Edimax IC-7001W


Vigilar hogares y oficinas a un bajo coste se ha convertido en algo indispensable para los usuarios hoy en día. Los fabricantes son conscientes de estos y muchos ya poseen en el mercado cámaras IP que permiten al usuario configurar una gran cantidad de aspectos. Edimax se ha convertido paulatinamente en una referencia a la hora adquirir productos tecnológicos para el hogar inteligente y no iba a ser una excepción en este segmento. La Edimax IC-7001W es una cámara IP muy completa que ofrece al usuario una función muy demandada: que sea robotizada. Aunque pueda parecer que esta característica podría engordar en exceso el precio final, la realidad es muy distinta y por 70 euros (aproximadamente) puedes adquirir esta cámara IP.

EUR 72,95 EUR

Otras características destacables de esta cámara es que puede enviar imágenes al correo electrónico del usuario o a un servidor FTP, siendo el orígenes de estas un sistema de detección de movimiento muy bien calibrado y que el usuario podrá configurar gracias al menú web que posee. Visión diurna y nocturna a una resolución máxima de 640×420, sin lugar a dudas, una buenas especificaciones para un precio tan asequible. Y por si fuera poco también dispone de una interfaz inalámbrica WiFi N, permitiendo colocar la cámara en cualquier lugar donde la red WiFi de nuestro router o punto de acceso esté al alcance.

edimax ic-7001 big

Características técnicas de la cámara IP Edimax IC-7001W

  • Resolución: Estándar (640×420)
  • Aplicaciones: Android e iOS
  • Cables: alimentación de la cámara y un cable Ethernet para su configuración
  • Infrarojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: 
  • Robotizada: Sí
  • Captura de audio: Sí
  • Micrófono: Sí
  • Garantía: 3 años

Análisis externo

Comenzando por el análisis externo del producto, y para ser más concretos por la caja que lo contiene (el embalaje) nos encontramos una vez más con una caja muy descriptiva para el usuario. Son muchas veces lo que hemos repetido a lo largo de los análisis que el proceso de crear atracción del usuario por un producto comienza por la caja que lo contiene. Una vez más la caja de Edimax sigue siendo muy descriptiva para el usuario, además de tener un diseño muy cuidado. En la parte frontal encontramos a la cámara IP en cuestión con dos dispositivos iOS, lo cual ya hace ver al usuario cómo funciona la cámara y como se puede gestionar de forma remota, algo importante porque es por esta funcionalidad por la que se adquieren este tipo de productos. En la parte inferior de la cara frontal del embalaje también nos encontramos con algunas características importantes que posee la cámara: visión nocturna, detección de movimiento, plug&play y cabezal robotizado. En la parte superior de esta también nos encontramos con dos menciones tanto a la App Store como a Play Store. Y es que la aplicación que permite el visionado de la cámara IP de forma remota (EdiView) está disponibles tanto para dispositivos iOS como Android.

Mientras en uno de los laterales nos encontramos con la normativa que cumple el adaptador de corriente (en nuestro caso la europea) en el otro podemos encontrarnos con todas las especificaciones y funciones más destacables que posee la cámara IP. En lo referido a las especificaciones tenemos que mencionar que la resolución de visionado máxima es de 640×480 a 30 fps y que el cabezal giratorio 355º de giro en horizontal y 120º en vertical. Con respecto a las funciones, hay que destacar que el área de detección puede ser múltiple y disponer de hasta tres zonas de detección con distinta sensibilidad. Además de los dispositivos los PC o equipos Mac también se pueden utilizar para monitorizar la actividad de la cámara de forma remota.

Aprovechando que hemos hablado de las funciones de la cámara tenemos que recomendar que la mejor opción para hacer uso del menú de configuración web que dispone la cámara es el navegador Internet Explorer. Con el resto de navegadores sí que funciona pero hay funciones que no se encuentran disponibles, como por ejemplo la recepción de audio o la utilización del micrófono, o por ejemplo la ampliación de la imagen re la cámara IP.

