Edimax EW-7438RPn Air N300


Os presentamos un completo análisis de este repetidor universal Wi-Fi. Las principales características técnicas de este Edimax EW-7438RPn Air es que incorpora Wi-Fi N con dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz. Este equipo también incorpora un botón WPS para conectarnos de forma rápida y fácil con el router principal, de esta forma, con pulsar el botón WPS en el router y en el repetidor, podrán asociarse de forma automática y comenzará a repetir la señal inalámbrica. Este dispositivo es compatible con todos los tipos de cifrado entre los que destaca WEP, WPA y WPA2. También debemos decir que este repetidor funciona con todos los routers inalámbricos del mercado, no sólo con equipos de la marca Edimax.

EUR 22,90 EUR

Este repetidor incorpora funciones avanzadas, como por ejemplo la planificación por horas del encendido y apagado del equipo, el conocido como “modo noche”. También incorpora una red Wi-Fi de invitados, completamente separada de la red local. Esta red Wi-Fi de invitados podremos activarla y desactivarla cuando queramos, y no sólo eso sino que esta red Wi-Fi podremos usarla como control parental ya que podremos programar las horas de activación y desactivación del repetidor.

EW-7438RPn_Air

Una característica muy importante es que este equipo es que tiene un tamaño realmente pequeño, es el repetidor más pequeño que hemos visto hasta la fecha, además está diseñado para conectarlo directamente al enchufe eléctrico, por lo que pasará completamente desapercibido en nuestro hogar al no tener que usar transformadores de corriente ni cables.

Otra característica de este repetidor es que su instalación se puede realizar a través de iQ Setup, el asistente de instalación inteligente de Edimax que nos permite configurar el dispositivo en muy pocos pasos a través de un ordenador portátil e incluso desde un dispositivo móvil.

Este repetidor es compatible con la aplicación EdiRange para dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOS. Esta aplicación nos ayudará a elegir la mejor posición y la configuración óptima del repetidor Wi-Fi. Además de esto, también podremos administrar el repetidor como por ejemplo gestionar la planificación Wi-Fi o la activación de una red Wi-Fi para invitados.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad máxima de 300Mbps gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y el uso de un ancho de canal de 40MHz.
  • CPU: Incorpora una CPU a una velocidad de reloj de 580MHz, lo que nos proporcionará hasta un 45% más de rendimiento que otros AP que se sitúan en esta misma gama.
  • Ethernet: No dispone de un puerto Ethernet.
  • Fuente de alimentación: Se alimenta conectándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este repetidor de reducidas dimensiones se nos presenta en una caja de color negro. En la parte frontal encontramos el propio repetidor Edimax EW-7438RPn Air, en la parte superior vemos que es compatible con la aplicación EdiRange de Edimax para dispositivos móviles con sistema operativo Android y también iOS, además esta aplicación de gestión es totalmente gratuita y la podemos encontrar en las tiendas oficiales de aplicaciones de ambos sistemas operativos.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales características de este repetidor Wi-Fi de pequeñas dimensiones, como por ejemplo que permite ver las estadísticas de la red Wi-Fi, programar el modo noche, gestionar la programación de encendido y apagado del repetidor así como el control parental y la red Wi-Fi de invitados. También podremos ver otras características, el contenido del paquete y los requisitos del sistema para utilizar tanto el repetidor como la aplicación para móviles.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Repetidor Universal Edimax EW-7438RPn Air.
  • Guía de instalación rápida.
  • CD con guía de instalación rápida en varios idiomas y el manual completo de usuario.
  • Tarjeta con los datos de acceso al repetidor para su puesta en marcha.

Lo primero que nos llama la atención de este repetidor es su pequeño tamaño, la parte frontal es todo un LED de estado de la red inalámbrica. En el lateral derecho y en el izquierdo no encontramos ningún botón ni puerto, el botón WPS para la sincronización rápida y segura está en la parte superior, para tener un fácil acceso.

