Edimax EW-7438RPn Mini N300


Os presentamos un completo análisis del repetidor universal de Wi-Fi Edimax EW-7438RPn Mini N300. Las principales características técnicas de este repetidor es que incorpora Wi-Fi N con dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz. Este equipo también incorpora un puerto Fast-Ethernet para la LAN, permite conectar un equipo vía cable y tener acceso a la red, también podremos utilizarlo para conectarlo al router y utilizar el repetidor como punto de acceso. Con el fin de facilitar al usuario la configuración, tiene un botón WPS para conectarnos de forma rápida y fácil con el router principal, de esta forma, con pulsar el botón WPS en el router y el repetidor, se asociarán de forma automática y comenzará a repetir la señal Wi-Fi para obtener la mejor calidad inalámbrica en cualquier lugar de nuestro hogar. Este Edimax EW-7438RPn Mini N300 es compatible con todos los tipos de cifrado entre los que destaca WEP, WPA y WPA2, además es compatible con cualquier router inalámbrico del mercado.

EUR 18,95 EUR

Una característica muy importante es que este equipo es de pequeño tamaño, además está diseñado para conectarlo directamente al enchufe eléctrico, no es necesario usar transformador de corriente por lo que ahorraremos mucho espacio. Incorpora LEDs de estado con los que podremos ver de forma fácil y rápida si tenemos una buena señal del router principal, de esta forma podremos colocarlo en un lugar óptimo.

Otra característica de este repetidor es que su instalación se puede realizar a través de iQ Setup, el asistente de instalación inteligente de Edimax que nos permite configurar el dispositivo en muy pocos pasos a través de un ordenador portátil e incluso desde un dispositivo móvil.

Edimax EW-7438RPn Mini intro

Este repetidor Edimax EW-7438RPn Mini incorpora tres modos de funcionamiento:

  • Modo Punto de Acceso: Utilizando su puerto Fast-Ethernet, podremos conectar el router a este AP para generar una red inalámbrica Wi-Fi de alto rendimiento en nuestro hogar.
  • Modo Repetidor Universal (Extender Mode): Permite repetir la señal Wi-Fi del router principal para ampliar la cobertura por todo nuestro hogar, podremos conectar cualquier dispositivo aunque se encuentre lejos del AP principal.
  • Modo Puente (Bridge Mode): Este modo permite conectar el punto de acceso en modo cliente y proporcionarnos Internet y conexión a la red local vía cable, perfecto para conectar una Smart TV o cualquier dispositivo del salón vía cable.

En el siguiente diagrama de red podéis ver cómo usar los distintos modos de funcionamiento:

EW-7438RPn_Mini_3-in-1_mode

Otras características adicionales es que es compatible con la aplicación Edimax EdiRange desde donde podremos gestionar el repetidor, además permite la creación de una red de invitados y programar un horario para la utilización del equipo.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11b/g/n. En la banda de 2.4GHz a una velocidad máxima de 300Mbps gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y el uso de un ancho de canal de 40MHz.
  • Ethernet: Dispone de un puerto Fast-Ethernet (10/100) para la LAN.
  • Botón WPS para sincronización con el router.
  • Fuente de alimentación: Se alimenta conectándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este repetidor universal de Wi-Fi Edimax EW-7438RPn Mini N300 viene en una caja de pequeñas dimensiones con los colores corporativos de Edimax. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de este modelo como por ejemplo que soporta tres modos de funcionamiento (AP, repetidor y bridge). También es compatible con la aplicación para dispositivos móviles EdiRange desde donde podremos configurar el repetidor de una forma fácil y rápida, como ocurría con el Edimax EW-7438RPn Air N300 que analizamos anteriormente, esta aplicación es compatible tanto para iOS como Android. En la parte inferior tenemos más información sobre este equipo como por ejemplo que incorpora LEDs de información de estado y que no necesitamos un CD para la puesta en marcha del equipo.

En el lateral derecho de la caja encontramos las principales características como por ejemplo que tiene un tamaño muy reducido, es compatible con iQ Setup para su puesta en marcha, y también que tiene tres modos de funcionamiento.

En la parte trasera de la caja encontramos los distintos modos de configuración explicados al detalle con un esquema de red, además también tenemos una breve guía en tres pasos que nos ayudará a colocar y poner a punto el repetidor Wi-Fi, perfecto para los usuarios más nuevos en redes.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Edimax EW-7438RPn Mini N300.
  • Guía de instalación rápida.
  • CD con manuales de usuario en varios idiomas y una guía de instalación rápida en PDF.
  • Tarjeta con credenciales de acceso por defecto para configurarlo.

Lo primero que nos llama la atención del repetidor es su tamaño, es realmente pequeño, y además es capaz de incorporar un puerto Fast-Ethernet para la LAN. En su parte frontal tenemos un botón WPS para sincronizarnos con el router de forma fácil y rápida, y también tenemos cinco LEDs de estado que indica si está encendido, la cobertura, el WPS y también el estado del puerto Ethernet.

