y las conexiones traseras.

El devolo GigaGate base tiene un LED de estado del puerto Gigabit, estado del enlace troncal en la banda Wi-Fi de 5GHz y también el LED de estado de encendido del equipo. Un detalle muy importante es que los devolo GigaGate no tienen un botón de encendido y apagado, si queremos apagarlo deberemos quitar directamente el cable de alimentación o comprar un enchufe inteligente (smartplug)

En la parte trasera del devolo GigaGate base encontramos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN que deberemos conectar directamente a la red local, normalmente lo conectaremos al router principal de nuestro hogar. En esta zona también encontramos el conector de alimentación del equipo.

En la parte inferior del devolo GigaGate base encontramos una pegatina con la contraseña del enlace troncal, que interconecta la base con los satélites, también tendremos el SSID visible que utiliza el equipo para la interconexión, pero aunque esté visible, no podremos conectarnos por ejemplo con nuestros dispositivos móviles, únicamente permite la conexión con los devolo GigaGate satélites. Un aspecto muy destacable es que con el fin de colocarlos de manera vertical, tenemos una base que se despliega para dotar al equipo de una mayor estabilidad sobre las superficies horizontales.

El devolo GigaGate satélite incorpora más LEDs de estado que el devolo GigaGate base, en concreto, aquí encontramos un LED de estado por cada puerto Fast-Ethernet de la LAN, por supuesto también tenemos un LED de estado para el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, otro LED de estado para la red inalámbrica Wi-Fi en la banda de 2.4GHz que es capaz de crear para conectar dispositivos móviles, un LED de estado de la red Wi-Fi 5GHz de interconexión y por último el LED de encendido del equipo.

En esta parte frontal también encontramos un botón físico para conectarnos con el devolo GigaGate base fácilmente, y otro botón físico WPS para que los clientes inalámbricos se conecten al punto de acceso fácilmente.

En la parte trasera de este devolo GigaGate satélite encontramos los cuatro puertos Fast-Etherner, un puerto Gigabit Ethernet para la LAN y finalmente el conector de alimentación del equipo.

Por último, en la parte inferior del devolo GigaGate encontraremos una pegatina con el SSID y la contraseña de la banda de 2.4GHz para que los clientes inalámbricos se conecten. En esta zona también tenemos una base desplegable para colocar el devolo GigaGate satélite de forma vertical sobre una superficie horizontal.

Como hemos dicho anteriormente, el devolo GigaGate Starter Kit viene con la base y un satélite, a continuación podéis ver físicamente una comparativa entre ambos, y es que los dos dispositivos son físicamente iguales, únicamente cambian las conexiones traseras y el botón frontal de WPS que tiene el satélite.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de los devolo GigaGate Starter Kit, a continuación os vamos a ofrecer un completo análisis del rendimiento que hemos conseguido con estos dispositivos de devolo. ¿Serán capaces de batir el récord actual de velocidad inalámbrica? A continuación tenéis todos los detalles.

Laboratorio de Pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En la siguiente captura se puede ver perfectamente la red Wi-Fi de la banda de 2.4GHz, también debemos decir que la banda de 5GHz está visible (devolo-base) sin embargo, no permite conectar ningún dispositivo inalámbrico, únicamente los devolo GigaGate satélites tal y como os contamos anteriormente.

Este puente Wi-Fi está diseñado específicamente para conectar un extremo al router y el otro a un ordenador vía cable. Nosotros hemos comprobado el rendimiento en este escenario. El router utilizado es nuestro ASUS RT-AC88U de siempre, y hemos utilizado el portátil Lenovo X1 Carbon para conectarnos vía cable al devolo GigaGate Satélite.

En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidad obtenidas vía cable.

devolo Gigagate Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
devolo GigaGate satélite vía cable 83,4MB/s 5,06MB/s 54,8MB/s

Tal y como podéis ver, conseguimos un rendimiento excelente en la habitación contigua consiguiendo una velocidad de más de 660Mbps reales. Además, en la ubicación más alejada como el trastero hemos conseguido más de 400Mbps reales de velocidad, ideal para exprimir al máximo la fibra óptica hasta el hogar y poder hacer streaming de vídeo en 4K sin ningún problema. La parte negativa ha estado en la prueba de la habitación de abajo, algo que ya esperábamos debido a que estamos en las peores condiciones: cobertura vertical, banda de 5GHz e interferencias inalámbricas.

