Edimax Office 1-2-3 AC1300 Wave2 PoE


Os presentamos un completo análisis del Edimax Office 1-2-3, un sistema Wi-Fi compuesto por 3 puntos de acceso profesionales para dar cobertura Wi-Fi a oficinas, colegios, e incluso pequeñas empresas de hasta 100 empleados. Este equipo que está formado por 3 AP, es un sistema Wi-Fi fácil de instalar, se administra de manera muy fácil, y además, vienen preconfigurados para que la puesta en marcha del sistema sea lo más fácil posible.

Aunque el sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3 vienen 3 AP para su montaje en el techo, vamos a poder ampliarlos para tener hasta 16 AP como máximo, ideal para cubrir grandes espacios de cobertura inalámbrica, o colocar más AP allí donde tengamos una alta densidad de clientes inalámbricos. Los tres puntos de acceso son exactamente iguales a nivel de hardware, y a nivel de software solo se diferencian en que uno de ellos viene preconfigurado como “Master” o maestro, y los otros dos como “Slave” o esclavo, ya que podremos centralizar la gestión de la red Wi-Fi desde el maestro, para que todos los cambios se repliquen en los esclavos automáticamente.

EUR 334,40 EUR

Características Inalámbricas de los Edimax Office 1-2-3

Las principales características de estos puntos de acceso es que tienen doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a la utilización de 256QAM en esta banda, y a sus dos antenas internas de 4dBi cada una en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias al Wi-Fi AC y a sus dos antenas internas de 5dBi cada una en configuración MIMO 2T2R.

 

Otras características inalámbricas de estos puntos de acceso son que tienen la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo el rendimiento global de la red inalámbrica si conectamos dispositivos compatibles con dicha tecnología. Os recomendamos visitar nuestro artículo sobre MU-MIMO en Wi-Fi AC para que sepáis en detalle en qué consiste y sus limitaciones:

Por supuesto, estos AP incorporan la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos Wi-Fi, y proporcionarles una mayor cobertura y una mayor velocidad inalámbrica. El firmware también incorpora la posibilidad de realizar band-steering, gracias a esta función el AP asignará de manera automática y dinámica a los clientes Wi-Fi una banda de frecuencias u otra, en función a diferentes parámetros configurables en el firmware. También tenemos disponible la posibilidad de realizar AP Steering con Fast Roaming, gracias a esta función podremos pasar de un AP a otro de manera rápida sin un corte en la conexión. Por último, también tenemos la posibilidad de configurar el AirTime Fairness, una característica que nos permitirá que si en la red hay clientes antiguos y lentos, no se vean afectados los clientes más rápidos.

Por último, los AP Edimax Office 1-2-3 soportan hasta 100 clientes por cada radio, no obstante, debemos tener en cuenta que tener muchos clientes en un solo AP hará que el ancho de banda global disminuya, por lo que sería recomendable que si vamos a tener muchos clientes conectados al mismo AP por su ubicación, pongamos otro AP cerca para que libere de carga.

Características cableadas, alimentación y otros

Cada uno de estos AP disponen de dos puertos Gigabit Ethernet, uno de estos puertos Gigabit Ethernet es compatible con PoE 802.3af/at para alimentar el equipo a través del cable de red. Lo podremos alimentar tanto a través de un inyector PoE (que es opcional), como también a través de un switch PoE. Edimax también ha incorporado la posibilidad de alimentarlo a través de un transformador de corriente incorporado en la caja, ideal por si no queremos alimentarlo vía PoE.

Un aspecto destacable es que Edimax ha incorporado un pequeño altavoz para localizar fácilmente un AP en concreto en la oficina. También tenemos todo lo necesario para instalarlo en el techo, e incluso en la pared, además, incorpora una ranura de seguridad Kensington para evitar robos.

Características del firmware incorporado

El firmware de estos AP nos va a permitir crear un máximo de 16 SSID por cada radio, esto significa que cada punto de acceso Wi-Fi podrá tener un total de 32 SSID en total. Un detalle muy importante es que estos Edimax Office 1-2-3 ya vienen preconfigurados con 3 SSID, el SSID de “Oficina” es el que tiene permisos de administración y es para empleados, el SSID de “Invitados” es para invitados y viene preconfigurado con un portal cautivo para realizar el inicio de sesión, y el tercer y último SSID es de “Dispositivos”, donde podremos conectar las impresoras Wi-Fi y otro tipo de dispositivos de la oficina.

