Foscam C1


Os presentamos un completo análisis de la cámara IP Foscam C1, las principales características de este equipo que hemos tenido la oportunidad de analizar es que es una cámara IP de interior con grabación en alta definición 1280 x 720 píxeles. Además de grabar en alta definición, incorpora una ranura para tarjetas micro SD de hasta 32GB de capacidad (no incluida) y grabar vídeo o capturar fotos de forma continua o cuando una alarma por movimiento se ha disparado. También tiene infrarrojos con el que podremos ver hasta una distancia máxima de 8 metros, sonido bidireccional (tiene altavoz y micrófono) y permite una visión de 115º en diagonal y 100º en visión horizontal.

EUR 59,99 EUR

Respecto a la conectividad, incorpora Wi-Fi b/g/n en la banda de 2.4GHz y tiene una antena interna por lo que la velocidad máxima del enlace inalámbrico será de 150Mbps. Si no queremos utilizar la cámara de forma inalámbrica, siempre tendremos la posibilidad de conectarla vía cable gracias a su puerto Fast-Ethernet (10/100 Mbps) que tiene en su parte trasera.

foscam_c1_intro

En lo referido al software, incorpora detección de movimiento con alertas por email y también la posibilidad de subir los archivos a un servidor FTP local o remoto, asimismo incorpora un facilísimo sistema de configuración y puesta a punto a través de las aplicaciones oficiales para dispositivos móviles iOS y Android. Una de los aspectos más destacables de esta cámara IP son las aplicaciones para dispositivos móviles y el Cloud de Foscam ya que podremos administrar la cámara desde cualquier lugar con tan sólo tener conectividad a Internet. Por último, esta cámara Foscam C1 es compatible con el estándar ONVIF.

foscam_caracteristicas_principales

Como se puede ver en la imagen, la cámara IP incorpora un soporte que nos permite calibrarla verticalmente a nuestro gusto, además podremos ponerla sin problemas en el techo o pared ya que el propio contenido de la caja incorpora los accesorios necesarios para ello.

Características Técnicas de la cámara IP Foscam C1

Cámara

  • Resolución 1280 x 720 píxeles como máximo a 30 FPS (Frames por Segundo) como máximo.
  • Visión nocturna con 8 IR LED infrarrojos pasivos a una distancia de hasta 8 metros.
  • Ángulo de visión: 115º en diagonal y 100º en visión horizontal.
  • Micrófono incorporado
  • Altavoz incorporado
  • Ranura para tarjeta microSD

C1产品细节图

Formatos de Imagen, Sonido y Vídeo

  • El formato de imagen soportado es JPEG.
  • El formato de vídeo es H.264 y puede grabar en resolución 1280 x 720 píxeles.
  • El formato de sonido es PCM/G.726

Otras Características

  • Wi-Fi 802.11N a 150 Mbps en 2.4GHz y con soporte WPS.
  • Puerto Fast-Ethernet (10/100 Mbps).
  • Autenticación con contraseña para acceder a la cámara.
  • Dimensiones (en mm): 110 (La) x 115 (An) x 127 (Al)
  • Peso: 340 gramos.
  • Consumo: 5.5 W máximo.

En el siguiente vídeo de YouTube podéis ver en detalle las principales características y cómo es esta cámara:

Una vez que ya conocemos las principales características, vamos a ver cómo es el aspecto externo de esta cámara IP Foscam C1.

Análisis Externo

Esta cámara IP Foscam C1 viene en un paquete realmente pequeño que nos recuerda al tamaño que tienen las cajas de los smartphones Samsung, es realmente pequeña y compacta. Junto al paquete con la cámara Foscam C1 se han añadido dos carteles de diferentes tamaños A5 y A6 de “Zona Video vigilada”, estos carteles tienen función disuasoria para ladrones y cumplen la legalidad vigente si la zona video vigilada es pública.

En el lateral derecho de la caja encontramos una de las partes más importantes de esta cámara IP, y es el código QR para descargar las aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android de Foscam. Esta aplicación que a continuación veremos más a fondo no sólo nos permite instalar por primera vez la cámara de una forma fácil y rápida sino que también nos sirve para visualizar, gestionar y administrar todas las cámaras IP de Foscam así como configurar las alertas y otros aspectos de la misma. En el lateral izquierdo de la caja encontramos el contenido de la caja que veremos a continuación.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales características de la Foscam C1 como por ejemplo que tiene 1 Megapíxel de resolución y grabación en 1280 x 720 píxeles, audio bidireccional, visión nocturna con sensor de infrarrojos, slot para tarjetas microSD, servicio de Cloud, conectividad Wi-Fi y que la aplicación móvil de Foscam es completamente gratuita.

