Foscam FI9900P


Las necesidades de los usuarios cambian. Son muchos los que ahora necesitan que las cámaras IP sean resistentes a las inclemencias meteorológicas, sobre todo el agua. Sistemas de videovigilancia de exteriores no son tan boyantes en la actualidad, como las alternativas existentes para espacios interiores. Por este motivo, más de un fabricante ha replanteado su cartera de productos. En este análisis, tenemos entre manos el dispositivo Foscam FI9900P, una cámara IP que está concebida para ser utilizada en cualquier ubicación, tanto en interiores como exteriores.

Hay varios aspectos a destacar antes de meternos con el análisis en profundidad. Se trata de una cámara IP que posee una interfaz inalámbrica Wi-Fi N, permitiendo al usuario disfrutar de hasta 300 Mbps de velocidad. También posee una interfaz de red cableada Fast-Ethernet. Dispone de visión nocturna con un alcance de hasta 20 metros, con 30 LEDs infrarrojos, aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android y una resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles.

En lo que se refiere al precio, el producto se puede adquirir por un precio inferior a 140 euros, y se trata de una muy buena alternativa si se quiere combinar con un DVR. Sin embargo, aún es necesario comprobar cuál es la calidad de los contenidos multimedia ofrecidos, así que no queremos adelantar acontecimientos.

EUR 98,90 EUR

En primer lugar, tal y como es habitual, vamos a repasar las características más importantes de este dispositivo.

Foscam FI9900P primeras impresiones de esta cámara IP

Características de la cámara IP Foscam FI9900P

  • Resolución: 1920 x 1080p (Full HD)
  • Frame rate: 30 FPS a máxima resolución.
  • Aplicaciones: Disponibles para sistemas iOS y Android
  • Cables: Alimentación de la unidad de control principal.
  • Infrarrojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: No.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Sí.
  • Robotizada: No.
  • Altavoces: No.
  • Micrófono: No.
  • Garantía: 2 años
  • Otros: el fabricante ofrece servicio de almacenamiento cloud de pago.

Análisis Externo

Tal y como es habitual en nuestros análisis, siempre nos gusta echar un vistazo al embalaje y la apariencia física del dispositivo. Este apartado se va a dividir en tres: embalaje, accesorios y cámara IP.

Embalaje

Casi siempre decimos que, tan importante es un buen embalaje como que este sirva al usuario para hacerse una idea fiel de cuáles son las funciones que aporta el dispositivo, y si se trata de una opción real.

En este caso, en el frontal del embalaje nos encontramos con la imagen del dispositivo, acompañada de palabras clave, como por ejemplo Outdoor, 1080P o Wireless. Estas tres palabras podríamos decir que representan las características más importantes de este dispositivo. Ya hemos destacado al comienzo de este análisis que los usuarios valoran de forma positiva que una cámara IP se pueda instalar en ubicaciones de exterior.

Foscam FI9900P imagen frontal del embalaje

Además de estas características, en la Foscam FI9900P podemos encontrar la tecnología WDR, que permite mejorar la calidad de las imágenes recibidas, detección de movimiento que genera alertas y archivos multimedia, pudiendo almacenar estos en un servicio FTP como enviarlos a una cuenta de correo electrónico. En el caso de las alertas, el usuario las visualizará si hace uso de la aplicación Foscam que está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android:

Foscam
Developer: Foscam,Inc.
Price: Free

Aunque para muchos sea una marca desconocida, en el embalaje podemos apreciar un detalle: aspectos relacionados con el servicio técnico. Existe soporte técnico en nuestro país, aunque estamos hablando de un número de teléfono 902. También podemos ver entre esta información cuál es el horario de atención al cliente.

Foscam FI9900P imagen lateral del embalaje

En uno de los laterales se pueden apreciar algunas de las características más representativas, como los 2 Megapíxeles de la lente de este dispositivo, la resolución Full HD o el servicio cloud que el fabricante ofrece a los usuarios, aunque tal y como veremos a continuación, se trata de una opción de pago.

