Edimax APC500 Wireless AP Controller


Os presentamos un completo análisis del Edimax APC500 Wireless AP Controller, un dispositivo de red que se encargará de controlar múltiples puntos de acceso del fabricante Edimax siempre y cuando estos AP pertenezcan a la familia Edimax PRO. Concretamente, este Edimax APC500 es capaz de gestionar hasta 32 puntos de acceso e incorpora un servidor RADIUS para autenticar a los clientes inalámbricos, además permite configurar varios AP en grupos para desplegarles cualquier tipo de configuración e incluso actualizar el firmware a toda la planta de puntos de acceso a una determinada hora.

EUR 424,00 EUR

Este Edimax APC500 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN que también puede funcionar como LAN, además tiene 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN adicionales, un puerto RJ-45 de consola y también un puerto USB 3.0 que nos servirá para guardar todos los logs que genere el APC500 y también los AP que estemos gestionando.https://www.amazon.es/dp/B01B5UVZZC/

edimax_apc500_introEste controlador Wi-Fi de puntos de acceso incorpora un completo software de gestión de todos los puntos de acceso, la interfaz gráfica de usuario está basada en web por lo que podremos acceder con tan solo usar un navegador. Gracias a esta interfaz gráfica, podremos gestionar en detalle todos los AP como si estuviéramos dentro del firmware de cada uno de ellos. Un claro ejemplo de estas configuraciones avanzadas es que permite regular la potencia de salida de los puntos de acceso así como realizar balanceo de carga, asignando unos clientes a un AP y otros clientes a otro, además también permite la configuración de los canales Wi-Fi para que no haya interferencias entre ellos.

APC500_AP_Array

Otra función muy interesante es que su panel de control tiene un mapa de calor con todos los AP colocados y la cobertura que proporcionan, además también podremos ver las estadísticas del tráfico y la lista de clientes inalámbricos que están conectados actualmente.

Edimax_Pro_NMS

De cara a la seguridad, es capaz de detectar AP falsos, realizar aislamiento wireless a nivel de capa de enlace, permite configurar un portal cautivo para que los clientes tengan que introducir unos credenciales y también tiene herramientas de diagnóstico para detectar problemas.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing de este nuevo Edimax APC500 donde contamos las principales características y nuestras primeras impresiones:

Características Técnicas del Edimax APC500

Características Hardware

  • Un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WAN de Internet, permite usarse como LAN.
  • Tres puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Un puerto de consola RJ-45 para administrar el controlador Wi-Fi de manera local.
  • Puerto USB 3.0 para almacenar los logs generados por el controlador Wi-Fi y por todos los AP de la organización.

Características Software

  • Número de AP gestionables: 32 AP.
  • Estadísticas de tráfico en la red, carga de CPU y uso de memoria RAM.
  • Actualizaciones de firmware de manera masiva a todos los AP de la red.
  • Localizador de AP a través de sonido y luz.
  • WDS entre los AP.
  • Soporte para Google Maps.
  • Gestión automática de los AP (canal, potencia de emisión, Fast Roaming etc).
  • Detección de Rogue AP y aislamiento Wireless.
  • Portal cautivo interno y externo con autenticación en RADIUS local o remoto.
  • Servidor RADIUS local.
  • Balanceo de carga entre AP.

En la web oficial del Edimax APC500 podéis ver el resto de características técnicas de este nuevo modelo.

Una vez que hemos conocido las principales características técnicas de este controlador inalámbrico Wi-Fi para puntos de acceso Edimax PRO, vamos a comprobar cómo es este Edimax APC500.

Análisis Externo

Este nuevo controlador Wi-Fi Edimax APC500 viene en una caja de grandes dimensiones y de color marrón, tal y como vienen el resto de equipos de la gama Edimax PRO orientada a empresas y profesionales de las redes. En la parte frontal de este equipo simplemente nos indica que es un controlador inalámbrico Wi-Fi de puntos de acceso.