En cuanto a la seguridad de los Edimax Office 1-2-3, son compatibles con cifrado WEP, WPA y WPA2, tanto en sus versiones PSK (Pre-Shared Key) como también Enterprise haciendo uso de un servidor RADIUS. Estos AP incorporan localmente un servidor RADIUS con autenticación PEAP, por lo que podremos hacer uso de él sin necesidad de montar un RADIUS externo en la empresa. Otras características de seguridad son por ejemplo el aislamiento inalámbrico L2, aislamiento de estación, filtrado MAC, e incluso podremos detectar AP falsos con NMS (controlador Wi-Fi incorporado).

Otras características de su firmware es que nos va a permitir configurar los Edimax Office 1-2-3 en modo punto de acceso (AP), en modo WDS+AP, WDS Bridge, y también en modo cliente Wi-Fi. Nos va a permitir crear SSID por cada VLAN de la empresa, ya que soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging, y también tiene RSTP (Rapid Spanning-Tree Protocol) para evitar bucles a nivel de capa de enlace, incorpora QoS con WMM, DSCP, y limitación por número máximo de clientes en un mismo SSID. Respecto a la administración de los puntos de acceso, podremos hacerlo a través de HTTP y HTTPS vía web, a través de SNMP v1/v2c/v3, y también a través de CLI con Telnet y SSH.

Este sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3 se puede gestionar de manera centralizada con el AP que actúa como “Master” o maestro. Gracias a esto, las configuraciones que realicemos en el AP Master se replicarán automáticamente al resto de esclavos. Algunas de las funciones que puede realizar son: configurar la red Wi-Fi, configuración de la LAN, actualizar el firmware de los AP, configurar la cuenta de invitados, configuración de la red de empleados, configuración de las ACL. Otras funciones que vamos a poder realizar de manera centralizada son por ejemplo configurar el servidor RADIUS integrado en el AP (hasta 256 cuentas para el SSID de oficina), configurar el Portal Cautivo (hasta 128 cuentas para la red de invitados) y su personalización con logos de la empresa, autenticación por SMS, mapear los AP de la oficina en un mapa para mostrar la cobertura Wi-Fi, intensidad de señal, número de clientes y la carga del AP, y también vamos a poder ver el estado de toda la red desde este AP Master con funciones de controlador Wi-Fi incorporado.

Todo el software incorporado en estos Edimax Office 1-2-3 es totalmente gratuito, sin coste extra ya que no tiene licenciamiento, todas las opciones están disponibles de manera predeterminada sin limitaciones.

Características Técnicas de los AP Edimax Office 1-2-3

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. Es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 en modo AP, en la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps y en la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps gracias al Wi-Fi AC.
  • CPU: Qualcomm IPQ4018 con cuatro núcleos a una velocidad de reloj de 720MHz.
  • Ethernet: Qualcomm Atheros QCA8072 con 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, uno de ellos es PoE IN.
  • RAM: NANYA NT5CC128M161P-D1 con 256MB de capacidad.
  • Flash: MXIC MX25L25635FMI-10G con 32MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4018 (es la propia CPU principal) con 2×2 MIMO y velocidad hasta 400Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4018 (es la propia CPU principal) con 2×2 MIMO y velocidad hasta 867Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A. También se puede alimentar vía PoE 802.3af/at

Una vez que ya conocemos en detalle todas las características del sistema Wi-Fi Profesional Edimax Office 1-2-3, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este sistema Wi-Fi para empresas Edimax Office 1-2-3 viene en una caja de grandes dimensiones, ya que tenemos en su interior 3 AP profesional, y todos los accesorios necesarios para su montaje en el techo.

En la parte frontal de la caja encontramos que el Edimax Office 1-2-3 es un pack de 3 puntos de acceso, y que nos va a permitir tener la misma configuración en los tres equipos para cubrir toda la empresa con Wi-Fi fácilmente. En la zona inferior encontramos las principales especificaciones técnicas de este sistema Wi-Fi, como por ejemplo que incluye un AP Maestro y dos esclavos, además, aunque en la caja pone que podremos tener hasta 8 AP, en realidad lo han aumentado a 16 AP como máximo, ideal para cubrir grandes espacios con el doble de puntos de acceso. Estos equipos se gestionan a través de una interfaz gráfica de usuario muy fácil de utilizar, y por defecto tenemos un total de tres SSID con diferentes métodos de autenticación, no obstante, podremos modificarlo en cualquier momento. Otras características de estos Edimax Office 1-2-3 son su servidor RADIUS, portal cautivo, autenticación por SMS y un largo etcétera de opciones de su firmware como el E-MAP que nos indicará el AP y la cobertura que proporciona. Por último, los tres AP son doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 con MU-MIMO, y tienen dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, uno de ellos con soporte PoE 802.3af/at para alimentar el propio AP.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de red en una oficina típica. En este esquema podremos ver los diferentes AP (Master y dos Slave), las diferentes configuraciones de sus SSID, y también E-MAP para monitorizar la cobertura con un mapa de calor. Un detalle muy importante es que los Edimax Office 1-2-3 vienen preconfigurados como Master y Slaves, de esta forma, no tendremos que realizar complicadas configuraciones.

