Edimax GS-5424PLG


Estamos acostumbrados a cámaras IP y punto de acceso Wi-Fi de este fabricante. Sin embargo, el catálogo de productos de red es mucho más amplio y no solo eso, sino que posee una línea dedicada a empresas. Este análisis tiene como protagonista un switch que se le conoce como Edimax GS-5424PLG.

Se trata de un equipo de gama alta que en la actualidad está disponible por 400 euros y que incluye nada más y nada menos que 24 puertos de red Gigabit Ethernet que además son PoE, permitiendo conectar cualquier tipo de dispositivo que sea compatibles con este estándar, desde puntos de acceso, pasando por cámaras IP y hasta teléfono VoIP. Además es gestionables y el fabricante informa que dispone de una gran cantidad de opciones de configuración que posteriormente veremos en la sección del análisis que tenemos dedicada a las interfaces de los equipos.

EUR 452,95 EUR

IGMP Snooping V1 y V2, lista de accesos, detección y ajuste del consumo eléctrico de cada puerto de red, soporte para IPv6 y así hasta completar una larga lista de especificaciones que hacen de este un switch muy a tener en cuenta si posees una empresa.

Pero no queremos adelantar más detalles sin que hayamos comenzado el análisis, así que pasamos a repasar las características más importantes de este switch para posteriormente dar paso al análisis externo, interno y las pruebas de funcionamiento y rendimiento.

Edimax GS-5424PLG analisis de este switch con 24 puertos poe 1

Características técnicas del switch Edimax GS-5424PLG

  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10BaseT Ethernet, IEEE 802.3u 100BaseTX Fast Ethernet, IEEE 802.3ab 1000BaseT Gigabit Ethernet, IEEE 802.3z 1000BaseSX/LX, IEEE 802.3af Power over Ethernet (PoE), IEEE 802.3at Power over Ethernet Plus (PoE+), IEEE 802.3x Full-duplex QoS, IEEE 802.1Q VLAN, IEEE 802.3ad Link Aggregation Control Protocol (LACP)
  • Consumo eléctrico máximo por puerto: 30 W
  • Número de puertos de red: 24
  • Tipo de puertos de red: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos PoE: 24
  • Balance total energético de los puertos de red: 330 W
  • Tamaño: 44,1 x 4,4 x 31 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: Sí
  • Puertos SFP: 4
  • Capacidad total: 56 Gbps

Análisis Externo

Nuestra primera parada en este análisis nos sirve para hablar del embalaje y de todo lo relacionado con él. Tal y como suele ser habitual con este tipo de productos que están destinados a profesionales o usuarios que saben muy bien qué es lo que se necesita y qué va a encontrar en este equipo, la caja es muy poco descriptiva y solo se hace mención a los 24 puertos de red Gigabit Ethernet que posee y que además son PoE, además de los 4 puertos SFP disponibles para utilizar junto a conexiones basadas en fibra óptica entre equipos.

Queda clara la apuesta de este fabricante por dotar al máximo número de equipos posibles tanto de la tecnología PoE así como hacerlos compatibles con esta forma de alimentar de electricidad y enviar y recibir datos utilizando el cable de red. Está claro que no solo cambian las necesidades de los usuarios, sino también los conocimientos y cada vez es más frecuente encontrar que usuarios domésticos poseen un nivel bastante alto de informática así como configuración de equipos.

Aunque puede servir como ejemplo, no queremos olvidar que este equipo está destinado a empresas pero que no solo se puede limitar a interconectar equipos de red, sino también a alimentar electricamente por ejemplo cámaras de seguridad o puntos de acceso distribuidos por la oficina para ofrecer cobertura inalámbrica.

Caja del switch Edimax GS-5424PLG

Podría decirse que hemos tocado todo lo fundamental del embalaje y que también nos ha servido un poco de introducción y para desglosar la estrategia comercial del fabricante. Antes de dar por zanjado este punto, queremos añadir que en la parte inferior del embalaje podemos encontrar el listado de contenidos de este.

En este listado podremos encontrar más o menos lo que se espera de un equipo de red, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Contenido del embalaje del Edimax GS-5424PLG

Vamos a tratar de enumerar uno a uno cada uno de los elementos y queremos comenzar por el CD de instalación o documentación que se ha convertido en un fijo entre los productos del fabricante. En esta ocasión, al tratarse de un switch que posee menú de gestión web no existe ningún software de instalación pero sí podemos encontrar guías de instalación rápidas y manuales de instalación en diferentes idiomas, permitiendo de esta manera al usuario resolver posibles dudas que puedan surgir durante el proceso de configuración.  Si hablamos de documentación también hay que citar la guía de instalación rápida en inglés que el fabricante también incluye en la mayoría de sus productos.

