Edimax ES-5208P


Si buscamos ampliar el número de puertos de nuestro router y así disponer de muchos mas a los que conectar dispositivos de red. El Edimax ES-5208P podría considerarse una de estas opciones a tener en cuenta, aunque hay que decir que principio esta análisis tiene como protagonista un equipo que está destinado a pequeñas y medianas empresas.

Evidentemente esto no quita para que los usuarios particulares puedan adquirirlo, ya que sus características podrían ser atractivas en determinadas circunstancias. Está equipado con 8 puertos de red Fast Ethernet que además son PoE+, lo que quiere decir que la propia interfaz es capaz de detectar si está conectado un dispositivo que requiere de alimentación y la cantidad que se debe ofrecer por ejemplo en función de la longitud del cable de red con el fin de alcanzar el mejor rendimiento. A estos dos puertos hay que sumar 2 Gigabit Ethernet y 2 SFP que sirven para conectar este con otros switches ubicados por ejemplo en diferentes plantas. Estos 4 están destinados sin lugar a dudas a entornos empresariales aunque posteriormente confirmaremos si los dos Gigabit se pueden aprovechar para un uso normal.

EUR 151,82 EUR

Su tamaño es un aspecto a tener en cuenta ya que no resulta excesivo y podría decirse que es el ideal teniendo en cuenta el número de puertos y las demás características mencionadas hasta el momento. También hay que decir que posee las dos escuadras así como los tornillos necesarios para proceder a su enrackado.

Aunque nos dejamos muchas características en el tintero (por el momento), no queremos desvelar más detalles y será a medida que avancemos con el análisis cuando ampliemos la información. Por último, sí que queremos añadir antes de repasar las especificaciones del switch que el precio se encuentra entorno a los 160 euros, pudiéndose encontrar más barato o con un precio superior en función de la tienda en la que se adquiera.

edimax es-5208P analisis detallado

Características técnicas del switch Edimax ES-5208P

  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10BaseT Ethernet, IEEE 802.3u 100BaseTX Fast Ethernet, IEEE 802.3z 1000BaseSX/LX, IEEE 802.3af Power over Ethernet (PoE), IEEE 802.3at Power over Ethernet Plus (PoE+), IEEE 802.3x Full-duplex QoS, IEEE 802.1Q VLAN, IEEE 802.3ad Link Aggregation Control Protocol (LACP)
  • Consumo eléctrico máximo por puerto: 30 W
  • Número de puertos de red: 8
  • Tipo de puertos de red: Fast Ethernet
  • Número de puertos PoE: 8
  • Balance total energético de los puertos de red: 160 W
  • Tamaño: 33 × 23 × 4,4 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: Sí
  • Puertos adicionales: 2 puertos Gigabit Ethernet y 2 puertos SFP
  • Capacidad total: 2,8 Gbps

Análisis Externo

Primera parada de nuestro análisis y tal y como es habitual comenzamos comentando todo lo relacionado con el embalaje y el aspecto externo del dispositivo así como las primeras impresiones asociadas. A diferencia de otros productos y teniendo en cuenta que es un producto destinado a un uso profesional o al menos orientado a usuarios duchos en tema de redes y la configuración de estas, la información aportada en el embalaje es más bien escueta y no se adjunta ningún tipo de ilustración de esquema. Sin embargo, sí podemos ver el número de puertos con los que está equipado así como información en la parte trasera relacionada con alguna de sus funciones o por ejemplo el contenido del embalaje.

De nuevo, aunque ya lo hemos mencionado, queremos destacar que el fabricante confirma su apuesta por los dispositivos PoE+, facilitando al usuario gracias a la inclusión de esta función en sus productos la tarea de eliminar el mayor número de cables posibles. Y es que solo sería necesario imaginar si tenemos una oficina y queremos instalar cámaras IP o teléfonos que hagan uso de esta tecnología cuál sería el número de cables si contamos el de red y el de alimentación eléctrica. Es decir, como mínimo dos por cada dispositivo.