En la parte derecha de la caja encontramos estas mismas características en varios idiomas, entre los que se encuentra el español. También encontramos en la parte izquierda de la caja más idiomas con estas mismas características.

En el interior de la caja de este Edimax Office 1-2-3 lo primero que encontramos es un plástico con la documentación incorporada: la guía de instalación rápida, el CD con los diferentes recursos, y una tarjeta que nos recomienda buscar actualizaciones de firmware antes de instalar en producción el sistema Wi-Fi para empresas.

Una vez que retiramos esta documentación, vamos a ver los tres puntos de acceso del Edimax Office 1-2-3 perfectamente protegidos con un plástico semitransparente, perfecto para evitar posibles arañazos en el transporte.

Justo debajo de los tres puntos de acceso, encontramos todos los accesorios necesarios para el montaje de estos AP de Edimax Pro en el techo, solo vamos a necesitar los destornilladores correspondientes y nada más, ya que todo se incorpora en la caja y forma parte del Edimax Office 1-2-3.

El contenido de la caja de este sistema Wi-Fi para empresas y oficinas Edimax Office 1-2-3 es realmente completo, ya que tenemos:

  • 3 puntos de acceso Wi-Fi Edimax Pro
  • 3 transformadores de corriente para alimentar los AP
  • 3 cables de red Cat5e para conectar los AP tomas de red
  • 3 juegos de tornillos para el montaje del Edimax Office 1-2-3 en el techo
  • 3 juegos de soportes para colocar correctamente AP en el techo
  • 3 juegos de plantillas para la colocación correcta de los soportes en el techo

Tal y como podéis ver, viene todo por triplicado, un juego por cada AP que tenemos en la caja de este Edimax Office 1-2-3.

Los tres transformadores de corriente de estos Edimax Office 1-2-3 están perfectamente protegidos por un plástico protector. Las especificaciones de este transformador de corriente son 12V y 1A, suficiente para alimentar todos los componentes del AP. Los tres cables de red Ethernet son Cat5e y su longitud es bastante corta, únicamente los podremos usar para una primera configuración del sistema, seguramente tendremos que usar nuestros propios cables de red más largos.

Lo que más nos ha llamado la atención es el cuidado que ha tenido Edimax en proporcionar a los usuarios del Edimax Office 1-2-3 todo lo necesario para su puesta en marcha. Estos AP son PoE, por lo que los puntos de acceso se pueden alimentar a través del propio cable de red Ethernet. Otros fabricantes al incorporar un AP PoE, prescinden de incorporar un transformador de corriente para ahorrar costes, y Edimax no, lo ha incorporado aunque no lo vayamos a usar en entorno profesional.

Todo el kit de tornillos también se ha incorporado en este Edimax Office 1-2-3, ideal para instalarlo en el techo con todo lo necesario.

En el contenido de la caja también tenemos disponibles las tres plantillas para colocar correctamente los tres soportes, y posteriormente instalar ahí los AP profesionales. Por último, también tenemos toda la documentación necesaria para la puesta en marcha del sistema. En el CD tenemos el manual completo del sistema Wi-Fi, y también una guía de instalación rápida.

Los tres puntos de acceso incorporados en el Edimax Office 1-2-3 son exactamente iguales, aunque vienen preconfigurados para actuar como Maestro y como esclavos, pero a nivel de diseño y características son iguales todos ellos.

En la parte frontal encontramos el logo de “Edimax Pro”, y también tenemos un LED de estado del equipo y un pequeño agujero que es el RESET del AP. En el lateral derecho e izquierdo no encontramos ningún botón ni puerto, ya que todo se encuentra en la parte inferior del AP.

En la parte trasera tampoco encontramos ningún botón ni conector, todo está en la parte inferior. En esta zona inferior lo primero que vamos a ver es una pegatina con el nombre de “Master” o “Slave”, debemos recordar que estos equipos ya están preconfigurados para funcionar rápidamente en AP Array. En esta zona inferior podremos ver los diferentes soportes para colocar los AP en el techo de forma fácil, todo está preparado para su instalación en techos.

En la parte central del AP encontramos una pegatina con los datos de características de entrada eléctrica, la dirección IP predeterminada para acceder a la interfaz gráfica de usuario, el usuario y contraseña por defecto, así como la dirección MAC y PIN de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi que tiene este AP profesional.

