Edimax HP-5103K


Los dispositivos HomePlug AV han convivido con los usuarios los últimos tres años y poco a poco comienzan a dejar paso a la nueva generación, mucho más rápida y estable, ofreciendo un mejor rendimiento al usuario. Sin embargo, estos aún pueden servir de utilidad a los usuarios, como por ejemplo, conectar televisores inteligentes a Internet, compartir el streaming de vídeo en HD y así hasta completar una larga lista. Los Edimax HP-5103K son los dispositivos PLC AV que nos ocupan en esta ocasión.

En primer lugar, además de la utilización del primero de los estándar HomePlug, hay que destacar que poseen un tamaño muy reducido, recordándonos en su apariencia externa a los devolo dLAN 500 Wi-Fi. Posee un puerto de red Fast Ethernet y una velocidad de transferencia sobre la red eléctrica de 500 Mbps, quedando limitada la velocidad efectiva para el usuario a 100 Mbps por la arquitectura utilizada para el puerto. Hay que añadir también la inclusión de un botón justo a la derecha del puerto de red que sirve para emparejar los dispositivos y para resetearlos si la situación lo exigiera.

Consultar

Esto es lo que a grandes rasgos podemos decir de los dispositivos a simple vista, añadiendo antes de continuar con las características técnicas que el precio por el que se pueden se encuentra en 35-40 euros, postulándose como una de las mejores opciones low-cost sobre el papel, ya que aún nos queda ver qué rendimiento poseen en nuestras pruebas de rendimiento.

edimax HP-5103K

Características técnicas de los Edimax HP-5103K

  • Estándares soportados: HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE P1901
  • Interfaz: Fast Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 50 × 67 × 28 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de cifrado y de emparejado
  • Rango: hasta 300 metros
  • Sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Linux, Mac OS

Análisis Externo

Tal y como es habitual, comenzamos nuestro análisis comprobando la apariencia externa de los dispositivos y de su embalaje.

En primer lugar comenzamos por el embalaje, viendo en la parte frontal de la caja la imagen de los dispositivos PLC así como algunas especificaciones, como por ejemplo, la posibilidad de realizar el streaming de contenidos HD o de la imagen de un servicio IPTV. De fondo podemos observar a una personas reproduciendo Youtube en una Smart TV, un indicativo de que el fabricante tiene muy claro para qué uso están destinados estos dispositivos. Hay que destacar la presencia también en esta parte de la caja de la especificación de dispositivos Plug&Play sin la necesidad de realizar ningún tipo de configuración para proceder a su uso. También podemos ver que son AV500, algo que ya os habíamos desvelado con anterioridad. Por último, mencionar la existencia de un modo ahorro de energía que entra en funcionamiento un minuto después de la puesta en funcionamiento de estos, basado en la detección o no de actividad en el puerto de red.

Mientras en uno de los laterales podemos encontrar la normativa de utilización y los países para los que se ha autorizado su uso, en el otro podemos ver algunas de las especificaciones que ya hemos visto complementadas con otras de caracter más técnico, como por ejemplo, la cobertura de 300 metros que poseen, la retrocompatibilidad con modelos AV200 o con dispositivos AV2, además de la incorporación de cifrado AES de 128 bits para las comunicaciones entre la red eléctrica. Aquí también podemos encontrar el listado con el contenido de la caja, ya a los dispositivos PLC los acompañan un guía rápida de instalación en forma de esquema, dos cables de red, un disco que contiene el manual de instrucciones detallado en diferentes idiomas y la utilidad que permite la gestión de los dispositivos, así como una guía de instalación rápida en diferentes idiomas.

En la parte inferior de la caja podemos encontrar algunas de las características más destacables, indicando que los dispositivos poseen un cifrado AES de 128 bits, una velocidad máxima sobre la red eléctrica de 500 Mbps (la real estará muy lejos de esta cifra) y terminan haciendo mención a la capacidad eléctrica de los dispositivos para transmitir los datos haciendo uso del cabelado de la instalación eléctrica.

Abandonando la apariencia del embalaje vamos a pasar a hablar del contenido de la caja que anteriormente hemos descrito. Nuevamente el tamaño de la caja lo encontramos muy reducido pero se ajusta perfectamente al tamaño de los dispositivos y al resto de complementos incluidos. Nada más abrir nos encontramos con los dos dispositivos Edimax HP-5103K encajados en la estructura de cartón. Justo debajo de estos encontramos el resto de contenido del embalaje, ubicación habiual para la mayoría de los fabricantes.

