Edimax ES-5104PH V2


En este análisis tenemos como protagonista un dispositivo que podría valer como switch de escritorio. Es pequeño, con escasa sonoridad y con alguna función adicional que puede gustar a los usuarios. Estamos hablando del Edimax ES-5104PH V2, un switch orientado sobre todo al ámbito doméstico, pero con funciones avanzadas.

De entrada, lo que más llama la atención es el switch que podemos encontrar a la derecha de los puertos de red. Aunque no es un equipo gestionable vía web, sí que permite cierta configuración de algunas funciones gracias a este elemento.

Está dotado de 5 puertos Fast ethernet, de los cuales 4 son PoE, pudiendo alcanzar una distancia de hasta 200 metros. En lo que se refiere a la gestión de la funcionalidad PoE, el switch posee la lógica suficiente para saber si el equipo conectado a cada puerto necesita de alimentación y cuánta. Hasta un total de 60 W de balance PoE, y un total de 30 W por cada puerto. Para ser un switch pequeño, no está nada mal.

En lo que se refiere a las dimensiones, posee 121mm x 75mm x 26mm, y hace valor su carcasa metálica, ofreciendo una sensación de gran robustez. Mientras el conector de alimentación se encuentra en el frontal, el botón de encendido y apagado se encuentra en la parte trasera.

¿Y qué podemos decir del precio? A la espera de conocer cuál es su rendimiento, podríamos decir que se trata de una auténtica ganga. Es cierto que no es gestionable vía web y que los puertos son Fast Ethernet. Sin embargo, se puede adquirir por una cantidad inferior a 50 euros:

EUR 46,27 EUR

Antes de continuar con el análisis externo del embalaje, accesorios y el propio switch 121mm x 75mm x 26mm, vamos a repasar las principales características de este dispositivo.

Características técnicas del switch Edimax ES-5104PH V2

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3az, 802.3u, 802.3x, 802.3af, y 802.3at
  • Consumo eléctrico máximo: 5 W
  • Número de puertos de red: 5
  • Tipo de puertos de red: Fast Ethernet
  • Número de puertos PoE: 4
  • Balance total energético de los puertos de red: 60 W
  • Tamaño: 26 x 18 x 4 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: Sí, a través de un “conmutador físico” (VLANs y PoE)

Análisis Externo

En el análisis externo comprobaremos en primer lugar cuál es la apariencia del embalaje. Posteriormente dedicaremos algunas palabras a los accesorios incluidos, para dar paso en último lugar al equipo protagonista de este análisis.

Embalaje

Nos gusta comentar qué es lo que podemos encontrar en el embalaje de los equipos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la caja es lo que muchas veces “entra por los ojos” a los usuarios. Cuanta más información exista, mejor sabrá el usuario discernir si el producto se adapta o no a sus necesidades. En el caso de que esto no quede claro, en la inmensa mayoría de las situaciones desechará la compra.

En el frontal de esta caja podemos encontrar la imagen del equipo que nos ocupa. Además, el fabricante destaca algunas de las características más interesantes. Por ejemplo, la existencia de 5 puertos Fast Ethernet, la posibilidad de alimentar equipos PoE a través de un cableado de hasta 200 metros, la ausencia de una instalación inicial o la ausencia de ventiladores para llevar a cabo la refrigeración de los componentes electrónicos del sistema.

Imagen de la caja del Edimax ES-5104PH V2

Por el momento, una caja que posee información útil para el usuario. En uno de los laterales encontramos las especificaciones técnicas un poco más detalladas. Mientras tanto, en el otro se aloja un esquema en el que el fabricante descubre aquellas partes más interesantes del frontal del Edimax ES-5104PH V2.

Tal y como acostumbra a ser habitual, la parte trasera está reservada para ejemplos de uso. En este caso, el fabricante se ha centrado en explicar para qué sirve el switch ubicado en la parte derecha de los puertos de red. Aunque hablaremos más adelante, indicar que, a pesar de no encontrarnos ante un equipo gestionable, los usuarios podrán “configurar” algunas funciones del equipo, como, por ejemplo, la activación o no el modo “plus” de PoE, o la gestión de las VLANs.

En esta parte del embalaje, también vemos algunos ejemplos de dispositivos que se pueden alimentar utilizando la tecnología PoE.