En esta zona inferior del AP también encontramos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE (para alimentar el propio punto de acceso profesional), y por último, el conector de alimentación del equipo por si queremos alimentarlo de esta manera.

En los AP esclavos también tenemos la correspondiente pegatina poniendo “Slave”. Por último, los tres AP en la parte inferior son exactamente iguales, solo cambian las direcciones MAC de las redes Wi-Fi, el resto es exactamente igual, de hecho, si os fijáis el PIN es consecutivo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de los Edimax Office 1-2-3, una vez que ya conocemos cómo son y todo el contenido de la caja, vamos a irnos al análisis interno para conocer todos los componentes internos de este sistema Wi-Fi profesional del fabricante Edimax.

Análisis Interno

Este punto de acceso Edimax Office 1-2-3 se desmonta muy fácilmente, solamente es necesario quitar los cuatro tornillos de la parte inferior de la carcasa. Una vez retirados, podremos acceder directamente a la placa base del equipo, y además, la podremos retirar si quitamos los tres tornillos que sujetan dicha placa base a la propia carcasa del AP.

En la parte inferior de la placa base encontramos una placa metálica atornillada perfectamente, ideal para disipar el calor correctamente. En la zona central es donde encontramos el chipset Ethernet, capaz de gestionar los dos puertos Gigabit Ethernet. También tenemos la CPU principal y su memoria RAM en la parte derecha. Debemos recordar que las radio Wi-Fi son gestionadas directamente por la propia CPU principal. En la zona inferior encontramos la memoria FLASH y en la parte superior tenemos los dos puertos Ethernet y el conector de alimentación opcional.

El chipset Ethernet de este Edimax Office 1-2-3 es el Qualcomm Atheros QCA8072, este chipset está estrechamente relacionado con la CPU principal. Este chipset permite 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, uno de ellos es PoE IN para alimentar el propio equipo, tal y como os explicamos en la introducción.

La CPU principal es la Qualcomm IPQ4018, tiene cuatro núcleos y una frecuencia de reloj de 720MHz. Esta CPU se encarga de la gestión de las dos bandas de frecuencias Wi-Fi, es un 2×2 MIMO tanto en 2.4GHz como 5GHz, además, incorpora Wi-Fi AC Wave2 por lo que tenemos disponible MU-MIMO para optimizar al máximo el rendimiento inalámbrico.

La memoria RAM tiene 256MB de capacidad, y la referencia es NANYA NT5CC128M161P-D1 que ya conocimos anteriormente en otros equipos con un hardware similar. Respecto a la memoria FLASH, tenemos una capacidad de 32MB y la referencia es MXIC MX25L25635FMI-10G. Esta memoria FLASH se encuentra en la parte inferior de la placa, muy cerca de los conectores UFL de las antenas internas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a irnos de lleno al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este equipo profesional.

Laboratorio de Pruebas

En esta prueba hemos puesto el Edimax Office 1-2-3 que actúa como maestro en AP Standalone, para comprobar el rendimiento inalámbrico de un AP en las diferentes condiciones a las que les sometemos siempre.

Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

Edimax Office 1-2-3 AC1300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 2,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,0MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 0,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 1,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,0MB/s
Edimax EW-7833UAC Sin conexión Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 4,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,5MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de más de 90Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la tarjeta de Intel.

Edimax Office 1-2-3 AC1300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650 Mbps Velocidad: 41 MB/s Sincro: 26 Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 97,5 Mbps Velocidad: 1,4 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585 Mbps Velocidad: 35,7 MB/s Sincro: 130 Mbps Velocidad: 3,3MB/s Sincro: 260 Mbps Velocidad: 6,2 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 33,6 MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 8,1 MB/s Sincro: 325 Mbps Velocidad: 7,7 MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780 Mbps Velocidad: 35,1MB/s Sincro: 292,5 Mbps Velocidad: 1,9 MB/s Sincro: 292,5 Mbps Velocidad: 1,7 MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867 Mbps Velocidad: 30,1MB/s Sincro: 130 Mbps Velocidad: 7,7 MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,1 MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 20,8MB/s Sincro: 130 Mbps Velocidad: 0,5 MB/s Sincro: 65 Mbps Velocidad: 0,6 MB/s
Edimax EW-7833UAC Sin conexión Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,2MB/s Sincro: 240 Mbps Velocidad: 2,3 MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,5MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 320Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz, una cifra realmente buena ya que es de clase AC1300. El rendimiento de las tarjetas Wi-Fi ha sido también excelente, sobre todo en lugares cercanos al punto de acceso Wi-Fi.

