Edimax GS-1008P V2


El fabricante chino es uno de los que cuenta con mayor catálogo de switches. Cualquier usuario podrá encontrar, casi con total seguridad, el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. En este análisis, el protagonista será un switch de 8 puertos. Para ser más precisos, tendremos entre manos la segunda versión del Edimax GS-1008P, el nuevo modelo Edimax GS-1008P V2.

Al igual que sucedió con el modelo Edimax ES-5104PH, esta última versión no implica un cambio radical respecto a su predecesor. Podría decirse que el fabricante ha optado por mantener todo aquello que destacaba, y ha añadido algunos elementos nuevos, buscando sobre todo mejorar la experiencia del usuario.

En este caso, ya hemos indicado que se mantienen los 8 puertos Gigabit Ethernet PoE. Sin embargo, estos ahora han pasado a ser PoE+. O lo que es lo mismo, proporcionan una potencia de hasta 30W por puerto como máximo, en lugar de los 15W típicos del estándar PoE. Un detalle muy interensante, es que Edimax garantiza la alimentación y el envío de la información de forma correcta hasta una distancia de cable de 200 metros. Al igual que en su predecesor, esta función es totalmente autónoma. Es decir, el dispositivo posee la lógica necesaria para saber si el dispositivo que hay conectado a un puerto requiere o no de alimentación.

La ventilación continúa siendo pasiva, por lo que el silencio es un aspecto destacable de este equipo. Además, la carcasa sigue siendo metálica, y gracias a las escuadras incluidas se puede enrackar de forma sencilla, siempre y cuando sea necesario. No se trata de un dispositivo doméstico propiamente dicho, pero tampoco está totalmente orientado a empresas. Se encuentra entre medias de esos dos grupos.

Uno de los elementos diferenciadores es el conjunto de conmutadores que se ha añadido, permitiendo al usuario realizar la gestión de las funciones del dispositivo de una forma mucho más cómoda y amigable. A pesar de esto, no se trata de un dispositivo gestionable.

EUR 128,80 EUR

¿Qué podemos decir de su precio? Aunque sobre el papel dispone de más funcionalidades, con respecto a su predecesor no se ha visto incrementado. El usuario lo puede adquirir por un precio aproximado de 150 euros, que oscilará en función de la tienda en la que se realice la compra.

Antes de continuar con el análisis, vamos a repasar aquellas características más importantes del switch Edimax GS-1008P V2.

Características Técnicas del switch Edimax GS-1008P V2

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3az, 802.3u, 802.3x, 802.3af, y 802.3at
  • Consumo eléctrico máximo: 5 W
  • Número de puertos de red: 8
  • Tipo de puertos de red: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos PoE: 8
  • Balance total energético de los puertos de red: 130 W
  • Tamaño: 26 x 18 x 4 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: Sí, a través de un “conmutador físico” (VLANs, PoE y QoS)

Análisis Externo

Comenzamos el análisis del dispositivo por el análisis de la apariencia, tanto del embalaje como del switch que nos ocupa. También dedicaremos unas palabras a los complementos que acompañan a nuestro dispositivo. El análisis externo le dividiremos en los siguientes apartados:

  • Embalaje
  • Accesorios
  • Switch

Antes de meternos en detalle, os dejamos con el vídeo unboxing que publicamos hace unos días en nuestro portal de Youtube:

Embalaje

Comenzamos por la apariencia de la caja que contiene el producto y el material complementario. En el frontal, observamos la denominación del dispositivo, acompañada de algunas especificaciones. Por ejemplo, que se trata de un dispositivo que está equipado con 8 puertos de red Gigabit Ethernet que además son PoE+.

Lo cierto es que el embalaje no ofrece mucha información. Esto es un claro indicativo de a qué tipo de usuarios está dirigido el producto: un usuario mucho más técnico y que ha analizado el producto de forma minuciosa antes de su compra.

Imagen frontal del embalaje del switch Edimax GS-1008P V2

En el resto de partes de la caja, la información aportada es la misma, salvo en la parte trasera, donde el usuario podrá disfrutar de una mayor cantidad de información. Es decir, la cita de algunas especificaciones más o los elementos que forman parte de este paquete.

En las descripciones se menciona el detalle referente de los puertos, pudiendo negociar velocidades de 10, 100 y 1000 Mbps. También hace mención al balance energético total por cada puerto. Este asciende hasta un total de 30W, 130W si hablamos del conjunto de los 8 puertos. La detección automática del consumo de cada puerto es un aspecto fundamental, tal y como veremos a lo largo del análisis.

