Edimax GS-5008PL


La gama de switches de este fabricante continúa aumentando y en esta ocasión tenemos la oportunidad de probar un producto que está ubicado dentro del grupo de productos pertenecientes a la gama media. El Edimax GS-5008PL posee características propias de un equipo de gama alta pero manteniendo la sencillez o tamaño que poseen los de gama baja. Sin ir más lejos, se trata de un switch que posee 8 puertos de red Gigabit ethernet que son PoE y que se pueden gestionar gracias a una interfaz web de la que posteriormente hablaremos. Los puertos de red no solo permiten el envío y recepción de información, sino que además proporcionan corriente eléctrica a cámaras y teléfonos IP o puntos de acceso Wi-Fi.

EUR 185,53 EUR

Versátil podría ser la palabra que mejor define a este dispositivo, añadiendo que el precio aproximado que posee en la actualidad estaría cercano a los 170 euros.

edimax gs-5008pl imagen frontal de este switch

Antes de meternos de lleno con el análisis del dispositivo y las pruebas de rendimiento, vamos a realizar en primer lugar un repaso a las características más interesantes.

Características técnicas del switch Edimax GS-5008PL

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3az, IEEE 802.3u, IEEE 802.3x, IEEE 802.3af, IEEE 802.3ad y IEEE 802.3at
  • Consumo eléctrico máximo: 150 W
  • Número de puertos de red: 8
  • Tipo de puertos de red: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos PoE: 8
  • Balance total energético de los puertos de red: 145 W
  • Tamaño: 26 x 18,4 x 4,4 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: Sí

Análisis Externo

De entrada hay que tener en cuenta que se trata de un producto perteneciente a la gama “Pro” del fabricante, de ahí que veamos una caja que aporte muy poca información. Se mantiene el color característico del cartón acompañado de textos en color negro. En el frontal y la parte superior se puede ver la denominación del modelo así como una característica importante de este switch, los 8 puertos de red Gigabit Ethernet que además son PoE y la posibilidad de llevar a cabo una gestión gracias a la interfaz web existente.

Esto se repite también en los laterales del embalaje, existiendo solo una diferencia en la parte trasera, donde podemos encontrar enumeradas las principales características del dispositivo.

La apertura de la caja no nos depara ninguna sorpresa y todo se encuentra correctamente colocado para evitar que sufra daños durante el transporte. Además del switch Edimax GS-5008PL que nos ocupa nos encontramos con el siguiente contenido, tal y como se puede apreciar en la imagen:

Contenido del embalaje del switch Edimax GS-5008PL

Pasando a hablar en primer lugar del material complementario, nos encontramos con una guía rápida de instalación que nos servirá para realizar una primera configuración y la puesta en funcionamiento. De forma adicional, en el CD podemos encontrar documentación mucho más extensa relacionada con la puesta en marcha y su configuración.

El conector del cable de alimentación es el característico de fuentes de ordenadores, dotando al cable que lo acompaña de una longitud próxima al metro y medio de longitud. Esto debería ser más que suficiente para salvar cualquier distancia existente hasta el la fuente de corriente eléctrica a la que deba ir conectado.

Al tratarse de un equipo dirigido sobre todo a empresas ofrece facilidades para su instalación en diferentes entornos.

Para aquellos que poseen un armario disponen de escuadras con sus correspondientes tornillos para realizar el enrackado de forma sencilla. Pero todos aquellos que opten por utilizarlo como un equipo de escritorio el fabricante ha incluido unas piezas de goma que permitirán ubicar el equipo en meses de escritorio y evitar que el metal de la carcasa dañe la superficie.

De los accesorios no hay mucho más que decir, por lo que a partir de ahora nos centraremos única y exclusivamente en el exterior del dispositivo.

Ya hemos dejado entre ver que la carcasa del switch Edimax GS-5008PL es metálica, permitiendo hacer frente a posibles golpes. La distribución de los componentes a lo largo de la misma es bastante sencilla, reservando la parte frontal para los indicadores LED y los 8 puertos de red Gigabit Ethernet que además son PoE. La existencia de un menú de configuración y gestión no quiere decir que algunas tareas no puedan automatizarse. Sin ir más lejos, podemos encontrar entorno a los puertos una lógica que de forma automática es capaz de decidir sin el dispositivo que está conectado requiere de alimentación o no y la que necesita, pudiendo alcanzar hasta 30W por puerto y un balance total de 150W.

Imagen del switch Edimax GS-5008PL

Los indicadores LED, además de informar sobre la actividad de red también indican si el PoE de cada puerto está activo o no, existiendo un indicador adicional si se ha alcanzado el valor máximo permitiendo de alimentación y así evitar posibles daños. El usuario contará con un botón de reset que permitirá restablecer el dispositivo a valores de fábrica y así recuperarlo de configuraciones anómalas.

La existencia de interfaz web permite que las opciones sean muchas, ya que además de la creación de VLANs y la compatibilidad con la diferentes versiones del protocolo IGMP Snooping, el usuario podrá configurar DHCP Relay, gestionar el PoE de los puertos de forma manual, gestionar el tráfico multicast, configurar el QoS o determinar si es necesario utilizar Link Aggregation y sobre qué puertos.