Conclusiones Wireless

Si utilizas Windows 10, una tarjeta Wi-Fi con chipset Realtek, y este punto de acceso, muy posiblemente tendrás problemas. Hemos comprobado que el causante de todos los males es el driver que instala Windows 10 por defecto, os recomendamos leer el siguiente artículo donde explicamos todo en detalle y cómo solucionarlo fácilmente:

El rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz es notable, aunque en lugares cercanos al punto de acceso esperábamos mayor rendimiento que el obtenido. En lugares alejados como la habitación de abajo o trastero, se ha comportado tal y como esperábamos.

El rendimiento conseguido en la banda de 5GHz ha sido sobresaliente en todos los lugares. En lugares cercanos es donde conseguimos el récord de velocidad, tanto con la tarjeta Intel como las tarjetas USB hemos conseguido el rendimiento esperado. En lugares alejados como la habitación de abajo o trastero, el rendimiento en términos de cobertura y velocidad también ha sido sobresaliente, de hecho, nos ha impresionado que en ciertos casos hayamos conseguido más velocidad en la banda de 5GHz que en 2.4GHz en la habitación de abajo.

Asistente de configuración

Estos nuevos Edimax Office 1-2-3 tienen un firmware de configuración muy intuitivo de poner en marcha, de hecho, aunque tengamos un maestro y varios esclavos, vamos a poder acceder al firmware de todos ellos vía web sin ningún problema. Antes de mostraros cómo es el firmware de este sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3, os vamos a mostrar su asistente de puesta en marcha, donde configuraremos los principales parámetros del sistema.

Lo primero que haremos es acceder vía web con la IP privada que nos haya proporcionado el servidor DHCP de la organización, oficina o empresa. Una vez que accedemos vía http://IP_privada, veremos la pantalla de inicio de sesión donde deberemos introducir usuario “admin” y clave “1234” que son los predeterminados.

En el menú principal del firmware, es donde tendremos todas las opciones de configuración disponibles, y también el acceso a este asistente de configuración. Lo primero que podremos hacer es poner el idioma en español, para ello pinchamos en la zona superior derecha y seleccionamos nuestro idioma.

En el primer menú de este asistente de configuración nos permitirá cambiar la contraseña de administración, y también la clave del “frontdesk” para emitir los diferentes tickets para los invitados. Tenemos la posibilidad de dejar los credenciales por defecto, aunque por seguridad es recomendable cambiarlos. En el segundo menú es donde configuraremos la fecha y hora, poniendo la dirección de un servidor NTP para la sincronización de la hora, la zona horaria y el invervalo de actualización entre otras opciones.

En este asistente de configuración vamos a poder configurar en detalle la red Wi-Fi para invitados. Vamos a poder personalizar el SSID, habilitar o deshabilitar el SSID, seleccionar el tipo de cifrado, limitar el ancho de banda para los clientes, e incluso modificar los permisos de acceso a las diferentes redes o IP. Por supuesto, vamos a poder poner una configuración Wi-Fi diferente para cada banda de frecuencias, aunque lo normal es tenerlo en ambas iguales para tener Band Steering sin problemas.

También vamos a poder configurar el SSID y la ocultación del SSID para la red de oficina, aunque en principio no vamos a poder modificar la autenticación ya que es PEAP con el RADIUS interno, pero posteriormente en el menú avanzado sí podremos modificar esta configuración fácilmente. Respecto a la red para los “dispositivos”, vamos a poder modificar su SSID, ocultación de SSID así como el cifrado Wi-Fi que tenga dicha red. Otras opciones en esta red Wi-Fi son la limitación de ancho de banda, y limitación de acceso por dirección MAC (lista blanca de direcciones MAC).

En el siguiente menú es donde vamos a poder configurar las diferentes cuentas de la red Wi-Fi de invitados, debemos recordar que esta red Wi-Fi está preconfigurada para que tengamos un Portal Cautivo donde autentiquemos a los usuarios (además de la autenticación en la propia red Wi-Fi). Lo mismo ocurre con las cuentas de la red de “oficina”, en este caso debemos dar de alta los usuarios para la autenticación en el servidor RADIUS del sistema Wi-Fi.

Una vez que hayamos terminado con las configuraciones, podemos pinchar en “Guardar y salir”. Una vez que lo hayamos hecho, al hacer el asistente de configuración entero, va a replicar toda la configuración en el resto de AP esclavos y posteriormente reiniciar todo el sistema. En la zona superior nos informará con una cuenta atrás de cuánto tiempo falta para que el sistema Wi-Fi esté operativo de nuevo.