Con respecto al embalaje podría decirse que hemos tocado todo lo que realmente es importante y ahora tocar realizar la apertura del mismo y ver con qué nos encontramos. De entrada nos encontramos con una guía rápida de instalación (en inglés) y un CD que en principio puede parecer que posee una utilidad de instalación o algún tipo de software de gestión, pero no es este el caso y solo encontraremos documentación en diferentes idiomas, entre ellos el castellano.

Apertura de la caja del switch Edimax ES-5208P

Además del switch Edimax ES-5208P, en la parte trasera de la caja se puede observar como una especie de embalaje en la que seguramente encontremos algún elemento más.

Procediendo a hacer un repaso de todo lo que encontramos, queremos comenzar por el cable de alimentación de corriente eléctrica. Tal y como se puede observar en las tres próximas imágenes se trata del característico de las fuentes de alimentación de PCs de sobremesa y posee una longitud que apenas supera el metro de longitud, algo que debería ser suficiente y no plantearse como un problema para el usuario.

Algo que ya hemos tocado con anterioridad pero que volvemos a repetir. Nos referimos a la documentación y el CD. Ya os hemos informado que este soporte no posee ningún tipo de software y seguro que os preguntáis cómo se podrá realizar la gestión del mismo. La respuesta a esa pregunta es “Menú de configuración web”. Al igual que routers y puntos de acceso permiten acceder a las opciones de configuración a través de la puerta de enlace, este switch permite al usuario acceder a la información y todas las opciones de configuración de una forma sencilla a través de cualquier navegador web.

Con respecto a la guía rápida de instalación incluida y cuyo idioma es el inglés hay que decir que no aporta mucha información, ya que la instalación de este dispositivo es prácticamente Plug&Play.

Hemos dicho que se trata de un equipo que se puede enrackar, de ahí que el fabricante haya incluido seis tornillos y las escuadras (o pletinas) necesarias para fijarlo en un armario. Pero también se puede considerar un equipo de sobremesa y es por este motivo por el que se han incluido unas almohadillas de goma para evitar rayar la superficie sobre la que se pose el switch. Hay que decir que no es un equipo pesado, pero al disponer de carcasa de aluminio se pueden ocasionar daños en la madera o cristal, de ahí estas piezas.

Podría decirse que hemos terminado con los accesorios propiamente dichos y que ha llegado el turno de centrarnos en el Edimax ES-5208P. Como casi todos los equipos de estas características, todo lo relevante podría decirse que se encuentra en la parte frontal. Los 8 puertos Fast Ethernet con los correspondientes indicadores LED de actividad de la conexión de red y el estado en el que se encuentra el servicio PoE+ que como ya hemos indicado con anterioridad es muy eficiente a la hora de alimentar de corriente eléctrica los dispositivos siempre que los necesiten. Además de estos puertos ya hemos indicado que el equipo viene preparado para conectar de forma directa con otros switches gracias a dos puertos Gigabit Ethernet y dos SFP para conexiones de fibra óptica.

Además de todo esto, en la parte frontal se pueden distinguir dos indicadores más que sirven para saber si recibe corriente eléctrica y si el sistema presenta algún tipo de anomalía.

Imagen frontal del switch Edimax ES-5208P

Aunque ya hemos avanzado que lo importante se encuentra en la parte frontal, no nos podemos olvidar de los laterales que en esta ocasión están reservados para sistemas de ventilación que en este caso son pasiva. Por un lado tenemos unas rendijas de ventilación y por el otro dos aperturas que se adivinan y que creemos que es para instalar ventiladores en un futuro si fuese necesario, aunque si el propio fabricante no ha optado por su instalación es de esperar que no sea necesario a posteriori.

En la parte trasera únicamente podemos disfrutar del conector de corriente eléctrica, ubicado en esta zona porque para la distribución de cables en el interior de un armario es mucho mejor todos aquellos que sean de corriente en la parte trasera.

Pero aún nos falta de comentar un aspecto destacable de la parte frontal, ya que se nos ha olvidado hablar del botón de reset que permite recuperar la configuración de fábrica en caso de que la actual se haya degradado.

