FRITZ!Box 7490


Os presentamos un completo análisis del FRITZ!Box 7490, el actual router tope de gama de la firma AVM. Las principales características de este router es que es compatible con líneas ADSL2+ y VDSL2 gracias a su módem integrado. El equipo también permite utilizar el puerto LAN1 como WAN de Internet para así funcionar con operadores de cable, haciendo la función de router neutro, también podremos usarlo en líneas FTTH de Movistar gracias a que es compatible con el protocolo 802.1Q VLAN Tagging.

EUR 196,13 EUR

Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora la última tecnología 802.11ac con doble banda simultánea. Podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología Three-Stream del Wi-Fi N. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1300Mbps gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R, la tecnología Three-Stream, el uso de una modulación de 256-QAM y un ancho de canal de 80MHz, características típicas de todos los equipos con Wi-Fi AC. Por tanto, estamos ante un router AC1750, ¿no sabes lo que significa esta nomenclatura? Te recomendamos leer esto: Nomenclaturas que usan los fabricantes.

Este router incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque puede utilizarse la LAN1 como WAN de Internet. También incorpora 2 puertos USB 3.0 que se pueden usar con dispositivos USB 2.0 sin problemas de compatibilidad. Gracias al uso del nuevo estándar USB, podremos conseguir altas tasas de transferencias en red local si conectamos nuestro disco duro USB 3.0, siempre y cuando la CPU del router pueda manejar el flujo de datos con soltura porque normalmente el limitante es el propio router y no la interfaz USB utilizada.

En cuanto al firmware, tiene servidor FTP, servidor de medios DLNA con FRITZ!Nas para acceder fácilmente a los archivos desde cualquier lugar ya sea red local o Internet y el resto de características que incorporan los routers del fabricante (WOL, Wi-Fi de invitados etc).

Respecto a la VoIP y al DECT, incorpora ambas tecnologías y además podremos realizar llamadas en calidad HD, configurar hasta 6 teléfonos inalámbricos y es compatible con equipos Smart Home como por ejemplo el FRITZ!DECT 200 del que tenemos un completo análisis.

AVM FRITZ!Box 7490

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Una velocidad de hasta 450Mbps en 2.4GHz y hasta 1300Mbps en la banda de 5GHz. Incorpora MIMO 3T3R y Three-Stream en ambas bandas de frecuencias.
  • Ethernet: Atheros AR8035-A con puertos Gigabit Ethernet.
  • CPU: Lantiq PSB 80920 XWAY VRX288 con una velocidad de reloj de 500MHz.
  • RAM: 2 x ELPIDA E1108AJBG-8E con un total de 256MB de ram.
  • Flash: MXIC 25L8035EM2I-10G de 8MB de capacidad.
  • Memoria NAND interna:  MACRONIX 29F4G08ABADA-WP con una capacidad de 512MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCA9558-AT4A con una velocidad de hasta 450Mbps en configuración MIMO 3T3R. Incorpora una memoria RAM Winbond W9751G6KB-25 de 128MB de capacidad.
  • Amplificadores en la banda de 2.4GHz: 3 x SiGe 2620T
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9880-AR1A con una velocidad de hasta 450Mbps con Wi-Fi N y hasta 1300Mbps. Tiene MIMO 3T3R con Three-Stream, 80MHz de ancho de canal y 256-QAM.
  • Amplificadores en la banda de 5GHz: 3 x Skyworks SE5003L
  • Módem ADSL/VDSL: LANTIQ PSB 80190 V1.1 XWAY VRX208 compatible con ADSL2+ y AnexoM, también es compatible con VDSL2.
  • Sistema DECT: DIALOG SC14446 A76R100LVP.
  • Fuente de alimentación: Necesita una intensidad de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2,5 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El router FRITZ!Box 7490 se presenta en una caja de color azul claro donde predomina el router que es de color rojo, como toda la gama de routers de AVM. En la parte superior derecha encontramos el modelo (FRITZ!Box 7490) y también una reseña donde nos indica que es el modelo nuevo con Wireless AC con una velocidad de hasta 1300Mbps. En la parte izquierda encontramos las principales características técnicas que os detallamos a continuación: Es un equipo compatible con VDSL y ADSL con conexiones de hasta 100Mbps (por VDSL), también incorpora Wi-Fi AC y Wi-Fi N con doble banda simultánea (1300Mbps + 450Mbps), es compatible con teléfonos IP, ISDN y analógicos. Por último, incorpora una base DECT con posibilidad de conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos DECT, tiene 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y también incorpora dos puertos USB 3.0/2.0, además hace mención a FRITZ!OS, el firmware que utiliza AVM en todos sus equipos. En la parte inferior derecha encontramos los principales idiomas de la interfaz gráfica, estamos ante la versión internacional del producto ya que incorpora varios idiomas, el español es uno de ellos.