En la siguiente galería podéis ver las capturas de pantalla que hemos recogido con la velocidad de los equipos:

En la introducción os dijimos que el devolo GigaGate satélite tiene un punto de acceso Wi-Fi que funciona en la banda de 2.4GHz, también lo hemos probado y a continuación os mostramos los resultados.

devolo GigaGate satélite N300: Prueba en la banda de 2.4GHz

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 300Mbps teóricos, el firmware de devolo permite utilizar un ancho de canal de 40MHz, ideal para poder conseguir la máxima velocidad posible.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

devolo GigaGate satélite 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 2,3MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 0,65MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,51MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 0,4MB/s No conecta
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 0,45MB/s No conecta
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 0,45MB/s No conecta
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 1,4MB/s No conecta
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 1,0MB/s No conecta
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 0,8MB/s No conecta
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 0,4MB/s No conecta

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, el punto de acceso Wi-Fi que incorpora el satélite proporciona un rendimiento por debajo de lo esperado. El máximo rendimiento que es capaz de conseguir es de 35Mbps, muy lejos de puntos de acceso y routers que proporcionan casi 200Mbps en la banda de 2.4GHz.

Desconocemos el motivo por el que este equipo consigue tan poca velocidad, pero creemos que tiene menos potencia de emisión de lo normal ya que hemos sido incapaces de conectarnos en el trastero con ninguna tarjeta Wi-Fi (solo la integrada de Intel). Es posible que esto sea una decisión para que si colocamos varios GigaGate satélites no haya interferencias entre ellos.

Creemos que devolo ha incorporado este punto de acceso inalámbrico para tareas muy básicas, conectar dispositivos móviles y poco más, a juzgar por la velocidad real conseguida.

Software para PC y Mac: devolo Cockpit

El fabricante devolo ha actualizado el conocido software devolo Cockpit para soportar la conexión de estos nuevos dispositivos inalámbricos. Siempre hemos utilizado este software compatible con Windows, Mac y Linux para gestionar los PLC entre otros dispositivos del fabricante, por tanto, no es nada nuevo para vosotros.

Una vez que hemos descargado el software desde la web oficial del devolo GigaGate podremos proceder con su instalación. Simplemente deberemos ejecutar el asistente de instalación y en dos pasos se instalará y podremos utilizarlo para localizar los dispositivos en nuestra red local doméstica.

Con el software devolo Cockpit podremos ver tanto el GigaGate base como los satélites conectados en la red local, asimismo, también podremos ver la velocidad de sincronización de los dispositivos para colocarlos en el mejor lugar posible y obtener una recepción de señal óptima.

Desde el software devolo Cockpit no podremos realizar ninguna configuración, todo se configura a través del completo firmware de los dispositivos GigaGate. Sin embargo, lo que sí podremos hacer es pasar el cursor sobre los equipos en el propio Cockpit y pinchar en ellos para acceder directamente a la dirección IP privada de administración de los GigaGate.

Una vez que ya sabemos que podemos utilizar el software devolo Cockpit para visualizar parámetros básicos de los GigaGate y entrar en su firmware, vamos a ver todas y cada una de las opciones que nos proporciona su firmware.

Firmware web del devolo GigaGate

El acceso al firmware de estos dispositivos es realmente fácil y rápido, simplemente debemos poner en el navegador web la dirección IP privada de los equipos, si no la sabemos (porque están configurados por defecto en modo cliente DHCP) podemos hacer uso de devolo Cockpit para localizarlos fácilmente en la red local. Otra opción si no quieres instalar este software es por ejemplo consultar el listado de direcciones IP que ha otorgado el servidor DHCP del equipo.

Si anteriormente habéis tenido un PLC con Wi-Fi del fabricante devolo, veréis que los menús del firmware son muy parecidos, por lo que son muy intuitivos pero a la vez permiten una alta configurabilidad.

Firmware del devolo GigaGate base

En el firmware del devolo GigaGate base tendremos varios menús, podremos ver un menú global con todas las configuraciones realizadas, un menú orientado a los ajustes del puente Wi-Fi y otro con los principales ajustes que podremos realizar en el dispositivo.