En el interior de la caja encontramos la cámara Foscam C1 completamente protegida por espuma y también con un plástico protector para que la lente de la cámara no se dañe en el transporte. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Cámara IP Foscam C1
  • Soporte orientable y anclable, trae accesorios para su colocación en pared y techo.
  • Transformador de corriente con salida USB, usa una tensión de 5V y una intensidad de corriente de 1A.
  • Cable USB a micro USB para alimentar la cámara (el mismo tipo de cable que los móviles) de 2 metros de longitud.
  • CD-ROM con software de configuración inicial (PC y MAC) y software básico de gestión. Dispone de más software compatible en la página de descarga, entre ellos el software gratuito oficial Foscam IP Camera Client (PC).
  • Guía de instalación en español.
  • Carteles adhesivos de “Zona Video vigilada”: 2 unidades por cámara de tamaño A5 y A6.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el aspecto externo de la caja, el contenido del paquete y también el transformador de corriente en detalle con sus valores de entrada y salida:

 

En la parte frontal de la cámara IP encontramos el objetivo principal de la cámara en la parte central, justo en la parte superior encontramos el PIR (Sensor Pasivo de Infrarrojos) así como el micrófono en la parte inferior y dos LEDs de estado de la cámara IP. En el lateral derecho e izquierdo de la cámara no encontramos ningún botón ni puerto, sin embargo justo en la parte inferior encontramos la ranura para tarjetas micro SD de hasta 32GB de capacidad como máximo.

En la parte trasera de la cámara encontramos una pegatina con los datos de acceso a la cámara IP así como la dirección Dynamic DNS gratuita que nos proporciona Foscam para acceder fácilmente a la administración de la cámara desde cualquier lado. Es muy importante el código QR que hay en la parte superior derecha de esta pegatina ya que cuando hagamos la primera puesta a punto de la cámara, la aplicación móvil nos pedirá que escaneemos este código para detectar la cámara y configurarla correctamente.

En esta parte trasera también encontramos el botón de WPS/Reset de la cámara IP así como un botón para poner la cámara en modo AP y conectarnos a ella para configurarla en caso de no tener un router inalámbrico disponible. Justo debajo de este botón encontramos el puerto micro USB de alimentación de la cámara, como hemos dicho anteriormente esta cámara usa la misma alimentación que los terminales móviles. En la parte izquierda encontramos el puerto Fast-Ethernet perfectamente protegido por una goma.

Por último, en la parte inferior del soporte de la cámara encontramos la dirección MAC de la tarjeta Wi-Fi que tiene la cámara, esta MAC nos servirá por si tenemos filtrado MAC en nuestro hogar permitir el acceso a la cámara.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es la cámara Foscam C1 con todos sus botones de acción y puertos:

Una vez que ya conocéis cómo es el aspecto externo de esta cámara IP, os vamos a enseñar las fotografías que es capaz de realizar así como los vídeos que graba la cámara.

Laboratorio de Pruebas

En el laboratorio de pruebas de esta cámara IP, vamos a grabar varios clips de vídeo en la misma ubicación utilizando tanto el firmware de la propia cámara como a través de la aplicación oficial de Foscam que veréis a continuación. Primero haremos la prueba en exteriores y a continuación en interiores para que veáis la diferencia.

Un detalle importante es que si grabamos vídeo a través del firmware de la cámara, el formato de vídeo es AVI, sin embargo si lo hacemos desde nuestro smartphone con la aplicación de Foscam el formato de vídeo es MP4. Tanto en el firmware como en la aplicación para móviles, si capturamos fotos el formato de archivo es JPEG. Los vídeos grabados a máxima resolución ocupan unos 10 MB por cada minuto de grabación. Las instantáneas ocupan unos 100KB aproximadamente.

Grabación de vídeo en exteriores desde el firmware

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Toma de fotos en exteriores desde el firmware

Las dos fotos que hemos tomado las podéis ver a continuación (pinchar en ellas para tenerlas a resolución 1280 x 720 píxeles que es lo máximo que graba la cámara):

foscam_c1_foto_firmware_1

Y la segunda foto la tenéis aquí:

foscam_c1_foto_firmware_2

La diferencia de colores se debe a que hemos ajustado los parámetros del color, la cámara IP permite una gran personalización en este aspecto con la finalidad de conseguir el color real.