En el embalaje, además del switch Edimax GS-5424PLG también encontramos unas almohadillas de goma  de color negro. Tal y como hemos dicho, se trata de un equipo que a priori será enrrackado, pero tal vez se quiera ubicar encima de una mesa, por lo tanto, para evitar que esta sufra desperfectos se han incluido estas 4 piezas que serán ubicadas en la parte inferior del dispositivo.

Ya que hemos mencionado a los armarios rack, los dos elementos de los que vamos a hablar a continuación están muy relacionados. Por un lado tenemos las dos pletinas y por otro los tornillos que sirven para fijar estas al equipo, concretamente seis. Estas se instalan en los laterales justa en la parte próxima al frontal del equipo y en el que se encuentran tanto los puertos de red y SFP como los indicadores LED y el botón de reset.

Para terminar con el contenido que acompaña al switch vamos a hablar del cable de alimentación. Se trata del tipo característico que podemos encontrar en las fuentes de alimentación incluso de ordenadores de sobremesa y posee una longitud aproximada de tres metros.

Cable de alimentación del switch Edimax GS-5424PLG

Teniendo que el equipo casi con total seguridad se va a ubicar en un armario de telecomunicaciones, es muy probable que este no se encuentre próximo a una regleta, de ahí que el fabricante haya optado por dar una longitud adicional y así liberar al usuario de posibles problemas.

Tal y como se ha podido observar, en lo referido a accesorios el fabricante no ha escatimado en nada y ha incluido lo necesario para realizar su instalación y además ha tenido algún detalle muy atener en cuenta, como por ejemplo los tacos de goma para ubicar en la parte inferior y que así el metal no cause desperfectos en las superficies donde se ubique.

Después de comprobar los elementos que acompañan al dispositivo toca centrarse en el switch Edimax GS-5424PLG que nos ocupa en este análisis. De entrada se puede ver como posee un diseño muy elegante con carcasa metálica en color negro. Con los elementos que se encuentran en el interior el pero sería de apenas 1 kilogramo (si es que llega), pero teniendo en cuenta el material de la carcasa esto provoca que el peso ascienda a los 4 kilos. Hay que decir que no existe transformador externo como sí sucede en otros productos destinados a usuarios particulares, por lo que es de esperar que cuando llevemos a cabo el análisis interno y accedamos al interior del equipo nos encontremos una fuente de alimentación.

Imagen del switch Edimax GS-5424PLG

Tal y como es de imaginar, en estos dispositivo la parte frontal es la que concentra todo el atractivo y desde la que se puede extraer la mayor parte de la información. Además de los indicadores LED, el usuario podrá encontrar los 24 puertos de red PoE Gigabit Ethernet que poseen un doble indicador LED en su parte superior, informando sobre le actividad eléctrica del puerto y la de datos respectivamente y de izquierda a derecha. El panel en el que se encuentran todos los puertos también ofrece información de interés, ya que además de indicar si un puerto posee actividad permite al usuario saber a qué velocidad se ha negociado.

La parte derecha del frontal queda reservado para el modelo del dispositivo y ubicar los 4 indicadores SFP que permiten también velocidades de negociados Fast Ethernet y Gigabit Ethernet.

Tampoco nos podemos olvidar de que en la parte frontal podemos encontrar dos indicadores LED adicionales (SYS y PWR) que indican si el dispositivo funciona de forma correcta y si está conectado a la corriente eléctrica. Justo a su lado, podemos ver un botón de reset que nunca está de más cuando el dispositivo muestra un funcionamiento anómalo y así restaurarlo de forma rápida y sencilla gracias a un clip a los valores de fábrica.

Detalle del botón de reset del switch Edimax GS-5424PLG

Ya hemos mencionado que sería en el frontal donde dispondríamos de más elementos de los que hablar. El resto de la carcasa se resume con los dos ventiladores que se encuentran en uno de los laterales y la conexión que permite llevar hasta el equipo la corriente eléctrica gracias al cable de tres metros del que ya hemos hablado con anterioridad.

Análisis Interno

Toca ver qué hay en el interior de este dispositivo y para ello tenemos que retirar nada más y nada menos que 8 tornillos. 4 se encuentran en la parte superior mientras que otros 4 están ubicados en la parte trasera, dando como resultado una pieza de la carcasa que posee forma de L.

Tornillos del Edimax GS-5424PLG

Una vez retirados se cumple algo que ya hemos mencionado en el análisis externos: una fuente de alimentación interna. En la siguiente imagen se puede ver como esta se encuentra en el centro del dispositivo en la parte trasera. La verdad es que siempre nos ha dado la impresión de que el fabricante crea carcasas amplias y que prefiere que esta sea mayor que tener problemas con componentes eléctricos derivados de un sobrecalentamiento.