En el lateral derecho no encontramos ningún puerto ni botón, pero en el lateral izquierdo tenemos el puerto Fast-Ethernet para la LAN que nos servirá para conectar un ordenador a la red (si lo tenemos configurado en modo repetidor y en bridge) o conectar el router para usarlo como punto de acceso.

En la parte superior encontramos el PIN WPS para conectarnos al repetidor por primera vez y también la URL de acceso a la administración vía web del router. Algo que echamos de menos en este repetidor es un pequeño botón de encendido y apagado del equipo, de esta forma no tendríamos que desconectarlo del enchufe siempre que no necesitemos usarlo, el Edimax EW-7438RPn V2 N300 sí incorporaba esta funcionalidad.

Una vez que hemos visto el aspecto externo de este equipo, vamos con el laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y conectarnos a Internet, además podremos hacer uso de su conexión cableada.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal, Bridge y modo Punto de Acceso, hemos probado el rendimiento que obtenemos en los modos repetidor universal y AP, adicionalmente hemos comprobado la velocidad conseguida vía cable Ethernet como si estuviera funcionando en modo bridge.

Modo Repetidor Universal Cliente Wi-Fi (Puente o bridge)

En esta prueba hemos puesto el Edimax EW-7438RPn Mini como repetidor universal pero hemos conectado el portátil vía cable Ethernet para comprobar su rendimiento por lo que estaríamos en la misma situación si seleccionamos modo Bridge.

Modo Repetidor Universal Wireless

En esta prueba hemos puesto el Edimax EW-7438RPn Mini como repetidor universal y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless a la red Wi-Fi que crea de forma automática al configurarlo.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el Edimax EW-7438RPn Mini como punto de acceso y hemos realizado las pruebas inalámbricas con la tarjeta Wi-Fi Intel 4965AGN en los diferentes lugares.

A continuación podéis ver en una tabla comparativa los resultados obtenidos con nuestro cliente-servidor Jperf y 50 hilos como venimos haciendo en todas nuestras pruebas:

Router: Edimax BR-6428nC 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Edimax EW-7438RPn Mini – Repetidor Cliente Wi-Fi 10,4 MB/s 8,5 MB/s 7,3 MB/s
Edimax EW-7438RPn Mini – Repetidor Universal 4,8 MB/s 3,8 MB/s 2,9 MB/s
Edimax EW-7438RPn Mini – Punto de acceso AP 5,9 MB/s 5,2 MB/s 2,1 MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es sobresaliente. Hemos quedado bastante contentos con su rendimiento en comparación con otros repetidores de la misma gama, debemos recordar que este equipo tiene un tamaño muy pequeño, puerto Fast-Ethernet y además tiene un precio muy competitivo.

Asistente de instalación: Smart iQ Setup

Este punto de acceso Edimax EW-7438RPn Mini tiene un sencillo asistente de configuración llamado Smart iQ Setup que también incorporan otros equipos del fabricante. Gracias a este asistente de configuración podremos hacer la puesta a punto del equipo en muy poco tiempo.

Lo primero que debemos hacer al conectar el equipo a la luz eléctrica es buscar la red Wi-Fi “edimax.setup” y conectarnos a ella, una vez que estemos conectados debemos poner en nuestro navegador favorito la siguiente URL: http://edimax.setup

Y a continuación nos aparecerá el siguiente menú que nos permitirá configurar el Edimax EW-7438RPn Mini desde cero. Seleccionamos el idioma del asistente de configuración y pinchamos en el botón “Primeros pasos” si hemos seleccionado Español.

edimax_ew-7438rpn_mini_asistente_1

En el primer menú del Edimax EW-7438RPn Mini nos permitirá seleccionar qué modo de funcionamiento queremos configurar, podremos seleccionar entre el de extensor Wi-Fi, puente Wi-Fi o punto de acceso inalámbrico. En este menú tendremos una breve descripción de cada modo de configuración y también un sencillo esquema de red para entender mejor los diferentes modos.

edimax_ew-7438rpn_mini_asistente_2

Ahora os vamos a enseñar cómo es el asistente de configuración en los distintos modos de configuración que nos permite este Edimax.

Configuración en modo extensor Wi-Fi (Repetidor Universal)

La función más utilizada de este equipo será la de repetidor universal. En la primera pantalla veremos una serie de consejos como por ejemplo colocar el repetidor en una zona intermedia entre el router principal y los clientes inalámbricos. En la segunda pantalla veremos un listado de las redes Wi-Fi en la banda de 2.4GHz que se encuentran cerca del repetidor, entre esta lista se encuentra la nuestra.

A continuación tan sólo tenemos que decidir si queremos que la red repetida tenga el mismo nombre de red (SSID) o distinto, asimismo también deberemos introducir la contraseña de acceso a la red Wi-Fi principal (que será la clave de la secundaria). Por último tendremos que seleccionar si queremos activar o desactivar la red de invitados.

