Edimax IC-3116W


Las necesidades de los usuarios van cambiando y una prueba de ello es el sector de la videovigilancia. Antes se recurría a empresas especializadas pero debido al alto coste, los usuarios han optado por adquirir cámaras IP y realizar ellos mismos su configuración. Se trata de una solución mucho más barata que contratar un servicio de videovigilancia, y actualmente muchas compañías son ya las que poseen este tipo de dispositivos entre su gama de productos. Edimax posee varios modelos de cámaras IP y nosotros hemos tenido la oportunidad de probar una de ellas: la cámara IP Edimax IC-3116W.

Estamos ante una cámara con un diseño sencillo y con una gran cantidad de funciones y posibilidades. Por ejemplo, esta cámara es capaz de detectar movimiento, de mostrar imágenes nocturnas con total nitidez y ofreciendo al usuario la posibilidad de poder visualizar las imágenes desde un terminal móvil Android o iOS. Además permite grabar y visualizar imágenes en alta definición 720p, por lo que no nos perderemos ningún detalle.

EUR 53,52 EUR

Desde vigilar una oficina, el jardín de nuestra vivienda o el cuarto de los niños, esta cámara es apta para cualquier tipo de necesidad de vigilancia que posea un usuario, sobre todo porque se conecta con el router de forma inalámbrica gracias a la interfaz Wi-Fi N con la que ha sido equipada.

edimax ic-3116W

Antes de continuar con el análisis externo vamos a hacer un breve repaso a los características técnicas de esta cámara IP.

Características técnicas de la cámara IP Edimax IC-3116W

  • Resolución: HD (720p)
  • Aplicaciones: Android e iOS
  • Cables: alimentación de la cámara y un cable Ethernet para su configuración
  • Infrarojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: 
  • Robotizada: No.
  • Garantía: 3 años.

Análisis Externo

Comenzando por el embalaje del dispositivo nos encontramos con una caja con un asa a modo de maletín. Como viene siendo habitual, en la parte frontal de la caja nos encontramos una imagen del dispositivo. Hay que recordar que al igual que el smart plug que probamos hace varias semanas, la cámara IP también se puede controlar de forma remota gracias a las aplicaciones disponibles para dispositivos iOS y Android.

En los laterales de la caja podemos encontrar las especificaciones técnicas de la cámara así como la región para la que está autorizada la venta de este producto, en este caso Europa.

En la parte trasera de la caja encontramos un esquema de cómo se puede utilizar esta cámara y cuál sería el proceso a seguir para poder visualizar la cámara desde nuestros dispositivos móviles. Hay que recordar que la cámara posee tanto un puerto de red como una interfaz inalámbrica para poder establecer conexión el router, sin embargo, la interfaz que habitualmente va a utilizarse es la Wi-Fi por la comodidad que supone a la hora de escoger el emplazamiento para la cámara. Posteriormente comprobaremos si el rendimiento de la interfaz es buena reproduciendo imágenes HD o si existen problemas a la hora de realizar la reproducción de vídeo.

Para terminar con los comentarios del embalaje, en la parte inferior de la caja podemos encontrar información en varios idiomas referente con las especificaciones del dispositivo.

Pasando a hablar del contenido del embalaje, en primer lugar vamos a citar cuáles son los elementos que podemos encontrar en él:

  • Cámara IP Edimax IC-3116W.
  • Guía de instalación rápida en inglés.
  • CD-ROM con la documentación y el programa de instalación para configurar la cámara desde un equipo con Windows, Linux y Mac OS X.
  • Cable de alimentación
  • Cable Ethernet
  • Kit de montaje

Nada más abrir la caja nos encontramos con la cámara y el cable de alimentación. En el caso de la cámara se encuentra protegida con un plástico mientras que el cable de alimentación se encuentra en una caja de cartón. Incidiendo en este cable, hay que añadir que la longitud que posee se encuentra cercana a los dos metros y medio, siendo a priori una distancia más que suficiente para poder conectar la cámara a cualquier enchufe.