Una vez que hemos visto cómo es el asistente de configuración de este sistema Wi-Fi profesional Edimax Office 1-2-3, vamos a ver en detalle el firmware básico que incorpora.

Firmware (Menú Básico)

En el menú básico de este sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3 tenemos las principales configuraciones a realizar para cada una de las tres redes Wi-Fi por defecto. No obstante, debemos tener en cuenta que disponemos de un menú avanzado (NMS) del que os hablaremos próximamente.

En el menú principal del Edimax Office 1-2-3 encontramos el asistente de configuración que ya hemos visto anteriormente, y también tenemos otro menú de “Configuración de red“, donde podremos realizar gestiones de los puntos de acceso Wi-Fi, tanto el maestro como el esclavo, y aplicar dichos cambios localmente o remotamente. Los cambios realizados en los AP individuales, no se replican al resto, como por ejemplo el cambio del canal.

En esta zona de “Configuración de red” también vamos a poder configurar la red de “dispositivo”, “oficina” e “invitados”. Dependiendo de qué red vayamos a configurar, podremos acceder a unas opciones u otras. Debemos recordar que la red de oficina tiene autenticación PEAP con el servidor RADIUS incorporado, y la red de invitados internamente usa el portal cautivo incorporado en los AP.

Por último, también podremos activar la programación inalámbrica para encender y apagar la red inalámbrica cuando nosotros queramos fácilmente.

En el menú principal, tendremos accesos directos a la configuración de las cuentas de “invitado” para el portal cautivo, en este menú vamos a poder crear nuevas cuentas de usuario (hasta 512 cuentas), definir la autenticación de los invitados (libre, acuerdo de nivel de servicios, cuenta de inicio de sesión, cuenta de inicio de sesión + SMS). Crear un nuevo usuario es tan fácil como pinchar en “Configurar” y posteriormente “añadir” al listado, incorporando el nombre, clave y el tiempo que permitimos su utilización hasta que caduque. Lo mismo ocurre con la generación de “tickets”, el sistema creará tickets con un determinado nombre y contraseña aleatoria, para proporcionar a los clientes e incluso imprimir el ticket fácilmente.

Otras opciones que podremos realizar en este menú son la personalización y configuración del portal cautivo, vamos a poder redirigir a los invitados fácilmente a cualquier URL, cambiar el idioma, e incluso configurar un tiempo de inactividad y una protección contra ataques de fuerza bruta. Por último, también vamos a poder configurar un servicio de SMS para los clientes, con dos proveedores que son Plivo y Stream Telecom.

En el menú de “Cuentas de oficina” es donde daremos de alta los usuarios para el portal cautivo del AP. Podremos crear un total de 256 cuentas internas en este servidor RADIUS. Para añadir una cuenta simplemente pulsamos en “añadir”, creamos su nombre de usuario y también la clave de acceso.

En la sección de “Configuración del sistema” es donde configuraremos la IP fija o el cliente DHCP, también podremos configurar el usuario de administración, una pequeña lista de control de acceso con las IP autorizadas a la administración del equipo, diferentes protocolos de administración como HTTPS, Telnet y SSH, configuración de la fecha y la hora, configuración del servidor Syslog para enviar todos los logs, y configuración de correo Syslog para enviarnos avisos por correo rápidamente. Por último, vamos a poder definitir una VLAN de administración, guardar la configuración realizada en el PC, restaurar dicha configuración, actualizar el firmware del maestro, y enviar el archivo de firmware a los esclavos de manera masiva para una actualización global de todo el sistema Wi-Fi.

Este firmware del Edimax Office 1-2-3 nos va a permitir crear un mapa con la planta donde vamos a situar los diferentes AP, de esta forma, podremos fácilmente ubicarlos y ver la cobertura estimada que recibirán los equipos cliente. El mapa electrónico o también conocido como E-Map nos permitirá subir diferentes planos, y asignar a cada plano un AP diferente.

En la sección de “Estado del sistema” es donde podremos ver la configuración de los diferentes AP de manera fácil y rápida, también podremos ver los clientes conectados a las tres redes Wi-Fi por defecto (Invitados, Oficina y Dispositivos), así como los registros del sistema, y el registro de usuarios. Si necesitas saber el estado de toda la red, este es el menú donde lo verás todo.

En la sección de “Configuración avanzada” es donde entraremos de lleno en el controlador Wi-Fi, en el NMS del fabricante Edimax que próximamente os vamos a enseñar.