En la vista general de estados podremos ir directamente a la configuración del bridge, ver el estado de los enlaces troncales con los satélites, ver el estado de la LAN, actualizar el firmware de manera manual o automática, crear una contraseña de acceso al firmware del propio dispositivo y también configurar la red (automático con DHCP o manual con IP fija).

Si accedemos directamente a la configuración del bridge podremos modificar el SSID y la contraseña de acceso, también podremos cambiar el ancho de canal Wi-Fi (80MHz es lo correcto) así como el canal, podremos dejarlo en automático o seleccionar nosotros uno. Este equipo soporta los canales para interiores y también los DFS, tanto los canales bajos como los canales altos.

Si pinchamos en ajustes básicos tendremos la posibilidad de ir a menús nuevos, y también tendremos enlaces directos a los menús anteriores del equipo, hay varios “caminos” para llegar al mismo destino.

Desde este menú podremos elegir el idioma de la interfaz gráfica de configuración, entre los que se incluye por supuesto el idioma español. Configurar la obtención automática de la fecha y hora, o hacerlo manualmente, configurar si queremos que los LEDs estén encendidos e incluso deshabilitar el botón físico del dispositivo.

Por último, si pinchamos sobre “Servicio de puente” en el menú principal, accederemos directamente a la configuración para emparejar el GigaGate satélite o para incorporar más satélites a nuestro sistema.

Tal y como habéis visto, el firmware del GigaGate base es realmente fácil de administrar, y con opciones muy interesantes como cambiar el SSID y la clave Wi-Fi del enlace troncal, además, también podremos ocultar dicha red inalámbrica para que no nos aparezca cuando escaneamos las diferentes redes inalámbricas que hay a nuestro alrededor.

Firmware del devolo GigaGate satélite

El firmware del devolo GigaGate satélite tiene exactamente el mismo aspecto que la base, algo lógico y normal. Además, tendremos más opciones de configuración, ya que debemos recordar que incorpora un punto de acceso Wi-Fi N300 para conectar clientes inalámbricos.

Si pinchamos en vista general de estados tendremos acceso al menú donde veremos el estado de todas las conexiones, inalámbricas y cableadas, además, también tendremos accesos directos a las configuraciones del bridge, ver los bridges que hay conectados al sistema, configurar el punto de acceso inalámbrico Wi-Fi para los clientes, y monitorizar los clientes inalámbricos que hay conectados. También podremos ver el estado de los puertos Ethernet, tanto el puerto Gigabit Ethernet como los cuatro puertos Fast-Ethernet de la LAN.

Este equipo permite encender o apagar el bridge que interconecta con el GigaGate base, aquí deberemos poner el mismo SSID y la misma clave que el devolo GigaGate base, de lo contrario no se conectará y el sistema no funcionará.

También podremos modificar el SSID y la contraseña del AP Wi-Fi N300, ocultar el SSID, elegir el modo de funcionamiento, el ancho de canal así como el canal de emisión inalámbrico.

Si pinchamos en ajustes básicos, tendremos la posibilidad de acceder a los menús de selección de idioma, cambiar la contraseña de acceso al firmware, modificar la configuración de la red, actualizar el firmware y también emparejarnos con la base fácilmente desde el propio satélite, sin necesidad de tener que pulsar en la base el botón de emparejamiento (aunque es lo recomendable para que sea totalmente Plug&Play).

La configuración de la red inalámbrica Wi-Fi N300 nos va a permitir añadir nuevos clientes inalámbricos a través del botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) y también a través del PIN WPS, también podremos hacer lo propio manualmente introduciendo la contraseña WPA2 AES en cualquier momento. Por último, este dispositivo tiene la opción de WiFi Clone, esto nos permitirá clonar nuestra red inalámbrica principal (SSID y contraseña) para aplicar la misma configuración en el devolo GigaGate satélite.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del devolo GigaGate, un puente Wi-Fi de alto rendimiento que tiene un firmware bastante personalizable para adaptarlo a nuestras necesidades. A continuación os vamos a mostrar los puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones de este puente Wi-Fi devolo GigaGate.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento del puente Wi-Fi, en términos de cobertura inalámbrica y velocidad real conseguida.
  • La velocidad obtenida ha sido de 660Mbps reales como máximo en la habitación contigua, y en el trastero (ubicación más alejada) ha sido de más de 400Mbps reales.
  • Facilidad de instalación del sistema puente Wi-Fi.
  • Compatibilidad con devolo Cockpit para administrar fácilmente los dispositivos
  • Firmware muy completo para ajustar cualquier parámetro de configuración avanzado.
  • Posibilidad de conectar hasta 8 GigaGate satélites para dar conectividad a todo el hogar.
  • Precio: teniendo en cuenta que en el mercado no existen demasiadas soluciones como esta (emisor y receptor en el mismo pack), el precio de 230€ podemos considerarlo adecuado.