En la parte trasera encontramos las características al detalle, además encontramos un esquema de conexiones de los distintos puertos del router. En la parte inferior derecha tenemos algunos equipos de AVM que son compatibles con el nuevo FRITZ!Box 7490 y que nos ayudarán a sacarle el máximo partido a la red local e Internet.

Una vez que abrimos la caja, lo primero que encontramos es el router de color rojo, como de costumbre. Cuando sacamos todos los componentes de la caja, podemos ver lo siguiente:

  • Router FRITZ!Box 7490
  • Alimentador de corriente
  • Cable de red Ethernet
  • Cable DSL RJ-45 a RJ-11 (para Internet y para teléfonos)
  • Adaptadores RJ-45 a RJ-11 (no son microfiltros)

En la parte superior del equipo podemos ver los diferentes LEDs de estado, de izquierda a derecha encontramos el LED de encendido y DSL, después el de conexión a Internet (si utilizamos el módem interno, ya sea con VDSL o ADSL), el LED de estado de la línea de teléfono, la red Wi-Fi y un botón de Info que se puede personalizar desde el menú de FRITZ!OS. En la parte superior encontramos dos botones, el de DECT para sincronizar nuevos equipos DECT y también el de WLAN que permite encender y apagar la red inalámbrica y también activar la función WPS (Wi-Fi Protected Setup) para sincronizar dispositivos Wi-Fi de forma rápida y fácil sin necesidad de introducir la clave de paso.

En la parte derecha del equipo no encontramos ningún botón ni puerto, pero en la parte izquierda encontramos uno de los puertos USB 3.0 de los que dispone el equipo.

En la parte trasera es donde encontramos todos los puertos del router, de izquierda a derecha encontramos el puerto de DSL donde se usará el módm VDSL/ADSL del equipo, a continuación tenemos dos puertos RJ-11 para los teléfonos analógicos, un puerto RJ-45 para conectar hasta 8 teléfonos ISDN. A continuación encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN (recordamos que el puerto LAN1 se puede usar de WAN de Internet), el otro puerto USB 3.0 y finalmente el conector de alimentación del equipo.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle cómo es el nuevo router FRITZ!Box 7490:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Ha llegado la hora de desmontar el equipo y ver sus componentes principales. Quitamos los cuatro tornillos, y con mucho cuidado quitamos la tapa superior. Lo primero que veremos es la gran cantidad de chips que hay en su placa, vemos dos chapas metálicas de color negro, y encima de una de ellas un disipador para evacuar el calor de su CPU principal. También vemos un cable que lleva hacia una antena interna, esto sirve para conseguir mayor rendimiento inalámbrico.

Una vez que quitamos las chapas metálicas, se pueden ver los chips de dentro y todos los componentes al detalle.

La fuente de alimentación de este equipo necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2,5 A para alimentar correctamente todos los elementos del equipo, y también los dispositivos USB que conectamos como por ejemplo discos duros externos sin alimentación adicional.