Grabación de vídeo en exteriores desde la aplicación

Toma de fotos en exteriores desde la aplicación

Las dos fotos que hemos tomado desde la aplicación y con los parámetros de imagen por defecto las podéis ver a continuación (pinchar en ellas para tenerlas a resolución 1280 x 720 píxeles que es lo máximo que graba la cámara):

foscam_c1_foto_movil_1

Y la segunda foto la tenéis aquí:

foscam_c1_foto_movil_2

Grabación de vídeo en interiores desde el firmware

Toma de fotos en interiores desde el firmware

foscam_c1_interiores_1

Conclusiones de la calidad de imagen

La cámara IP Foscam C1 proporciona una gran personalización de la imagen, lo que la hace ideal para calibrarla adecuadamente en el entorno donde la coloquemos para que la imagen se vea lo mejor posible.

Como habéis podido ver anteriormente, la calidad de imagen en exteriores no está demasiado conseguida aunque la resolución sea 720p, ya que falta algo de nitidez que otras cámaras IP (más caras) sí consiguen, no obstante esta cámara está considerada como una cámara de interiores. Asimismo el ajuste color que viene de forma predeterminada no se acerca a la realidad (al menos en la zona exterior donde la hemos probado nosotros), y deberemos ajustarlo para que sea lo más fiel posible.

Sin embargo, en lugares interiores (esta cámara está diseñada específicamente para interiores, no tiene protección de ningún tipo outdoor) la calidad de imagen es bastante mejor debido a que no hay tanta luz del sol incidiendo sobre la cámara, los colores son totalmente fieles a la realidad aunque echamos de menos un poco más de nitidez en la imagen.

Una vez que habéis conocido la calidad con la que graba los vídeos y captura las fotos, os vamos a enseñar en detalle cómo son las aplicaciones de gestión para Android, el sistema Cloud de Foscam y también el menú del firmware de la cámara con todas las opciones disponibles.

Foscam App para Android: Asistente de configuración y gestión

La aplicación de Foscam para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android está disponible de forma gratuita en ambas plataformas. Foscam para iOS la podemos descargar desde la App Store y la versión para Android la podemos descargar desde Google Play. Nosotros hemos probado la aplicación de Foscam en un Sony Xperia Z3 y la experiencia de usuario ha sido magnífica.

Nada más instalar la aplicación nos saldrá un pequeño asistente donde veremos qué es capaz de hacer esta aplicación, en la primera pantalla veremos que la nube de Foscam se encargará de intercomunicar todos los dispositivos independientemente del sistema operativo utilizado. En la segunda pantalla nos dice en tres pasos qué debemos hacer una vez finalizado este asistente de presentación de la aplicación, simplemente deberemos pinchar en + para incorporar una nueva cámara, a continuación deberemos escanear el código QR de la pegatina de la cámara que os recordamos se encuentra en la parte trasera, por último deberemos pinchar en aceptar para empezar a trabajar con dicha cámara. En la tercera pantalla nos indica que las alertas son a través de notificaciones Push por lo que la la autonomía de la batería no se verá demasiado perjudicada en este aspecto, por último Foscam nos proporciona actualizaciones de firmware de la cámara Foscam C1 a través de la propia aplicación, de forma fácil y rápida para tener la cámara disponible cuanto antes.

El primer menú de la aplicación es el de Log In, si no tenemos cuenta registrada en Foscam la aplicación nos permitirá registrarnos en unos sencillos pasos para empezar a utilizar el Cloud de Foscam. Si pinchamos en “Sign Up” en la parte inferior izquierda nos llevará a otro menú donde simplemente deberemos indicar nuestro email y la contraseña que queremos utilizar para iniciar sesión en Foscam, asimismo también deberemos elegir el área donde nos encontramos y finalmente aceptar las condiciones del servicio y pinchar en “Registration”.

Una vez registrados recibiremos un email de confirmación de registro y en el cual deberemos entrar para activar nuestra cuenta correctamente, una vez realizado esto pinchamos en “Log In” e introducimos el correo electrónico de registro y la contraseña de acceso que hemos fijado anteriormente.

En la pantalla principal de la aplicación de Foscam veremos un gran icono de + donde deberemos añadir una nueva cámara IP, si pinchamos en “Public Cameras” podremos ver cámaras IP públicas de Foscam, si pinchamos en “About” veremos la actual cuenta con la que estamos registrados así como buscar actualizaciones, desloguearnos del servicio o configurar los mensajes Push que recibamos. Respecto a las notificaciones push, podremos configurarlas para que sólo nos lleguen notificaciones únicamente a través de Wi-Fi.

