Edimax BR-6208AC AC750


Os presentamos un completo análisis del router neutro Edimax BR-6208AC AC750. Las principales características de este router neutro es que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC, nos proporcionará una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. En cuanto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps haciendo uso de la tecnología Wi-Fi AC y su antena externa en configuración MIMO 1T1R.

EUR 53,39 EUR

Este router también incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar dispositivos de forma fácil y rápida, sin necesidad de introducir largas y complejas contraseñas de acceso. También incorpora Wi-Fi de invitados, de tal forma que nuestras visitas tengan conexión a Internet pero no puedan acceder a la red local doméstica, también incorpora un planificador para apagar la red Wi-Fi por las noches o en determinadas horas. El firmware permite crear hasta 8 redes Wi-FI (Multiple-SSID), 4 para la banda de 2.4GHz y otras 4 para la banda de 5GHz. Adicionalmente permite crear una VLAN aunque únicamente está disponible cuando el router se encuenta en modo punto de acceso.

Edimax BR-6208AC intro

Este equipo incorpora un puerto Fast-Ethernet para la WAN y cuatro puertos Fast-Ethernet para la LAN. Este router permite varios modos de funcionamiento, y además soporta conexiones WISP (Wireless Internet Service Provider).

Los modos de funcionamiento que soporta son los siguientes:

  • Modo Router: Dará acceso a Internet a través de su puerto WAN, compatible con cualquier operador excepto FTTH de Movistar al no incorporar 802.1Q.
  • Modo Punto de Acceso: Este equipo permite operar en modo punto de acceso, podremos conectar este equipo al router principal vía cable y emitir Wi-Fi. Gracias a sus antenas de alta ganancia conseguiremos una gran cobertura en nuestro hogar.
  • Modo Repetidor Universal (Range Extender): Este modo permite repetir la red inalámbrica principal, actuando de repetidor universal y pudiendo utilizar sus puertos Ethernet para conectar dispositivos a la red local doméstica.
  • Modo Wi-Fi Bridge: Permite utilizar el router como un cliente Wi-Fi, simulando ser un Bridge.
  • Modo WISP.

A continuación podéis ver un esquema de su funcionamiento en entornos domésticos:

BR-6208AC_BR-6208ACD_5-in-1_application

Otras características de este Edimax BR-6208AC es que soporta Dynamic DNS, UPnP, routing estático, VPN pass-through (IPSec y PPTP) y también control parental a través de IP y MAC para bloquear diferentes dominios. Una nueva característica es su iQoS, un potente e inteligente QoS para priorizar aplicaciones y proporcionar el máximo rendimiento a los usuarios.

Por último, Edimax también dispone en este router de la utilidad Smart iQ Setup que nos permitirá configurar el dispositivo sin necesidad de software adicional, todo ello a través del navegador con un sencillo asistente de instalación. Además es compatible con dispositivos móviles con iOS y Android para configurarlo de forma rápida y fácil.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas del Edimax BR-6208AC

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y un ancho de canal de 40MHz. En 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 433Mbps gracias a su antena en configuración MIMO 1T1R y las características del Wi-Fi AC.
  • CPU & Ethernet: Realtek RTL8881AQ.
  • RAM: NANYA NT5TU32M16DG-AC de 64MB de capacidad.
  • Flash: MXIC MX25L3206EM2I-12G de 4MB capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Realtek RTL8192ER con Wi-Fi N 2T2R a 300Mbps
  • Controlador Wireless 5GHz: Se encarga la propia CPU, incorpora amplificador Wi-Fi SKY11 85703.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 5V y una intensidad de 1A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router Edimax BR-6208AC se presenta en una caja de dimensiones algo grandes y con los colores típicos de la marca Edimax. En la parte frontal de la caja podemos ver algunas de sus características como por ejemplo que soporta 5 modos de configuración entre los que destacan el modo router, modo AP, modo repetidor Wi-Fi, modo WISP y finalmente como Wi-Fi Bridge. En la parte superior encontramos la clase de este router inalámbrico, AC750, lo que significa que conseguiremos hasta 300Mbps en 2.4GHz y hasta 433Mbps en 5GHz con Wi-Fi AC. En la parte inferior también podemos ver que incorpora iQoS para la calidad de servicio en la red local, y priorizar unos servicios frente a otros, como por ejemplo el streaming de vídeo o VoIP.