Foscam FI9900P detalle de la instalación

Aunque ahora no lo vamos a tratar en profundidad, en el otro lateral del embalaje de esta cámara IP, podemos ver como el proceso de instalación de la cámara para su visionado a través de los dispositivos móviles es sumamente sencillo. Para ser más exactos, el usuario tendrá que escanear un código QR con el que podrán establecer la primera configuración en el dispositivo, sin la necesidad de recurrir a un ordenador. Tal vez se trata de un calificación un tanto atrevida, pero el dispositivo está cerca de ser Plug&Play, con un proceso muy sencillo.

Foscam FI9900P parte trasera del embalaje

La parte trasera de los embalajes está dedicada sobre todo a ofrecer información a los usuarios sobre los usos que se pueden dar al dispositivo. En este caso, aunque se trata de un equipo destinado sobre todo a cumplir con unas necesidades profesionales, su precio inferior a 140 euros invita a que usuarios particulares también opten por su compra, animados sobre todo por la resistencia al agua y lo que esto implica: instalación en exteriores.

En la parte trasera también podemos ver como el fabricante destaca algunas características del dispositivo, aunque hay que tener muy en cuenta que, para el proceso del audio, se necesitan dispositivos de terceros.

Tal y como se puede observar, un embalaje bastante explicativo y que permite al usuario hacerse a la idea de cuál es el tipo de producto al que se está enfrentando.

Accesorios

Ya hemos repasado cuál es el contenido del embalaje y la apariencia del mismo. Tras esto, ha llegado el momento de abrir el mismo y echar un vistazo a todo su contenido, comenzando en primer lugar por los accesorios de la cámara IP Foscam FI9900P.

Foscam FI9900P contenido del embalaje

Detalle del contenido del embalaje

Comenzamos por el CD incluido. La inclusión de este soporte digital es bastante aleatoria entre los fabricantes, incluso dentro de la cartera de productos. Mientras comprobamos como la Foscam R2 no tenía, este sin embargo incluye uno que posee el software necesario y la documentación en diferentes idiomas. Posteriormente comprobaremos como no es necesario la utilización del CD, y que con un smartphone sería más que suficiente para poner en funcionamiento la cámara IP.

CD de documentación y software de la Foscam FI9900P

Ya que hemos hablado de documentación, indicar que junto con el dispositivo se incluye una guía de instalación rápida con ambos escenarios. En este análisis vamos a optar posteriormente por seguir el esquema inalámbrico, ya que a priori será el más utilizado por los usuarios.

Foscam FI9900P guía rápida de instalación

El fabricante también ha incluido junto con el dispositivo, los tacos y tirafondos necesarios para realizar la instalación de la cámara IP.

Tacos y tirafondos para la instalación de la Foscam FI9900P

A todo lo anterior, es necesario añadir documentación relacionada con la política de privacidad y las condiciones sobre las que se aplica garantía. También podemos ver una pegatina que indica que la zona está vigilada por un equipo Foscam. Al igual que los sistemas profesionales que poseen placas, esta pegatina posee una función meramente disuasoria.

Documentación de la Foscam FI9900P

Para terminar, indicar que la cámara IP cuenta con un adaptador de corriente de aproximadamente 1,5 metros de longitud, algo que puede quedarse corto, sobre todo si tenemos en cuenta que la Foscam FI9900P se puede instalar en ubicaciones de exterior.

Cámara IP

Lateral de la Foscam FI9900P

Pasamos a hablar del dispositivo que nos ocupa. La carcasa de aluminio se asemeja y mucho a las de otros equipos profesionales y mucho más caros que este. Recordad que en la actualidad se puede adquirir por un precio inferior a 140 euros.

Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo resistente al agua, su carcasa debe ser estanca. Es decir, no debe permitir la entrada ni de agua ni de partículas de polvo que puedan dañar la electrónica del interior.

Tal vez lo más llamativo de este dispositivo sea su frontal, con la imponente presencia de los más de 25 LEDs infrarrojos que permiten que la visión nocturna funcione perfectamente, ofreciendo al usuario una nitidez de las imágenes hasta una distancia de 20 metros.

Frontal de la cámara IP Foscam FI9900P

A diferencia de otros dispositivos, no tiene integrados ni micrófono ni altavoces, pero sí que posee las tomas necesarias para que se puedan utilizar equipos de terceros. La lente que tiene este dispositivo posee 2 megapíxeles y ofrece una resolución tanto de vídeo como de imágenes de 1920 x 1080p.