En la parte inferior encontramos los datos de acceso a la red inalámbrica que crea de forma predeterminada. Echamos de menos un botón de encendido y apagado como vimos en el otro repetidor universal de Edimax, aunque debido a su pequeño tamaño sería bastante difícil poder incorporarlo, además con la aplicación EdiRange podremos realizar esta acción de forma fácil y rápida.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es el aspecto externo de este repetidor de Edimax:

Una vez que hemos visto el aspecto externo de este equipo, vamos con el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y conectarnos a Internet y a la red local.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene un único modo de funcionamiento, el de repetidor Universal. Podremos repetir la red Wi-Fi con el mismo nombre de la red original, pero es recomendable hacerlo con un SSID distinto para saber en cualquier momento a qué equipo estamos conectados.

Modo Repetidor Universal Wireless

En esta prueba hemos puesto el Edimax EW-7438RPn Air como repetidor universal y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless.

A continuación podéis ver en una tabla comparativa los resultados obtenidos con nuestro cliente-servidor FTP al pasar un archivo en red local tal y como venimos haciendo en todas nuestras pruebas. El router utilizado ha sido el Edimax BR-6428nC

Edimax BR-6428nC 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
EW-7438RPn Air – Repetidor Universal 4,5MB/s 3,8MB/s 2,1MB/s

A continuación podéis ver el rendimiento inalámbrico del router con los distintos adaptadores inalámbricos para que veáis la diferencia de rendimiento, aunque debemos recordar que el repetidor no actúa como cliente sino como repetidor, así que es normal que pierda la mitad de ancho de banda en el salto.

Prueba en la banda de 2.4GHz con el Edimax BR-6428nC

Edimax BR-6428nC 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 3,9MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 5MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 135Mbps Velocidad: 8,4MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,1MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 243Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,6MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 4,5MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 216Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s
D-Link DWA-182 USB 3.0 Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,3MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es sobresaliente si lo comparamos con otros repetidores similares. Este Edimax ha sido capaz de superar al D-Link DAP-1320 que analizamos anteriormente, sin embargo no ha sido capaz de superar al FRITZ!WLAN Repeater 310 aunque este último es considerablemente más grande que el Edimax.

Asistente de configuración Smart iQ Setup

Edimax pone a disposición de sus usuarios un sencillo asistente de configuración, podremos acceder a este asistente a través de http://edimaxext.setup y de forma automática nos saldrá el asistente. En la primera pantalla nos indicará la ubicación recomendada del repetidor universal, es decir, en el centro entre el router y donde vayamos a conectar los diferentes dispositivos inalámbricos.

Una vez que hemos tomado nota de dónde debemos ubicar el repetidor, nos saldrán todas las redes Wi-Fi inalámbricas de nuestro alrededor y seleccionaremos la nuestra, basta con indicar la contraseña de acceso Wi-Fi y el SSID que queremos que tenga el repetidor. Es recomendable asignar un SSID distinto del de la red principal para saber en todo momento a qué red Wi-Fi estamos conectados.

Una vez que pinchamos en siguiente, hará un test de conexión y procederemos a aplicar los cambios para que el equipo empiece a funcionar. Una vez que el repetidor se ha reiniciado, veremos los datos de acceso a él (nombre de la red y contraseña de acceso), la contraseña de acceso será siempre la misma que la de la red inalámbrica principal. Además nos anima a que descarguemos la aplicación de Edimax para controlar el dispositivo desde nuestro terminal móvil.

En la siguiente galería de fotos se puede ver el aspecto de este asistente de configuración inteligente:

Una vez que hemos visto el asistente de configuración, procedemos a ver cómo es el firmware de gestión del dispositivo.

Firmware

El firmware de este repetidor Edimax nos ofrece la información más importante en su pantalla principal. Nos indicará la versión del firmware que estamos usando, la red Wi-Fi a la que estamos conectados, el canal utilizado y también la configuración LAN de la red.

En la parte de “Configuración IQ” tenemos todas las redes inalámbricas de nuestro alrededor, esta opción nos sirve para conectarnos a otra red Wi-Fi sin tener que resetear el equipo. En la pestaña WPS tendremos esta funcionalidad que nos permite conectar los dispositivos de forma rápida y fácil a la red inalámbrica, sin necesidad de introducir la contraseña.

En la configuración avanzada del repetidor podremos aplicar la potencia de salida que deseemos y también apagar el LED luminoso, perfecto si tenemos el repetidor en nuestra habitación y nos molesta para dormir. El firmware también nos permite aplicación una determinada programación de inactividad inalámbrica con hasta 10 ajustes, en esta parte también tenemos la configuración de un segundo SSID de invitados, totalmente independiente de la red inalámbrica principal y que podríamos usarla como red Wi-Fi parental para activarla y desactivarla en cualquier momento.