En definitiva, nos encontramos ante un switch de tamaño medio que puede ser ideal para pequeñas y medianas empresas pero que puede servir igualmente para usuarios particulares que quieren aumentar el número de puertos que ofrece su router de acceso a Internet.

Banco de pruebas

Teniendo en cuenta que se trata de un equipo que en principio está orientado a pequeñas y medianas empresas, aunque no parece descabellado su uso en hogares, parece razonable que probemos cuál es su estabilidad al realizar la transmisión de datos entre dos equipos. Por este motivo, nos vamos a ayudar del programa JPerf para generar tráfico y así someter a cierta carga de trabajo el Edimax ES-5208P, aunque teniendo en cuenta que la capacidad es de 2,8 Gbps no debería existir ningún problema.

esquema prueba switch

A pesar de que el switch que nos ocupa es gestionable este no dispone DHCP propiamente dicho y dependería de otro a la hora de asignar las direcciones y por lo tanto nos vemos obligados a asignar las direcciones de los dos equipos de forma manual, tal y como nos ha sucedido con algunos que no eran gestionables y dependían a la hora de obtener una IP de un router.

Con respecto a los equipos, indicar que uno de ellos utiliza Windows 10 mientras que el otro hace uso de Mac OS X El Capitán.

 Pruebas de rendimiento

En la siguiente tabla se pueden ver las velocidades de transferencia obtenidas en las diferentes pruebas de rendimiento realizadas:

Velocidad
100 hilos 11,4 MB/s
250 hilos 11,7 MB/s
400 hilos 10,8 MB/s
500 hilos 11,7 MB/s
750 hilos 11,1 MB/s
1000 hilos 10,8 MB/s

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante puertos de red Fast Ethernet, es normal que las velocidades efectivas, aunque la cantidad de hilos sea alta se encuentre entre 10-12 MB/s.

Menú de configuración web

Teniendo en cuenta que se trata de un switch gestionable, es de visita obligada el menú de configuración web al que se puede acceder haciendo uso de un navegador, como si de un router o punto de acceso se tratará.

La pantalla de login es muy sencilla, y a no ser que modifiquemos las credenciales de acceso, lo cual es muy recomendable, el acceso se realizará con el usuario admin y la contraseña 1234.

edimax es-5208P login

En la pantalla principal a la que somos conducidos después de ingresar los datos de acceso, observamos que en la parte superior podemos ver el recuento de puertos y el estado en el que se utilizan, así como algunos datos relacionados con las funcionalidades, tanto avanzadas como básicas.

edimax es-5208P principal

El menú está formado por las siguientes opciones:

  • Administrator
  • PoE
  • Port Managemente
  • VLAN Setting
  • Per Port Counter
  • QoS Setting
  • Spanning Tree
  • Trunking
  • DHCP Relay Agent
  • Backup/Recovery
  • Miscellaneous
  • SNMP Settings
  • Logout

Después de enumerar cada uno de los submenús, repasaremos de forma individual cada uno, indicando qué acciones permiten realizar.

Administrator

Permite modificar entre otras cosas el usuario y la contraseñas de acceso, la IP de acceso al sistema y la configuración de la puerta de enlace y la máscara de subred, así como hacer que esta sea automática o estática (por defecto). Además permite conocer cuál es el estado del sistema en lo referido a la versión de firmware, restablecer el equipo a valores de fábrica, actualizar el firmware o reiniciar el equipo.

PoE

Nuestra siguiente parada está relacionada con la función PoE que poseen los 8 puertos Fast Ethernet. Además de ver el estado en el que se encuentran los puertos y realizar el balance energético total del dispositivo, el usuario podrá configurar el nivel de prioridad de cada puerto y asignarlo a uno de los tres grupos disponibles. En esta sección el usuario también dispondrá de la posibilidad de programar el encendido y apagado de la función PoE en cada puerto y configurar un servidor horario, necesario para llevar a cabo estas programaciones y que se lleven a cabo de forma correcta.

