Edimax IC-5160GC


¿Y si además de disponer solo de una cámara IP añadimos cierta funcionalidad adicional? Eso es lo que se han planteado desde el fabricante Edimax. O lo que es lo mismo, combinar una cámara IP que ofrecía una buena calidad/precio con un módulo domótico conectado vía USB a la misma. En este análisis vamos a hablar del producto Edimax IC-5160GC, un pack que ofrece al usuario una cámara IP capaz de ofrecer imágenes con una resolución Full HD acompañada de un módulo USB que en esta ocasión nos permitirá controlar el motor de las puertas de nuestro garaje. Es decir, el módulo se conecta al motor de la puerta a través de dos puertos existentes en la mayoría de automatismos, lo que permite que el manejo del portón se pueda realizar a través de las aplicaciones móviles. Decimos aplicaciones porque, como no podía ser de otro modo, el fabricante ha creado una aplicación tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como Android:

EdiLife
Developer: EDIMAX
Price: Free
EdiLife
Price: Free

Hemos mencionado la resolución y la función que ofrece el módulo domótico. Pero las funciones de este pack domótico no se limitan solo a esto. En lo que se refiere a la cámara IP, ofrece un ángulo de visión de 180 grados, con un sensor de movimiento y de sonido. El usuario podrá recibir notificaciones tanto en su dispositivo móvil como en el correo electrónico.

¿Cuál es su precio? Aunque se pueda llegar a pensar que el módulo domótico podría encarecer un poco el precio del producto, la realidad es muy distinta. El precio final de este producto se encuentra entorno a los 120 euros, pudiendo encontrarse por una cifra que puede ser inferior:

EUR 138,73 EUR

Aún no nos hemos metido de lleno con el análisis del producto y ya os hemos ofrecido muchos detalles. Así que sin más preámbulos, vamos a repasar las especificaciones técnicas más relevantes para posteriormente comenzar con el análisis externo del producto.

Análisis detallado de la Edimax IC-5160GC

Características de la cámara IP Edimax IC-5160GC

  • Resolución: 1920 x 1080p (Full HD)
  • Frame rate: 30 FPS a máxima resolución.
  • Aplicaciones: Disponibles para sistemas iOS y Android
  • Cables: Alimentación de cámara IP y cable de red.
  • Infrarrojos: No.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Sí.
  • Robotizada: No, pero si posee “cabeceo” digital.
  • Altavoces: No.
  • Micrófono: Sí.
  • Garantía: 2 años
  • Otros: ranura microSD compatible con tarjetas de hasta 64 GB; Puerto USB.

Análisis Externo

Para que todo sea mucho más cómodo y no os perdáis ningún detalle de esta Edimax IC-5160GC y su dongle, vamos a dividir el análisis externo en partes. En primer lugar hablaremos de todo lo relacionado con el embalaje y su apariencia. Posteriormente daremos paso a los accesorios, para finalmente hablar tanto del dongle USB como de la cámara IP.

Embalaje

Lo más importante de un embalaje es que sea capaz de transmitir al usuarios cuáles son las especificaciones más importantes. De esta forma, el usuario debería ser capaz de determinar si el producto se ajusta a sus necesidades o no.

En el frontal encontramos una imagen a escala real de la cámara IP Edimax IC-5160GC junto con el módulo domótico. El fabricante destaca que ofrece un ángulo de visión de 180 grados y la posibilidad de controlar dos automatismos de puertas de garaje. También destaca en la parte inferior que se puede utilizar un almacenamiento cloud para guardar los archivos multimedia generados durante su funcionamiento. Pero el usuario puede recurrir incluso a la utilización de una tarjeta microSD de hasta 64 GB que deberá insertar en el slot que está ubicado en la parte inferior de la cámara IP. ¿La cámara IP Edimax IC-5160GC puede funcionar sin conexión a Internet? Gracias a la presencia de la ranura para estas tarjetas podemos responder que sí y creemos que se trata de un acierto por parte del fabricante.

Edimax IC-5160GC pate frontal del embalaje

Mientras en uno de los laterales podemos ver como el fabricante destaca las partes más importantes de la cámara IP (sobre todo botones), el otro queda reservado para las especificaciones técnicas más importantes.
Sin ir más lejos, algo que aún no hemos mencionado es su resolución, ofreciendo nada más y nada menos que 1920 x 1080 (Full HD) y la posibilidad de que el usuario pueda disponer de un “cabezal robotizado digital”. Lo que queremos decir es que partiendo de que el ángulo de visión es de 180 grados, el usuario puede hacer zoom y centrarse solo en una porción de la imagen.

