Edimax EW-7438AC AC750


Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi Edimax EW-7438AC, uno de los repetidores Wi-Fi doble banda simultánea más pequeños del mercado y con un precio realmente competitivo, como el resto de productos del fabricante Edimax.

Las principales características de este repetidor es que cuenta con doble banda simultánea y la tecnología Wi-Fi AC para proporcionar una mayor velocidad en la banda de 5GHz. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y el uso de doble ancho de canal (40MHz). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 433Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, en esta banda usa una antena en configuración MIMO 1T1R e incorpora el resto de características del estándar como el ancho de canal a 80MHz, modulación de frecuencia a 256QAM y también la tecnología Beamforming. En su parte frontal incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para configurar rápidamente el repetidor y también para conectar los clientes inalámbricos fácilmente sin necesidad de introducir contraseñas.

EUR 38,93 EUR

Algo que debemos aclarar es que podremos repetir la banda de 2.4GHz y 5GHz del router simultáneamente, otros AP solo permiten conectarse a una u otra y posteriormente crear una red en 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea. En el caso de que no tengamos un router doble banda simultánea o que sólo queramos repetir una banda, podremos seleccionar esa una única banda y repetir su señal en 2.4GHz y 5GHz, como hacen otros repetidores Wi-Fi actualmente.

Edimax EW-7438AC

Otro detalle muy importante de este nuevo repetidor Wi-Fi es que tendremos la posibilidad de hacer Cross-band, es decir, conectarnos al router en la banda de 2.4GHz y repetir la señal únicamente en la banda de 5GHz y viceversa, de esta forma lograremos un mayor rendimiento inalámbrico.

EW-7438AC_cross-band

Este equipo dispone de un puerto Fast-Ethernet (10/100 Mbps) para conectar equipos vía cable y también para conectarlo al router porque este Edimax EW-7438AC tiene tres modos de funcionamiento:

  • Modo repetidor universal: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz y 5GHz de forma simultánea) y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal.
  • Modo Punto de Acceso: conectaremos vía cable el Edimax EW-7438AC al router a través de su puerto Fast-Ethernet y emitirá señal Wi-Fi.
  • Modo Media Bridge: conectaremos el AP vía Wi-Fi al router y compartiremos el acceso a Internet y red local a través de su puerto Ethernet, en este modo no repite la señal inalámbrica, actúa simplemente como un cliente Wi-Fi y es totalmente transparente.

EW-7438AC_3-in-1_mode_extender_access_point_bridge

Otro detalle interesante es que dispone de un botón para regular la potencia de emisión de la red inalámbrica e incluso apagarla, tiene tres modos: normal, green y desactivado. En el modo green la cobertura y velocidad inalámbrica será menor que en el modo normal, sin embargo, ahorraremos energía eléctrica.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing de este repetidor donde explicamos sus principales características:

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor Edimax EW-7438AC AC750, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del repetidor Edimax EW-7438AC AC750

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC750, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps y simultáneamente la banda de 5GHz a una velocidad de 433Mbps.
  • Botón WPS
  • Puerto Fast-Ethernet (10/100Mbps)
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo repetidor Wi-Fi Edimax EW-7438AC AC750 viene en una caja de pequeñas dimensiones de colores claros, en la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este nuevo modelo. Algunas de las principales características que se detallan es que es dual-band AC750 y además que es un equipo 3 en 1 ya que incorpora tres modos de funcionamiento muy bien diferenciados. Otras características interesantes son que tiene LEDs de estado y también de cobertura, además la instalación es realmente fácil y se puede gestionar a través de una aplicación EdiRange.

En la parte trasera de la caja encontramos un esquema de cómo funcionaría el Edimax EW-7438AC dependiendo del modo de funcionamiento elegido, asimismo también nos indica cómo es la puesta en marcha de este AP con iQ Setup, la utilidad web de Edimax para configurar en pocos pasos este repetidor.

En la parte lateral izquierda encontramos otras características muy interesantes como por ejemplo que permite Wi-Fi de invitados, creando una segunda red que no se comunica con la red interna, únicamente con Internet. Además esta red para invitados también se puede usar a modo de control parental ya que se puede programar su activación y desactivación por horas fácilmente desde la aplicación de Edimax. En la parte lateral derecha encontramos el Edimax EW-7438AC y sus principales botones, en la parte frontal el WPS y en la parte inferior un botón para regular la potencia de la red inalámbrica (modo normal, green y desactivado).