Aunque parece complicado, nosotros incluiríamos el equipo en el segmento dedicado a pequeñas y medianas empresas y usuarios particulares. ¿Por qué? En este equipo el precio no es un problema. Indicar de nuevo que estamos hablando de un switch cuyo valor es inferior a 50 euros.

Parte trasera de la caja del Edimax ES-5104PH V2

Al realizar la apertura de la caja, tal y como podemos observar en la siguiente imagen, lo primeros que nos encontramos es el dispositivo embalado, cubierto por la guía rápida de instalación. Indicar que, al igual que sucede con otros equipos, este tipo de documentos continúan aún disponibles solo en inglés, siendo necesario recurrir a la página web del fabricante para encontrar guías en castellano.

Apertura de la caja del switch Edimax ES-5104PH V2

Accesorios

Dejando de lado la caja y su apariencia, es el momento de dar paso al contenido de la misma. Para ser más precisos, a todos aquellos elementos que acompañan al switch protagonista.

El usuario cuenta con el siguiente material:

  • Guía rápida de instalación.
  • Cable del transformador
  • Transformador de corriente con un cable de 1,5 metros de longitud.
  • Tacos de goma
  • Switch Edimax ES-5104PH V2

Contenido de la caja del Edimax ES-5104PH V2

En lo que se refiere al transformador, indicar que casi es más grande que el dispositivo. Es obvio que, el dispositivo es sumamente pequeño, pero en algún lugar se debe ubicar todo lo relacionado con la fuente de alimentación. De ahí que esta “petaca” sea tan grande y seguro que complicada de ubicar en más de una ocasión.

Sumando la longitud de los dos cables, el usuario cuenta con más de 2,5 metros para salvar practicamente cualquier distancia que se planteé.

A continuación, se puede observar en detalle el cable que sirve como alimentación al transformador del switch.

No nos queremos olvidar de los “tacos” de plástico que el fabricante ha incluido. El equipo no se puede enrackar de forma sencilla. Por este motivo, se postula como un equipo de escritorio. Para evitar daños en la superficie con la carcasa metálica, se puede llevar a cabo la instalación de estas partes de goma.

Tacos de goma para la parte inferior del switch Edimax ES-5104PH V2

La inclusión de un manual de instalación nunca está de más. En este caso, hablamos de una guía rápida con la que el usuario puede orientarse. Sin embargo, dado que nos encontramos ante un equipo Plug&Play y con una función PoE que es totalmente gestionada, parece que no será necesario recurrir a este elemento. Aunque sí es cierto que a la hora de hacer uso del switch de gestión nos puede servir para aclarar posibles dudas.

Documentación del switch Edimax ES-5104PH V2

Estos son los accesorios o complementos existentes en el embalaje. El punto a tener en cuenta es sin lugar a dudas el transformador de corriente, siendo un elemento incluso con tamaño superior al del switch. de ahí que pueda ser un problema para los usuarios a la hora de encontrarle una ubicación

Switch

Llega el momento de centrarnos en el switch.

De entrada, destacar que su tamaño y carcasa metálica destacan. Toda ella posee como color el negro.

El frontal aglutina la mayoría de los elementos. Indicador LED de encendido, indicador de sobrecarga en la alimentación PoE, 5 puertos de red Fast Ethernet, toma de corriente eléctrica y switch de gestión. ¿Cómo? Sí, posee una especie de conmutadores que permiten controlar algunas funciones del dispositivo. No es gestionable a través de un menú de configuración web, pero sí en cierto modo gracias a este elemento que también podemos encontrar en el frontal.

Vista frontal del switch Edimax ES-5104PH V2

De los 5 puertos de red solo 4 son PoE+. ¿Qué diferencia existe con respecto al PoE que todos conocemos? Gracias a una mejora del estándar, se puede alimentar y enviar datos a dispositivos que se encuentren a una distancia de 200 metros de cableado. Cámaras IP, puntos de acceso inalámbricos, teléfonos VoIP o videoporteros son algunos de los elementos que se pueden alimentar utilizando estos puertos.