En la parte trasera de la caja de este Edimax APC500 tenemos disponibles las principales características técnicas como por ejemplo que es capaz de gestionar un total de hasta 32 puntos de acceso Edimax PRO, además permite realizar una administración robusta de varios AP simultáneamente como por ejemplo actualizar el firmware y también reiniciarlos todos a la vez. Otra característica es que nos permite crear grupos de AP para por ejemplo reiniciar solo esos equipos y no el resto de los que hay en la organización. Por último, también podremos realizar una optimización de los canales, la potencia de emisión y la carga inalámbrica de los diferentes AP, además no debemos olvidar que este Edimax APC500 también incorpora un servidor RADIUS con soporte para usuarios registrados y también para invitados.

Una vez que abrimos la caja de este nuevo controlador inalámbrico de AP, podremos ver en su interior un sencillo esquema de instalación en un rack. En el interior de la caja encontramos todos los accesorios necesarios para poder conseguirlo sin problemas y en pocos minutos.

En el interior de la caja de este controlador encontramos una guía de instalación rápida en papel que nos permitirá realizar la primera configuración y puesta en marcha del equipo, como podéis ver en la galería de fotos, el equipo está perfectamente protegido por un plástico. El contenido de la caja de este Edimax APC500 es el siguiente:

  • Edimax APC500.
  • Guía de instalación rápida en papel.
  • CD con la guía de instalación rápida y manual completo de usuario.
  • Cable de red Ethernet Cat 5e
  • Cable de consola
  • Adaptador de corriente
  • KIT de montaje en el rack.

Un detalle importante es que el transformador de corriente de este Edimax APC500 proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1,5A.

Una vez que hemos sacado el controlador Wi-Fi de la caja, podremos verlo en todo su esplendor. En la parte frontal del Edimax APC500 encontramos los LEDs de estado de encendido del equipo, de estado y también si hemos introducido un dispositivo de almacenamiento extraíble en el puerto USB 3.0 que incorpora el equipo. También tenemos en la parte frontal un botón de “eject” para poder extraer el dispositivo USB con seguridad sin necesidad de entrar en el firmware y extraerlo de manera segura.

Respecto a los puertos RJ-45, el primero de ellos se corresponde con el puerto de consola para acceder vía comandos al propio controlador Wi-Fi Edimax APC500, aunque os debemos recordar que este equipo también se puede gestionar fácilmente vía web. Después de este puerto de consola, tenemos un puerto Gigabit Ethernet que puede funcionar como WAN de Internet y también como LAN si es lo que deseamos, además después tendremos otros tres puertos Gigabit Ethernet adicionales solo para la LAN. Por último, encontramos un botón para realizar un RESET completo al Edimax APC500 y devolverlo al estado de fábrica.

En la parte lateral izquierda y lateral derecha no encontramos ningún botón ni puerto, encontramos únicamente las rejillas de ventilación y también cuatro agujeros para cuando usamos los adaptadores y enrackar el controlador inalámbrico Wi-Fi. Otras características de este Edimax APC500 es que incorpora un gancho tirados para extraer fácilmente el equipo del rack, además también tenemos el típico conector Kensington, la toma de tierra y el conector de alimentación del equipo.

En la parte inferior de este controlador Wi-Fi Edimax APC500 tenemos la típica pegatina del fabricante con los credenciales de acceso al equipo como administrador, también tenemos los requisitos de alimentación necesarios así como la dirección MAC y el número de serie del equipo.

Una vez que hemos visto cómo es la parte externa de este controlador Wi-Fi para puntos de acceso Edimax PRO, vamos a ir al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento en la red local.

Laboratorio de Pruebas

Este dispositivo al ser un controlador inalámbrico Wi-Fi, podremos hacer pruebas de rendimiento LAN como si fuera un switch, pero no podremos hacer pruebas Wi-Fi ya que no tiene un punto de acceso incorporado, ni tampoco podremos hacer pruebas USB debido a que este puerto USB 3.0 está específicamente diseñado para guardar los logs de los diferentes dispositivos, y no para almacenamiento masivo de datos y compartirlos en la red local (no dispone de Samba, FTP ni DLNA lógicamente).