Puntos Débiles

  • El rendimiento del punto de acceso Wi-Fi N300 está por debajo de lo esperado, no obstante, esto es un añadido y no la función principal del puente Wi-Fi.
  • El devolo GigaGate no tiene todos los puertos Gigabit para aprovechar al máximo la velocidad inalámbrica del puente Wi-Fi.

Conclusiones Finales

Este devolo GigaGate es único en su especie, el fabricante alemán ha lanzado esta solución para poder llevar la conexión a Internet y a la red local a cualquier punto de nuestro hogar. Este pack de equipos nos recuerda la época en la que existían aparatos para llevar la señal de TV de un lado a otro a través de Wi-Fi.

El rendimiento conseguido por este equipo usando el puente Wi-Fi ha sido excelente, hemos conseguido una velocidad de hasta 660Mbps de velocidad en el lugar más cercano, y más de 400Mbps en el lugar más alejados y con obstáculos. En las peores condiciones posibles (cobertura vertical, interferencias con otras redes etc), los devolo GigaGate han podido sincronizar y brindarnos una velocidad de 40Mbps.

La parte negativa de estos devolo es que el satélite únicamente tiene un puerto Gigabit Ethernet, el resto de puertos funcionan a 100Mbps. No obstante, el fabricante devolo ha decidido esta configuración para que el precio no sea demasiado elevado, y porque en pocas ocasiones conseguiremos que nuestra TV o decodificador necesiten más de 100 Mbps en el streaming de vídeo aunque sea vídeo en 4K. El motivo de incorporar solo un puerto Gigabit es de cara a conectar equipos que sí requieran más velocidad, como por ejemplo un servidor NAS o un ordenador de sobremesa en el que hagamos un uso intensivo de la red.

Otro aspecto que nos ha dejado con un mal sabor de boca es el rendimiento del punto de acceso Wi-Fi N300. Tanto la cobertura como la velocidad está por debajo de lo esperado, creemos que devolo ha decidido proporcionar menos potencia de emisión para no interferir con otros posibles GigaGate satélites que tengamos conectados en nuestro hogar. No obstante, la velocidad conseguida en este aspecto está por debajo de lo esperado, y debemos avisaros de ello. De todas maneras, estos dispositivos están diseñados para usarlos en modo puente Wi-Fi, el punto de acceso es un añadido.

El pack devolo GigaGate (base y satélite) actualmente están a un precio entorno a los 210 euros en Amazon:

EUR 206,98 EUR

Si además necesitas más dispositivos satélite para llevar la conexión a todo tu hogar, puedes comprar el devolo GigaGate Satélite a un precio de 140 euros:

EUR 137,12 EUR

Respecto al precio, no podemos compararlos con otros dispositivos de otros fabricantes ya que estos equipos son únicos en su especie, teniendo un pack de emisor y receptor con una banda de 5GHz dedicada. Si queremos comparar el precio de 230 euros, tendríamos que comprar dos puntos de acceso Wi-Fi (uno en modo AP y otro en modo bridge) con una banda dedicada 4×4 MIMO con hasta 1.733Mbps de velocidad y varios puertos Ethernet, y el precio de dos unidades supera los 270 euros e incluso más dependiendo de los modelos elegidos. Lo bueno de estos equipos es su facilidad de configuración y que están optimizados si queremos incoporar más satélites al sistema.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento global conseguido por este puente Wi-Fi único en su especie, y su precio, la valoración de RedesZone es de un 8,5 sobre 10, se queda a las puertas del sobresaliente debido al rendimiento Wi-Fi del punto de acceso.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 27 Marzo 2017 , actualizado el 16 Marzo 2017