Relacionado con esta función, indicar que el usuario no tendrá que realizar ningún tipo de acción. El dispositivo será capaz de conocer en qué momento debe alimentar a un dispositivo y con cuanta potencia, hasta alcanzar un máximo de 30 W por puertos y un balance total de 60 W. Todos son facilidades para el usuario.

Cada uno de los puertos cuenta con sus indicadores de actividad de tráfico ascendente y descendente.

El que el fabricante llama “DIP-Switch” es uno de los grandes atractivos de este equipo. Posee 4 conmutadores. En la posición baja, la función que representa está desactivada. Posicionando el conmutador en la parte superior, la función está activada.

Estas son las funciones disponibles:

  • Activar PoE+ en los puertos 1 y 2.
  • Activar PoE+ en los puertos 3 y 4.
  • Activar la VLAN que forman los puertos 1, 2, 3 y 4.
  • Activar el QoS en todos los puertos para priorizar los paquetes marcados como “voz” y “vídeo”.

No es un switch gestionable como tal. Esto es algo que hemos repetido a lo largo del análisis. Sin embargo, que el usuario pueda controlar de esta forma tan sencilla algunas funciones tiene su atractivo.

Parte trasera del switch Edimax ES-5104PH V2

Mientras la parte trasera queda reservada única y exclusivamente para el botón de encendido y apagado, los laterales están ocupados por las rendijas de ventilación que permiten extraer el aire caliente del interior de la carcasa.

Edimax ES-5104PH V2 rendijas de ventilación

Banco de pruebas

Hemos llegado al punto en el que es necesario comprobar cuál es el rendimiento del switch Edimax ES-5104PH V2. Para ello, ya sabéis que nos ayudamos de nuestro banco de pruebas. Tal y como es habitual, vamos a recurrir al software Jperf para saber si el rendimiento obtenido corresponde con el de los puertos Fast Ethernet, y si se muestra realmente estable.

Se utilizarán dos equipos para realizar las pruebas de rendimiento. Uno desempeñará el rol de servidor, mientras que el otro será el cliente. Los dos equipos cuentan con tarjeta Gigabit Ethernet. Sin embargo, existen algunas diferencias a nivel de sistema operativo. El servidor, será un Windows 10, mientras que el cliente será un MacBook Pro con macOS High Sierra como sistema operativo.

La prueba consiste en llevar el switch al límite. Para ello, el software Jperf simula programas en forma de “hilos”. Cuanto más alto sea este número, mayor será la utilización, pudiendo existir la posibilidad de que el dispositivo baje de rendimiento. Aunque todo hay que decirlo, no es normal que aparezca este hecho, y menos si se trata de un dispositivo con electrónica Fast Ethernet.

La prueba irá desde los 100 hilos hasta los 1.000. Lo lógico es que con 100 hilos no se logre alcanzar el 100% de la capacidad del equipo, siendo posible conseguir esto a medida que aumentamos el número de hilos.

esquema prueba switch

Teniendo en cuenta que el switch no posee DHCP, lo que vamos a hacer es asignar direcciones IP estáticas a los equipos, pertenecientes a una misma subred. De esta forma podremos establecer los roles Cliente/servidor sin ningún problema.

Pruebas de rendimiento

A continuación, podrás consultar los datos obtenidos en las diferentes pruebas.

Velocidad
100 hilos 10,5 MB/s
250 hilos 10,9 MB/s
400 hilos 11,1 MB/s
500 hilos 10,7 MB/s
750 hilos 10,8 MB/s
1000 hilos 11,4 MB/s

Tal y como esperábamos, el comportamiento ha sido el adecuado. en ningún momento muestra síntomas de saturación. Independientemente del valor, los valores obtenidos siempre se encuentran próximos el límite establecido por el tipo de puertos.

Impresiones tras una semana de uso

Sin lugar a dudas, se trata de un switch muy sencillo de utilizar, ideal para aquellos usuarios que no quieran problemas a la hora de llevar a cabo la configuración del dispositivo. Obviamente, al no ser “gestionable” propiamente dicho, se trata de un equipo Plug&Play.

Uno de los puntos fuertes de este dispositivo es, sin lugar a dudas su tamaño. A esto hay que añadir que posee una carcasa metálica. La protección de la electrónica del interior está garantizada.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que se trata de un equipo muy silencioso. Tanto que el usuario se puede plantear en ubicarlo en un escritorio, al lado de un lugar de trabajo. Para evitar posibles desperfectos en la superficie, 100% recomendable la utilización de los “tacos” de goma.