Los pequeños chips que se encuentran a la derecha de la fuente de alimentación son los Atheros AR8035-A, estos chips son los responsables de gestionar la parte Ethernet del equipo. Sus principales características es que son Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con auto-negociación y Auto-MDI/MDIX. Es compatible con el estándar 802.3az de bajo consumo de energía, soporta Wake On LAN (WoL)  y proporciona un bajo consumo de energía. Otras características es que incorpora test de diagnóstico para los cables, de esta forma podrá medir la longitud del cable de red y determinar cuánta energía debe mandar, además permite detectar cualquier tipo de funcionamiento erróneo o problemas en el cable. A continuación podéis ver el esquema del chipset:

ar8035

Podéis descargar el datasheet del Atheros AR8025 desde este enlace.

Una de las partes más importantes de este router es la que gobierna la banda de 2.4GHz con Wi-Fi N, el chipset que se encarga de ello es el Qualcomm QCA9558-AT4A. Las principales características de este chipset es que es un SoC (System On a Chip) pero AVM sólo utiliza la funcionalidad de Wi-Fi, gracias a este chip conseguiremos una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz, es compatible con MIMO 3T3R y la tecnología Three-Stream, también permite el uso de 40MHz de ancho de canal y elección del canal idóneo de forma automática. Junto al QCA9558-AT4A encontramos dos pastillas de memoria RAM, su referencia es Winbond W9751G6KB-25 con una capacidad de 64MB cada una por lo que en total tenemos 128MB de memoria RAM para gestionar la banda de 2.4GHz. Los amplificadores Wi-Fi son los SiGe 2620T y tienen tres unidades, uno por cada stream.

La CPU principal de este router es Lantiq PSB 80920 XWAY VRX288, el mismo modelo que el FRITZ!Box 3370, FRITZ!Box 3390 y el FRITZ!Box 7360. Las principales características de esta CPU es que es compatible con VDSL2/ADSL1/ADSL2/ADSL2+ y también con FTTH o módems de cable a través de su puerto Gigabit ethernet. Funciona a una velocidad de reloj de 500MHz.

Esta CPU es capaz de gestionar 2 puertos USB 3.0 a través de otro chipset, ya que de forma nativa solo acepta USB 2.0 como vimos en los anteriores análisis. A continuación os dejamos lo más representativo del datasheet (importante la parte de VDSL2).

lantiq_psb80920

lantiq_psb80920_1

Podéis ver el datasheet en PDF pinchando aquí.

En cuanto a la memoria RAM, la referencia es ELPIDA E1108AJBG-8E e incorpora dos pastillas de memoria RAM DDR2 SDRAM. La capacidad de cada memoria RAM es de 128MB por lo que este router tiene una memoria RAM de 256MB, la configuración es de 128M x 8 bits en cada memoria pero utiliza una configuración de bus de direcciones por lo que es 256M x 8 bits.

En la parte superior encontramos el chip MACRONIX 29F4G08ABADA-WP, esta es la memoria NAND con una capacidad de 512MB. Nos permitirá copiar cualquier tipo de archivo para compartir en red local y almacenar los mensajes del contestador por ejemplo.

En la parte trasera de la placa encontramos la memoria FLASH del equipo, su referencia es MXIC 25L8035EM2I-10G y tiene una capacidad de 8MB. Como todos sabéis, la memoria FLASH sirve para actualizar el equipo, sin embargo, debido a la poca capacidad de esta memoria FLASH, AVM utiliza la memoria NAND para las actualizaciones ya que es de mayor capacidad (reserva cierta parte de esta memoria NAND).

El chipset XILINX SPARTAN XC3S100E VQG100DGQ1329, es el chip encargado de comunicar los distintos componentes con la CPU principal. Este chip en concreto es de bajo coste y su función es la llamada “lógica de pegamento” que se encarga de intercomunicar los distintos circuitos integrados.

El chipset LANTIQ PSB 80190 V1.1 XWAY VRX208 es el módem ADSL y VDSL del equipo, con este chip y con la CPU de la que os hemos hablado anteriormente, estamos ante un router compatible con soluciones VDSL2.