En la siguiente galería de fotos se puede ver el aspecto del firmware:

Una vez que hemos visto el asistente de configuración, procedemos a ver cómo es la aplicación de gestión para dispositivos móviles.

EdiRange App para Android

EdiRange es la aplicación de Edimax para gestionar el repetidor Wi-Fi desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOS y Android:

Esta aplicación nos permite desde configurar desde cero el propio repetidor (lanzando el navegador predeterminado del smartphone o tablet) a gestionar todos los aspectos del repetidor una vez que está configurado. Algunas de las cosas que nos permite hacer la aplicación es habilitar o deshabilitar la red Wi-Fi de invitados de una forma fácil y rápida, además también nos permite gestionar la programación Wi-Fi.

edimax_edirange_app_3

Esta aplicación dispone de un “analizador Wi-Fi” que nos indica la intensidad de señal que está recibiendo el repetidor del router principal, además también tenemos un “Wi-Fi Analyzer” capaz de ver las redes inalámbricas de nuestro alrededor para seleccionar el canal más adecuado.

edimax_edirange_app_7

Además de estas funcionalidades, también podremos programar el modo noche donde el repetidor se apagará y encenderá en las horas fijadas. Un detalle muy importante es que con la versión de firmware 1.14 deberemos configurar el repetidor a través del móvil si queremos que la aplicación EdiRange funcione, si lo configuramos con un ordenador la aplicación no detectará el repetidor aunque nos conectemos a él.

La versión de firmware 1.17 que nos ha enviado Edimax soluciona este problema, pudiendo configurar el repetidor con un ordenador y gestionarlo desde la aplicación EdiRange sin ningún tipo de problema.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente, por encima de sus competidores más directos.
  • Es el repetidor más pequeño que hemos probado hasta la fecha, podremos colocarlo en cualquier lugar.
  • Excelente facilidad de configuración a través del asistente inteligente.
  • El firmware tiene bastantes opciones de valor añadido como la creación de un Wi-Fi de invitados o la programación de la red inalámbrica por horas.
  • El precio está muy acorde con su rendimiento.

Puntos Débiles

  • Echamos de menos un cable alargador de corriente por si tenemos los enchufes demasiado escondidos y obtenemos poca recepción. La solución idónea fue la que hizo Cisco Linksys con su RE1000. Ya que nos da opción a ambas posibilidades, aunque seguramente el tamaño del AP crecería.
  • No tiene puerto Ethernet para configurarlo en modo cliente Wi-Fi, pero si lo tuviera sacrificaríamos el tamaño, sería más grande para integrar el switch y el propio puerto Ethernet.
  • No tiene doble banda (5GHz).

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Edimax EW-7438RPn Air N300 cumple con su cometido perfectamente, es capaz de ampliar la señal inalámbrica de nuestro hogar de forma fácil y rápida gracias al asistente de configuración inteligente. El rendimiento obtenido en las pruebas es sobresaliente, superando a rivales directos tanto en velocidad inalámbrica como en tamaño (más pequeño este Edimax).

Si necesitas un repetidor de señal sencillo de configurar, muy pequeño para que pase completamente desapercibido y completamente funcional con varias opciones de valor añadido, te recomendamos que adquieras este nuevo Edimax EW-7438RPn Air.

EUR 22,90 EUR

Nuestra valoración de este repetidor después de probarlo a fondo es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 23 julio 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • o_meigo

    Me ha gustado mucho el cacharrito, ya lo tengo en casa.
    Lo único que me parece incómodo es tener dos redes diferenciadas en casa.
    ¿Es posible de algún modo hacer que extienda de la red que emite el router y así no tener que estar cambiando los dispositivos de red wifi según el punto de la casa en el que se encuentren en cada momento?

    Muchas gracias.

    • Puedes poner el mismo SSID; pero depende del cliente si soporta roaming y cambiar de una red Wi-Fi a otra, normalmente se fija por la MAC inalámbrica que es distinta.

      • o_meigo

        Ok, Gracias!

  • Pingback: Analizamos el Edimax EW-7438RPn Mini, un pequeño repetidor Wi-Fi N300()

  • Pingback: Los mejores repetidores Wi-Fi para regalar en Navidad()

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8