En el interior de la caja encontramos el repetidor Edimax EW-7438AC que como siempre, tiene un tamaño muy reducido, algo muy característico del fabricante Edimax. El contenido de la caja de este Edimax EW-7438AC es el siguiente:

  • Edimax EW-7438AC
  • Guía de instalación rápida
  • CD con la guía de instalación completa y manual de usuario
  • Tarjeta con los datos de acceso al AP y el nombre de la red inalámbrica predeterminada.

En la parte frontal del Edimax EW-7438AC encontramos el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) y también todos los LEDs de estado del equipo. Desde arriba hacia abajo podemos ver los LEDs de estado de la banda de 5GHz, 2,4GHz, cobertura inalámbrica, encendido del equipo, estado del WPS y finalmente el estado de la conexión cableada.

En el lateral derecho del Edimax EW-7438AC no encontramos ningún botón ni tampoco conector, lo mismo ocurre en el lateral izquierdo del equipo ya que todo ello se encuentra en la parte inferior del dispositivo. En la parte superior encontramos los datos relativos a las bandas de frecuencias del AP (dirección MAC y contraseña de acceso predeterminada), un poco más abajo encontramos otra pegatina con los credenciales de acceso y la dirección para empezar a administrar el Edimax EW-7438AC a través de su interfaz web.

En la parte inferior del Edimax EW-7438AC encontramos el puerto Fast-Ethernet para la LAN y también el interruptor para regular la potencia de emisión de la red inalámbrica que genera el dispositivo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora que ya conocemos cómo es el repetidor, vamos con el laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal doble banda simultánea, repetidor de la banda de 2.4GHz emitiendo en 5GHz, repetidor de la banda de 5GHz emitiendo en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi en 2.4GHz y modo cliente Wi-Fi en 5GHz y también modo punto de Acceso (AP)).

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea

En esta prueba hemos puesto el Edimax como repetidor universal con doble banda simultánea, en esta prueba comprobaremos cómo es capaz de repetir la red inalámbrica que genera el router de alto rendimiento ASUS RT-AC87U y comprobar el rendimiento máximo que obtendremos, la tarjeta Wi-Fi que hemos utilizado es la D-Link DWA-182 AC1200.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax EW-7438AC 2.4GHz 8,5MB/s 6,5MB/s 4,8MB/s
Edimax EW-7438AC 5GHz 10,2MB/s 10,2MB/s 4,2MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea es sobresaliente ya que conseguimos más de 80Mbps sin ningún problema en todas las ubicaciones. Un detalle importante es que si conectamos un equipo vía cable al repetidor tendremos conectividad con la red local e Internet, pero siempre se conectará a la banda de 5GHz (si es que tenemos configurado doble banda simultánea), el firmware no tiene la opción de seleccionar la banda de 2.4GHz.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax EW-7438AC Cliente Wi-Fi en 5GHz 11,2MB/s 11,2MB/s 8,7MB/s

Modo Repetidor Universal Wireless con Cross-Band activado

En esta prueba hemos puesto el Edimax EW-7438AC configurado como repetidor universal Wi-Fi pero hemos activado el Cross-Band, de tal forma que el repetidor se conectará a la banda de 2.4GHz y emitirá en la banda de 5GHz y viceversa.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax EW-7438AC conectado 2.4GHz y emitiendo en 5GHz 19,5MB/s 17,2MB/s 7,2MB/s
Edimax EW-7438AC conectado a 5GHz y emitiendo a 2.4GHz 12,5MB/s 10,7MB/s 4,2MB/s

En este modo de configuración si conectamos un equipo vía cable al repetidor tendremos conectividad con la red local e Internet, pero siempre se conectará a la banda de 5GHz (la que emite en 2.4GHz). Es decir, el repetidor siempre dará prioridad a la banda de 5GHz por encima de la de 2.4GHz.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax EW-7438AC conectado a 5GHz y emitiendo a 2.4GHz (Test Fast-Ethernet) 11,3MB/s 11,3MB/s 4,6MB/s

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el Edimax EW-7438AC como punto de acceso Wi-Fi, la tarjeta Wi-Fi que hemos utilizado es la D-Link DWA-182.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