El chip encargado de controlar la banda de 5GHz, y por tanto, la tecnología 802.11ac es el Qualcomm QCA9880-AR1A, este controlador se encarga de la banda de 5GHz, es compatible con los estándares 802.11a/n/ac. Si conectamos al equipo adaptadores 802.11N, la velocidad máxima que obtendremos es de hasta 450Mbps, si conectamos equipos 802.11ac podremos conseguir velocidad de hasta 1300Mbps. Este controlador hace uso de la tecnología Three-Stream en configuración MIMO 3T3R y con un ancho de canal de 80MHz para conseguir estas velocidades inalámbricas en modo Wi-Fi AC. También es compatible con 256-QAM de modulación de frecuencia. Los amplificadores de señal inalámbrica para esta banda de 5GHz son los Skyworks SE5003L.

Por último, el chipset DIALOG SC14446 A76R100LVP es el encargado de la gestión de los teléfonos DECT conectados al router. Os recordamos que podemos conectar teléfonos VoIP vía DECT al router sin necesidad de adaptadores. También permite dar conectividad a los dispositivos Smart Home de AVM que se conectan vía DECT.

En la siguiente galería de fotos podéis ver cómo es el interior del router en detalle:

Hasta aquí hemos llegado con el análisis interno de este equipo, como habéis podido ver, es uno de los routers con más chips que hemos probado hasta el momento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos.

Con 100 hilos obtenemos 85,8MB/s, un resultado sobresaliente.

fritzbox_7490_lan_lan_1

Con 250 hilos obtenemos 86,1MB/s.

fritzbox_7490_lan_lan_2

Con 500 hilos obtenemos 85,2MB/s

fritzbox_7490_lan_lan_3

Con 750 hilos obtenemos 84,4MB/s

fritzbox_7490_lan_lan_4

Con 1000 hilos obtenemos 71MB/s, un resultado sobresaliente si tenemos en cuenta el rendimiento de otros equipos.

fritzbox_7490_lan_lan_5

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 7490 AC1750 85,8MB/s 86,1MB/s 85,2MB/s 84,4MB/s 71MB/s

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas LAN.

Conclusiones LAN-LAN

Os recomendamos leer comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-LAN para comparar los resultados obtenidos por este router con otros de gama alta.

Tal y como podemos ver en las pruebas y en la comparativa, este router proporciona un excelente rendimiento LAN-LAN, hemos sido capaces de superar los 70MB/s de rendimiento con 1000 hilos TCP concurrentes.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos obtenemos 16,6MB/s, un rendimiento muy deficiente, es de los peores resultados que hemos conseguido con un router de gama alta.

fritzbox_7490_lan_wan_1

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 7490 AC1750 16,6MB/s Exhausto Exhausto Exhausto Exhausto

Exhausto significa que no es capaz de procesar los hilos en un tiempo razonable (por lo que la velocidad es muy baja).

Hasta aquí hemos llegado con la prueba LAN-WAN.

Actualización Junio 2014

Hemos realizado la misma prueba, en las mismas condiciones y con el mismo firmware pero con otro router FRITZ!Box 7490, el resultado es el siguiente:

Con 100 hilos obtenemos 88,2MB/s, un rendimiento sobresaliente, nada que ver con el resultado anterior.

fritzbox_7490_jperf_100

Con 250 hilos obtenemos 19,9MB/s.

fritzbox_7490_jperf_250

Con 500 hilos obtenemos 8,16MB/s.

fritzbox_7490_jperf_500

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 7490 AC1750 88,2MB/s 19,9MB/s 8,16MB/s Exhausto Exhausto

Exhausto significa que no es capaz de procesar los hilos en un tiempo razonable (por lo que la velocidad es muy baja).