La existencia de un switch de interruptores para manejar algunas funciones que se han añadido en esta versión. La protección contra bucles, QoS o la existencia de VLANs ponen la guinda a este anticipo que el fabricante ha confeccionado en la parte trasera del embalaje.

En lo que se refiere al contenido del embalaje, esto es lo que el usuario se encontrará:

  • El switch Edimax GS-1008P V2
  • Cable de alimentación
  • Escuadras de enrackado con los tornillos correspondientes
  • Patas de goma
  • Guía rápida de instalación (en inglés)

Es decir, al menos por nuestra parte, el contenido el esperado. Después de repasar el embalaje, llega el momento de abrirlo. Esto es lo primero que se encuentra el usuario: todo correctamente ordenador y ocupando su sitio correspondiente.

Apertura del embalaje del Edimax GS-1008P V2

Todos los elementos están protegidos por un forro de plástico.

Accesorios

Después de abrir el embalaje, esta es la imagen de todo el contenido del embalaje:

Contenido del embalaje del Edimax GS-1008P V2

Vamos a repasar cada uno de los elementos de forma breve. Comenzamos en primer lugar por los adhesivos de goma que servirán para permitir la ubicación de nuestro switch en un escritorio. Teniendo en cuenta que la carcasa es metálica, esto evitará que podamos dañar superficies de madera o de cristal. Un total de cuatro elementos son los que se incluyen. Teniendo en cuenta que ofrece unas dimensiones de 26 x 18 x 4 centímetros, no resulta disparatado pensar en un entorno de escritorio.

Patas de goma para el switch Edimax GS-1008P V2

Si, por lo contrario, no te gusta llenar tu escritorio de “aparatos” y prefieres que esté limpio, si te encuentras en un entorno empresarial, siempre puedes optar por un enrackado del switch Edimax GS-1008P V2. Esto se puede llevar a cabo gracias a las dos escuadras incluidas en el embalaje, del mismo color que el dispositivo. Además de estas, el fabricante incluye ocho tornillos para fijar estas al dispositivo.

Aunque hemos visto otros modelos del fabricante en los que la fuente de alimentación es externa, sobre todo en aquellos cuyo tamaño es reducido, en este caso el fabricante ha integrado en el interior de la carcasa metálica la fuente de alimentación. Es decir, solo ofrece un cable de alimentación de, más o menos, un metro de longitud.

Cable de alimentación del Edimax GS-1008P V2

En el apartado de documentación tampoco existe ninguna novedad. El fabricante ha incluido lo que nos tiene acostumbrados: una guía rápida de instalación en inglés. Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo Plug&Play y que no requiere de instalación, tal vez sea más que suficiente. Sin ir más lejos, el aspecto más “complicado” podría decirse que es el conjunto de conmutadores que existen en el switch frontal. Es decir, el elemento nuevo añadido para manejar algunas funciones.

Por último, hacer mención a los tornillos que hemos citado anteriormente y que sirven para anclar las escuadras de enrackado al chasis del equipo. El fabricante ha incluido el número justo, así que conviene no perder ninguno.

Conjunto de tornillos para el enrackado del Edimax GS-1008P V2

Hasta aquí el breve repaso al contenido adicional que acompaña a nuestro protagonista. Ahora toca centrarse en el Edimax GS-1008P V2.

Switch

Llegamos al momento de hablar del equipo protagonista de este análisis.

La carcasa del dispositivo es metálica, y ofrece unas dimensiones de 26 x 18 x 4 centímetros. La parte superior del switch es completamente lisa. Sin ir más lejos, todos los elementos (o al menos la inmensa mayoría) están ubicados en el frontal del dispositivo. Es decir, el switch de conmutadores para el manejo de funciones, los indicadores LED de los puertos y los puertos de red Gigabit Ethernet se ubican en el frontal del mismo.

Imagen frontal del switch Edimax GS-1008P V2

Sin lugar a dudas, la carcasa metálica aporta una gran robustez al dispositivo. Anteriormente, hemos indicado que, si por algo destaca este dispositivo es por la refrigeración pasiva. Para evitar que el calor se concentre en el interior del dispositivo el fabricante ha ocupado los laterales de la carcasa del dispositivo con rendijas de ventilación.

Lateral del switch Edimax GS-1008P V2

Sin ir más lejos, estas rendijas están acompañadas de los cuatro orificios para fijar las escuadras de enrackado con sus correspondientes tornillos, también incluidos en el embalaje, tal y como hemos comprobado. Aún nos queda por mencionar la parte trasera. En esta, solo encontraremos el conector para el cable de alimentación del dispositivo.