En la parte trasera de la caja encontramos distintos esquemas de red con los distintos modos de configuración del router, gracias a estos esquemas sabremos rápidamente en qué modo poner el Edimax BR-6208AC en nuestra red (dependiendo de nuestras necesidades). Además en esta parte también se detalla que podremos tener hasta 8 SSID con el tráfico aislado entre ellas para proteger nuestra seguridad y privacidad.

En el lateral derecho se encuentran otras especificaciones técnicas de este Edimax BR-6208AC, como por ejemplo que es compatible con Smart iQ que nos permitirá configurar el dispositivo sin necesidad de software adicional, todo ello a través del navegador con un sencillo asistente de instalación.

En el interior de la caja encontramos el Edimax BR-6208AC con las tres antenas perfectamente colocadas para que quepan en la caja, estas antenas no tienen conector RP-SMA por lo que en principio no son desmontables. El contenido de la caja del Edimax BR-6208AC es el siguiente:

  • Router Edimax BR-6208AC
  • Cable de red Ethernet CAT5e
  • Guía de instalación rápida
  • CD con manual en varios idiomas y guía de instalación rápida en PDF
  • Adaptador de corriente

Lo primero que nos llama la atención al ver el router Edimax BR-6208AC es su diseño, el equipo tiene un color blanco muy elegante. En el lateral derecho e izquierdo no encontramos ningún puerto ni botón, únicamente encontramos unas pequeñas ranuras de ventilación que además le da un toque muy elegante. Los LEDs se encuentran en el frontal del equipo, y la leyenda de cada indicador está en la parte inferior del router, y no en la parte superior como suele ser normal.

En la parte trasera es donde encontramos todos los puertos y botones, de izquierda a derecha encontramos un pequeño interruptor de encendido y apagado de la red Wi-Fi, a continuación encontramos los cuatro puertos Fast-Ethernet (10/100Mbps) para la LAN, también encontramos el puerto Fast-Ethernet para la WAN, el conector de alimentación y finalmente el botón de WPS que también funciona como RESET del equipo. Echamos de menos un botón para el encendido y apagado del equipo, así como un puerto USB para ampliar las funcionalidades del router.

En la parte inferior del router encontramos los datos de acceso a su panel de administración (usuario y clave) y también la URL que debemos usar para entrar (http://edimax.setup). Aquí también encontramos el código PIN WPS para entrar en la red inalámbrica y empezar con su configuración.

En la siguiente galería de fotos podéis ver el Edimax BR-6208AC y todos sus accesorios:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el router, vamos a desmontarlo y ver al detalle todos sus componentes internos.

Análisis Interno

Una vez que hemos conocido cómo es el router por fuera, vamos a desmontarlo para ver sus componentes internos. Lo primero que debemos hacer es quitar los cuatro tornillos de la parte inferior del router para retirar la tapa superior del router y ver sus componentes internos.

Este router no incorpora ningún disipador para los componentes internos, esto significa que no se caliente lo suficiente como para necesitarlos. La fuente de alimentación necesita una tensión de corriente de 5V y una intensidad de corriente de 1A para alimentar los componentes internos, al no tener USB ni al tener procesadores potentes, no necesitaremos demasiada potencia.

La CPU principal de este equipo es la Realtek RTL8881AQ, este chipset se encarga de gestionar todos los procesos del router incluido el switch Fast-Ethernet para los 4 puertos LAN y el puerto WAN que incorpora. También se encarga de gestionar la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, no hay un controlador Wi-Fi adicional como sí ocurre con la banda de 2.4GHz, únicamente tendremos un amplificador Wi-Fi dedicado a esta banda.

Muy cerca de la CPU encontramos la memoria RAM, su referencia es NANYA NT5TU32M16DG-AC y tiene una capacidad de 64MB en configuración 32M x 16.