Conclusiones LAN-WAN

Os recomendamos leer comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN para que veáis las diferencias de este equipo con otros, pero está claro que su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado ya que ni siquiera es capaz de manejar 750 hilos. Con 100 hilos conseguimos un rendimiento sobresaliente pero cae en picado con la siguiente prueba de 250 hilos, aún así ha mejorado a su antecesor el FRITZ!Box 7390.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de Pruebas Wireless.

En esa misma página tenéis comparativas con otros routers analizados anteriormente.

FRITZ!Box 7490: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

FRITZ!Box 7490 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 6,2MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 270Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,4MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 364,5Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,4MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,5MB/s
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 40Mbps Velocidad: 3,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,1MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,8MB/s

FRITZ!Box 7490: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi N

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

FRITZ!Box 7490 AC1750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 13Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 450Mbps Velocidad: 16,8MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 7,3MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 16,2MB/s Sin conexión Sin conexión
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 270Mbps Velocidad: 7MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sin conexión
FRITZ!WLAN STICK USB N Sincro: 300Mbps Velocidad: 9MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,1MB/s

FRITZ!Box 7490: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor FTP de siempre:

FRITZ!Box 7490 AC1750 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 98Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 5,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 10,3MB/s

Ahora hemos probado el rendimiento de ambas tarjetas con JPerf en la habitación contigua, el rendimiento es el siguiente:

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en la habitación contigua es de 17,1MB/s, un buen resultado.

fritz_7490_trendnet_contigua

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en la habitación de abajo es de 10,5MB/s, un resultado por debajo de lo esperado ya que estamos a una distancia media, aunque con la Linksys conseguimos mayor velocidad.

fritz_7490_trendnet_abajo

El resultado con TRENDnet TEW-805UB en el trastero es de 0,93MB/s, un resultado muy deficiente, se nota que le cuesta mucho obtener una buena velocidad desde lugares alejados, pero es por culpa de la tarjeta Wi-Fi, a continuación veréis cómo con la Linksys obtenemos mayor rendimiento.

fritz_7490_trendnet_trastero

El resultado con Linksys WUSB6300 en la habitación contigua es de 20,3MB/s, un muy buen resultado.

fritz_7490_linksys_contigua

El resultado con Linksys WUSB6300 en la habitación de abajo es de 17,5MB/s, un resultado bastante bueno ya que estamos a una distancia media.

fritz_7490_linksys_abajo

El resultado con Linksys WUSB6300 en el trastero es de 6,53MB/s, un buen resultado ya que estamos muy lejos del punto de acceso, es la ubicación más alejada.

fritz_7490_linksys_trastero

Los resultados obtenidos no tienen por qué coincidir (entre el jPerf y la prueba FTP) debido a que el router se puede comportar mejor o peor en la parte inalámbrica dependiendo del número de hilos. En Wi-Fi 802.11ac sí notamos una gran diferencia sobre todo en ubicaciones cercanas al probar distintos números de hilos porque es una tecnología bastante diferente al usar MU-MIMO entre otros características.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz conseguimos un rendimiento sobresaliente, el firmware nos permite desactivar el HT20/40 Coexistence de tal forma que conseguiremos el máximo rendimiento inalámbrico siempre. La velocidad conseguida es mayor que la de sus más directos competidores, estamos ante una gran noticia.

En la banda de 5GHz con Wi-Fi N también conseguimos un rendimiento sobresaliente, en lugares cercanos conseguimos buenas velocidades y en los lugares alejados cosechamos resultados por encima de sus rivales.

En cuanto al Wi-Fi AC, hemos utilizando tarjetas Wi-Fi AC1200, que dan bastante menos velocidad que equipos AC1750, no obstante se ha comportado de forma excepcional. Debido a que AVM no nos ha proporcionado dos FRITZ!Box 7490 para enlazarlos de forma inalámbrica y conseguir el mejor resultado posible, no podemos probar el rendimiento de un Wi-Fi AC 3T3R como sí ocurrió con el D-Link DIR-868L.

Por tanto, estamos ante un equipo que consigue un rendimiento sobresaliente en el aspecto inalámbrico.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que podremos transferir archivos con más de 4GB de tamaño, utilizaremos un Western Digital My Passport EDGE 2,5” USB2.0 & USB3.0.