Una vez realziado todos estos cambios, pinchamos en “siguiente” y se conectará a la red Wi-Fi, si la conexión es correcta, basta con pinchar en aplicar para reiniciar el repetidor y guardar los cambios. Una vez que el equipos se ha reiniciado ya podremos utilizar nuestro repetidor.

Configuración en modo puente Wi-Fi (Bridge)

En este modo de configuración tan sólo tendremos que seleccionar nuestra red Wi-Fi e introducir la contraseña de acceso. Una vez que el repetidor se ha conectado al router principal, procedemos a aplicar los cambios para reiniciarlo y ya tendremos el Edimax EW-7438RPn Mini en modo Bridge.

Configuración en modo Punto de Acceso (AP)

Por último, tenemos el modo punto de acceso, en este modo conectaremos vía cable el AP a nuestro router principal con el fin de que emita Wi-Fi. En este modo de configuración podremos asignar un nombre a nuestra red Wi-Fi y también una contraseña, asimismo tendremos la posibilidad de crear una red Wi-Fi para invitados.

Una vez que hemos introducido la configuración básica, basta con aplicar los cambios para que el Edimax se reinicie y comience a funcionar.

Debemos decir que dependiendo de qué modo escojamos, tendremos un determinado número de opciones de configuración u otro, el menú es completamente dinámico en este sentido, no tendremos visible una opción que no podremos utilizar. Si queremos utilizar otro modo de configuración deberemos resetear el equipo. Los menús que habéis visto son exactamente los mismos que los del asistente del repetidor Edimax EW-7438RPn V2.

Firmware

El firmware de este equipo se encontraba actualizado a la versión 1.11 en el momento del análisis, el último disponible para este modelo. Dependiendo del modo de configuración escogido, tendremos diferentes opciones de configuración a nuestra disposición.

Si queréis saber en detalle cómo es el firmware de este equipo y las opciones que tenemos disponibles, os recomendamos visitar el análisis del Edimax EW-7438RPn V2 donde veréis su rendimiento y también sus menús de configuración, que son exactamente los mismos que los de este modelo.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente, por encima de sus competidores más directos si tenemos en cuenta su tamaño.
  • Incorpora un puerto Fast-Ethernet para conectar un dispositivo vía cable.
  • Excelente facilidad de configuración a través del Smart iQ Setup que nos permite configurar el equipo en tres modos de funcionamiento distintos. También incorpora un botón WPS para sincronizarnos con el router principal.
  • El precio es muy competitivo ya que lo podemos encontrar en tiendas alrededor de 30€.

Puntos Débiles

  • No es posible repetir la banda de 5GHz al no tener doble banda.
  • No tiene avisos por e-mail ni opciones adicionales como por ejemplo gráficas para ver los puntos de acceso inalámbricos de nuestro alrededor. Se echa de menos más opciones de este tipo en el firmware para completar un buen producto.
  • Echamos de menos un cable alargador de corriente por si tenemos los enchufes demasiado escondidos y obtenemos poca recepción. La solución idónea fue la que hizo Cisco Linksys con su RE1000. Ya que nos da opción a ambas posibilidades pero sacrificaríamos tamaño.

Conclusiones Finales

Este repetidor Edimax EW-7438RPn Mini ha obtenido un rendimiento sobresaliente en las pruebas, muy similar al del EW-7438RPn V2 aunque algo superior en algunos casos. Además, como os hemos contado en el análisis, también podremos usarlo en dos modos de configuración adicionales como punto de acceso (AP) y modo puente (Bridge). El asistente de instalación nos permite configurar este repetidor Wi-Fi en unos sencillos pasos, el firmware es bastante completo e intuitivo, aunque se echan opciones más avanzadas como las que contamos en los puntos débiles.

EUR 18,95 EUR

Si necesitas un repetidor de señal sencillo, muy pequeño, con un puerto Fast-Ethernet y completamente funcional, te recomendamos que adquieras este Edimax EW-7438RPn Mini. Si lo comparamos con el EW-7438RPn V2, este equipo mejora en velocidad tanto en modo repetidor como en cliente Wi-Fi levemente, pero en modo AP desciende, por lo que la valoración de este repetidor es la misma.

valoracion_9

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 16 diciembre 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • SORAYA

    SOY INCAPAZ DE INSTALARLO METO CONTRASEÑA Y ME DICE QUE ES ERRONEA LO ESTOY PONIENDO EN LA PLAYN4 ¿QUE HAGO MAL?
    GRACIAS
    UN SALUDO

  • Jose Maria

    Hago toda la Configuración en modo extensor Wi-Fi (Repetidor Universal). todo pone perfecto pero sigo teniendo la misma señal en toda la casa ( he puesto el msimo nombre a la señal amplificada pero nada no se que estoy haciendo mal.

    • Hola,

      Prueba a poner distinto SSID para que los dispositivos reconozcan la nueva red inalámbrica.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8