Detalle de la circuitería del interior del switch Edimax GS-5424PLG

A continuación se puede ver con mucho más en detalle cuáles son los componentes de una fuente de alimentación, sobre todo para aquellos que sean más curioso y que nunca hayan visto una por dentro.

Transformador eléctrico del Edimax GS-5424PLG

Además de ver con mayor claridad los dos ventiladores que ya se atisbaban desde el exterior de la carcasa, podemos ver como existe una gran cantidad de disipadores coincidiendo con los gestores de los puertos de red a nivel de capa de datos. Evidentemente no existe uno por cada uno de los 24 puertos Gigabit, sino que cada uno de estos componentes está preparado para gestionar un númro determinado sin que se produzca cuello de botella. A la vista del número de disipadores cada componente será capaz de gestionar sin ningún problema al menos 6 puertos, aunque no nos podemos olvidar de los SFP. Por lo que tres gestionarán 8 puertos cada uno y el último llevará a cabo la de los 4 SFP que se encuentran a la izquierda.

Banco de pruebas

Este tipo de equipos están sometidos a mucha carga de trabajo, sobre todo si su uso se centra en un entorno empresarial. Para conocer mucho mejor la capacidad del switch Edimax GS-5424PLG vamos a utilizar el programa Jperf en dos ordenadores, configurando uno como cliente y otro como servidor. Teniendo en cuenta que serán unas pruebas en las que el único intermediario será el propio switch comenzaremos con un números de hilos muy alto y lo incrementaremos hasta alcanzar los 1000. Teniendo en cuenta que se trata de un equipo con puertos Gigabit Ethernet esperamos que durante las pruebas la velocidad se transferencia siempre se encuentre próxima al límite teórico.

esquema prueba switch

Teniendo en cuenta que el switch que nos ocupa sí es gestionable dispone de servidor DHCP y por lo tanto podemos dejar que este asigne direcciones de forma automática a los dos equipos, evitándonos que tengamos que hacer uso de direcciones manuales, tal y como nos ha sucedido con algunos que no eran gestionables y dependían a la hora de asignar direcciones de un router.

Con respecto a los equipos, indicar que uno de ellos utiliza Windows 10 mientras que el otro hace uso de Mac OS X El Capitán.

 Pruebas de rendimiento

En la siguiente tabla se pueden ver las velocidades de transferencia obtenidas en las diferentes pruebas de rendimiento realizadas:

Velocidad
100 hilos 115,4 MB/s
250 hilos 115,0 MB/s
400 hilos 116,5 MB/s
500 hilos 118,6 MB/s
750 hilos 117,6 MB/s
1000 hilos 114,7 MB/s

Menú de configuración web

En primer lugar iniciamos sesión utilizando la dirección IP del dispositivo, que en este caso es la 192.168.2.1. En el caso de que esta no sea accesible o tengamos problemas, es probable que tengamos que asignar una dirección IP y una puerta de enlace de forma manual a nuestro equipo.

Edimax GS-5424PLG interfaz web 1

A continuación vamos a citar cuáles son los apartados de los que dispone el usuario en el menú de configuración web de este switch:

  • System Status
  • Network
  • Port Configuration
  • Port Security
  • VLAN Configuration
  • QoS
  • PoE Configuration
  • System Settings
  • System Log

A partir de ahora vamos a hablar del contenido de cada una de las categorías detalladas así como las opciones de configuración que poseen.

System Status

Aunque no es el apartado por defecto que se muestra al iniciar sesión en el dispositivo sí que es fundamental y de gran ayuda, mostrando sobre todo información relacionada con el dispositivo. Mientras en Device Information encontramos aspectos generales del switch, en Port Flow Charts y Traffic Statistics encontramos toda la información relacionada con los puertos, desde la velocidad de subida y bajada de cada uno de los 23 y los SFP hasta el tamaño de los datos transmitidos desde que se encuentra en funcionamiento en el caso del segundo.

En el caso del apartado MAC Table el usuario dispondrá de un listado con todas las MAC de los equipos que se encuentran conectados, su puerto y la VLAN a la que pertenecen. En el caso de System Load sirve para monitorizar la carga del sistema a nivel de memoria y de CPU y por último Network Detection, permitiendo enviar una petición ping a una dirección y ver si esta se encuentra disponible.

Network

En este apartado y sus submenús el usuario podrá modificar toda la configuración de red del dispositivo, permitiendo crear varias redes y tenerlas listas para cuando sea necesario recurrir a ellas, modificar la dirección MAC, la MTU, los servidores DNS, el servidor DHCP y todo lo relacionado con el IGMP Snooping y la detección de bucles.

Hasta el momento hemos visto que se trata de un dispositivo muy completo pero con unos menús de configuración muy sencillos.