Edimax EW-7438AC AC750 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Banda de 2.4GHz N300 Sincronización: 300Mbps / Velocidad: 11 MB/s Sincronización: 180Mbps / Velocidad: 9,8 MB/s Sincronización: 120Mbps / Velocidad: 6,1 MB/s
Banda de 5GHz AC450 Sincronización: 433Mbps / Velocidad: 10,5 MB/s Sincronización: 130Mbps / Velocidad: 9,8 MB/s No conecta

Debido a que en los modos con repetidor Wi-Fi universal siempre se da prioridad al uso de la banda de 5GHz, no hemos podido probar el modo cliente Wi-Fi a través de su puerto Fast-Ethernet, por este motivo hemos configurado el AP específicamente como Media Bridge configurado en la banda de 2.4GHz.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC87U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax EW-7438AC conectado a 2.4 Cliente Wi-Fi 11,4MB/s 11,4MB/s 7,8MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es sobresaliente, hemos quedado muy satisfechos con su rendimiento en comparación con otros equipos similares. Además permite múltiples modos de configuración para que el usuario seleccione el que mejor le convenga

En modo cliente Wi-Fi (tanto en 2.4GHz como en 5GHz) el rendimiento se ve limitado por el puerto Fast-Ethernet, es una lástima que Edimax haya decidido incorporar esta interfaz y no decantarse por Gigabit Ethernet para proporcionar el máximo rendimiento posible, aunque esto conlleve un coste extra.

En modo repetidor universal con doble banda simultánea hemos conseguido alrededor de 8,5MB/s en la banda de 2.4GHz y hemos llegado hasta 10,5MB/s en la banda de 5GHz por lo que es un rendimiento sobresaliente, debemos tener en cuenta que el ancho de banda se reduce a la mitad tras el primer salto. En cuanto a los modos de configuración con banda simple, es cuando mayor rendimiento conseguimos, sobre todo si nos conectamos al router a través de la banda de 2.4GHz y posteriormente emitimos en 5GHz ya que hemos conseguido hasta 19,5MB/s.

El usuario que compre este repetidor deberá estudiar sus necesidades y decantarse por un modo de configuración (doble banda simultánea) o usar la tecnología Cross-Band, de esta forma sacaremos el máximo partido a la red inalámbrica. Además, debemos tener en cuenta que si configuramos el equipo con doble banda simultánea o con cross-band, si conectamos un equipo via cable siempre se conectará a la banda de 5GHz.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este Edimax EW-7438AC tiene el mismo aspecto que los anteriores del fabricante, pero en este caso se incorpora configuraciones adicionales orientadas específicamente a las características técnicas de este punto de acceso. Lo primero que debemos hacer es conectar el Edimax EW-7438AC a la luz eléctrica y conectarnos vía Wi-Fi a la red Wi-Fi que crea de forma automática, una vez que nos hayamos conectado debemos poner en nuestro navegador la URL http://192.168.9.2 para entrar en su asistente de configuración.

En la primera pantalla tendremos la opción de cambiar el idioma del asistente, pinchamos en Introducción para comenzar a configurar el punto de acceso.

edimax_ew-7438ac_asistente_configuracion_1

Edimax nos permite configurar cualquier modo de funcionamiento desde el propio asistente de configuración, tendremos dos botones principales, el de la izquierda nos permite cambiar el modo a Media Bridge o modo AP, y el de la derecha nos permite continuar con la configuración en modo Repetidor Universal Wi-Fi. Si seleccionamos este modo nos guiará para conectarnos a las dos bandas de frecuencia (2.4GHz y 5GHz)

También tenemos disponible para seleccionar o no la tecnología Cross-band que hemos explicado a lo largo del análisis:

edimax_ew-7438ac_asistente_configuracion_5

Una vez hecho esto, debemos seleccionar las dos bandas de frecuencia de nuestro router principal, el SSID propio que crea el repetidor (tenemos opción de indicar la misma) y la contraseña de acceso que debe ser la misma que la del router principal.

Por último, nos aparecerá un resumen de las configuraciones que hemos realizado y que deberemos aceptar para que el AP se reinicie para aplicar todos los cambios y comience a funcionar. Una vez reiniciado nos mostrará una nueva pantalla indicando que todos los parámetros se han aplicado correctamente.