USB 3.0 con Samba

  • NTFS-> Lectura: 13,5MB/s ; Escritura: 7,2MB/s

USB 3.0 con FTP

  • NTFS-> Lectura: 17,9MB/s ; Escritura: 9,1MB/s

USB 2.0 con Samba

  • NTFS-> Lectura: 13,5MB/s ; Escritura: 7,2MB/s

USB 2.0 con FTP

  • NTFS-> Lectura: 17,9MB/s ; Escritura: 9,5MB/s

DLNA con USB 3.0 y USB 2.0

El DLNA no ha funcionado todo lo bien que esperábamos. Tarda demasiado tiempo en reconocer los nuevos archivos que se incorporan al disco duro, además no es capaz de coger correctamente la duración del archivo multimedia (MKV) por lo que no podemos pasar hacia delante de la película. Nuestro cliente DLNA es Windows Media Player, el mismo que usamos habitualmente con todos los equipos, y aquí no nos ha funcionado correctamente.

En cuanto al rendimiento, hemos sido capaces de reproducir un archivo 720p de 2GB, sin embargo no hemos podido reproducir el archivo 1080p de 20GB de tamaño, se queda cargando indefinidamente.

Conclusiones USB

Hemos quedado algo decepcionados con el rendimiento USB. Conseguimos la misma velocidad utilizando los puertos en modo USB 3.0 y USB 2.0, no hay cambios de rendimiento significativos. La velocidad de transferencia es buena, aunque esperábamos mayor rendimiento en Samba y sobre todo en velocidad de escritura ya que es demasiado baja para un router tope de gama como es este, actualmente otros equipos de sus más directos competidores casi obtienen el doble de velocidad.

El rendimiento del DLNA no ha funcionado como esperábamos, tarda demasiado en reconocer el contenido y es incapaz de reproducir un archivo multimedia MKV de 20GB.

Podéis ver el resultado de la prueba USB de otros routers aquí: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Rendimiento ADSL2+ y VDSL2

Este router FRITZ!Box 7490 incorpora un módem ADSL2+ y VDSL2, nosotros hemos probado el rendimiento del equipo en una línea Pepephone ADSL hasta 20 Megas y también en una línea de Jazztel VDSL hasta 30 Megas.

En la línea de Pepephone ADSL hemos sincronizado a una velocidad de casi 18 Megas y a 890Kbps de subida, a continuación tenéis captura de la sincronización:

pepephone_20megas_sincro_1Aquí podéis ver los datos de SNR y atenuación de la línea:

pepephone_20megas_sincro_2

Y por último un test de velocidad real de nuestra conexión:

pepephone_20megas_test

En la siguiente tabla podéis ver la comparativa ordenada por velocidad de descarga. Como podéis ver, el rendimiento de este router en modo ADSL está al final de la tabla y con una latencia más alta de lo normal:

Routers Velocidad de descarga Velocidad de subida Latencia
Linksys X3000 16244 Kbps 865 Kbps 26ms
D-Link DCS-3580L
16040 Kbps 861 Kbps 26ms
FRITZ!Box 3390
15942 Kbps 746 Kbps 28ms
Comtrend AR5381u 15934 Kbps 848 Kbps 25ms
Comtrend AR-5387un 15840 Kbps 858 Kbps 30ms
TP-LINK TD-W8970
15536 Kbps 837 Kbps 33ms
Linksys X3500 15448 Kbps 853 Kbps 28ms
Conceptronic C54APRA2+ 15418 Kbps 868 Kbps 27ms
Sagem FAST1704 15396 Kbps 864 Kbps 25ms
Huawei HG532c 15353 Kbps 848 Kbps 24ms
FRITZ!Box 7360 15293 Kbps 740 Kbps 26ms
FRITZ!Box 7490 15271 Kbps 826 Kbps 33ms
FRITZ!Box 7390 15237 Kbps 859 Kbps 27ms
FRITZ!Box 7330 15224 Kbps 842 Kbps 24ms
Linksys X1000 9132 Kbps 860 Kbps 29ms

Si utilizamos este router perderemos 1Mbps de velocidad si lo comparamos con el Linksys X3000 que es el mejor a día de hoy.