Parte trasera del dispositivo Edimax GS-1008P V2

El elemento diferenciador del Edimax GS-1008P V2 es sin lugar a dudas la inclusión del switch de conmutadores para la gestión de algunas funciones. Recordar que no nos encontramos ante un dispositivo gestionable. Para ser exactos, estamos hablando de 8 conmutadores.

Conmutador de funciones del Edimax GS-1008P V2

Las funciones de cada uno de ellos son las siguientes:

  • Conmutador número 1: Activar/Desactivar la función PoE+ en los puertos 1 y 2.
  • Conmutador número 2: Activar/Desactivar la función PoE+ en los puertos 3 y 4.
  • Conmutador número 3: Activar/Desactivar la VLAN que agrupa los puertos 1, 2, 3 y 4.
  • Conmutador número 4: Activar/Desactivar la priorización de tráfico en todos los puertos.
  • Conmutador número 5: Activar/Desactivar la función PoE+ en los puertos 5.
  • Conmutador número 6: Activar/Desactivar la función PoE+ en los puertos 6.
  • Conmutador número 7: Activar/Desactivar la función PoE+ en los puertos 7.
  • Conmutador número 8: Activar/Desactivar la VLAN que agrupa los puertos 5, 6 y 7.

Conviene hacer un pequeño matiz de algo que hemos mencionado anteriormente. Aunque todos los puertos del switch son PoE, solo los 7 primeros disfrutan de la función PoE+.

Detalle de los indicadores LED de los puertos del Edimax GS-1008P V2

Justo a la derecha del conjunto de switches, encontramos los indicadores LED del sistema. Además de los propios de cada uno de los puertos, encontramos uno que es especialmente interesante. Es el que indica al usuario cuando se ha excedido el balance total recomendado de equipos alimentados a través de PoE.

Conjunto de puertos de red Gigabit del Edimax GS-1008P V2

Los puertos de red están divididos en dos grupos, algo que coincide (más o menos) con la distribución de las funciones en el conjunto de conmutadores del switch de gestión. Por último, os dejamos dos imágenes más, con el detalle del conector de alimentación trasero y los orificios para introducir los tornillos que fijan las escuadras de enrackado.

Orificios para el soporte de enrackado del Edimax GS-1008P V2

Conector trasero del Edimax GS-1008P V2

Para poner el punto y final a este análisis externo, y antes de dar paso al banco de pruebas, destacar de este análisis externo la carcasa metálica del dispositivo, la posibilidad de enrackarlo o utilizarlo como equipo de escritorio y el switch que permite gestionar de forma sencilla la función PoE+, las VLANs y el QoS de los paquetes de vídeo y audio.

Banco de Pruebas

Hemos llegado al punto en el que es necesario comprobar cuál es el rendimiento del switch Edimax GS-1008P V2. Para ello, ya sabéis que nos ayudamos de nuestro banco de pruebas. Tal y como es habitual, vamos a recurrir al software Jperf para saber si el rendimiento obtenido corresponde con el de los puertos Gigabit Ethernet, y si se muestra realmente estable.

Se utilizarán dos equipos para realizar las pruebas de rendimiento. Uno desempeñará el rol de servidor, mientras que el otro será el cliente. Los dos equipos cuentan con tarjeta Gigabit Ethernet. Sin embargo, existen algunas diferencias a nivel de sistema operativo. El servidor, será un Windows 10, mientras que el cliente será un MacBook Pro con macOS High Sierra como sistema operativo.

La prueba consiste en llevar el switch al límite. Para ello, el software Jperf simula programas en forma de “hilos”. Cuanto más alto sea este número, mayor será la utilización, pudiendo existir la posibilidad de que el dispositivo baje de rendimiento. Aunque todo hay que decirlo, no es normal que aparezca este hecho, y menos si se trata de un dispositivo de tipo switch sin NAT.

La prueba irá desde los 100 hilos hasta los 1.000. Lo lógico es que con 100 hilos no se logre alcanzar el 100% de la capacidad del equipo, siendo posible conseguir esto a medida que aumentamos el número de hilos.

esquema prueba switch

Teniendo en cuenta que el switch no posee DHCP, vamos a asignar a cada uno de los equipos direcciones de red estáticas que se encuentran dentro de la misma subred. De esta forma, ambos extremos tendrán conectividad para realizar las diferentes pruebas.