En la parte Wi-Fi correspondiente a la banda de 2.4GHz encontramos el chipset Realtek RTL8192ER, el mismo chipset que encontramos en el Edimax BR-6428nC. Las principales características de este componente es que permite conseguir una velocidad de 300 Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. Soporta anchos de canal de 20 MHz y de 40 MHz. Otras características de este componente es que es compatible con todos los cifrados inalámbricos actuales, también permite la configuración vía WPS y controlar la calidad de servicio a través de WMM. Los cables de antena van soldados directamente a la placa del router, estos cables terminan en las propias antenas del equipo que aunque son externas, no son desmontables.

Respecto a la banda de 5GHz, es gestionada directamente por la CPU, teniendo únicamente un amplificador wireless para esa banda de frecuencias, su referencia es SKY11 85703.

En la parte trasera del equipo encontramos una memoria FLASH que se encargará de almacenar el firmware para su actualización, su referencia es MXIC MX25L3206EM2I-12G y tiene una capacidad de 4MB.

En la siguiente galería de fotos se puede ver en detalle todos estos componentes:

Una vez que ya conocemos cómo es el router por dentro y de qué componentes consta, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, una velocidad excelente ya que tenemos interfaz Fast-Ethernet, estamos al límite.

edimax_br-6208ac_lan_1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,1MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente.

edimax_br-6208ac_lan_2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,8MB/s.

edimax_br-6208ac_lan_3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,7MB/s.

edimax_br-6208ac_lan_4

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 9,65MB/s.

edimax_br-6208ac_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
Edimax BR-6428nC 11,2MB/s 11,1MB/s 10,8MB/s 10,7MB/s 9,65MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento LAN de este router es excelente, llegando en todas las mediciones al máximo de la interfaz Fast-Ethernet excepto en la prueba de 1000 hilos que baja muy levemente. Podremos pasar archivos de forma intensiva sin problemas, sin embargo debemos recordar que la interfaz es Fast-Ethernet y no Gigabit Ethernet, por lo que en la mayoría de ocasiones el cuello de botella estará en el propio router.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 11,2MB/s, un rendimiento excelente ya que conseguimos la máxima velocidad de la interfaz Fast-Ethernet.

edimax_br-6208ac_wan_1

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,8MB/s.

edimax_br-6208ac_wan_2

Con 500 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,6MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, muy cerca del límite máximo que nos proporciona la interfaz Fast-Ethernet.

edimax_br-6208ac_wan_3

Con 750 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 10,4MB/s.

edimax_br-6208ac_wan_4

Con 1000 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 7,79MB/s.

edimax_br-6208ac_wan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
Edimax BR-6428nC 11,2MB/s 10,8MB/s 10,6MB/s 10,4MB/s 7,79MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El rendimiento LAN-WAN de este router es excelente, hemos conseguido la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Fast-Ethernet en la mayoría de las mediciones. En la prueba de 1.000 hilos desciende el rendimiento, aunque en condiciones reales no llegaremos a este número de conexiones TCP. Es una pena que este equipo no monte un switch Gigabit Ethernet para que la interfaz no sea la que limite la velocidad, pero debemos tener en cuenta que este router no es de gama alta, sino que se sitúa en la gama media.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Prueba en la banda de 2.4GHz (802.11N)

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

Edimax BR-6208AC 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 3MB/s
Linksys AE3000 N900 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5MB/s
Linksys WUSB6300 AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,7MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,5MB/s

Prueba en la banda de 5GHz (802.11n)

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

Edimax BR-6208AC 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,9MB/s Sin conexión
Linksys AE3000 N900 Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,7MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 0,5MB/s

Prueba en la banda de 5GHz (802.11ac)

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

Edimax BR-6208AC 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB AC1200 Sincro: 433Mbps Velocidad: 8,7MB/s Sincro: 97Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sin conexión
Linksys WUSB6300 AC1200 Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,2MB/s
TP-LINK Archer T4U AC1200 Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,3MB/s
Edimax EW-7811USC AC600 Sincro: 433Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,8MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,6MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, en la habitación contigua es capaz de proporcionar velocidades por encima de los 8MB/s y también en la habitación de abajo por lo que la velocidad y cobertura que proporciona es muy buena. Os recordamos que este router monta unas antenas de 9dBi de ganancia, y aunque las pruebas se hayan realizado en espacios cerrados y con muchas paredes, hemos conseguido una muy buena velocidad inalámbrica en la ubicación más alejada. Si tienes una casa amplia con pocas paredes, estamos seguros que la velocidad que conseguiréis será muy similar a la del lugar más cercano.