Por este motivo, procederemos a realizar las pruebas como si fuera un switch, creando tráfico entre puertos LAN Gigabit Ethernet, ya que este controlador inalámbrico podría soportar una gran cantidad de tráfico si tenemos los AP conectados directamente a él o si usamos varios switches y hay tráfico entre ellos.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 94,7MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de un firmware muy bien optimizado para gestionar correctamente una alta carga de tráfico.

edimax_apc500_LAN_1

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 94,5MB/s, un rendimiento excelente.

edimax_apc500_LAN_2

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 92,8MB/s, un rendimiento excelente.

edimax_apc500_LAN_3

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 91,2MB/s, un rendimiento excelente.

edimax_apc500_LAN_4

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 82,1MB/s, un rendimiento excelente.

edimax_apc500_LAN_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Edimax APC500 94,7MB/s 94,5MB/s 92,8MB/s 91,2MB/s 82,1MB/s

Conclusiones LAN-LAN

Este controlador inalámbrico Wi-Fi Edimax APC500 se ha comportado de manera excelente en las pruebas de rendimiento. Si conectamos puntos de acceso Wi-Fi AC doble banda directamente al equipo y transferimos una gran cantidad de datos, no tendremos ningún tipo de cuello de botella. Si además usamos switches y realizamos transferencias de datos entre estos switches directamente conectamos al APC500, no tendremos tampoco ningún tipo de problema.

Hasta aquí hemos llegado con nuestras pruebas de rendimiento, ahora os vamos a hablar en detalle del firmware de este Edimax APC500 ya que es el núcleo de cualquier controlador inalámbrico de puntos de acceso.

Firmware del Edimax APC500

El firmware de este Edimax APC500 es el epicentro de cualquier controlador inalámbrico de puntos de acceso, este equipo dispone de una interfaz gráfica muy fácil de gestionar que nos permitirá configurar en detalle cualquier AP de Edimax Pro. El APC500 viene preconfigurado en modo “Cliente DHCP”, por lo que si en la organización hay un servidor DHCP, cogerá automáticamente la dirección IP para entrar vía web en su menú. No obstante, podremos conectarnos sin problemas sin necesidad de conectarlo aún a la red en producción, de esta forma lo configuraremos en detalle antes de darle conectividad con la red local.

Lo primero que debemos hacer es conectarnos por cable al Edimax APC500 y poner IP fija en nuestro ordenador con los siguientes datos:

  • IP: 192.168.2.2
  • Máscara: 255.255.255.0
  • Gateway: 192.168.2.1 (aunque este dato no es necesario).

edimax_apc500_firmware_1

Una vez que hayamos configurado la tarjeta de red, en nuestro navegador favorito pondremos http://192.168.2.1, el usuario es “admin” y la clave es “1234” tal y como pone en la pegatina que encontramos en la parte inferior del Edimax APC500. Una vez que entremos lo primero que veremos es el “Dashboard” del equipo, donde nos mostrará un resumen de lo que tenemos configurado, que en este primer momento no es nada.

edimax_apc500_firmware_3

Tal y como hemos comentado anteriormente, por defecto lo tenemos configurado como DHCP Client, aunque podremos cambiarlo a IP estática y también a servidor DHCP para que el propio controlador sea el que proporcione las direcciones IP a los puntos de acceso o clientes Wi-Fi que conectemos. En la parte de opciones de los puertos LAN, tendremos la opción de desactivarlos, fijar manualmente la velocidad y el duplex, habilitar o deshabilitar el control de flujo y también habilitar o deshabilitar el ahorro de energía ya que usa el estándar IEEE 802.3az.

Respecto a las configuraciones del propio Edimax APC500, tendremos la posibilidad de ver en una misma pantalla el estado de todo el sistema, además también podremos ver en detalle el log del equipo. Otras opciones que tendremos disponibles es habilitar o deshabilitar varios protocolos para la gestión del propio dispositivo así como cambiar la contraseña de administrador, configurar la fecha y hora, configurar un servidor syslog para enviar los logs, un servidor de correo electrónico para enviarlos por email y también habilitar el sonido del propio APC500 para localizarlo físicamente en el rack, ideal si tenemos varios conectados y no sabemos muy bien cuál estamos gestionando.

También podremos habilitar y deshabilitar cualquier LED del Edimax APC500, tanto de la LAN como los LEDs de encendido y estado del equipo. La actualización del firmware se podrá realizar a través de un PC fácilmente, también podremos guardar la configuración actual, restaurarla y resetear a valores de fábrica el propio dispositivo. Por último, el firmware tiene una opción de reiniciar el propio Edimax APC500 de manera remota, de esta forma no habrá que ir físicamente al rack donde está ubicado el equipo.