Si pinchamos en agregar se nos ejecutará automáticamente una aplicación de escaneo de códigos QR (Barcode Scanner por ejemplo) para escanear el código QR de la parte trasera de la cámara. A continuación nos pedirá la contraseña de la red Wi-Fi a la que estamos conectados para auto-configurar la cámara y que se conecte a esta red inalámbrica de forma automática, no es necesario usar WPS, ni conectarla por cable, simplemente la aplicación se encarga de todo.

Importante: Si estamos conectados actualmente a una red Wi-Fi en la banda de 5GHz, la aplicación sí reconocerá esta red pero la cámara al trabajar únicamente en la banda de 2.4GHz no, por lo que la conexión a la red Wi-Fi fallará. Debemos estar seguros que la red a la que nos conectamos trabaja en la banda de 2.4GHz.

Una vez que la hemos conectado nos aparecerá en la pantalla principal una captura de pantalla de lo que está viendo actualmente para posteriormente meternos en su interfaz y configurar diferentes parámetros.

La primera vez que nos metemos en la cámara IP nos pedirá que introduzcamos un nombre de usuario y una contraseña con la finalidad de administrar de forma segura la cámara a través de Internet, este paso es fundamental para que nadie use los credenciales predeterminados y acceda a lo que nosotros estamos viendo.

Si pasamos a modo visualizador, en la parte inferior tendremos varios botones de acción como por ejemplo el altavoz para hablar y que nos oigan, capturar fotos y vídeos, activar el modo noche o día manualmente (por defecto está en automático), rotar la imagen horizontal y verticalmente así como ajustar la calidad de la imagen (por defecto se encuentra siempre en la máxima calidad, HD 720p).

 

Si decidimos capturar fotos o vídeos, simplemente deberemos ir a la pantalla principal de la cámara y pinchar en la parte superior derecha (justo debajo del símbolo + para agregar otra cámara IP). En este menú tendremos perfectamente clasificadas las fotos que hemos realizado así como los vídeos. Si pinchamos en “Public Cameras” veremos las cámaras públicas de Foscam y entrar en ellas para visualizarlas.

La aplicación para dispositivos móviles tiene un gran número de opciones de configuración, no tantas como el firmware de la propia cámara pero es mucho más completo que otras soluciones de la competencia. Si pinchamos en “Settings” veremos parámetros relacionados con la conexión, información básica de la cámara, fijar la hora y fecha de la cámara a través de la hora y fecha de nuestro terminal móvil, la selección de otra red inalámbrica Wi-Fi a la que conectarnos (siempre desde el punto de vista del móvil, cuidado con seleccionar redes 5GHz ya que la cámara no es compatible con estas redes) y también nos permite programar la visión nocturna así como desactivar los LEDs de estado. Por último, la aplicación también permite la actualización de firmware de forma automática y transparente de cara al usuario.

 

Tal y como podéis ver en la galería anterior, el móvil detecta redes en la banda de 5GHz pero la cámara no se podría conectar a ellas en caso de seleccionarlas y nos quedaríamos sin conexión.

Configuración de las alertas vía aplicación

En el menú principal de las opciones tenemos “Alert”, en esta zona tendremos todas las opciones de alertas de movimiento para notificar a la cámara IP cualquier tipo de movimiento, simplemente deberemos activar esta opción y posteriormente configurar las diferentes opciones.

Entre las opciones principales que nos permite configurar las alertas son:

  • Programación de la activación de alertas por movimiento.
  • Sensibilidad para las alertas
  • Grabación
  • Interval de disparo

En la siguiente galería podéis ver los menús en detalle:

En “Programación” podemos configurar en detalle a qué hora y qué días de la semana queremos activar las alertas de movimiento, ideal para programar por ejemplo la detección de movimiento los fines de semana que estamos fuera de casa o por las noches que estamos durmiendo.

La sensibilidad de las alertas por defecto está en medio, tenemos un nivel más y tres niveles inferiores de sensibilidad.

En la pestaña de grabación tendremos dos opciones principalmente, grabar los vídeos en la tarjeta micro SD interna o grabarlo en un servidor FTP (la configuración del servidor FTP se debe hacer desde el propio firmware, la aplicación de la cámara no permite la configuración de dirección, usuario y clave de dicho servidor FTP).

Por último, en intervalo de disparo podremos seleccionar desde 5 segundos hasta 15 segundos, por defecto está fijado en 10 segundos.

