Edimax SP-2101W Smart Plug Switch


Cada vez son más las herramientas que tienen los usuarios para controlar su hogar de forma remota y permanecer informados de la actividad de los aparatos eléctricos. Hace ya tiempo surgieron los enchufes inteligentes (también conocidos como Smart Plug) con la finalidad de permitir controlar el encendido y apagado de dispositivos. Una prueba de ellos es el dispositivo Edimax SP-1101W, sin embargo, estos equipos no se han quedado estancados en esta funcionalidad y el fabricante ha decidido lanzar un nuevo modelo que aumenta las posibilidades del usuario: el enchufe inteligente Edimax SP-2101W smart plug switch.

EUR 44,96 EUR

En lo referido a tamaño, es muy similar al que poseen la mayoría de los dispositivos PLC que se encuentran actualmente en el mercado, aunque con finalidades y funcionalidades muy distintas. En este caso la conexión es vía Wi-Fi, haciendo uso de una interfaz inalámbrica 802.11N. Con respecto a las novedades introducidas, hay que destacar que este nuevo modelo permite controlar el consumo eléctrico de los aparatos conectados, pudiendo configurar alertas de correo electrónico para que el usuario sea informado cuando el consumo supere el máximo fijado.

edimax sp-2101w smart plug switch

Siempre solemos hacer un pequeño repaso por las características más significativas de los dispositivos y con este equipo no vamos a hacer una excepción.

Características del Edimax SP-2101W

Características técnicas

  • Máxima capacidad de carga: 16 A/230 V AC
  • Estándar inalámbrico: IEEE 802.11b/g/n
  • Cobertura de la red inalámbrica: hasta 10 metros
  • Banda de frecuencia: 2.4GHz
  • Seguridad de la conexión Wi-Fi: WEP,WPA/WPA2,WPS
  • Protocolos de Cliente: UDP, TCP/IP, HTTP
  • Indicadores LED: Alimentación, corriente y conexión a Internet
  • Dimensiones: 105 mm (alto) x 64 mm (ancho) x 39 mm (largo)
  • Peso: 184 gr.

Gestión

  • Firmware actualizable
  • Aplicación para iOS
  • Aplicación para Android
  • Acceso remoto (Internet)
  • Notificaciones por correo electrónico
  • Control de programación
  • Control del consumo eléctrico

Análisis Externo

Lo primero de todo, vamos a hablar de lo que mas interesa a los usuarios: el precio. Si tomamos como referencia el modelo anterior y teniendo en cuenta que este añade como nueva funcionalidad el control del consumo eléctrico de los dispositivos, entonces se podría decir que el incremento de seis euros con respecto al modelo anterior (el precio total es de 46 euros) está más que justificado.

Con respecto al embalaje, el diseño de la caja es muy reducido y atractivo para el usuario. Muchas son las veces que hemos dicho que lo primero que entra por la vista a un usuario a la hora de comprar un producto, es el estado y la apariencia de la caja que lo contiene. Esto quiere decir que una caja en mal estado y poco llamativa (podría decirse que poco descriptiva) provocaría que el usuario no recurriese a la compra de ese producto. En este caso, la caja del Edimax SP-2101W es muy descriptiva y el usuario enseguida puede hacerse a la idea de qué funcionalidades tiene y si el dispositivo ofrece las que el usuario desea.

En la parte frontal de la caja nos encontramos con la imagen del enchufe inteligente y un dispositivo móvil haciendo mención a la funcionalidad de medir el consumo eléctrico de los dispositivos. En esta parte de la caja también podemos ver que el dispositivo posee una aplicación asociada y que se encuentra disponibles para smartphones y tablets iOS y Android.

En los laterales del embalaje se pueden ver los requerimientos necesarios para hacer uso del smart plug y de la aplicación con un terminal Android e iOS, pudiendo encontrar información sobre las especificaciones técnicas del dispositivo y algunas características software que posee. Como información adicional, podemos encontrar también un listado con el contenido del embalaje.

La parte trasera de las cajas suele ser utilizada por la mayoría de los fabricantes para ejemplificar la utilidad de los diferentes equipos, y en este caso Edimax no ha sido una excepción. En esta parte de la caja podemos ver lo sencillo que puede resultar la instalación del enchufe en nuestro hogar, cómo se puede ahorrar dinero en la factura eléctrica y la función de notificaciones haciendo uso del correo, permitiendo al usuario estar siempre informado cuándo se enciende o se apaga el dispositivo, por último, también permite la detección de picos de consumo de los aparatos que se encuentren fuera de los límites fijados.

En la parte inferior de la caja podemos ver en diferentes idiomas la descripción de algunas de las funcionalidades que posee el dispositivo.

Hablando del Edimax Sp-2101W, hay que decir que estos se conectan a Internet de forma totalmente automática y no es necesario abrir ningún puerto del router para poder acceder con la aplicación EdiPlug. Una vez que el equipo está configurado se conecta directamente a la nube del fabricante y así es accesible tanto desde la red local como desde cualquier red externa (por ejemplo la red de telefonía móvil), permitiendo al usuario un control total sobre el Edimax SP-2101W.