Port Management

El usuario podrá en esta sección controlar todo lo relacionado con el control de puertos, desde la gestión del ancho de banda, pasando por el mirroring y terminando con el envío de paquetes broadcast, así como una configuración mucho más básica, como por ejemplo el tipo de negociado, tipo de dúplex, …

VLAN Setting

En un switch de estas características no podía faltar una función como esta. En esta opción el usuario podrá modificar el tipo de VLAN, que por defecto es en base a los puertos de red existentes en el equipo, crear VLANs o incluso aplicar una estructura Many to one con un esquema explicativo incluido.

Per Port Counter

Podría decirse que esta opción del menú es meramente informativa y que el usuario podrá ver algunas de las características más importantes tanto en sentido ascendente como descendente de cada puerto.

edimax es-5208P por counter

QoS Settings

También conocido como calidad del servicio, el usuario podrá fijar este aspecto en función del puerto de red físico disponible (del 1 al 10) o bien en función del servicio, bien sea FTP, TELNET, DNS, TFTP, …, es decir, en función del puerto TCP y UDP.

Security

Con respecto a este apartado lo único que hay que tener en cuenta es que permite controlar qué equipos se controlan en cada puerto en función de la dirección MAC, además de un filtro avanzado a nivel TCP y UDP.

Spanning Tree

Aunque a nivel doméstico no tenga mucha utilidad, a nivel empresarial este protocolo de nivel 2 permite detectar bucles en topologías de red, es decir, la existencia de enlaces redundantes que aunque muchas veces son necesarios para garantizar la disponibilidad y combatir la caída de equipos. Este protocolo permite activar o desactivar enlaces en función de la disponibilidad y así eliminar los bucles de forma automática.

Trunking

Para ser exactos y concisos, este submenú permite la configuración de Link Aggregation en los diferentes puertos de red.

edimax es-5208P trunking

DHCP Relay Agent

Con este menú podremos configurar un servidor DHCP existente en otro dispositivo, y que este sea el encargado de asignar las direcciones. El equipo no posee servidor propio, por lo que el usuario se vería obligado a introducir direcciones de forma manual.

Backup/Recovery

Permite salvar la configuración existente o bien recuperar una que ya hayamos guardado con anterioridad tras la introducción de la contraseña de la cuenta de la que se está haciendo uso.

edimax es-5208P backup

Miscellaneous

Permite configurar aspectos variados relacionados con algunas de las funciones de las que ya hemos hablado con anterioridad, como por ejemplo el envejecimiento de la prioridad de las colas, IGMP Snooping o el VLAN Striding.

edimax es-5208P miscelanea

SNMP Settings

También podrá configurarse un servidor SNMP, permitiendo el control del equipo de forma remota y su instalación y configuración sin la necesidad de disponer de acceso físico al switch.

edimax es-5208P smp

Logout

Y por último, Logout, que aunque está incluido como una opción dentro del menú, la única finalidad es proceder al cierre de la sesión en el equipo.

Como complemento a todo lo mencionado con anterioridad, os dejamos un vídeo con toda la información relacionada con el menú de configuración web y sus opciones:

Conclusiones finales del Edimax ES-5208P

Puntos Fuertes

  • 8 puertos PoE
  • Gestionable
  • Menú de configuración web muy completo

Puntos Débiles

  • Ninguno

Puntuación Final

Aunque está destinado a pequeñas y medianas empresas, podría decirse que tiene madera de equipo de gama alta. Su menú de configuración web no deja indiferente a nadie y con la existencia de las dos interfaces Gigabit Ethernet se puede extraer el mejor rendimiento a nivel de enlace.

EUR 151,82 EUR

Es un equipo con un tamaño muy reducido y que a pesar de disponer una carcasa metálica su peso no es exagerado. 8 puertos de red Fast Ethernet PoE+, su facilidad de instalación y su precio aproximado de 160 euros nos permiten dar una puntuación final de 10/10 al switch Edimax ES-5208P.

valoracion_10

Publicado por Adrián Crespo el 31 marzo 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8