Se trata de algo indispensable si hablamos de este tipo de productos: la detección de movimiento. Esta función permite la existencia de otras, como por ejemplo, el envío de notificaciones a la app Foscam para móviles, o el envío del material multimedia asociado a correos electrónicos o servicios FTP.

Parte trasera de la cámara IP Foscam FI9900P

El fabricante también posee un servicio de almacenamiento asociado al servicio cloud que permite visualizar las cámaras IP desde cualquier lugar, solo que el primero es de pago con diferentes modalidades en función del tamaño de almacenamiento seleccionado.

Tampoco nos podemos olvidar de otra de las especificaciones que podemos considerar importantes: la conectividad. Además de una toma de red Fast Ethernet, el dispositivo cuenta con una interfaz Wi-Fi N que permite velocidades de hasta 300 Mbps.

Detalle de la antena de la cámara IP Foscam FI9900P

Un punto negativo a tener en cuenta es que no existe un LED de estado para saber cuál es el estado en el que se encuentra la cámara IP Foscam FI9900P, siendo los LED asociados del puertos de red los únicos que sirven para saber si al menos está encendido.

Conectores de la Foscam FI9900P

Seguro que ya os habéis percatado de lo más característico de este dispositivo: los cables. Dado que se trata de un dispositivo resistente al agua, estos no puede emerger más allá del muro o superficie sobre la que esté presentada el dispositivo. Por este motivo, aparecen en la parte trasera del soporte, dejando a la vista:

  • Un botón de reset
  • Conector de alimentación
  • Entrada y salida de audio
  • Cable de red con la toma correspondiente

Lo más destacable es la presencia de la entrada y salida de audio y la del botón de reset.

Detalle del botón de reset de la Foscam FI9900P

La cámara IP Foscam FI9900 posee un diseño que podemos considerar robusto y apto para ubicaciones exteriores. No resulta para nada abultado y sus dimensiones podríamos decir que son más bien válidas. El punto negativo que podemos destacar es la ausencia de un indicador LED que sirva al usuario para conocer el estado en el que se encuentra el dispositivo.

Instalación de la cámara IP Foscam FI9900P

Para comprobar si la instalación es realmente tan sencilla como indica el fabricante, vamos a realizar el proceso completo, ya que posteriormente tendremos que tomar capturas y grabar vídeos para comprobar cuál es la calidad real del contenido multimedia generado.

Tras instalar la aplicación desde la Google Play Store (en este caso nos ayudamos de Android), iniciamos la aplicación.

Si no disponemos de ninguna aplicación o si es la primera vez que utilizamos la app Foscam nos solicitará añadir una. De no ser así, en la parte superior derecha disponemos de la parte superior que nos permite realizar esta operación.

Mientras otros fabricantes se centran sobre todo en crear un punto de acceso en el dispositivo a configurar, al que te tienes que conectar con tu smartphone o tablet, en este caso basta con leer un código QR. Una vez realizada esta operación, el usuario deberá seleccionar en primer lugar cuál es la interfaz que se utilizará para conectar la cámara IP al router que la ofrecerá acceso a Internet. En este caso, utilizaremos la vía inalámbrica.

El usuario tendrá que seleccionar la red Wi-Fi a la que quiere que se conecte la Foscam FI9900P. Por defecto aparecerá el SSID al que está conectado el terminal móvil, pero se puede seleccionar el que el usuario crea conveniente. Tras completar este proceso, se deben introducir las credenciales de acceso a la red y esperar a que el proceso de configuración finalice.

En último lugar, antes de adentrarse en el menú de configuración web de la cámara IP, es necesario fijar un usuario y una contraseña de acceso. Con este proceso que apenas dura 2 minutos, tendríamos nuestra cámara IP en funcionamiento y accesible a través de nuestro dispositivo móvil.

Si se quieren obtener más detalles sobre la interfaz de la app Foscam puede consultar el análisis de la cámara IP Foscam R2, donde realizamos un recorrido mucho más exhaustivo.

Banco de pruebas: Calidad de los vídeos e imágenes

Una imagen vale más que mil palabras (valga la redundancia). Analizar una cámara IP no tiene sentido si no se realizan pruebas de la calidad del contenido multimedia generado. Por este motivo, vamos a optar por dos situaciones:

  • Poca luz
  • Luz diurna

Lo que se quiere probar es si es cierto lo que el fabricante nos hace ver en su embalaje, y si la calidad tanto de imágenes y vídeos se encuentra a la altura. Recordamos que nos encontramos ante un dispositivo cuya lente permite imágenes con resolución Full HD.