En nuestro caso, contamos con cámaras IP compatibles con PoE, y es otro de los aspectos positivos. Con sus 4 puertos PoE, el switch Edimax ES-5104PH V2 es capaz de alimentar APs o cámaras IP sin ningún problema. Y lo más importante: Sin que el usuario tenga que intervenir. El dispositivo es capaz de detectar cuando se ha conectado a un puerto un equipo que requiere de alimentación, pudiendo ofrecer 30 W por puerto, y un balance total de hasta 60 W

Tal vez, el único “pero” encontrado sea que los puertos son Fast Ethernet. Sin embargo, para conectar cámaras IP o incluso STBs de servicios multimedia es una cifra más que suficiente.

Conclusiones finales del switch Edimax ES-5104PH V2

Puntos Fuertes

  • Rendimiento: Se obtiene el esperado, es decir, siempre próximo al límite que marcan los puertos Fast Ethernet.
  • Silencioso: Al no estar equipado con un ventilador y basar toda la refrigeración en disipadores, el equipo destaca por no emitir ningún ruido.
  • Tamaño: Uno de los puntos fuertes de este equipo. Permite al usuario ubicarlo en cualquier lugar, dado su reducido tamaño.
  • Fácil de utilizar: Teniendo en cuenta que no se puede considerar un equipo gestionable como tal, es un dispositivo Plug&Play, y por lo tanto, no requiere de ningún tipo de instalación.
  • Gestión de VLANs y PoE a través de un switch: Es una de las cosas más interesantes del switch Edimax ES-5104PH V2. Las pocas funciones configurables se pueden manejar desde aquí.
  • Carcasa metálica: Añade un plus de resistencia y a la vez de ventilación, actuando como un disipador de calor.
  • Precio: Se puede adquirir por una cantidad inferior a 50 euros.

Puntos Débiles

  • Puertos Fast Ethernet: Teniendo en cuenta las conexiones de acceso a Internet existentes en la actualidad, creemos que la utilización de este tipo de puertos es obsoleta.
  • El quinto puerto de red no es PoE.

Puntuación

Tras finalizar el análisis, nos hemos quedado con muy buenas sensaciones relacionadas con este equipo. Podría decirse que parece un dispositivo discreto. Sin embargo, posee algunas funciones muy interesantes, aumentando sin lugar a dudas la funcionalidad del dispositivo. Contar con 4 puertos PoE es un “plus” muy valorado por muchos usuarios y pequeñas y medianas empresas. La existencia de VLANs gestionables también es un punto a favor, sobre todo, si tenemos en cuenta que no se trata de un equipo gestionable vía menú web.

La alimentación vía PoE puede llegar hasta los 200 metros con todas las garantías y el switch frontal permite gestionar de forma sencilla las funciones existentes.

Su tamaño también es un aspecto a tener en cuenta, ya que el Edimax ES-5104PH V2 cuenta con unas dimensiones muy discretas que permiten equipar 5 puertos de red Fast Ethernet. Tal vez este sea el principal punto negativo. Aunque es cierto que, el dispositivo no está creado para escenarios en los que se precise un alto rendimiento.

La carcasa metálica permite al usuario disfrutar de un equipo de gran robustez, a la vez que actúa de disipador del calor generado por la electrónica de red.

Durante las pruebas de rendimiento, el dispositivo se ha mostrado estable, ofreciendo en todo momento valores que corresponden con el límite establecido por la arquitectura de los puertos.

Añadir también que se trata de un dispositivo muy sencillo de utilizar, siendo Plug&Play, sin ningún tipo de instalación inicial.

Después de todo esto, ¿qué podemos decir del precio? Se trata sin lugar a dudas de una de las armas con las que cuenta este equipo. Todo lo que hemos mencionado está disponible por un precio inferior a 50 euros.

EUR 46,27 EUR

Poniendo todo esto encima de la mesa, el equipo de RedesZone ha tomado la decisión de otorgar al switch Edimax ES-5104PH V2 con una puntuación de 8/10.

 

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 18 enero 2018 , actualizado el 11 febrero 2018

Los comentarios están cerrados.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8