En todo momento el equipo ha conseguido la máxima cobertura (medida con el medidor del propio Windows), algo que ningún router ha conseguido hasta la fecha.

Por tanto, la cobertura de este router es excelente, y la velocidad conseguida es notable.

Asistente de Configuración Smart iQ Setup

Este router incorpora un asistente de configuración llamado Smart iQ Setup capaz de configurar el router de forma casi automática, en tan sólo unos minutos y unos sencillos pasos tendremos nuestro equipo configurado y funcionando. Este asistente es exactamente el mismo que se utilizó en el Edimax BR-6428nC del que tenéis un completo análisis.

edimax_br-6208ac_asistente_1

Debido a que este router es 5 en 1, tendremos diferentes menús para sus diferentes modos de configuración (Modo Router, Modo AP, Modo Extensor, Modo Bridge y Modo WISP), esto es lo primero que tenemos que decidir para poder proseguir con la configuración. Por una parte tenemos un botón para iniciar la configuración en modo router, y por el otro la configuración para los otros cuatro modos restantes.

edimax_br-6208ac_asistente_2

Si pinchamos en “Cambiar a un modo distinto” veremos los cuatro modos de configuración en la parte superior del menú en forma de pestañas. A continuación os vamos a enseñar el aspecto del asistente de configuración en todos los modos de configuración.

Configuración en Modo Punto de Acceso (AP)

El asistente de Edimax nos muestra un esquema de cómo tenemos que conectar los cables para empezar a funcionar en modo AP. Al ser un router doble banda simultánea, nos permite emitir por la banda de 2.4GHz, por la de 5GHz o por ambas a la vez (opción recomendada). A continuación el Edimax BR-6208AC nos pregunta la configuración LAN, es recomendable que obtenga la dirección IP de forma automática haciendo uso del servidor DHCP del router principal.

Después de fijar la configuración LAN, nos preguntará acerca de la configuración Wi-Fi, introduciremos el nombre de la red y la contraseña que queremos utilizar en cada banda de frecuencias. Una vez que hemos indicado la configuración inalámbrica, el router nos mostrará un resumen de la configuración que aplicará al reiniciar el equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle los menús del asistente de configuración:

 

Configuración en Modo Puente Wi-Fi (Bridge)

En este modo de configuración el router actuará como un cliente inalámbrico y podremos conectar hasta 4 equipos vía cable a la red local doméstica. En el primer menú veremos un sencillo esquema de red donde veremos cómo funcionará el equipo.

En el asistente de configuración tendremos la opción de configurar tanto la banda de 5GHz como la de 2.4GHz, se hará de forma independiente y podremos seleccionar una banda u otra, no ambas a la vez.

Primero seleccionamos la banda que deseamos utilizar, a continuación elegimos nuestra red Wi-Fi en esta banda y a continuación introducimos la contraseña de acceso y también indicamos la configuración LAN, es recomendable que obtenga la dirección IP de forma automática haciendo uso del servidor DHCP del router principal.

Una vez que hemos indicado la configuración inalámbrica, el router nos mostrará un resumen de la configuración que aplicará al reiniciar el equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle los menús del asistente de configuración:

Configuración en Modo Extensor Wi-Fi (Repetidor Universal)

El Edimax BR-6208AC nos permite utilizarlo como repetidor universal y además permitiéndonos usar sus puertos Fast-Ethernet para conectar dispositivos vía cable.

En la primera pantalla nos indica un esquema de cómo quedaría la configuración, en este caso la conexión entre el router principal y el Edimax se realiza vía Wi-Fi. Un detalle muy importante es que este router nos permite repetir tanto la banda de 2.4GHz como la de 5GHz de forma simultánea, esto es posible porque el router es doble banda simultánea y el firmware lo permite.

Lo primero que nos muestra el asistente son las redes inalámbricas disponibles a nuestro alrededor, empezamos por seleccionar la red de la banda de 5GHz, que es a la que queremos conectarnos. Posteriormente se nos desplegará un nuevo menú donde debemos introducir la contraseña de acceso a dicha red Wi-Fi, y también el nombre de la red “extendida” que crea el router. Es recomendable utilizar un SSID distinto de la red principal para saber en todo momento en qué red estamos conectados. A continuación el asistente nos pregunta la configuración LAN, es recomendable que obtenga la dirección IP de forma automática haciendo uso del servidor DHCP del router principal.