Port Configuration

Este es el menú por defecto que el usuario visualiza cuando inicia sesión en el switch. En Port Configuration podemos ver una tabla en la que se muestra el estado y la configuración de cada uno de los puertos. El resto de apartados está relacionado con la gestión de estos permitiendo al usuario configurar por ejemplo el Port Mirroring de los puertos el número de direcciones MAC admitidas en cada uno de los puertos, El Port Aggregation, asignar a cada puerto una dirección MAC para posteriormente llevar a cabo el Binding, el límite de tráfico tanto de subida como de bajada en cada puerto y el control de las diferentes versiones de difusión de paquetes (Unicast, Multicast o Broadcast), también a nivel de puerto.

Port Security

Este apartado es muy sencillo de entender y permite bien la creación de grupos con los 24 puertos o por el contrario aislarlos, es decir, que los equipos que se encuentran conectados a ellos no puedan acceder al resto.

VLAN Configuration

Al igual que el anterior este tampoco posee mucha complicación para entender cuál es si finalidad. Mientras uno nos permite crear VLANs de una forma un poco más avanzada, el segundo solo ofrece la posibilidad de asignar a cada puerto la VLAN que nosotros queramos. A cada usuario le gustará una u otra dependiendo de la información que quiera introducir y cómo quiera crear la VLAN.

QoS

Tal y como es de esperar de acuerdo al nombre del apartado, aquí se podrá configurar todo lo relacionado con el algoritmo de planificación utilizado en cada uno de los puertos, el tamaño de loas 8 colas que existen en cada uno de los puertos y la prioridad de cada uno de los puertos.

PoE Configuration

Llegamos a la joya de la corona del dispositivo, o lo que es lo mismo, todo lo relacionado con el PoE de los puertos. Desde el voltaje mínimo, hasta el máximo pasando incluso por la temperatura de funcionamiento del switch que haría saltar la alarma. Además, el usuario será capaz de configurar la prioridad que posee cada uno de los puertos a nivel de alimentación eléctrica, apagando aquellos en el caso de superar el límite que menos prioridad posean. También se puede apagar esta función a nivel de puerto o incluso programar en el tiempo cuando está disponible esta función y cuando se desactiva. Se podrá fijar incluso la potencia máxima de forma individual y el usuario contará en último lugar con un resumen de las estadísticas de cada uno de los puertos.

System Settings

Tal y como es habitual, existe un apartado en el que el usuario podrá modificar todos los aspectos considerados como más generales. Desde la dirección IP del router, los servidores DNS o el puerto de acceso, pasando por la posibilidad de crear más usuarios, realizar copias de seguridad o restablecer el equipo a una configuración anterior, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo la actualización del firmware o bien la sincronización horaria.

System Log

Por último, tampoco nos podemos olvidar de los registros del sistema agrupados en función de la temática y permitiendo de esta forma localizar de una forma mucho más rápida posibles errores que se puedan producir o que ya se hayan producido, así como el control de los cambios que otros usuarios hayan realizado en la configuración.

Para terminar con el repaso al menú de configuración web, os dejamos con un vídeo en el que se puede ver todo lo mencionado con anterioridad pero explicado con un poco más en detalle:

Conclusiones finales del Edimax GS-5424PLG

Puntos Fuertes

  • 24 puertos PoE
  • Efectividad de los ventiladores evacuando calor del interior del dispositivo
  • Opciones disponibles en el menú de configuración web
  • Diseño robusto gracias a su carcasa metálica

Puntos Débiles

  • Los nombres de algunos menús son mejorables

Puntuación Final

Se trata de un equipo que está destinado a empresas, de ahí sus 400 euros de precio en el mercado. Sin embargo, esto no quita para que no tenga aspectos destacables, y la verdad es que posee varios. El menú de configuración web es el primero con apartado muy bien definidos permitiendo encontrar cualquier aspecto de forma rápida y sencilla. La gestión de la función PoE de los 24 puertos es algo muy a tener en cuenta también, permitiendo personalizar esto y muchos más aspectos a nivel de puerto.

Generalmente estos dispositivos se van a ubicar en armarios rack, por lo que son susceptibles a sufrir problemas de temperatura o el conocido como desgaste térmico. Sin embargo, los dos ventiladores funcionan a muy altas revoluciones y son capaces de evacuar el aire caliente con suma facilidad.

EUR 452,95 EUR

Como guinda final, la carcasa metálica. Aunque añade peso al equipo al final se traduce en una mejora de la robustez. Por todos estos motivos, el equipo de RedesZone ha decidido otorgar la máxima puntuación al switch Edimax GS-5424PLG.

 

valoracion_10

Publicado por Adrián Crespo el 03 febrero 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8