 

Los PLC están protegidos por plásticos para evitar posibles desperfectos durante el transporte. Bajo estos encontramos los dos cables de red CAT5E, la declaración de conformidad con respecto al uso de los dispositivos , una guía de instalación rápida en inglés y el CD con documentación y el programa que permite la gestión de los dispositivos así como añadir otros nuevos a la red HomePlug ya existente. En las fotos que podéis encontrar a continuación se pueden ver perfectamente todos estos elementos que ya habíamos enumerado con anterioridad.

Después de echar un vistazo al contenido de la caja es hora de centrarse con algo que hasta el momento hemos tratado muy por encima, los PLC Edimax HP-5103K. Tal y como ya hemos adelantado, poseen un tamaño muy reducido y nos recuerdan en lo referido a la apariencia física a unos equipos del fabricante devolo. El color blanco solo se ve roto por las inscripciones del fabricante y el modelo del dispositivo, acompañado de los indicadores LED. Todo esto ubicado en lo que se podría considerar la parte frontal de los dispositivos.

En la parte inferior podemos encontrar el puerto de red, del que ya hemos puntualizado que posee una arquitectura Fast Ethernet, y un botón que posee doble función: la de reseteo del dispositivo y reestablecimiento del sincronismo. Esto no quiere decir que los dispositivos sean sensibles a perderlo, sino que el botón servirá para incorporar los PLC a una red HomePlug ya existente.

Tal y como es habitual en la parte interior, justo debajo del conector eléctrico encontramos la pegatina con la dirección MAC de los dispositivo así como la clave de red, necesaria si queremos vincular estos dispositivos a otra red de equipos PLC ya existente.

El diseño de los dispositivos es muy liso tal y como se puede ver en las imágenes siguientes, y es que los laterales no poseen aberturas de ventilación, teniendo un interior prácticamente cerrado herméticamente. Aunque se aprecian unas líneas transversales en ambos laterales son meramente estéticas.

Para terminar con la apariencia externa de estos, vamos a hablar de las funciones que poseen los indicadores LED incorporados en los dispositivos:

  • Encendido/Apagado : el dispositivo recibe o no corriente en el enchufe en el que se encuentra.
  • LAN: si está apagada no existe ningún dispositivo en el puerto de red del PLC, o por lo menos que se encuentre funcionando en ese momento.
  • Sincronismo: si existe conectividad con el otro dispositivo el LED parpadeará. Ante la ausencia de sincronismo el LED estará apagado.

Como resumen del análisis externos de los dispositivos podemos decir que son unos dispositivos con un diseño sencillo y compactos.

Análisis Interno

Hemos puesto el punto y final a nuestro análisis externo y por lo tanto es turno para ver con más detalle cuáles son los componentes más destacables que dan vida a los Edimax HP-5103K.

Para comenzar, es necesario retirar dos tornillos que posee una cabeza con forma de estrella para acceder al interior de los dispositivos no sin antes hacer bastante palanca para conseguir separar las solapas que unen las dos partes de la carcasa.

Al ser una carcasa tan pequeña es de imaginar que todos los componentes estén muy próximos unos de otros. Solo hay que echar un vistazo a la parte inferior donde se encuentra el puerto de red para ver que está rodeado de condensadores y transistores.

La única parte que queda “limpia” entre comillas es la reservada al chipset de red Atheros AR7420, tratándose de uno de los últimos modelos desarrollados por Qualcomm y que es compatible con el estándar AV. Integra todo lo necesario para gestionar correctamente tanto el puerto de red como las comunicaciones, pero para esta segunda tarea también se ayuda de un chip auxiliar, el AR1540, ubicado en la parte superior derecha de la ubicación del chipset de red.

Lamentablemente lo compacto que resultan ser estos equipos nos han privado de disponer de acceso a la memoria RAM, encontrándose en la otra parte de la placa e inaccesible debido a las soldaduras de esta a los dos conectores de los enchufes.

