Edimax GS-1008P


La utilización de switches en entornos domésticos y pequeñas empresas se está haciendo cada vez más frecuente, sobre todo por la cantidad de dispositivos de red que los usuarios poseen: ordenadores, portátiles, cámaras IP, sistemas de alarma, impresoras, PLC y un largo etcétera. Teniendo en cuenta al colectivo que hemos hecho referencia, conviene que el dispositivo sea lo más compacto posible y sencillo de utilizar. En esta ocasión el dispositivo que vamos a someter a análisis es el switch Edimax GS-1008P.

EUR 139,95 EUR

Está equipado con 8 puertos Gigabit Ethernet que además son PoE, el tamaño de este es muy reducido y muy sencillo de utilizar, ya que nos encontramos con un equipo que no es gestionable. En lo referido al precio tenemos que decir que se puede adquirir en las tiendas por un precio aproximado de 120 euros. El consumo energético es otro de los puntos fuertes del dispositivo, ya que a plena carga solo consume 5 W.

Edimax GS-1008P

Sin embargo, antes de continuar con el análisis vamos a echar un vistazo a las características principales de este switch no gestionable.

Características técnicas del switch Edimax GS-1008P

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3az, 802.3u, 802.3x, 802.3af, y 802.3at
  • Consumo eléctrico máximo: 5 W
  • Número de puertos de red: 8
  • Tipo de puertos de red: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos PoE: 8
  • Balance total energético de los puertos de red: 145 W
  • Tamaño: 26 x 18 x 4 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: No

Análisis Externo

En primer lugar vamos a comenzar con el análisis externo. Si nos fijamos en el embalaje la verdad es que en esta ocasión poco vamos a encontrar en lo referido a la descripción del producto, destacando solo la mención de que se trata de un switch que posee puertos PoE. Teniendo en cuenta se trata de un PLC dedicado a entornos profesionales (nada evita que un particular pueda adquirirlo) esta podría ser la explicación de que el embalaje sea tan poco descriptivo, además de que un equipo de estas características no da tanto juego a la hora de crear una caja vistosa como puede darlo por ejemplo un PLC o una cámara IP.

Al abrir la caja nos encontramos con el dispositivo, el cable de alimentación y un breve manual de instrucciones con algunas recomendaciones relacionadas con el uso del dispositivo. Hay que recordar que nos encontramos ante un switch que no es gestionable, por lo tanto su puesta en funcionamiento será muy sencilla y será prácticamente un equipos Plug&Play.

El tamaño del equipo es bastante reducido y teniendo en cuenta que disponemos de 8 puertos de red Gigabit Ethernet que además son PoE, se trata de una buena elección para pequeñas empresas o usuarios particulares, además también es enrackable.

Con los dicho hasta este momento se podría dar por terminado todo lo relacionado con el embalaje, ahora vamos a pasar a hablar del contenido del mismo.

Tal y como ya hemos comentado, además del Edimax GS-1008P en el embalaje también encontramos un manual de instrucciones y el cable de alimentación del equipo. Con respecto al manual de instrucciones ya hemos adelantado con anterioridad que es bastante breve, ya que el dispositivo no es gestionable y por lo tanto su puesta en marcha resulta bastante trivial. Lo que sí contiene este manual es la interpretación de los LED de estado y la resolución de posibles problemas de funcionamiento.

Además de este, el cable de alimentación que suministra la corriente al dispositivo posee dos metros de longitud (tal vez un poco más), algo que puede servir de gran ayuda en su instalación si la regleta o enchufe se encuentran demasiado lejos.

Tal y como ya hemos comentado con anterioridad, el equipo es enrackable y por lo tanto se puede ubicar dentro de un armario con el resto de equipos gracias a las escuadras que se adjuntan con el Edimax GS-1008P.

Dando por finalizada la descripción del resto de accesorios contenidos en el embalaje del equipo vamos a proceder a hablar de lo que realmente interesa: el switch. Tal y como suele ser habitual, los puertos de red los encontramos en la parte frontal del equipo, mientras que justo al lado podemos encontrar los indicadores LED correspondientes a cada uno de los puertos. Tanto la parte superior como la inferior del switch son completamente lisas, quedando toda la parte trasera para el conector de la fuente de alimentación y los laterales para las rendijas de ventilación del dispositivo, ya que tal y como vamos a ver la refrigeración de los componentes eléctricos de este es totalmente pasiva.

Con respecto a los indicadores LED podemos distinguir tres tipos:

  • LINK/ACT: indica si existe actividad o no en el puerto de red.
  • Gigabit: muestra al usuario el tipo de velocidad a la que se ha negociado con el dispositivo que está conectado al puerto.
  • PoE: señala si el dispositivo que se encuentra conectado al puerto se trata de uno PoE o no.

Con estas indicaciones sobre los indicadores LED asociados a los puertos de red podemos dar por finalizado el análisis externo.