Una vez hecho esto, procedemos a configurar la red de 2.4GHz, primero elegimos la red de 2.4GHz y posteriormente fijamos tanto el nombre de la red como la contraseña de acceso. También configuraremos la LAN de la misma forma que antes.

Una vez que hemos indicado la configuración inalámbrica, el router nos mostrará un resumen de la configuración que aplicará al reiniciar el equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle los menús del asistente de configuración:

Configuración en Modo WISP

Una novedad destacable de este router es que permite usar el modo WISP. En este modo podremos conectarnos a ISP que nos proporcionan Internet vía Wi-Fi a un único equipo, de esta forma la WAN estará en el cliente Wi-Fi y por tanto, podremos conectar más equipos sin problemas.

El asistente de configuración nos permitirá poner a punto el router en unos sencillos pasos, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la banda de 2.4GHz o la de 5GHz, la que nuestro proveedor de servicio a Internet esté usando, o a la que queramos conectarnos. Una vez seleccionada la banda, podremos seleccionar nuestra red Wi-Fi y a continuación introducir la contraseña de acceso.

Si la conexión se realiza con éxito, el router nos pedirá cómo queremos configurar la WAN del router vía Wi-Fi (IP Dinámica, IP Estática, PPPoE etc.) e introducimos los datos que nos ha dado nuestro ISP.

Por último, podremos configurar nuestra WLAN (Wi-Fi local) tanto para la banda de 2.4GHz como la de 5GHz, bastará con introducir un nombre de red (SSID) y también la contraseña de acceso que estimemos.

Una vez que hemos indicado la configuración inalámbrica, el router nos mostrará un resumen de la configuración que aplicará al reiniciar el equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle los menús del asistente de configuración:

Configuración en Modo Router

El Edimax en modo router nos proporciona un sencillo esquema de configuración de cómo tenemos que conectar los cables, a continuación deberemos introducir el tipo de conexión de nuestro ISP (IP Dinámica, IP estática, PPPoE etc.), en nuestro caso es PPPoE por tanto nos pedirá el usuario y contraseña de acceso para autenticarnos en el servidor RADIUS del operador. También podremos seleccionar que obtengamos los servidores DNS desde la red, o fijar los que nosotros queramos.

Una vez que hemos configurado la conexión a Internet, procedemos a aplicar la configuración Wi-Fi, introduciremos el nombre de la red (SSID) y la contraseña que queramos de entre 8 y 63 caracteres ya que de forma predeterminada el tipo de cifrado es WPA2-PSK AES.

Una vez que hemos indicado la configuración inalámbrica, el router nos mostrará un resumen de la configuración que aplicará al reiniciar el equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle los menús del asistente de configuración:

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración, ahora os vamos a enseñar cómo es el aspecto del firmware del Edimax BR-6208AC.

Firmware

Uno de los puntos fuertes de este router Edimax BR-6208AC es el firmware. Es muy intuitivo, en varios idiomas y nos permite una gran configurabilidad del equipo para sacarle el máximo partido. El router, al tener varios modos de funcionamiento (Router, AP, Bridge, Repetidor y WISP) también incorpora diferentes opciones dependiendo del modo de funcionamiento elegido.

Si lo tenemos en modo router, en la pantalla principal nos saldrá las configuraciones principales, con la dirección IP de Internet y el tipo de conexión (PPPoE, Dynamic IP, Static IP, etc.) También tendremos informacion sobre la red inalámbrica como el nombre de la red, el tipo de cifrado y el canal Wi-Fi que está usando actualmente.

Un detalle que nos ha gustado mucho es que el DNS dinámico (Dynamic DNS) permite la configuración de una gran cantidad de proveedores donde destacan DynDNS, TZO y No-IP. Si entramos en la parte LAN, veremos la configuración principal de la red local, el rango DHCP y también el DHCP estático que nos permitirá incorporar hasta 16 equipos con IP privada fija.