En la pestaña OSD tendremos la opción de activar y desactivar la hora actual así como el nombre de la cámara IP. Asimismo también tendremos disponible un completo programador de la visión nocturna del equipo, de hecho tenemos tres programadores para proporcionar la máxima flexibilidad horaria posible.

Por último, anteriormente os dijimos que la aplicación permite enviar notificaciones Push únicamente a través de Wi-Fi, si tenemos varias cámaras IP también podremos configurar si queremos notificaciones Push de sólo algunas de ellas.

Una vez que hemos visto a fondo la aplicación oficial de Foscam para sistemas operativos Android, os vamos a enseñar el menú web que utiliza el Cloud de Foscam.

Foscam Menú Web

La compañía Foscam dispone de una nube donde podremos gestionar y controlar la cámara IP fácilmente y a través de cualquier lugar con sólo utilizar el navegador web y unos plugins que se necesitan para poder visualizar la cámara. Podéis acceder al Cloud de Foscam desde este enlace, en la pantalla principal encontraréis que debemos introducir el email de registro y la contraseña.

En la siguiente pantalla podéis ver en detalle el aspecto del inicio de sesión del sistema:

Foscam Menú Web principal.

Si hacemos scroll en esta página web veremos algunas características del portal así como de la aplicación para dispositivos móviles y de la propia cámara. También tendremos la posibilidad de contratar un servicio Cloud para grabación de los vídeos en la nube de Foscam para acceder a ellos desde cualquier lugar (la Foscam C1 que estamos analizando no soporta esta característica). Por último la página web oficial nos informa que cualquier movimiento siempre es notificado al terminal móvil de forma intuitiva y además podremos compartir los vídeos y fotos realizados con la cámara IP en redes sociales o enviarlo por email de forma fácil y rápida.

En la siguiente captura podéis ver cómo es el aspecto del menú principal de la cámara Foscam, para poder visualizar el vídeo debemos descargarnos un plugin de Foscam, tal y como se puede ver en la foto deberemos hacer click sobre ese hipervínculo para iniciar su descarga.

Foscam Menú Web principal

Una vez que lo hemos instalado veremos la imagen, pero debemos decir que el plugin de Foscam funciona mal porque el navegador web se bloquea muy fácilmente en cuanto tengamos varias pestañas abiertas e incluso sólo con la pestaña del Cloud también se bloquea, nosotros hemos usado Mozilla Firefox 39 y Google Chrome 44 y el problema persiste en ambos, asimismo con Internet Explorer 11 también ocurre.

Foscam Menú Web principal

Desde esta web Cloud de Foscam no sólo podremos ver la cámara IP sino que también podremos hacer grabación de vídeo, realizar fotos, escuchar todo lo que el micrófono de la cámara está grabando así como hablar con el micrófono local y que el altavoz de la cámara reproduzca la voz. Por último, también tendremos la posibilidad de seleccionar la calidad de imagen (SD o HD), así como activar y desactivar los infrarrojos o ajustar los colores manualmente entre otras opciones.

Foscam Menú Web principal

Una vez que hemos conocido cómo es el menú Cloud de la cámara IP, nos metemos de lleno en el firmware donde el número de opciones de configuración crece exponencialmente.

Foscam Firmware

Cuando conectamos la cámara IP Foscam C1 a la red local, automáticamente el servidor DHCP de nuestro hogar le proporciona una IP privada, si en nuestro navegador indicamos esta IP junto a un puerto predeterminado accederemos al menú del firmware de la cámara. En nuestro caso la IP es 10.10.2.17 por lo que para acceder a la cámara debemos poner en el navegador:

  • http://10.10.2.17:88

Otra opción es entrar a través de HTTPS, en este caso deberemos poner simplemente:

  • https://10.10.2.17

Ya que por defecto utiliza el puerto 443 que es el predeterminado de HTTPS y no es necesario indica ningún puerto adicional.

Una vez que hemos entrado en la cámara, nos pedirá usuario y contraseña de acceso, estos credenciales son los mismos que hemos introducido anteriormente en la aplicación web de la cámara cuando hicimos la primera configuración, justo aquí:

Foscam App Android: Configuraciones de la cámara IP

Por tanto debemos proceder a indicar los mismos credenciales de acceso, además si queremos que el idioma del menú esté en español también debemos seleccionarlo aquí.