Antes de terminar con el firmware del menú básico, si accedemos a los diferentes AP que actúan como esclavos, también nos va a permitir realizar ciertas configuraciones. De hecho, tiene un menú propio de configuración pero reducido, ya que están configurados como “Slave”:

En este menú vamos a poder configurar las opciones de la red como la IP fija o cliente DHCP, configuraciones relacionadas con el radio inalámbrico del equipo, gestión de VLANs en los dos puertos LAN, e incluso habilitar IGMP Snooping. También vamos a poder configurar la política del band steering, habilitar el AirTime Fairness, cambiar la clave de administración, y la forma de administración del punto de acceso, así como guardar la configuración de este AP y actualizarle el firmware.

Otras opciones que podremos realizar es entrar en el menú avanzado, e incluso cambiar el “rol” del AP, pasando de “esclavo” a maestro:

Tal y como podéis ver, el firmware de este sistema Wi-Fi Mesh es bastante completo, y nos va a permitir gestionar las tres redes Wi-Fi predeterminadas. No obstante, no tenemos todas las opciones disponibles en este menú básico, ya que si necesitas tener más opciones para ajustar en detalle el AP, tendrás que ir directamente al menú avanzado del firmware.

Firmware (Menú Avanzado)

Para entrar en el menú avanzado del NMS de Edimax debemos pinchar sobre “Configuración Avanzada”. Nos saldrá un aviso indicando que tendremos una interfaz de usuario más complicada, y que no lo recomiendan (para los usuarios menos experimentados), pulsamos en “Aceptar”:

Una vez que hemos aceptado nos mostrará el menú del NMS del Edimax Pro. Esta interfaz gráfica de usuario es la misma que en el controlador Wi-Fi Edimax APC500 que hemos analizado anteriormente en RedesZone, pero en este caso, ya tenemos muchos parámetros preconfigurados, ya que debemos recordar que este Edimax Office 1-2-3 ya viene preparado para actuar como Maestro-Esclavos, y también con varios SSID preconfigurados.

En la zona de acción de los diferentes AP, podremos acceder directamente a la configuración individual de cada uno de ellos, necesario para por ejemplo cambiarles el canal Wi-Fi manualmente, y diferentes parámetros avanzados que podremos configurar diferente al grupo de AP, como por ejemplo el ancho del canal entre otros muchos parámetros avanzados. Para acceder debemos irnos a la parte superior derecha donde indica “Acción”, justo a la derecha de “Estado”:

A continuación, podéis ver todas las opciones que podremos modificar de manera individual en los diferentes puntos de acceso Wi-Fi que tenemos dados de alta en el controlador:

En el menú de “Plano de Zona” es donde podremos subir diferentes plantas de la oficina u organización, y poner los puntos de acceso perfectamente colocados para saber en todo momento si vamos a cubrir el espacio con cobertura Wi-Fi adecuadamente.

En el menú de “Monitor NMS” es donde podremos ver el estado de todo el sistema Wi-Fi, tanto el estado de los diferentes puntos de acceso Wi-Fi, como de los diferentes grupos de AP gestionados, redes Wi-Fi activas, clientes activos, usuarios activos, dispositivos no autorizados que han intentado conectarse, así como ver en detalle todos los eventos, ver el AP Monitoring, y el estado de los SSID. Si necesitas ver en detalle el estado de todo el sistema Wi-Fi de la oficina, desde aquí podrás verlo todo.

En la zona de “Configuración NMS” es donde configuraremos todos los parámetros que posteriormente se replicarán en los diferentes puntos de acceso profesionales. Podremos ver los AP dados de alta, el grupo de AP al que pertenecen los tres equipos, ver el estado de las redes Wi-Fi, de la configuración RADIUS, el control de acceso, ver el estado y crear nuevas redes Wi-Fi para invitados, crear y ver los usuarios del portal cautivo, configurar el portal cautivo para invitados, editar el “Plano de Zona” para añadir más plantas y reconfigurar los AP, programación de las redes Wi-Fi, configurar el Smart Roaming, monitorizar cualquier dispositivo y que nos avise por e-mail en caso de que haya algún problema, actualizar el firmware masivamente a todos los AP, y también podremos configurar aspectos de la seguridad del sistema, fecha y hora, darnos de alta en Google Maps y configurar los SMS.

El menú de “Red Local” son los cambios que podremos realizar de manera local, pero siempre y cuando no estemos en el modo de AP de gestión, por lo tanto, este AP al actuar de controlador Wi-Fi, no nos permitirá realizar ninguna configuración de las que se muestran, debido a que se debe hacer todo en la zona de “Configuración NMS”.

En el menú de “Configuración Local” es donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del AP. El modo “Modo controlador AP” es básicamente el maestro, y el modo “Modo AP Gestionado” es el modo esclavo que tienen los otros AP del sistema Wi-Fi. En estos menús podremos ver el estado del sistema, clientes inalámbricos, ver fecha y hora, configuración del syslog, actualizar el firmware y otras tarea de gestión del punto de acceso individual.