Análisis Interno

Para acceder al interior del dispositivo en primer lugar es necesario retirar 4 tornillos que se encuentran distribuidos de forma equitativa entre los dos lateral del equipo. Una vez que hemos retirado estos ya podemos deslizar la carcasa hacia delante, diferenciando dos partes: la primera de ellas es en la que se encuentra fijada la placa del switch, y la segunda hace mención a la parte superior dos lateral y frontal.

Tornillos de la carcasa del Edimax GS-1008P

Y en la siguiente captura podemos apreciar lo que hemos señalado con anterioridad, quedando la placa fijada a parte de la carcasa, parte que comparte también con la fuente de alimentación que tal y como podemos observar queda a la izquierda. El dispositivo ya resulta bastante compacto, pero observamos que si el fabricante hubiese querido habría acortado aún más la carcasa, resultando un dispositivo sumamente compacto.

En la siguiente imagen también podemos observar que las partes electrónicas vitales se encuentran cubiertas por un disipador que se encuentra atornillado. En condiciones normales podríamos acceder a esta parte desatornillando este componente, sin embargo, esto no es posible ya que a los tornillos se les ha cortado la cabeza.

Vista de los componentes internos del Edimax GS-1008P

Al tratarse de un dispositivo PoE, la fuente de alimentación no solo suministra corriente a la placa principal sino que también debe gestionar la energía demanda por cada uno de los ocho puertos de los que consta el dispositivo.

Fuente de alimentación del Edimax GS-1008P

A lo que si tenemos acceso es al componente que se encarga de la gestión eléctrico de los puertos de red, recayendo en manos del fabricante MNG y utilizando el modelo G4813CG.

Imagen de los transformadores de los puertos de red del Edimax GS-1008P

 

Banco de pruebas

Este tipo de equipos están sometidos a mucha carga de trabajo, sobre todo si su uso se centra en un entorno empresarial. Para conocer mucho mejor la capacidad del switch Edimax GS-1008P vamos a utilizar el programa Jperf en dos ordenadores, configurando uno como cliente y otro como servidor. Teniendo en cuenta que serán unas pruebas en las que el único intermediario será el propio switch comenzaremos con un números de hilos muy alto y lo incrementaremos hasta alcanzar los 1000. Teniendo en cuenta que se trata de un equipo con puertos Gigabit Ethernet esperamos que durante las pruebas la velocidad se transferencia siempre se encuentre próxima al límite teórico.

esquema prueba switch

Teniendo en cuenta que el switch que nos ocupa no es gestionable tampoco dispone de servidor DHCP y por lo tanto no es capaz de asignar direcciones de forma automática y tendremos que ser nosotros los que fijemos de forma manual las direcciones IP en cada uno de los equipos.

Añadir que ambos equipos utilizados poseen Windows 7 Professional Edition.

 Pruebas de rendimiento

Velocidad
100 hilos 114,7 MB/s
250 hilos 118,1 MB/s
400 hilos 116,5 MB/s
500 hilos 112,6 MB/s
750 hilos 112,8 MB/s
1000 hilos 104,1 MB/s

Conclusiones finales de los Edimax GS-1008P

Puntos Fuertes

  • Rendimiento: Todos los resultados obtenidos en diferentes cargas de trabajo de encuentran por encima de los 800 Mbps.
  • Puertos PoE: Concretamente 8 puertos para conectar puntos de acceso o cámaras IP
  • Precio: 120 euros se trata de una cantidad que se ajusta a la situación del mercado, ya que lo único que le falta a este switch es ser gestionable pero el precio de este tipo de equipos por norma general es bastante superior.
  • Plug&Play: llegar, enchufar y conectar los equipos, sin ningún tipo de configuración adicional.

Puntos Débiles

  • Cuando está en funcionamiento emite un zumbido eléctrico que puede llegar a ser molesto si el equipo está cerca del área de trabajo.

Puntuación

En resumidas cuentas se trata de un equipo básico que permite ampliar el número de puertos Ethernet en situaciones donde se necesita conectar equipos PoE o aumentar una LAN doméstica o de un entorno empresarial pequeño sin la necesidad de gastarse una cantidad indecente de dinero. Los 120 euros que cuesta el producto tienen detrás un buen rendimiento, un diseño sencillo y un consumo bastante reducido. El único punto negativo que hemos visto es que el zumbido eléctrico que emite al poco rato de estar en funcionamiento, resultando molesto si el equipo va a ubicarse próximo al área de trabajo de las personas (por ejemplo encima de una mesa de trabajo).

EUR 139,95 EUR

Sin lugar a dudas el punto fuerte que posee este equipo con respecto al resto de switches que se encuentran enmarcados dentro del mismo segmento y con un precio similar es la inclusión de puertos PoE, concretamente los ocho puertos que posee, generando una ventaja competitiva y otorgando un valor añadido al dispositivo.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en RedesZone hemos decidido dar al switch Edimax GS-1008P una puntuación final de 9/10.

valoracion_9

Si tenéis alguna duda podéis poner un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 23 abril 2015 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8