Además, hay que añadir que el dispositivo se puede programar para que responda a un determinado horario los siete días de la semana, permitiendo por ejemplo programar el encendido de una calefacción eléctrica a partir de una determinada hora y que se apague cuando llegue a la hora límite fijada por el usuario. El Edimax SP-2101W también permite proteger al equipos o dispostiivos que estén conectados a él de picos de tensión. Tal y como ya hemos mencionado antes, el “mando” para controlar este dispositivo será el terminal del usuario, por lo que es muy importante disponer de un terminal Android 4.0.3 o superiores o iOS 5.0 o cualquier versión superior.

En lo referido al contenido de la caja, vamos a comenzar haciendo una mención a todo lo relacionado con la documentación y manuales de usuario. En la caja se adjunta un CD con documentación y un manual de instrucciones en papel bastante esquemático. Aunque pueda parecer lo contrario no resulta para nada difícil configurar estos dispositivos, por lo tanto, con el manual impreso sería más que suficiente, aunque sí que es verdad que nunca está de más algo de documentación adicional.

Hablando del Edimax SP-2101W, ya hemos mencionado con anterioridad que el tamaño de este es muy similar al de un dispositivo PLC, con la única diferencia de que este no dispone de puertos de red. A pesar de incluir socket eléctrico el tamaño del equipo no se ve perjudicado por este aspecto, permitiendo crear un enchufe compacto. El SP-2101W es totalmente blanco, en la parte inferior del frontal por los indicadores LED y en la parte interior con la pegatina de la documentación.

Nuevamente los indicadores LED se encuentran en la parte inferior y nuevamente desde Edimax han acertado con sus funciones, resultando ser una herramienta muy importante para detectar problemas en el dispositivo y conocer cuál es el estado de este. Las funciones de los indicadores LED son las siguientes:

  • Socket eléctrico: En color verde fijo si está encendido, o apagado si está desconectado. A su vez es un botón que sirve para encender o apagar el socket desde el propio dispositivo.
  • Encendido: Verde fijo si el smart plug tiene corriente, o apagado si el dispositivo no posee corriente.
  • Rojo: Parpadeo rápido indica que el dispositivo se está reiniciando, mientras que un parpadeo lento indica que está en modo configuración.
  • Verde: Si está apagado indica que la conexión red con la que fue configurado no está disponible. Un parpadeo lento indica que no hay conectividad con Internet pero sí a nivel LAN. Encendido fijo indica que hay conectividad LAN y a Internet.

Prueba de Funcionamiento

La prueba que vamos a realizar a continuación es para que veáis a grandes rasgos cómo funcionan los dispositivos y cómo es la apariencia de la aplicación en el sistema operativo Android. Para acceder a los manuales relacionados con este y otros dispositivos ya sabéis que podéis consultar la sección del fabricante que disponemos en RedesZone.

Conclusiones

Puntos Fuertes

  • Facilidad de manejo de las aplicaciones que gestionan el dispositivo y a la hora de realizar su configuración.
  • Conectividad Wi-Fi.
  • Tamaño del dispositivo: las dimensiones son muy similares a las de cualquier dispositivo PLC.
  • Control del consumo eléctrico
  • Protección de los dispositivos frente a “picos” de tensión

Puntos Débiles

  • Windows Phone y Blackberry no tienen aplicaciones.
  • Precio: comprar una unidad por 46 euros puede parecer poco dinero, sin embargo, la compra de más enchufes inteligentes al final supone un desembolso bastante importante. Echamos en falta un pack ahorro con dos o tres unidades.
  • El PC no se utiliza para nada: habrá algunos usuarios que no se sientan agusto haciendo uso del terminal móvil y en este caso si adquieres uno de estos hay que tener en cuenta que todo se configurará haciendo uso de la aplicación EdiPlug.

Puntuación

Estaríamos mintiendo si decimos que se trata de un dispositivo nuevo. Hay que tener en cuenta que el Edimax SP-2101W Smart Plug Switch ha nacido tomando como base la del SP-1101W  que tanto nos gustó. Sí que es verdad que hay algunas cosas que pueden ser mejorables, como por ejemplo la presencia en otros sistemas operativos móviles o el lanzamiento temporal de algún pack ahorro que incluya más dispositivos. Con respecto al rendimiento y funcionamiento de los dispositivos, hay que decir que la conexión Wi-Fi es buena y el dispositivo puede ubicarse en cualquier lugar de una vivienda sin el miedo de que existan cortes en la comunicación entre el enchufe y el router, siendo la distancia de funcionamiento superior a los 10 metros que recomienda el fabricante. Además de esto, hay que decir que las instrucciones y la documentación contenida en el CD es suficiente para que cualquier usuario pueda poner en funcionamiento el dispositivo.

EUR 44,96 EUR

La nueva funcionalidad de controlar el consumo eléctrico puede ser muy útil no solo a nivel informativo, sino para conseguir ahorrar al final del mes en la factura de luz. Muchas veces no solo es importante crear cosas nuevas, sino mejorar las ya existentes, por este motivo, hemos decidido que la puntuación final del enchufe inteligente Edimax Sp-2101W Smart Plug Switch sea un 9/10.

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 07 Octubre 2014 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10