Por último, en la zona de “Cuadro de herramientas” tendremos la posibilidad de hacer pruebas de ping, traceroute, y también hacer un escaneo IP de toda la red local, y nos dirá qué equipos tenemos levantados en la subred seleccionada, algo útil para saber si una IP en concreto está ocupada.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis completo del firmware avanzado del Edimax Office 1-2-3, y también con nuestro análisis completo de este sistema Wi-Fi para oficinas y pequeñas empresas tan completo. Una vez que ya sabemos el rendimiento real de este equipo y las opciones de su firmware, vamos a ver los puntos fuertes, débiles y conclusiones finales del Edimax Office 1-2-3.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico bueno en la banda de 2.4GHz, consiguiendo hasta 11,5MB/s de rendimiento Wi-Fi.
  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en la banda de 5GHz, consiguiendo hasta 41MB/s de rendimiento Wi-Fi con una tarjeta AC1200.
  • Cobertura inalámbrica buena, pero va a depender mucho de la ubicación donde coloquemos el punto de acceso. Aunque tiene antenas internas, la cobertura es notable incluso en lugares alejados.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet con soporte PoE para alimentar el punto de acceso Wi-Fi, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Administración por WEB (http y https), SSH, Telnet y SNMPv3.
  • Facilidad de configuración, ya que incorpora un asistente de configuración.
  • El firmware incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, incluyendo un completo controlador Wi-Fi para gestionar hasta 16 AP en la organización, y todo ello de manera fácil y rápida.
  • Tiene un servidor RADIUS EAP-PEAP y TLS interno para autenticar a los usuarios, además de un portal cautivo para la autenticación de usuarios.
  • Calidad/Precio: bueno. Este equipo formado por 3 puntos de acceso y con todos los accesorios necesarios para su instalación y puesta en marcha, cuesta 400€, un precio que creemos que es algo elevado en comparación con otras soluciones Wi-Fi profesionales.

Puntos Débiles

  • La cobertura horizontal va a depender en gran medida de la ubicación del equipo.
  • No tiene botón de encendido y apagado del equipo, aunque en esta clase de equipos profesionales es lo normal, además, si lo alimentas vía PoE podrás apagar el puerto directamente del switch.

Conclusiones Finales

Este equipo Edimax Office 1-2-3 formado por un total de 3 AP profesionales, es una solución ideal para pequeñas y medianas empresas, así como oficinas. Un detalle muy importante es que, aunque tengamos en este equipo 3 AP, podremos ampliarlo hasta un total de 16 AP.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si tenemos la combinación de Windows 10 + tarjeta USB Realtek con drivers por defecto + este AP, tendremos problemas, puedes ver todos los detalles y cómo solucionarlo aquí:

En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad y cobertura buena, pero esperábamos más de este equipo profesional, ya que por ejemplo, en la banda de 5GHz el rendimiento en términos de velocidad y cobertura ha sido excelente. La cobertura vertical en ambas bandas es la esperada, ya que este equipo está diseñado para proporcionar la mejor cobertura horizontal, debido a que se va a colocar en el techo o pared, y las antenas no están orientadas hacia todos los lados. Respecto a la cobertura y rendimiento en espacios horizontales, deberemos tener en cuenta los obstáculos y las paredes.

Respecto al firmware, no echamos de menos ninguna funcionalidad, y es que es realmente completo el firmware de este Edimax Office 1-2-3. La función estrella de este Edimax Office 1-2-3 es sin lugar a dudas el controlador Wi-Fi incorporado, que no es lo mismo que tener un AP Array de AP como otros fabricantes. Gracias a este controlador Wi-Fi vamos a poder crear grupos de AP para su gestión conjunta, y todo ello de forma muy rápida. Otros aspectos a tener muy en cuenta son la incorporación de un servidor RADIUS EAP-PEAP y TLS, un portal cautivo con múltiples opciones de autenticación, y la posibilidad de gestionar el ancho de banda Wi-Fi por SSID.

Por último, el precio de 400 euros podría suponer un problema para pequeñas oficinas, ya que es el desembolso de dinero es importante. No obstante, debemos tener en cuenta que en el paquete incorpora todo lo necesario para el montaje en el techo, y también accesorios como el transformador de corriente y el cable de red, que otros fabricantes no tienen. Además, el AP tiene 2 puertos Gigabit Ethernet y un controlador Wi-Fi integrado, otros modelos similares de otros fabricantes no tienen esto.

Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este punto de acceso Wi-Fi y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 12 julio 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9