Este router con el VDSL de Jazztel tampoco ha obtenido buenos resultados, sobre todo en velocidad de descarga donde está claramente por detrás del router Comtrend que proporciona Jazztel de forma gratuita.

La sincronización del FRITZ!Box 7490 con VDSL de Jazztel es:

jazztel_vdsl_30megas_sincro_1

Los datos de atenuación y SNR de la línea son:

jazztel_vdsl_30megas_sincro_2

El test de velocidad de este router con Jazztel VDSL 30 Megas es:

jazztel_vdsl_30megas_test_1

Para que veáis el rendimiento del Comtrend de Jazztel, a continuación tenéis una captura de la sincronización:

comtrend_vr-3025u_perfil_optimo_sincronizacion

Y aquí tenéis el típico test de velocidad con nuestra conexión VDSL y el Comtrend de Jazztel:

comtrend_vr-3025u_perfil_optimo

Por lo que si usamos el FRITZ!Box perdemos casi 4 Mbps de velocidad.

Conclusiones módem ADSL2+ y VDSL2

Este nuevo modelo FRITZ!Box 7490 no se ha comportado mal en cuanto a rendimiento ADSL2+ se refiere, aunque sí está en la parte baja de la tabla, con diferencia de hasta 1Mbps del mejor router en velocidad de descarga y sincronización, además tiene más latencia que los demás equipos (como por ejemplo el FRITZ!Box 7390).

En cuanto al rendimiento VDSL2 podemos decir que es muy deficiente, ya que conseguimos hasta 4Mbps menos de velocidad de descarga con respecto al Comtrend que proporciona Jazztel de forma gratuita.

Firmware FRITZ!Box 7490

El firmware que viene por defecto con este equipo es el FRITZ!OS 6, un firmware muy completo, estable, con multitud de opciones y al alcance de todos ya que es muy intuitivo. Lo mejor que tienen los equipos FRITZ!Box es sin lugar a dudas el firmware. Algunas de las mejoras de este nuevo firmware son las siguientes:

  • Permite vectoring, una tecnología VDSL2 para conseguir mayor velocidad de descarga llegando hasta los 100Mbps.
  • Wi-Fi de invitados, con avisos por email de quién se ha conectado y un código QR para no tener que introducir la clave, con tan sólo escanearlo con nuestro smartphone es suficiente.
  • Mejoras en el control parental.
  • El Push Service incorpora más funcionalidades, y el servicio MyFRITZ! también ya que permite acceder desde los dispositivos móviles.
  • El Smart Home nos proporcionará más información.
  • Incorporación de un servidor VPN de tipo IPsec para conectarnos a nuestra red local interna desde Internet de forma segura.

A continuación se puede ver algunas capturas de pantalla del nuevo firmware en el FRITZ!Box 7490.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora vamos a enumerar los puntos fuertes y puntos débiles del equipo, finalmente sacaremos las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Módem ADSL2+/VDSL2 integrado con todo lo necesario para la puesta en marcha del equipo.
  • Posibilidad de utilizarlo como router neutro poniendo la LAN 1 como WAN
  • Rendimiento LAN-LAN excelente.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido buenas velocidades en todas las ubicaciones.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz (Wi-Fi N) sobresaliente, hemos obtenido buen rendimiento incluso en el trastero, la ubicación más alejada.
  • Rendimiento Wi-Fi AC muy bueno, aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos.
  • Compatible con la fibra óptica de Movistar (FTTH) gracias al uso de VLAN tagging.
  • El firmware es muy estable y cuenta con muchas opciones de configuración así como de gestión vía Internet a modo “cloud” tal y como están haciendo otras marcas. Es de agradecer que para gestionarlo no tengamos que conocer la IP dinámica o host, sino que entrando en un portal es suficiente.