Antes de entrar de lleno con las opciones de configuración que podremos aplicar de manera remota a grupos de puntos de acceso, este Edimax APC500 incorpora las utilidades ping y traceroute en el firmware, tal y como podéis ver a continuación:

Una vez que hemos añadido un punto de acceso al controlador inalámbrico Wi-Fi, podremos verlo desde la pantalla principal y gestionar sus diferentes opciones de configuración, ya que nos indica en detalle cómo está configurado, de hecho, podremos hasta activar el altavoz incorporado en dicho AP para localizarlo fácilmente en la organización.

edimax_apc500_firmware_21

En la pestaña de Zone Plan podremos poner un plano de nuestra organización y colocar dónde hemos ubicado los puntos de acceso, esto nos permitirá tener una visión global de cómo están ubicados por si hubiera que moverlos para mejorar la cobertura. En principio este Zone Plan está vacío, pero cuando configuramos el primer AP podremos cargar un esquema para ubicarlo:

En la pestaña NMS Monitor tendremos todas las configuraciones que se están aplicando a los puntos de acceso Edimax PRO actualmente. Podremos ver un completo listado de todos los AP en la pestaña “Access Point” que están siendo gestionados por este APC500 y también los grupos que hemos creado con los diferentes AP, ya que recordemos, podremos hacer grupos para por ejemplo lanzar actualizaciones a únicamente ese grupo o configurarlos de una determinada forma.

En la pestaña “WLAN” tenemos los diferentes SSID con la configuración de seguridad que hemos seleccionado, de tal forma que podremos aplicar estos SSID a cualquier AP que tengamos gestionando. Además también podremos hacer grupos, por ejemplo un grupo para la banda de 2.4GHz con una configuración específica, y otra para la banda de 5GHz con una configuración de seguridad específica.

En la parte de clientes activos tendremos todos los dispositivos que están conectados a los puntos de acceso de la organización, nos indicará a qué SSID están conectados y también a qué punto de acceso Wi-Fi, además tendremos información sobre la cobertura que recibe y otros parámetros importantes para su correcta gestión. En la parte de usuarios, tendremos la configuración de los usuarios dados de alta en el portal cautivo, de esta forma podremos controlar quién está conectado así como ver el log de conexiones. Otra característica muy interesante es que podremos ver todos los Rogue AP que haya en la organización, pudiendo marcarlos como Rogue AP fácilmente.

Por último, en este menú tendremos un detallado log de todo lo que está ocurriendo así como la posibilidad de monitorizar a los puntos de acceso Wi-Fi viendo el tráfico en tiempo real, el uso de CPU y RAM etc.

En el menú NMS Settings será donde crearemos las plantillas de configuración para posteriormente aplicarlas a los diferentes puntos de acceso Edimax Pro de la organización que queremos gestionar. En el menú Access Point podremos ver todos los AP que estamos gestionando y también crear grupos de AP para gestionarlos todos conjuntamente, sin necesidad de ir uno por uno. En la parte WLAN es donde crearemos los perfiles inalámbricos que posteriormente aplicaremos a los AP, asimismo también podremos configurar un servidor RADIUS para la autenticación, podremos usar uno externo o uno local que el propio Edimax APC500 incorpora. El fabricante tampoco se ha olvidado de crear perfiles para las redes de invitados, completamente separadas de la red principal.

En esta zona también daremos de alta los usuarios para el portal cautivo y posteriormente la configuración de dicho portal cautivo. En la pestaña Zone Edit es donde subiremos un esquema físico de la organización para posteriormente usarlo en el esquema de la ubicación de los puntos de acceso, por defecto tenemos subido un esquema para comprobar cómo funciona.

Con este Edimax APC500 podremos crear reglas de tiempo, por ejemplo podremos limitar el tiempo a los invitados que se conectan a estas redes Wi-Fi e incluso limitar el funcionamiento del portal cautivo. También podremos monitorizar activamente los diferentes puntos de acceso para comprobar que todo funciona correctamente, actualizar los equipos de manera remota a través de este dispositivo y cambiar la contraseña de “login” en el controlador inalámbrico.