Condiciones de poca luz (interior)

A continuación, podéis disfrutar del vídeo:

Y también de la imagen que hemos tomado:

Condiciones de luz diurna (exterior)

Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo destinado también a ubicaciones de exterior, hemos intentado que estos vídeos se realicen desde un entorno de exterior. A continuación, podéis visualizar los dos vídeos que hemos tomado en estas condiciones:

Y también desde otro ángulo:

También las dos imágenes correspondientes:

Sobre el funcionamiento del dispositivo y la aplicación

Antes de poner punto y final, queremos expresar nuestra opinión sobre la instalación/funcionamiento de esta cámara IP.

Si bien el proceso de instalación es sumamente sencillo, tal y como hemos comprobado anteriormente, existirá un retardo de hasta 2 minutos si la velocidad de subida de nuestra conexión a Internet no es rápida. Haciendo más pruebas se ha llegado a la conclusión de que con la conexión fija de 10 Mbps de bajada y 640 Kbps es cuando aparecen los problemas del retardo excesivo. Si conectamos la cámara IP a un router 4G el problema desaparece y el visionado posee un retardo aceptable de aproximadamente 20-30 segundos. Si no se dispone de una velocidad mayor, habrá que recurrir a activar la función de streaming adaptativo que posee la cámara IP, aunque con este no se garantiza una elevada calidad de la imagen recibida.

La calidad de la imagen es Full HD, y la nitidez es francamente buena tanto en situaciones de luz diurna como si es necesario recurrir a la visión infrarroja.

Conclusiones Finales de la Cámara IP

Puntos Fuertes

  • Resolución Full HD.
  • Resistente al agua (Certificación IP66).
  • Instalación sencilla (menos de 2 minutos)
  • Envío de imágenes a correo electrónico o bien servicio FTP

Puntos Débiles

  • Ausencia de ranura microSD
  • Ausencia de un indicador LED de estado

Puntuación Final Foscam FI9900P

Podría decirse que las oportunidades están para aprovecharlas, y Foscam casi la ha aprovechado al 100%. El producto que hemos tenido en este análisis posee un diseño muy bueno con un acabado exterior elegante, sin la necesidad de ser complicado. Se trata de una cámara IP diseñada para interiores y exteriores, y en este aspecto, el aluminio no ha faltado para garantizar la estanqueidad de la electrónica alojada en el interior del dispositivo.

EUR 98,90 EUR

Partiendo de que nos encontramos ante un equipo cuyo precio en el mercado oscila entorno a los 135-140 euros, enumeramos algunas de sus características a modo de repaso: calidad Full HD verificada, lo que permite que las imágenes posean una gran resolución y además una gran nitidez, visión infrarroja con también una excelente nitidez, aunque esta no alcanza en condiciones reales los 20 metros que menciona el fabricante en el embalaje, instalación muy sencilla, pudiendo tener el dispositivo en funcionamiento en menos de 2 minutos, interfaz inalámbrica para evitar depender del cable de red y la versatilidad que ofrece la aplicación Foscam, disponible tanto para iOS como Android.

Foscam
Developer: Foscam,Inc.
Price: Free

Obviamente, hay que sacar algún punto negativo, como por ejemplo, la ausencia de un indicador LED que permita conocer el estado de la cámara IP o la ausencia de ranura microSD que permita un almacenamiento local de los archivos. También hemos aprendido la versatilidad de la aplicación, permitiendo la resolución de problemas de funcionamiento, como ha sido el caso del streaming adaptativo y la conexión DSL con una velocidad de subida limitada.

EUR 98,90 EUR

Con todo esto encima de la mesa, el equipo de RedesZone ha tomado la decisión de que la cámara IP Foscam FI9900 debe recibir una valoración final de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados. También podéis acceder a la tienda oficial de Foscam en España donde encontraréis otros modelos y posibilidad de comprarlas.

Si queréis acceder a más análisis de dispositivos de este fabricante no olvidéis consultar la sección que tenemos dedicada en RedesZone.

Publicado por Adrián Crespo el 26 julio 2017 , actualizado el 13 octubre 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8