También podemos ver algunos detalles relacionados con el contenido del embalaje o los requerimientos mínimos del PC para visualizar la cámara y configurarla a través del navegador web. Sí, aunque aún es pronto para ofrecer detalles, el dispositivo posee un menú de configuración web. Sin embargo, también podrá controlarse a través de los dispositivos móviles, gracias a las aplicaciones disponibles para iOS y Android.

Tal y como podíamos imaginar, la parte trasera queda reservada para ejemplos de uso del dispositivo. En este caso, queda ejemplificado como se interconectaría el automatismo de nuestra puerta del garaje con el dongle USB de la cámara IP Edimax IC-5160GC. Desde luego parece cuanto menos interesante y llamativo, aunque es cierto que en estos casos el usuario depende de que el automatismo de su puerta posea estas conexiones.

Accesorios

Hemos repasado ya todo lo relacionado con el embalaje, así que ha llegado el momento de dejar paso a los accesorios.

Edimax IC-5160GC contenido del embalaje

Podemos encontrar en el embalaje:

  • Cámara IP Edimax IC-5160GC
  • Dongle USB
  • Soporte
  • Kit de montaje del soporte
  • Información con los códigos QR de la aplicación para iOS y Android
  • Disco con documentación
  • Guía rápida de instalación
  • Cable de red de 1,5 metros de longitud aproximdamente
  • Cables para conectar el dongle al automatismo de la puerta
  • Destornillador

El fabricante no ha dejado nada al azar, incluyendo en el embalaje todo lo necesario para que el usuario disfrute del producto y lo configure sin ningún tipo de problema. Originariamente, las cámaras IP de este fabricante podríamos considerarlas como unas de las más fáciles de poner en funcionamiento. Habrá que comprobar posteriormente si esto continúa siendo así.

Dejando los dos primeros elementos de la lista para tratar de forma individual. Indicar que el soporte es suficiente para instalar la cámara IP en cualquier lugar, siempre cuando sea en interior. Aunque no lo hemos mencionado aún, se trata de un dispositivo que no es resistente ni al agua ni al polvo, quedando desaconsejado su uso en exteriores o exposición a humedad.

Soporte, tirafondos y tacos para la instalación de la cámara IP Edimax IC-5160GC

Además del soporte, este viene acompañado de su correspondiente kit de montaje, con los tirafondos y los tacos.

Detalle del soporte de la cámara IP Edimax IC-5160GC

Ya hemos mencionado que la cámara IP se puede controlar de forma remota a través de dispositivos con sistema operativo iOS o Android. Para ello, el fabricante ha incluido unos códigos QR con el enlace a las aplicaciones en cada una de las tiendas. Si no encontramos la aplicación EdiLife podemos recurrir a este documento.

Documentación de la cámara IP Edimax IC-5160GC

Sin lugar a dudas es de los pocos fabricantes que aún incluye un soporte físico con documentación. Sin embargo, es algo que se agradece y complementa la existente en el embalaje, que no suele incluirse en castellano, solo en inglés.

Aprovechando que hemos mencionado la documentación, indicar que aunque no se encuentre en castellano, la guía rápida de instalación es muchas veces más que suficiente para realizar la instalación y la primera puesta en funcionamiento del producto. Obviamente, en este producto entra el juego el automatismo de la puerta. Para ello tendremos que consultar el manual de instrucciones del fabricante correspondiente para localizar los puntos de conexión necesarios.

Si el sistema de instalación es como el de otros productos, creando originariamente un AP al que nos conectaremos con el móvil para introducir la información de la red Wi-Fi de nuestro router, el cable de red será un elemento totalmente innecesario. Cierto, no lo habíamos dicho hasta este momento, se trata de una cámara IP que posee una conexión Wi-Fi N, capaz de ofrecer hasta 300 Mbps de velocidad. En definitiva, incluir el cable de red es un detalle, pero dudamos que la mayoría de los usuarios se decanten por una instalación cableada.

Imagen del cable de red incluido con la Edimax IC-5160GC

Dado que el dongle USB es uno de los mayores atractivos, el fabricante ha incluido una pareja de cables eléctricos de unos 5 metros de longitud, permitiendo que el usuario conecte el dispositivo USB con el automatismo. Para ello también ha incluido un destornillador de dimensiones muy reducidas.

Módulo domótico

Dejamos los accesorios de lado, para hablar de los dos elementos más importantes del embalaje: el dongle USB y la cámara IP, la que podríamos considerar el elemento principal.

Comenzando por el módulo domótico, indicar que es cierto que su instalación provoca que la cámara IP vea incrementado su tamaño, aunque tampoco es algo exagerado. Mientras la parte “trasera” es totalmente lisa, el frontal posee un pequeño abultamiento en la parte donde se encuentran las conexiones con los correspondientes tornillos de “estrangulamiento” de los cables. El usuario puede controlar con este dispositivo hasta un total de 2 automatismos.