Pruebas de rendimiento

A continuación, podrás consultar los datos obtenidos en las pruebas de rendimiento con diferente número de “hilos”:

Velocidad
100 hilos 110,3 MB/s
250 hilos  111,1 MB/s
400 hilos  110,7 MB/s
500 hilos 114,8 MB/s
750 hilos 114,6 MB/s
1000 hilos  113,5 MB/s

Partiendo de que nos encontramos ante puertos Gigabit Ethernet, los resultados obtenidos con diferente número de hilos se corresponden con lo esperado. En todas las pruebas, el switch ha demostrado que es capaz de mantener la velocidad, siempre muy próxima a los límites propios de puertos Gigabit Ethernet.

Impresiones tras una semana de uso

Durante una semana hemos utilizado el dispositivo en nuestro día a día, con equipos que poseen acceso a Internet y con dispositivos PoE. Queremos destacar en primer lugar que no es necesaria ningún tipo de configuración. Esto quiere que nos encontramos ante un equipo que es Plug&Play. Es decir, sacar de la caja, enchufar y disfrutar de su funcionamiento.

Lo que más agradecerá un usuario será, sin lugar a dudas, la gestión automática de los dispositivos PoE+ que se conecten al Edimax GS-1008P. El usuario no tendrá que preocuparse de nada. No solo es capaz de detectar si un dispositivo precisa de alimentación a través del cable de red, también determina el número de watios que se deben suministrar por cada puerto. ¿Tienes miedo a pasarte de la potencia total? No tiene de qué preocuparte. El propio switch te alertará cuando el balance total sea superior al recomendado. Recordar que estamos hablando de 30W por puerto, una cifra más que suficiente para alimentar puntos de acceso, teléfonos VoIP o cámaras IP.

La estabilidad del dispositivo también es algo a tener en cuenta. En nuestro caso, el hardware ha sido compartido con videoconsolas, PCs, un NAS y varias cámaras IP. En ningún momento se ha sufrido ningún tipo de bloqueo, y desde el primer momento se ha mostrado muy estable.

Un punto a favor es, sin lugar a dudas, la ventilación pasiva. Esto se traduce en una ausencia de ruido, lo que lo hace una opción factible para una instalación de escritorio.

Conclusiones Finales del switch Edimax GS-1008P V2

Puntos Fuertes

  • Puertos Gigabit Ethernet PoE+
  • Gestión de VLANs y QoS
  • Silencioso: Ventilación pasiva
  • Gestión automática de las funciones PoE+

Puntos Débiles

  • Precio.
  • No es un switch gestionable como tal.

Puntuación final

Llegamos al final del análisis del dispositivo Edimax GS-1008P V2, y toca hacer balance. En general, es un dispositivo que ha cumplido con las expectativas. Aunque es cierto que se debe tener en cuenta qué tipo de dispositivo adquirimos. Su baza es hacer el día a día un poco más fácil a los usuarios. ¿Qué posee para ello? Puertos Gigabit Ethernet PoE+ con un mayor rango de alcance, permitiendo hasta 200 metros de longitud con 10BASE-T. Otro punto positivo son la gestión automática de la alimentación de dispositivos, y la gestión de algunas funciones con solo interactuar con un conmutador.

Además, se puede utilizar como equipo de escritorio o enrackarlo. En la primera ubicación ayuda la ausencia de ventilación activa. Sí, el silencio es total y tampoco existe déficit a la hora de extraer el calor generado por la electrónica. La carcasa metálica también le aporta una gran robustez.

Sin embargo, hay algunos aspectos que son mejorables. Sin ir más lejos, el precio es el principal problema que encontramos en este dispositivo. Switches similares, de sobremesa con 8 puertos Gigabit PoE+ y gestionables se pueden adquirir por un precio inferior a 90 euros. Para hacerse con este equipo, el usuario deberá desembolsar algo más de 150 euros, lo más característico es la posibilidad de llegar hasta 200 metros de longitud, y proporcionar tanto alimentación como comunicación de datos..

EUR 128,80 EUR

Además, no se trata de un equipo gestionable como tal, por lo que las posibilidades de uso se reducen de forma considerable. Con todos estos datos encima de la mesa, el equipo de RedesZone ha decidido otorgar al switch Edimax GS-1008P V2 la valoración final de 8/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis. Si tenéis alguna duda sobre el dispositivo podéis dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestaros.

Publicado por Adrián Crespo el 22 febrero 2018 , actualizado el 26 febrero 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
6