Empezando por el cable de red, hay que decir que mide menos de un metro, quedando totalmente descartada su utilización para conectar la cámara al router. En realidad hay que decir que la única utilidad que posee este cable es la de configurar la cámara ya que esta se encuentra diseñada para que las comunicaciones futuras con el router sean realizadas utilizando la interfaz inalámbrica.

Con respecto al manual de instrucciones, hay que decir que a pesar de estar en inglés, la explicación se puede llegar a entender sin ningún tipo de problema, ya que está acompañada con capturas de pantalla lo cual es de agradecer.

Hablando del CD-ROM este ha sido utilizado por la compañía para incluir tanto el cliente compatible con sistemas operativos Windows para configurar la cámara, como la documentación adicional, encontrando manuales de instrucciones detallados en varios idiomas entre los que se encuentra el castellano.

Por último, nos falta de hablar del kit de montaje que viene incluido. Gracias a este kit podremos ubicar la cámara en cualquier lugar y en cualquier posición. Además de la base, el kit incluye un cabezal que puede ser ajustado por el propio usuario y dos extensiones a las que se puede acoplar el cabezal. Todas las piezas se montan gracias a la rosca que tienen y la base se atornilla (tornillos que también están incluidos en el kit de montaje).

Después de haber hecho un breve repaso a todos los componentes que se incluyen en el embalaje vamos a pasar a hablar de la cámara IP.

En una imagen frontal de la cámara podemos ver los 4 infrarrojos rodeando la lente, el sensor de movimiento justo debajo de esta y los tres indicadores LED que se encuentran localizados en la parte inferior derecha. Con respecto a los indicadores LED de la cámara vamos a detallar a continuación cuál es la función que poseen:

  • Encendido
  • Verde fijo: la cámara está iniciada y conectada de forma correcta a la “nube” del fabricante.
  • Verde con parpadeo rápido: la cámara se esta reiniciando.
  • Verde con parpadeo lento: la cámara se está iniciando o la cámara no se encuentra conectada de forma correcta a la nube de Edimax.
  • LAN
  • Verde fijo: la cámara posee conectividad local con el router.
  • Verde con parpadeo rápido: transferencia de datos.
  • Verde con parpadeo lento: WPS está activo.
  • Internet
  • Naranja fijo: conectado a Internet de forma correcta.
  • Naranja con parpadeo lento: no conectado a Internet

Con respecto a la parte trasera de la cámara, nos encontramos en el centro con la rosca que permitiría anclar la cámara al soporte, la clavija donde se conecta el cable de alimentación de 12V, el puerto de red y el botón para hacer reset de la configuración de la cámara y activar el WPS.

Además de esto, se puede observar también que existe información en la parte trasera. La más importante es el MAC cloud ID que nos permite poder vincular la cámara en las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles y poder acceder a la configuración de esta.

Montaje con el soporte

Dentro del análisis externo hemos querido hacer un breve apartado para hablar más en profundidad del kit de montaje que tiene la cámara.

En primer lugar vamos a enumerar los elementos que se incluyen en este:

  • Tres tacos y tres tornillos
  • Soporte
  • Dos extensiones
  • Cabezal regulable

Todas las piezas que hemos mencionado con anterioridad son metálicas y únicamente la mariposa para bloquear el movimiento del cabezal es de plástico.

El soporte y la capacidad del cabezal para rotar hacen que la instalación de la cámara no solo deba hacerse sobre una pared o en un techo. La cámara IP también puede ubicarse de pie sobre una estantería o sobre un escritorio sin ningún tipo de problema.

Además de las fotos que os hemos dejado, a continuación podréis disfrutar de un vídeo en el que se ve el proceso de montaje del soporte.

Análisis Interno

Después del análisis externo toca ver en profundidad cuál es el hardware con el que han equipado a la Edimax IC-3116W, ya que va a resultar muy interesante comprobar cuál es el chipset de red que el fabricante ha elegido.