Imagen de la clema de conexiones del dongle USB de la Edimax IC-5160GC

Aunque parezca algo básico, añade bastante valor al producto. Hay que tener en cuenta cuál es la funcionalidad, permitiendo la apertura y el cierre de las puertas de forma remota. ¿Quién no se ha dejado en algún momento la puerta abierta o las llaves dentro y ha procedido al cierre? Con este dispositivo esos dos problemas estarían totalmente resueltos.

Cámara IP

Llegamos a la cámara IP, algo que seguramente muchos estéis esperando. Se trata de un tipo de dispositivo que el fabricante ya ha utilizado en otros productos. Sus especificaciones permiten obtener una buena calidad de imágenes. Además de la resolución Full HD, el usuario cuenta con un ángulo de visión de 180 grados, pudiendo decir que la cámara está equipada con un ojo de pez. También hemos indicado anteriormente que ofrece un zoom y un cabezal robotizado digitales.

Imagen frontal de la cámara IP Edimax IC-5160GC

El equipo cuenta además con detección de sonido y movimiento, lo que permitirá generar alertas y contenido multimedia basándose en dos tipos de eventos.  La cámara IP también está equipada con visión infrarroja.

Su diseño es totalmente compacto y elegante, permitiendo que el equipo no destaque, pudiéndolo ocultar de una forma sencilla.

Detalle de los puertos de la cámara IP Edimax IC-5160GC

El frontal está ocupado en la parte superior por la lente y el micrófono, mientras que en la parte inferior izquierda encontramos los indicadores LED de estado. El primero de ellos indicará al usuario si el dispositivo recibe correctamente corriente eléctrica. El segundo permitirá saber si existe conectividad de red con el router o punto de acceso al que esté conectado, bien sea vía cableada o inalámbrica. Por último, el tercero permite saber si disponemos de conexión a la nube del fabricante, es decir, acceso a Internet.

Instalación de la cámara IP Edimax IC-5160GC

En este tipo de dispositivos, siempre nos gusta medir cuál es el grado de facilidad que ofrecen a los usuarios a la hora de su instalación y primera configuración. Con este dispositivo no vamos a hacer una excepción, así que ha llegado el momento de conocer cuál es el proceso de instalación al que debe hacer frente el usuario.

En primer lugar, es necesario descargarse la aplicación disponible tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como aquellos que ejecuten el sistema operativo móvil de Google Android. Aunque hemos citado anteriormente los enlaces, a continuación, te los ofrecemos de nuevo:

Recordar que junto con la documentación del dispositivo también se incluye un código QR que permite el acceso a las versiones de la aplicación EdiLife existentes en cada una de las tiendas de una forma mucho más rápida.

Una vez realizada esta operación, ha llegado el momento de comenzar con la instalación. Lo primero de todo, debemos encender la cámara IP. No es necesario conectar el dongle para realizar la puesta en marcha del dispositivo. Una vez encendida, recurriremos a nuestro Smartphone o Tablet para conectarnos a un SSID creado por la propia cámara IP. Este solo aparece si la cámara IP no ha sido instalada. Es decir, la interfaz inalámbrica posee dos funciones:

  • Modo AP
  • Modo cliente

Cuando la cámara IP está restablecida a valores por defecto funciona en el primer modo. Una vez configurada de forma correcta, pasa a utilizar el segundo.

Una vez nos hemos conectado al SSID (no tienen ningún tipo de seguridad asociada) tendremos que ejecutar la aplicación EdiLife. El software detectará automáticamente que está conectado a un nuevo dispositivo, dando comienzo el proceso de configuración.

Durante este proceso, tendremos que proporcionar dos informaciones:

  • Credenciales de acceso y nombre de la máquina.
  • Red inalámbrica a la que conectarse.

Una vez hemos elegido el nombre para el nuevo dispositivo y la contraseña de acceso (no permite utilizar la contraseña por defecto, algo beneficioso para la seguridad del usuario) será el turno de elegir el SSID de la red inalámbrica a la que nos conectaremos. Tras esta operación, introducimos la contraseña (si es que posee). Una vez completada esta operación, tendremos que esperar a que el dispositivo complete el proceso de configuración, que puede durar hasta dos minutos.

Completado este proceso, tendremos nuestra cámara IP disponible de forma totalmente inalámbrica.

Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, existe una interfaz web para modificar toda la configuración y realizar el visionado del dispositivo. Recordamos que para ello habrá que acceder a través del navegador web, utilizando la dirección IP del dispositivo.