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados y enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real). Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos

velocidad plcs edimax hp-5103k

Todas las velocidad se muestran en Mbps

Primeras conclusiones

Después de realizar las pruebas de velocidad nos encontramos listos para extraer las primeras conclusiones. En primer lugar hay que volver a puntualizar que son equipos con un puerto de red Fast Ethernet y AV500, por lo tanto, partimos de que el rendimiento nunca sería mayor que 100 Mbps. Sin embargo, podemos observar que en los resultados obtenidos los dispositivos se acercan al límite establecido por la configuración del puerto de red utilizada pero no llega a utilizar este límite, por lo tanto, la incorporación de un puerto de red Gigabit Ethernet no habría mejorado los resultados obtenidos.

Entrando a comentar los resultados, las velocidades obtenidas no han sido del todo malas, y la diferencia entre la mejor y la peor no es demasiado grande, manteniendo la velocidad efectiva para el usuario por encima de 65 Mbps de velocidad de transmisión. En las ubicaciones más próximas según nuestro mapa de la vivienda la velocidad supera los 80 Mbps, pero al alejarse nos dejamos por ele camino 20 Mbps, justificables por la utilización de un estándar que no era el mejor en este aspecto.

A pesar de todo, podría cumplir con creces las necesidades de los usuarios con conexiones de Internet que utilicen el par de cobre y las de fibra óptica o coaxial con velocidades inferiores o iguales a 50 Mbps.

Para hacernos un poco la idea de la ubicación real de estos dispositivos con respecto a otros equipos con características similares hemos creado una tabla comparativa donde enfrentamos los resultados de los Edimax HP-5103K con los competidores directos que hemos analizado con anterioridad en RedesZone.

comparativa dispositivos plc av500

Las velocidades de los diferentes modelos que aparecen en la tabla se muestran en Mbps

Partiendo de que los TL-PA511 y TL-PA40101PKIT disponen (los segundos el puerto Giagbit Ethernet fue sustituido por uno Fast Ethernet en la actualidad) de un puerto Giagbit Ethernet, en relación con el resto de dispositivos la velocidad resulta ser bastante buena y mostrando una gran estabilidad a medida alejamos las ubicaciones, observando caídas más acentuadas en otros dispositivos.

Conclusiones finales de los Edimax HP-5103K

Puntos fuertes

  • Tamaño reducido de los equipos PLC.
  • No han aparecido pérdidas de sincronismo.
  • Precio: en Edimax han realizado una buena lectura de la situación actual del mercado de equipos PLC y han aplicado de forma coherente el precio a estos dispositivos, ya que los dispositivos AV no pueden tener el mismo precio que los AV2 que ofrecen mayor rendimiento. Pagar entre 35 y 40 euros sin lugar a dudas es una buena inversión, sobre todo a la vista del rendimiento ofrecido.

Puntos débiles

  •  Rendimiento: a pesar de ser un AV500, hemos visto como el dispositivo nunca ha logrado acercarse al límite establecido por la configuración del puerto de red, por lo tanto, la inclusión de este tipo de puerto parece premeditada y permitiendo un pequeño ahorro no solo a la compañía, sino también a los usuarios a la hora de realizar la compra. Existen otros equipos con puerto Gigabit Ethernet y la utilización del estándar AV que son capaces de alcanzar más de 100 Mbps.

Puntuación final

Después de observar un aspecto físico sencillo pero serio y acompañado de un tamaño reducido, un rendimiento que sin llegar a destacar cumple con las exigencias de los usuarios de conexiones de 50 Mbps o menos y teniendo en cuenta que se pueden utilizar para compartir señales de vídeo en streaming y en HD o llevar Internet a un televisor o un reproductor multimedia, solo nos queda decir que la compra de estos dispositivos es recomendada al 100%. Además, hay que añadir que el precio de estos los coloca dentro del listado de dispositivos más baratos del mercado. Se podría aplicar en esta ocasión lo de “bueno, bonito y barato”, o por lo menos decir que es barato y que cumple con lo que se puede esperar de un dispositivo de estas características. Hay que destacar también que son dispositivos Plug&Play y compatibles con otros dispositivos del fabricante, por lo tanto, una opción recomendada para ampliar la red HomePlug.

Consultar

Por estos motivos, hemos decidido que estos dispositivos posean como calificación final un 8/10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 04 febrero 2015 , actualizado el 08 enero 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9