Un detalle muy importante que nos gustaría destacar antes de acabar, es que los menús son muy intuitivos, no obstante, en la página web oficial de Edimax tendremos una completa guía de usuario. Próximamente en RedesZone os ofreceremos manuales de configuración para hacer funcionar diferentes AP con este equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del Edimax APC500, ahora os vamos a mostrar los puntos fuertes, débiles y las conclusiones de este equipo.

Puntos Fuertes

  • Incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet con un excelente rendimiento para colocar switches y puntos de acceso directamente al controlador.
  • Facilidad para importar los puntos de acceso Edimax Pro e introducirlos en el sistema del APC500.
  • Sencillez de los menús de configuración que nos permiten administrar y gestionar en detalle los diferentes puntos de acceso que tengamos en el sistema.
  • Gestión de VLANs tanto por parte del controlador como de los diferentes AP, ideal para usarlo en organizaciones con redes virtuales para segmentar el tráfico de los diferentes usuarios.
  • Incorpora un puerto USB 3.0 para guardar logs de manera masiva, aunque también permite syslog y por email.
  • Tamaño compacto
  • Buena documentación mostrando las principales opciones de configuración y para qué sirven.
  • Monitorización activa con diferentes métodos de los diferentes puntos de acceso.
  • Posibilidad de crear un mapa de calor para ubicar los diferentes AP en la organización.
  • Incorpora un portal cautivo con posibilidad de crear usuarios y también controlar el tiempo que pueden estar conectados.
  • Incorpora un servidor RADIUS para autenticar a los diferentes usuarios en los diferentes AP, además permite que todos los AP usen este RADIUS de forma remota para autenticarlos.
  • Precio: este equipo podremos encontrarlo sobre unos 300€, un dispositivo fundamental para gestionar de manera centralizada todos los puntos de acceso de nuestra organización.

Puntos Débiles

  • Ninguno destacable.

Conclusiones Finales

Este controlador inalámbrico Edimax APC500 de puntos de acceso Edimax Pro se ha comportado de forma excelente en todas las pruebas realizadas. Algunos de los aspectos más destacables, es que el firmware permite configurar en detalle tanto el propio controlador inalámbrico como los puntos de acceso que puede administrar remotamente. El rendimiento conseguido en la LAN es excelente, por lo que si usamos varios switches y realizamos tráfico entre ellos no tendremos ningún tipo de cuello de botella, además disponemos de cuatro puertos Gigabit Ethernet para proporcionar la máxima velocidad posible. La incorporación de un puerto USB 3.0 para guardar los logs y un puerto de consola será perfecto para localizar y corregir errores que se puedan producir en la red local.

El firmware siempre es el núcleo de los controladores inalámbricos de puntos de acceso, ya que es fundamental tener un firmware estable y con una gran cantidad de opciones de configuración. El firmware de este Edimax APC500 no solo dispone de las típicas opciones de perfiles inalámbricos, grupos de AP, sino que también podremos configurar un portal cautivo con usuarios dados de alta y limitados por tiempo en el caso de que lo queramos. Otras opciones que valoramos mucho de este firmware es que dispone de un servidor RADIUS local para autenticar a los clientes, este servidor RADIUS soporta la autenticación vía PEAP y TLS, para proporcionar seguridad de los datos transmitidos.

Este controlador actualmente cuesta en el mercado alrededor de 300€, un precio bastante ajustado si tenemos en cuenta los modelos de otros fabricantes. Aunque en un principio el precio pueda parecer elevado, cuando tenemos más de 10 puntos de acceso en nuestra organización, un dispositivo que centralice la configuración y el estado de todos ellos, es fundamental para el correcto desarrollo de la actividad o negocio. Si no dispusieramos de un equipo como este, tardaríamos una gran cantidad de tiempo y recursos en entrar AP por AP modificando las configuraciones, algo que con este Edimax APC500 se haría en un par de minutos.

EUR 424,00 EUR

Teniendo en cuenta sus características técnicas, el completo firmware de administración y  gestión de los AP Edimax pro, y el precio, nuestra valoración es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Publicado por Sergio De Luz el 02 mayo 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8