Respecto a la red inalámbrica, tenemos el SSID principal con las configuraciones típicas de cualquier router, también encontramos en este apartado la red Wi-Fi de invitados con su configuración de nombre de red (SSID) y contraseña de acceso. La configuración para el WPS, el filtrado MAC y la programación Wi-Fi se encuentran en ambas bandas de frecuencias. En la pestaña “Avanzado” tendremos los ajustes avanzados de Wi-Fi como por ejemplo fijar el ancho de canal o activar el WMM.

En la sección del cortafuegos tenemos el control parental que nos permite bloquear determinadas URL, también podemos filtrar las direcciones MAC que se conecten y las direcciones IP, configurar la DMZ y por último la configuración anti-DoS. Este firmware incorpora un QoS avanzado y muy configurable, sin embargo debemos destacar algo completamente nuevo en este modelo, y es el iQoS, un QoS inteligente que será capaz de priorizar distintos tipos de aplicaciones que nosotros definamos, tan sólo debemos indicar qué prioridad queremos para vídeo en streaming o para VoIP por ejemplo. De esta forma activar un QoS estará al alcance de todos ya que no necesitaremos complicadas configuraciones.

En el desplegable “avanzado” encontramos las opciones avanzadas como por ejemplo las rutas estáticas, la apertura de puertos, UPnP y la configuración IGMP para IPTV.

Por último, en el apartado de “administración” encontramos las opciones típicas de cambio de contraseña de administrador, actualización del firmware, guardar y cargar archivos de configuración y los clientes DHCP activos.

Os recomendamos visitar el análisis del Edimax BR-6428nC donde hablamos de los otros modos de configuración, los cuales son los mismos que para este modelo, el firmware es idéntico.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle los menús del firmware:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora vamos a enumerar una lista de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales sobre el Edimax BR-6208AC.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones aunque debemos recordar que es Fast-Ethernet.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones aunque debemos recordar que es Fast-Ethernet.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido buenas velocidades en todas las ubicaciones.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y permite configurar el equipo en muy poco tiempo y de forma fácil.
  • El firmware es completo aunque echamos de menos opciones más avanzadas.
  • Permite ser utilizado como router, punto de acceso, repetidor universal Wi-Fi y en modo bridge.
  • Permite usar la interfaz WAN en modo WISP vía Wi-Fi.
  • Calidad/precio sobresaliente ya que vale alrededor de los 40€ en tiendas online.

Puntos Débiles

  • Los puertos son Fast-Ethernet y no Gigabit Ethernet, algo fundamental hoy en día.
  • EL rendimiento de la banda de 5GHz es bajo en lugares alejados, debido a que únicamente incorpora una antena.
  • No tiene un puerto USB para compartir archivos en red local.
  • No tiene botón de encendido/apagado del router.
  • No es compatible con FTTH de Movistar por no tener VLAN Tagging, aunque si lo tuviera, tendríamos un cuello de botella al tener interfaces Fast-Ethernet.

Conclusiones Finales

Este router Edimax BR-6208nC es un equipo con unas características técnicas que lo sitúan en la gama media de equipos con Wi-Fi AC, sin embargo, es capaz de proporcionar el máximo rendimiento con el hardware limitado que incorpora. Uno de los puntos más débiles es el rendimiento de la banda de 5GHz en lugares alejados, sufre mucho ya que únicamente incorpora una antena para esta banda. No se puede comparar este equipo con la gama alta que se sitúan en precios superiores a los 150€.

En cuanto al firmware, posee un sencillo asistente de configuración que nos permitirá configurarlo en los distintos modos de una forma rápida y fácil. Otro detalle adicional, es que muy pocos routers permiten configurarlos en diferentes modos de funcionamiento como este Edimax (Modo Router, Modo AP, Modo Repetidor Universal, Modo Bridge y Modo WISP).

EUR 53,39 EUR

Sin embargo, no todo iba a ser bueno, y creemos que incorporar a este equipo un puerto USB 2.0 y puertos Gigabit Ethernet se hace indispensable, aunque el precio del router sea algo mayor. Este equipo está entorno a un precio de 40€, muy competitivo para las características que incorpora. Si adquirimos este router debemos tener en cuenta que es un router orientado a usuarios no intensivos o a usuarios que requieren una gran flexibilidad de modos de funcionamiento con su router.

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_7

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 06 noviembre 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8