Para poder acceder al interior de la cámara solo es necesario quitar 3 tornillos que se encuentran en la parte trasera de la carcasa. Una vez que los hemos eliminado necesitamos hacer palanca cuidadosamente por diferentes lugares de la carcasa para que las pestaña que unen las dos partes se separen.

Una vez que hemos accedido al interior, nos encontramos con la existencia de dos placas con funciones bien diferenciadas:

  • La placa que posee los controles de la cámara.
  • La placa que se encarga de las gestiones de red.

En alguna imagen de las que podemos encontrar más abajo se puede apreciar como junto con la cámara se encuentran ubicados en la misma placa el sensor de movimiento (justo debajo del objetivo) y los sensores de infrarrojos creando 4 esquinas ficticias alrededor de la cámara.

Debajo de todo esto y justo al lado de los indicadores LED, podemos encontrar el chipset que se encarga de controlar todo lo referido a la transmisión de datos, convirtiéndolo a un formato adecuado para ser enviados y posteriormente realizar el envío al chipset de red encargado de controlar el puerto de red o la conexión Wi-Fi. Podría haberse tratado del mismo dispositivo, pero en este caso el fabricante ha optado por utilizar dos unidades separadas, algo que es muy conveniente sobre todo porque hay que tener en cuenta que la interfaz inalámbrica debe tener un buen rendimiento ya que deberá enviar imágenes en alta definición. El chipset o la CPU a la que estamos haciendo referencia es el Realtek RTL8197D y se pueden encontrar más especificaciones aquí.

La CPU Realtek está a acompañada de una memoria RAM Nanya DDR2 de 512 MB de la cual se pueden encontrar más detalles en este enlace.

Vamos a cambiar de placa y centrarnos en la que se encuentra el puerto de red y alimentador de corriente. Nos encontramos con el segundo chipset de red, un chip que es de nuevo Realtek y que corresponde con el modelo RTL8188ER. Este chipset es el encargado de controlar la interfaz de red inalámbrica y la cableada, siendo compatible con puertos Fast Ethernet y conexiones Wi-Fi N de hasta 300 Mbps. Adicionalmente también posee la función de controlar un puerto USB 2.0 pero en esta ocasión no se ha hecho uso en este dispositivo. Para conocer más detalles se puede hacer desde aquí.

Prueba de Funcionamiento

La prueba de funcionamiento que vamos a realizar es explicar brevemente qué nos ha parecido la cámara mientras vemos el menú web y cómo funciona esta cámara realizando una visualización en tiempo real de la misma.

A continuación se puede observar cómo es la visualización en condiciones de poca luz:

Conclusiones Finales

Puntos Fuertes

  • Menú de configuración web
  • Auto enfoque
  • Precio: por 60 euros se puede adquirir
  • Interfaz inalámbrica
  • Visión infrarroja

Puntos Débiles

  • La aplicación para Android a veces no reconoce la cámara e indica que está disponible.
  • El funcionamiento del menú web con Chrome, Opera o Firefox a veces no es el correcto.
  • A pesar de disponer de imagen HD, esta posee mucho ruido y no se ve todo lo nítida que nos esperábamos.

Puntuación Final

Aunque posee bastantes puntos buenos para costar solo 60 euros, sí que es verdad que hay algunos fallos que pueden llegar a ser molestos, como por ejemplo el fallo de la aplicación de Android o el de los navegadores alternativo a Internet Explorer. En el caso de la vigilancia de un jardín o de una vivienda particular, por este precio está más que recomendado adquirirla. También debemos añadir que hay que tener muy en cuenta el “problema” del ruido excesivo en la imagen al hacer un poco zoom.

A pesar de los puntos débiles, que en ocasiones sí pueden resultar molestos, se trata de un producto a tener muy en cuenta ya que la calidad-precio del producto sigue siendo destacable.

EUR 53,52 EUR

Nuestra valoración después de haberla probado es la siguiente:

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 20 Agosto 2014 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Felipe Lotero

    Una pena que no capture audio 🙁

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10