Con respecto a la parte trasera de la caja nos encontramos con otra cosa muy importante si al final quieren desde el fabricante que el usuario compre el producto: ejemplos de uitlización. Podemos ver que tanto para vigilar estancias del hogar, ver la actividad de una mascota o controlar qué están haciendo los niños. Además de estos tres posibles escenarios nos permitimos el lujo de añadir la posibilidad de su ubicación en porches y vigilar el jardín o la entrada a la vivienda, aunque sí que es verdad que habría que mantener la cámara alejada del agua de lluvia.

Por otra parte disponemos de una imagen trasera de la cámara, pudiendo apreciar los elementos que se encuentran en esta:

  • Antena
  • LED de estado
  • Puerto Fast Ethernet
  • Audio
  • Corriente
  • Botón WPS

Teniendo todo localizado en la parte trasera nos encontramos(como vamos a ver más adelante) con una cámara IP que está limpia en lo referido a botones e indicadores LED.

En la parte trasera también podemos localizar un breve manual de configuración de la cámara para poder visualizar sus imágenes en un smartphone. Sí que es verdad que el proceso es relativamente sencillo pero desde luego que no es tan corto. Digamos que en esas capturas se recogen las acciones más generales que hay que realizar.

Pasando a hablar del indicador LED; os vamos a indicar cómo funciona este elemento y cuáles son sus estados durante el funcionamiento del equipo:

  • Apagado
  • No existe corriente en el dispositivo
  • Naranja
  • Parpadeo rápido: la cámara se esta iniciando o restaurándose a los valores de fabrica
  • Parpadeo lento: WPS está activo
  • Verde
  • Encendido fijo: conectado a la nube
  • Encendido parpadeo lento: conectado a una red pero no dispone de acceso a la nube

Después de hablar sobre el embalaje y todo lo referido a la cámara y sus funciones y especificaciones ahora toca hablar del resto de contenido de la caja. Además de la Edimax IC-7001W nos encontramos con un cable de red sumamente corto. El motivo de esto no es otro que la utilización de este para realizar la primera configuración de la cámara, es decir, para activar el WiFi, ya que al disponer de interfaz inalámbrica parece absurdo utilizar un cable de red, aunque sí que es verdad que tampoco habría ningún problema, pero se tendría que adquirir otro bastante más largo. Además del cable de red nos encontramos con adaptador de corriente que posee un cable de más o menos metro y medio, un CD de instalación que posee una utilidad para encontrar la cámara en la red doméstica y configurarla la primera vez y documentación extra en forma de manuales sobre la utilización de la cámara. También se ha incluido un soporte para el montaje en paredes con sus correspondientes escarpias y tornillos. Para terminar, junto con el resto de contenido que ya hemos mencionado también se ha añadido un breve manual de instrucciones donde se puede ver de forma esquemática y en inglés cuál sería el proceso para instalar de forma correcta la cámara IP Edimax IC-7001W.

Centrándonos en la cámara IP, el diseño es muy limpio y compacto. La altura del dispositivo no supera los 11 centímetros mientras que la profundidad contando la antena asciende hasta los casi 12 centímetros. Medidas que no evitan que esta cámara pueda ser ubicada en cualquier lugar de una vivienda o del exterior. Al disponer de WiFi, el límite de instalación lo marca la longitud del cable de corriente. En el cabezal giratorio se pueden ver los 8 LED infrarrojos, el detector de movimiento y el micrófono que permite recoger los sonidos que se produzcan alrededor de la cámara. La antena que posee en la parte trasera no es desmontable pero sí que se puede orientar en diferentes posiciones, pudiéndola adaptar a la posición que posea la cámara en la instalación.

Toda la carcasa es de plástico, incluso la parte inferior que posee una apariencia metálica es de plástico. Es en esta parte donde podemos encontrar los respiraderos que posee la cámara.

Diseño sencillo y elegante para una cámara que sobre el papel tiene buena pinta y se puede considerar como un equipo de lo más completo por 70 euros, ya que cámaras similares superan los 100 euros.

Prueba de funcionamiento

Con respecto a la prueba de funcionamiento nos hemos decantado por grabar un vídeo y enseñaros de forma rápida cómo es el menú de configuración web de la cámara Ip Edimax IC-7001W mientras observamos cómo es el visionado y el movimiento del cabezal robotizado. Para ver manuales de instalación y de configuración podéis acudir al espacio que posee el fabricante, donde podréis encontrar análisis de otros productos y sus respectivos manuales.