De vuelta a la carcasa, al no existir ventilación activa en el dispositivo, se ha dotado a esta de importantes aberturas en los laterales para favorecer las corrientes de aire y así evacuar el aire caliente del interior del dispositivo. Ya hemos visto qué elementos podemos encontrar en el frontal, por lo que nos faltaría de mencionar el puerto de corriente eléctrica situado en la parte trasera y en la parte inferior (la base del dispositivo) se pueden distinguir 4 muescas próximas a las esquinas que serán las que permitirán instalar estas piezas de goma incluidas.

Para finalizar, mencionar que es en los laterales en la parte próxima al frontal donde se encuentran los agujeros que permitirán la instalación de las escuadras y así proceder al enrackado del dispositivo.

Por el momento y como reflexión antes de meternos con las pruebas de rendimiento, podría decirse que el switch Edimax GS-5008PL es el equipo que en muchas ocasiones hemos indicado que necesitaba el fabricante. Sobre el papel por el momento todo pinta muy bien. pero hay que comprobar si el rendimiento se encuentra a la altura de las expectativas.

Banco de pruebas

Teniendo en cuenta que se trata de un equipo dedicado principalmente a entornos profesionales, vamos a comprobar cuál es el rendimiento del dispositivo. Para ello, nos vamos a ayudar del programar jPerf, que nos permite crear un tráfico entre dos puertos en los que tendremos conectados dos ordenadores, actuando uno como servidor y otro como cliente que se conectará a este último, enviando información para obtener una velocidad de transmisión. Partiendo de que el entorno de pruebas es casi ideal, la velocidad obtenida debería ser muy próxima a la máxima del estándar Gigabit Ethernet. Dadas las exigencias comenzaremos con un número importante de “hilos” concurrentes (podría decirse que cada hilo es un programa software que genera tráfico) para finalizar con un número de 1.000 hilos.

esquema prueba switch

Ya hemos mencionado que el switch que nos ocupa es gestionable, teniendo activado el servidor DHCP, por lo que dejando ambos equipos con una IP dinámica es más que suficiente para hacer esta prueba de velocidad. Posteriormente, cuando echemos un vistazo a la interfaz observaremos que asociado al DHCP existen varias opciones que pueden ser de interés.

Añadir que un equipo hace uso de Windows 10 Professional Edition, mientras que el otro hace uso de una versión de Windows 7.

 Pruebas de rendimiento

Velocidad
100 hilos 110,3 MB/s
250 hilos 111,4 MB/s
400 hilos 113,7 MB/s
500 hilos 111,2 MB/s
750 hilos 115,3 MB/s
1000 hilos 110,5 MB/s

Tal y como era de esperar, los valores obtenidos están muy próximos a los límites que ofrece el estándar Gigabit Ethernet. Por lo tanto, el rendimiento es el esperado y no se ha detectado ningún problema.

Interfaz web

Aunque hablaremos en otro artículo ancho y tendido de la interfaz web, hay que decir que el fabricante una vez más ha conseguido que las opciones disponibles y que todo esté donde el usuario espera que esté. O lo que es lo mismo, resulta muy fácil encontrar todas las funciones de las que se ha dotado a este dispositivo.

Menu principal del switch Edimax GS-5008PL

En numerosas ocasiones se recurre a las tablas para mostrar de forma organizada los datos, y los colores empleados son un acierto, porque resultan muy agradables a la vista.

Menú PoE switch Edimax GS-5008PL

Algo que tal vez se puede ver como algo negativo es que el menú se encuentra en inglés, sin embargo, es algo que no podemos considerar como un problema real. Para acceder se debe introducir la puerta de enlace en el navegador y teclear el usuario y contraseña, algo que se aconseja cambiar o crear otra cuenta y desactivar esta para evitar accesos no autorizados al dispositivo.

Edimax GS-5008PL menu VLAN

Conclusiones finales de los Edimax GS-5008PL

Puntos Fuertes

  • Menú web fácil e intuitivo para llevar a cabo la gestión
  • 8 puertos de red que son Gigabit Ethernet que además son PoE

Puntos Débiles

  • Cuando está en funcionamiento emite un zumbido eléctrico que puede llegar a ser molesto si el equipo está cerca del área de trabajo.
  • Ventilación pasiva

Puntuación

Al finalizar el análisis el equipo de esta web tiene la sensación de haber cumplido un sueño. Había equipos de gama baja y otros de gama alta pero no existía algo con estas características para ocupar el nivel medio de la familia de switches. El fabricante ha tomado la sabia decisión de incluir un producto que esta a caballo entre los dos segmentos. El Edimax GS-5008PL posee un tamaño bastante reducido, acompañando esta característica de 8 puertos de red que son Gigabit Ethernet y que además son PoE, incrementando la usabilidad del equipo.

Además, posee una interfaz de gestión web que permite una instalación y configuración sencilla, con el único pero que el DHCP por defecto no está activado y que nos tocará asignar a nuestro equipo una dirección de forma manual dentro de la red 192.168.2.0, que es la preconfigurada.

Con un precio de 170 euros, tanto las empresas como los usuarios domésticos que necesiten un equipo de estas características disfrutarán de un equipo que apenas posee puntos negativos, salvo ese ruido eléctrico que ya hemos detectado en otros análisis de switches de este fabricante.

EUR 185,53 EUR

Por este motivo, el equipo de RedesZone ha tomado la decisión de otorgar una puntuación final de 9/10 al switch edimax GS-5008PL.

valoracion_9

Publicado por Adrián Crespo el 06 octubre 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10