Foscam: Análisis del firmware de esta cámara IP

El propio menú del firmware tiene un sencillo asistente de configuración para la puesta en marcha del equipo, pero nosotros ya lo hemos hecho con la propia aplicación para dispositivos móviles por lo que no es necesario hacerlo nuevamente.

foscam_firmware_2

En la pestaña superior donde pone “Video” podremos ver en tiempo real el vídeo que está grabando la cámara IP y ajustar diferentes parámetros como por ejemplo la tasa de refresco de la imagen o la calidad con la que estamos visualizando el vídeo, asimismo también tendremos la posibilidad de activar el modo espejo, voltear la imagen e incluso ajustar los diferentes colores de la cámara así como activar o desactivar el micrófono y el altavoz entre otras opciones.

Foscam: Análisis del firmware de esta cámara IP

En la sección “Ajuste Básico” tendremos la posibilidad de editar el nombre de la cámara y la hora y fecha, asimismo también podremos crear hasta 8 usuarios con diferentes permisos para acceder a la cámara IP (visitante, operador y administrador). En la pestaña “Luz de estado” tendremos la posibilidad de apagar los LEDs de estado o dejarlos encendidos.

En la zona “Red” tendremos todas las opciones relacionadas con la conectividad de la cámara. En la primera pantalla “Configuración IP” podremos habilitar el cliente DHCP para que el servidor DHCP de nuestro hogar le proporcione una dirección IP automáticamente o también podemos fijar los parámetros manualmente. En la sección “Wi-Fi” podremos conectarnos a otras redes Wi-Fi o cambiar la configuración realizada anteriormente por la aplicación móvil. Esta cámara tiene un servicio “DDNS” (Dynamic DNS) de Foscam que nos permite acceder a la cámara (y a nuestro hogar) de forma fácil y rápida, asimismo también tendremos la posibilidad de seleccionar el servicio DDNS que nosotros queramos o que tengamos contratado. Esta cámara posee la funcionalidad UPnP para abrir puertos en el router de manera dinámica y automática, es recomendable activar esta funcionalidad para no tener ningún problema con la NAT, asimismo esta cámara no sólo se puede administrar vía HTTP o HTTPS sino que también podemos hacerlo vía ONVIF que es el estándar de cámaras IP. Por último, tenemos disponible un puerto de RTSP para visualizar la cámara a través de streaming con un software como VLC que es compatible con todos los sistemas operativos.

En lo que respecta a notificaciones por email, podremos configurar un servidor SMTP en la cámara para enviar las notificaciones desde la propia cámara, asimismo en la pestaña FTP podremos dar de alta un servidor FTP local o remoto para subir todas las grabaciones o fotos de forma fácil y rápida.

En la zona “Vídeo” tenemos disponible todos los parámetros del vídeo como resolución, tasa de bit, tasa de fotogramas o si el bitrate puede ser variable o no, asimismo también podremos activar un flujo de vídeo secundario en caso de que el primero presente problemas de pixelación por tener un bajo ancho de banda en la comunicación hogar<–>terminal de destino. En esta zona también configuraremos la calidad de las fotos así como programar la captura de fotos en un determinado horario. Por último, en la pestaña “Horario IR LED” podremos programar la activación de los infrarrojos en unas horas determinadas del día, aunque es recomendable dejarlo siempre en automático de tal forma que la cámara los active en caso de que la luminosidad sea más baja que la deseable.

En la zona “Detector” tendremos todas las opciones de detección de movimiento, podremos habilitar una alerta por email, emitir un sonido por la cámara o a través del PC así como grabar todo lo que ocurra posteriormente. En esta pestaña podremos definir una determinada área de monitorización así como un completo programador para sólo habilitar dicha detección de movimiento en un determinado horario.

En la zona “Destino” podremos configurar el destino de las grabaciones como por ejemplo en una tarjeta SD o servidor FTP, asimismo también podremos grabar vídeo de forma local en nuestro ordenador. En la pestaña “grabación de alarma” podremos configurar cuánto tiempo queremos que grabe antes de la detección del movimiento y el tiempo de grabación total. También podremos habilitar una grabación programada de larga duración y que se grabaría en la tarjeta SD o FTP remoto. Por último en este menú tendremos la posibilidad de gestionar la tarjeta SD así como sus archivos.

Esta cámara incorpora un cortafuegos dedicado, o mejor dicho, una lista de control de acceso con una blacklist o una whitelist, de tal forma que permitamos únicamente ciertas direcciones IP (recomendado para mayor seguridad) o que deneguemos ciertas direcciones IP.

Foscam: Análisis del firmware de esta cámara IP

En la zona “sistema” tendremos disponible todos los aspectos de administración de la propia cámara, desde aquí podremos hacer una copia de seguridad de la configuración así como hacer una restauración. Además también podremos actualizar el firmware, aplicar parches, aplicar la configuración predeterminada (reset) así como reiniciar la cámara.