Después de la prueba de funcionamiento que habéis podido ver mostrando el funcionamiento del cabezal y del visionado de imágenes tanto en condiciones normales como con poca luz, solo tenemos que añadir que el menú de configuración web posee un pequeño fallo en lo referido a su funcionamiento. Y es que si no os habéis fijado bien en el apartado “Inalámbrico” del menú no aparece activada la interfaz inalámbrica y tampoco se puede configurar, ya que los menús están vacíos y al buscar redes WiFi no se produce ningún tipo de resultado. Con la aplicación disponible se ha podido hacer sin ningún problema, por lo que consideramos que se trata de un fallo puntual en el firmware. Este se puede resolver restableciendo el dispositivo sin guardar los valores de la configuración de red.

Por lo demás, tal y como podéis ver se trata de una cámara muy completa que se sigue la misma tesitura que la Edimax IC-3116W, con la única diferencia de que esta no captura imágenes en HD pero que sí incorpora el cabezal robotizado.

Conclusiones finales

Puntos fuertes

  • Cabezal robotizado
  • Precio: 70 euros es un precio francamente bueno para una cámara tan completa.
  • Captura de audio

Puntos débiles

  • No dispone de resolución HD
  • Google Chrome, Opera o Safari no disponen de todas las funcionalidades en la “visión en vivo”. Esto solo es compatible con Internet Explorer.

Puntuación final

Por calidad-precio podríamos decir que nos encontramos ante una de los mejores cámaras del mercado, a pesar de que tenemos que ponerle algunos peros. La inclusión del cabezal robotizado es un acierto y el movimiento de este tanto desde la misma red local como desde una red externa es rápido y preciso. Las aplicaciones tanto para Android como iOS funcionan bien y no sufren ningún tipo de ralentización. El firmware es muy completo y el menú de configuración web permite no solo el visionado de las imágenes de la cámara, sino la configuración de otro tipo de aspectos muy importantes, como las notificaciones, la detección de movimiento o el envío de capturas a un servidor FTP.

EUR 72,95 EUR

Lo único que encontramos en esta cámara es la no inclusión de una resolución HD, algo que queda en parte cubierto con el resto de prestaciones que posee la cámara. También hay que destacar algunos funcionamiento anómalos del menú de configuración y que en algún momento determinado podrían olvidarnos a restablecer por completo la configuración del dispositivo.

La puntuación final para la cámara IP Edimax IC-7001W es de 8/10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 28 octubre 2014 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Alejandro

    En primer lugar felicitaros por vuesros analisis. Luego como opinion personal las camaras edimax dejan mucho que desear en cuanto opciones y calidad de la imagen. Me compre la hd que mencionais en el articulo y la tuve que devolver de lo realmente mala que era la imagen y bueno a parte de otras razones que no vienen al cuento. Esta veo que tiene ruido en la imagen, aunque parece que algo menos que la 3116w..

    En definitiva que por 70 euros o algo mas estan las camaras foscam en amazon, con muchas mas posibilidades a nivel de configuracion y una calidad de imagen muy buena y en HD..

    • En lo de la imagen de la que mencionas te doy en parte de razón, durante el día sí que es verdad que introducía mucho ruido en la imagen. En esta se ha mejorado bastante pero con luz artificial todavía sigue existiendo bastante ruido.

  • PLAY911

    Hola quería saber si se puede proceder a grabar video desde la aplicación Android. Si hay un botón para que grabe el video que estamos viendo en el servidor FTP, desde la aplicación Android

    Gracias

    • No entiendo muy bien a qué te refieres. La cámara permite grabar en un FTP y realizar la grabación desde un dispositivo móvil.

      • PLAY911

        Hola, me refería a que si desde la aplicación de Android puedo grabar lo que estoy viendo en ese momento y si esa grabación (previa configuración mediante PC) se guarda en el FTP configurado
        Gracias!!!

        • La aplicación permite grabar vídeos y capturas de imagen (depende del tamaño de la memoria de tu terminal móvil). Adicionalmente mediante el menú web se puede configurar para que al realizarse la detección de movimiento o de sonido las capturas realizadas por la cámara o el vídeo se almacene en un FTP o una carpeta de red.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8