Si ahora introducimos la nueva IP del repetidor que es proporcionada por el servidor DHCP del router, nos llevará directamente el firmware que tiene exactamente el mismo aspecto que el resto de repetidores del fabricante:

Edimax EW-7438AC Asistente de configuración

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del asistente de configuración, como habéis podido ver es realmente sencillo configurar este repetidor Wi-Fi con ambas bandas, además habilitar o deshabilitar el Cross-band es realmente fácil.

Firmware

El firmware de este nuevo repetidor Wi-Fi de Edimax es exactamente igual que el resto de modelos anteriores. Para acceder al firmware simplemente debemos introducir en nuestro navegador web la dirección IP que el servidor DHCP de nuestro router principal le ha proporcionado. En el menú principal tendremos todo el estado del sistema, tanto la versión de firmware del equipo, configuración de la LAN así como de las dos bandas de frecuencia con su correspondiente configuración.

Edimax EW-7438AC Firmware

Un detalle muy importante que debemos tener en cuenta es que si en algún momento queremos cambiar de modo de configuración, deberemos restaurar a valores de fábrica y a continuación ejecutar nuevamente el asistente de configuración. No podremos pasar de un modo de funcionamiento a otro sin restaurar a valores de fábrica, ya que al ejecutar el asistente nos lo pedirá como requisito.

Edimax EW-7438AC Firmware

En modo repetidor universal la configuración de la LAN tendremos la opción de obtener los parámetros vía cliente DHCP o fijar unos parámetros que nosotros queramos:

Edimax EW-7438AC Firmware

La configuración de la banda de 2.4GHz se basa en cambiar el nombre SSID de la red, habilitar el aislamiento Wi-Fi, habilitar una segunda red Wi-Fi para invitados y también habilitar el aislamiento Wi-Fi en caso de que queramos, asimismo también podremos configurar el WPS y programar el encendido y apagado de la red inalámbrica:

Respecto a la banda de 5GHz las opciones son exactamente las mismas:

Edimax EW-7438AC Firmware

En la pestaña de administración podremos regular la potencia de emisión inalámbrica de las diferentes bandas de frecuencia, por defecto está al 100%.

Edimax EW-7438AC Firmware

El resto de menús en modos Media Bridge y AP son exactamente iguales a los del punto de acceso Edimax EW-7438RPn V2 N300, os recomendamos visitar su análisis donde encontraréis todos los menús del firmware en detalle con los diferentes modos de configuración.

EdiRange: Aplicación para dispositivos móviles

Este repetidor Wi-Fi es compatible con la aplicación EdiRange para administrar el AP desde nuestro dispositivo móvil. Podéis descargar la aplicación EdiRange desde las tiendas oficiales Google Play y Apple Store:

En nuestro artículo sobre Edimax EdiRange App tenéis todos los detalles sobre la aplicación, asimismo hemos grabado un video donde hacemos un recorrido por los principales menús de la aplicación:

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este nuevo repetidor Edimax EW-7438AC con tecnología Wi-Fi AC y soporte para doble banda simultánea real.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz.
  • Múltiples modos de funcionamiento, incluyendo el modo repetidor universal Wi-Fi doble banda simultánea real.
  • Tecnología Cross-band para aumentar el rendimiento Wi-Fi en ciertos casos.
  • Puerto Ethernet para conectar dispositivos vía cable o al router para emitir Wi-Fi doble banda (modo AP).
  • El asistente de configuración nos permitirá configurar los diferentes modos de funcionamiento rápida y fácilmente.
  • El firmware de este equipo es muy intuitivo, además nos permite crear redes Wi-Fi para invitados y nos permite programar la red Wi-Fi para que se habilite o deshabilite de forma automática.
  • Compatible con EdiRange App.
  • Tiene LEDs de estado de las dos bandas de frecuencia, cobertura inalámbrica, estado LAN, estado WPS y encendido del equipo.
  • Tiene un interruptor para disminuir la potencia de emisión Wi-Fi e incluso para desactivarla.
  • Precio: este equipo cuesta alrededor de 50€

Puntos Débiles

  • La interfaz cableada es Fast-Ethernet y en algunos casos tenemos cuello de botella, hubiera sido ideal que la interfaz fuera Gigabit Ethernet para proporcionar el máximo rendimiento posible, aunque el precio sería superior.
  • El firmware no permite seleccionar la banda de frecuencias que queremos que el puerto Ethernet funcione, siempre da prioridad a la banda de 5GHz por encima de la de 2.4GHz.
  • No incorpora un socket eléctrico por lo que perderemos un enchufe.
  • Para cambiar de modo de funcionamiento debemos restaurar primero a valores de fábrica.