En la pestaña superior que pone “Repro” tendremos la posibilidad de reproducir el contenido de la tarjeta SD que se encuentra en el interior de la cámara IP. Nos saldrán las grabaciones perfectamente organizadas por fecha y hora.

foscam_firmware_28

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de la cámara IP Foscam C1, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y finalmente sacaremos unas conclusiones.

Puntos Fuertes

  • Calidad de la imagen sobresaliente en interiores.
  • LED infrarrojos pasivo para poder grabar en condiciones de baja luminosidad e incluso en la más profunda oscuridad.
  • Tamaño de la cámara muy reducido.
  • Conectividad Wi-Fi N con una velocidad de hasta 150Mbps.
  • Puerto Fast-Ethernet para conectar la cámara vía cable
  • Audio bidireccional, incorpora micrófono para escuchar todo lo que ocurre al otro lado y también altavoz.
  • Integración con los servicios Cloud de Foscam.
  • La aplicación oficial de Foscam funciona de manera excelente, es rápida y muy intuitiva.
  • Gran cantidad de opciones de configuración a través del firmware de la cámara.
  • El cable de alimentación (USB a micro USB) es largo, de 2 metros de longitud.
  • Detección del movimiento.
  • Incorpora ranura micro SD para instalar tarjetas de hasta 32 GB de capacidad y grabar vídeo y capturar fotos.
  • Facilidad de puesta a punto, configuración y uso diario.
  • Precio de 79,99€.

Puntos Débiles

  • En exteriores los colores no son fieles a la realidad y le falta algo de nitidez, pero se soluciona ajustando los parámetros de color en el panel de administración.
  • La cámara no es robotizada.
  • El plugin que debemos instalar para ver la cámara a través del Cloud de Foscam no está optimizado y bloquea los navegadores de forma aleatoria cuando intentamos visualizar la cámara o navegar por los menús. Esto no ocurre con el plugin de visualización a través del firmware.

Conclusiones Finales

La cámara Foscam C1 se ha comportado de manera excepcional en las pruebas, como habéis podido ver en los vídeos y fotos que hemos sacado con la cámara, la calidad de esta cámara es sobresaliente en interiores si tenemos en cuenta que la resolución es de 1280 x 720 píxeles y que los colores conseguidos son fieles a la realidad. En exteriores sin embargo sufre un poco ya que los colores no son fieles a la realidad y la nitidez no está demasiado conseguida, no obstante debemos tener en cuenta que estamos ante una cámara IP para interiores y que además podremos ajustar el color desde su panel de administración fácilmente.

La Foscam C1 tiene todas las características que consideramos necesarias para poder tener una buena cámara IP como el audio bidireccional, infrarrojos, conectividad Wi-Fi y tarjeta micro SD. Una de los aspectos que más nos ha gustado de la cámara es la facilidad de instalación de la cámara IP en nuestra red local, con tan sólo usar la aplicación móvil podremos configurarla desde cero y en unos sencillos pasos. Otro de los aspectos positivos es que la cámara es realmente pequeña y además podremos alimentarla con cualquier cargador de móvil con 5V de tensión y 1A de intensidad de corriente.

Foscam permite la administración de la cámara desde la aplicación móvil, cuya gestión de las opciones es excelente y funciona realmente bien, asimismo también permite administrarla desde el Cloud de Foscam, en este aspecto no estamos tan contentos y es que el plugin necesario para visualizar la cámara hacer que los navegadores web se bloqueen de forma aleatoria cuando vemos la imagen. Por último, Foscam también permite la visualización a través del propio firmware de la cámara (también tenemos que instalar un plugin pero funciona correctamente) en el que se incorporan todas las opciones disponibles de la cámara como por ejemplo la grabación de vídeo a un servidor FTP remoto o avisos por email.

Sin embargo, tenemos un par de aspectos negativos que debemos destacar, el primero de ellos es que esta cámara no es robotizada por lo que tendremos que colocarla en el lugar adecuado de manera fija, debemos tener en cuenta que si fuera robotizada el precio sería mayor. El segundo hándicap es que no permite el movimiento horizontalmente, sólo verticalmente a través del soporte incorporado.

EUR 59,99 EUR

Teniendo en cuenta el precio de esta cámara que se sitúa en 79,99€ y que podéis comprarla en la web oficial de Foscam España, la calidad de la imagen, el número de opciones de personalización, el software adicional y los puntos débiles encontrados, nuestra valoración es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 03 Agosto 2015 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Javier

    Un artículo muy bueno.
    Pero tenéis un error, el cloud de pago si esta soportado para esta cámara, yo lo tengo en versión free y funciona perfectamente.
    Acabo de pedir otras 2 y voy a contratar el de pago
    Saludos.