Menú de la aplicación EdiLife para la cámara IP Edimax IC-5160GC

Banco de pruebas: Calidad de los vídeos e imágenes de la Edimax IC-5160GC

Tras comprobar el proceso de instalación, es necesario verificar cuál es la calidad tanto de capturas como de vídeos. En esta ocasión no podemos comprobar la calidad de las tomas en condiciones de poca luz, ya que el dispositivo no está equipado con LEDs infrarrojos. Sin lugar a dudas un aspecto a tener en cuenta, ya que en la mayoría de los garajes la luz no es permanente, siendo necesario en muchas ocasiones hacer frente a situaciones de escasa luz.

Condiciones de luz diurna

En primer lugar, os dejamos una imagen tomada de un jardín, donde se puede ver que el dispositivo hace valer su resolución FullHD:

Además de la captura, también disponemos de un vídeo en el que se puede ver en detalle la nitidez que existe:

El usuario puede optar por el visionado normal o recurriendo al “ojo de pez”, abarcando de esta forma mucho más campo de visión. Sin lugar a dudas, un punto a tener en cuenta si el usuario quiere controlar áreas de amplitudes mayores. En las siguientes imágenes se puede observar la diferencia de utilizar uno y otro:

Después de la que hace uso del “ojo de pez”, ahora con la función “normal” de la lente:

Se puede observar como el “ojo de pez” consigue abarcar mucho más campo de visión. Sobre todo en un garaje o vigilancia de exteriores a través de una ventana puede resultar útil.

Sobre el funcionamiento de la Edimax IC-5160GC y la aplicación

En primer lugar vamos a hablar de la aplicación para dispositivos móviles. Sin lugar a dudas, uno de los grandes activos. No solo permite la instalación del dispositivo, también su gestión de una forma sencilla y con las funcionalidades justas, es decir, no hay una saturación de funciones. El usuario quiere la aplicación del móvil para saber qué está sucediendo y recibir notificaciones. Para el resto ya posee el menú de configuración web. Bajo nuestro punto de vista, un acierto por parte del fabricante.

En lo que respecta a la Edimax IC-5160GC, sabíamos que podrían aparecer algunos problemas, y así ha sido. La ausencia de visión nocturna es un aspecto a tener en cuenta. Lo que queremos decir es que si no hay un mínimo de luz, no solo no se verá nada, sino que la imagen o vídeo presentará mucho ruido. La posibilidad de almacenar el contenido multimedia en servicios FTP, de forma local en la microSD de hasta 64 GB o un NAS es algo muchos usuarios demandan y que el fabricante incluyó desde el primer momento.

Conclusiones Finales de la Cámara IP Edimax IC-5160GC

Puntos Fuertes

  • Función “ojo de pez”
  • Inclusión del dongle para controlar automatismos de puertos de garaje (hasta dos)
  • Instalación a través de la aplicación EdiLife para dispositivos móviles
  • Menú de configuración web
  • Almacenamiento de capturas y vídeos en servicios FTP, servidores NAS o microSD

Puntos Débiles

  • Ausencia de visión infrarroja

Puntuación final

Después de realizar el análisis del funcionamiento de la cámara IP Edimax IC-5160GC hemos comprobado cuáles son las ventajas e inconvenientes de este dispositivo. Sin lugar a dudas, la novedad es la inclusión del dongle USB que tendremos la oportunidad de probar en otro artículo posterior. También hemos comprobado que se mantiene el proceso de instalación a través de EdiLife y el dispositivo móvil (el que más no gusta por su sencillez y rapidez). El menú de configuración web continúa siendo uno de los puntos fuerte de este dispositivo. El almacenamiento también es un punto fuerte de este dispositivo, lo que permite que se pueda utilizar tanto con conexión de red como sin ella. El usuario puede escoger como opción una tarjeta microSD de hasta 64 GB, un servicio FTP, o bien una ubicación de red de un servidor NAS.

Tal y como ya hemos mencionado, el aspecto negativo es la ausencia de la visión infrarroja. Aunque a priori, con la inclusión del dongle, un garaje sea la ubicación elegida, no tiene porqué existir luz en el garaje, de ahí que sea un aspecto negativo a tener en cuenta.

El diseño y las funcionalidades van acordes con el precio fijado por el fabricante, que tal y como ya hemos indicado, se encuentra entorno a los 140 euros en el momento de la realización de este análisis.

EUR 138,73 EUR

Por todo lo mencionado con anterioridad, el equipo de RedesZone cree que la puntuación final para la cámara IP Edimax IC-5160GC con dongle domótico debe ser 8/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 14 Septiembre 2017 , actualizado el 15 Septiembre 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8