Conclusiones Finales

Este repetidor Edimax EW-7438AC ha obtenido un rendimiento sobresaliente en las pruebas de rendimiento. Lo más destacable de este repetidor Wi-Fi del fabricante es que es un repetidor universal doble banda simultánea real, podremos repetir ambas bandas de frecuencia a la vez. Gracias a la tecnología Cross-band podremos conectarnos a una banda de frecuencia (cualquiera) y repetir la señal justo en la contraria, de tal forma que obtendremos un mayor rendimiento inalámbrico en ciertos casos.

Además del modo repetidor universal, este equipo también permite ponerlo en modo puente e incluso en modo AP para generar una red inalámbrica. El asistente de instalación iQ Setup del fabricante se encarga de cambiar entre los distintos modos de configuración, es uno de los más sencillos e intuitivos del mercado. Un detalle importante es que para cambiar de un modo de funcionamiento a otro deberemos restaurar a valores de fábrica y posteriormente ejecutar este mismo asistente de configuración.

Si necesitas un repetidor de señal con soporte completo para dos bandas de frecuencias simultáneas, y con la última tecnología inalámbrica Wi-Fi AC, te recomendamos que le des una oportunidad a este Edimax EW-7438AC ya que tiene múltiples modos de configuración para no sólo extender la cobertura de tu red inalámbrica sino para proporcionarte la máxima velocidad posible. Además tiene un precio de unos 50€ el cual es realmente competitivo si lo comparamos con otros fabricantes.

Si valoras más el tamaño que el rendimiento inalámbrico, o si quieres que el repetidor tenga un socket eléctrico incorporado para no perder un enchufe, te recomendamos visitar los otros repetidores del fabricante Edimax donde encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades.

EUR 38,93 EUR

Nuestra valoración de este repetidor después de probarlo a fondo es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 25 noviembre 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Sergio

    Buenos días,
    Estoy dudando entre este modelo y el TP-LINK RE210 AC (lo estoy probando ahora mismo y de momento funciona muy bien), no se si el TP LINK tiene las fucniones de doble banda simultánea y tecnología Cross-Band, aunque yo lo he configurado conectando a la banda de 2.4GHz del router de Movistar y ha creado 2 SSID en 2,4 y 5GHz.
    Gracias y saludos

    • Si está conectado solo a la banda de 2.4GHz no es doble banda simultánea…

      • Sergio

        Entonces tendría que estar conectado a un router de doble banda para que tuviera doble banda simultánea ¿no?
        Como veo que no habeis probado el modelo de TP-LINK no sé si me podríais recomendar uno u otro modelo…¿? En principio solo lo voy a utilizar como repetidor wifi para poder utilizar el chromecast 2 que tengo en el salon y de momento he notado una diferencia enorme duplicnado el ancho de banda y cobertura respecto a otro modelo (TP-LINK TL-WA850RE) que estaba utilizando hasta ahora, supongo que gracias a las antenas externas y por la banda de 5GHz que no está siendo utilizada por ningún vecino.
        Otra duda que tengo, es que tambien tengo 2 PLC (TL-PA2010PKIT) para tener imagenio en el salon, solo dan 25Mbps de bajada y subida pero según comentais para la tele sería suficiente por los canlaes HD consumen unos 8-10Mbps, pero mi duda es si ir a por un todo en uno con un kit tipo
        TP-LINK TL-WPA4230P ,
        Devolo dLAN 1200+ WiFi ac o TP-LINK TL-PA8030P+extensor wifi

        Gracias por vuestra ayuda y perdón por el tocho de dudas

        • Hola Sergio,

          El modelo que comentas de TP-LINK como bien dices no lo hemos probado así que no te podríamos ayudar con una opinión personal… mi consejo de siempre es: si te funciona bien, es mejor no tocarlo.

          Respecto a los PLC, depende de si quieres un todo en uno como los devolo o separado como el TL-PA8030P+AP, ambas son excelentes opciones.

  • Pingback: Los mejores repetidores Wi-Fi para regalar en Navidad()

  • Juan

    Hola, merece la pena el EW-7478AC AC1200 en vez de este modelo .
    Salu2.