    • Hola, muchas gracias por tu comentario.

      La verdad es que me fijé mucho en ese detalle y nos ponía que no era compatible con la cámara…mira esta captura:

      http://www.redeszone.net/app/uploads/2015/07/foscam_menu_web_7.png

      “Doesn’t support cloud recording” y el botón completamente apagado…

      ¿Cómo lo tienes tú?

      • Javier G.S.

        Buenas.
        Desde la pagina de foscam internacional, http://www.foscamcloud.com tienes una camara gratis, si quieres mas tienes opciones de pago, yo he contratado la de pago para 4, la configuracion se realiza al reves, es decir desde la pagina configuras tu camara, en el listado esta la C1. para controlarla desde el movil te descargas la app de foscam cloud, no la que viene con la camara.
        Saludos.

        • Hola,

          Ah claro, yo es que instalé siempre lo que venía con la cámara, no otras aplicaciones, y siguiendo siempre las instrucciones de la cámara.

          Gracias por tus comentarios, les servirá a la gente

        • Luis

          Hola
          La página http://www.foscamcloud.com es del distribuidor oficial en USA. La oficial de foscam es http://www.myfoscam.com
          Saludos

    • jose

      ¿se puede utilizar un servidor ftp propio para guardar imagenes y videos con esta camara?

  • antonio

    Hola, muy buen articulo,
    Solo una aclaración, la cámara si puede girar horizontalmente sobre el soporte, la tengo en el techo y la puedo mover perfectamente.
    Saludos.

    • Hola Antonio,

      Vaya! entonces es que la mía estaba bastante “dura”…no hice mucha fuerza por si lo rompía. Acabo de editar el análisis, muchas gracias por la aclaración!

  • armando

    motivos por los cuales una cam C1 al momento de conectar su cargador solo encienda el led de power y no haga mas nada
    gracias

  • jose

    Felicidades por tu explicación, pero tengo una duda.
    Yo quiero configurar esta cámara para que cuando detecte presencia me haga capturas de imagenes y me las guarde en un FTP propio (o bien me las envie por correo).
    Pero claro…mi pregunta es…Mi estoy en casa no quiero que la camara se ponga en funcionamiento ¿como la desactivo? ¿con la aplicación móvil existe alguna opción de activar/desactivar camara?
    Gracias.

  • Manuel

    Hola! El Cloud pone que solo funciona en determinados paises, usa, francia y otro más. Hay algún problema en contratarlo desde España?
    Si grabo en la microSD y se llena, va borrando los más antiguos o hay que meterla en PC y hacerlo manualmente?

    • Hola,

      Creo que actualmente se puede contratar ya el cloud en España. Sobre la micro SD, se va borrando las más antiguas sí.

  • francisco javier cote

    hola estoy interesado en comprar una camara ip pero no estoy seguro de cual elegir.
    tengo algunas dudas y me gustaria saber si podrian aclararmesla. en primer lugar en mi negocio todavia no tengo internet y me preguntaba si con las camaras con ranuras para micro sd podria grabar aunque no tuviese todavia internet en la propia tatjeta. tambien me gustaria saber si una vez tenga interenet puedo grabar directamente en mi pc sin necesidad de grabar en la nube.
    y por ultimo por cual de estas dos camaras se decantarian ustedes: FOSCAN C1 ó D-Link DCS-5010L Monitor 360. muchas gracias y quisiera darles mi enhorabuena por tan magnificos analisis realmente increibles .
    nuebamente muchas gracia

    • Siempre puedes grabar en tu PC a través de FTP, por lo que no tendrías problemas con ninguno de esos dos modelos de cámara.

      REspecto a las cámaras, son muy diferentes, la Foscam es una cámara IP muy buena y avanzada, pero la D-Link tiene un ecosistema de productos mydlink Home para la automatización del hogar.

  • Oscar

    Cuando quieres entrar en la aplicación Foscam a ver una de las cámaras con los datos móviles 3G o 4G, tarda unos segundos ( que pueden ser vitales ), a alguien más le pasa.

    • No es lo mismo la carga de la imagen en una red LAN que en una red externa y que además sea móvil. Es el comportamiento normal. Podrá tardar más o menos pero es normal que exista cierta demora.

  • NO, no puedes, es fija…

    • Alex F

      Gracias!!

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10