Puntos Débiles

  • En cuanto al aspecto físico, faltan los LEDs de actividad de los puertos LAN, los del WiFi en las dos bandas de frecuencias, el botón de encendido/apagado del router y sobre todo, el botón de RESET.
  • Rendimiento LAN-WAN muy deficiente, de los peores routers que hemos probado.
  • El rendimiento de los USB 3.0 es igual en modo USB 2.0, no apreciamos mejoría de velocidad. La velocidad es muy buena pero actualmente existen otros routers que obtienen mayor rendimiento.
  • El DLNA tarda demasiado en reconocer los archivos, y cuando lo hace no reconoce bien la duración del archivo y no podemos avanzar con el reproductor. Además es incapaz de reproducir una película en 1080p.
  • Rendimiento VDSL2 muy deficiente, conseguimos hasta 4Mbps menos de velocidad de descarga que con el router del operador (Comtrend).
  • El firmware debería incorporar un cliente Torrent como Transmission para sacar el máximo partido a los puertos USB, y un servidor OpenVPN (incorpora IPsec) para gestionar cualquier asunto en la red local desde internet.
  • El firmware se nota que no está suficientemente optimizado para este router, el rendimiento no se corresponde con las posibilidades del hardware, no aprovecha todo su potencial (baja velocidad LAN-WAN, fallo del DLNA, rendimiento VDSL2…).
  • Precio: El precio de este router está sobre los 260€, un precio excesivo teniendo en cuenta el rendimiento obtenido.

Conclusiones Finales

Cuando recibimos este router nuestras expectativas eran muy altas pero debemos reconocer que tras las pruebas realizadas nos ha decepcionado sobremanera.

El rendimiento conseguido en la LAN es excelente, pero hemos conseguido uno de los peores resultados en la prueba LAN-WAN, por lo que tendremos dificultades si hacemos un uso intensivo de P2P, ni siquiera es necesario que se tengan altas velocidades de Internet porque con apenas 250 hilos el router se resiente y no es capaz de terminar.

El FRITZ!Box 7490 no nos ha defraudado en las pruebas inalámbricas, uno de los puntos fuertes de este equipo al incorporar Wi-Fi AC. Este router se ha comportado de manera excepcional superando a sus más directos competidores, el rendimiento Wi-Fi es sobresaliente.

En cuanto al USB, pensábamos obtener mayor rendimiento ya que cuentan con interfaces USB 3.0, que prometen hasta 5Gbps, algo que en la práctica se queda en unos 150Mbps de lectura como máximo, muy por debajo de sus más directos rivales que consiguen casi el doble. El servidor DLNA tampoco ha funcionado correctamente.

Respecto al rendimiento del ADSL y VDSL, con la primera tecnología el rendimiento se puede considerar aceptable, pero el rendimiento con VDSL está muy por debajo de lo esperado, ya que el propio router que nos proporciona el operador Jazztel (Comtrend) nos da 4Mbps más de velocidad de descarga (reales).

El firmware es completo, estable y lleno de opciones, pero no está para nada optimizado al hardware nuevo del equipo, ya que tan sólo hace falta ver cómo de mal se ha comportado en las pruebas de rendimiento. Por mucho hardware que se tenga, si no se tiene un buen firmware que sea capaz de sacar el máximo partido de los componentes, tendremos como resultado un router pobre de rendimiento.

EUR 196,13 EUR

Actualización Mayo 2014: AVM nos ha enviado otro equipo ya que el rendimiento obtenido es muy bajo. En el re-test hemos comprobado que ha mejorado sustancialmente en la prueba LAN-WAN con respecto al anterior, el resto de mediciones han sido muy similares por lo que no habrá modificaciones. Se ha pasado de una nota de 5 a un 7.

Teniendo en cuenta las características técnicas, el rendimiento actual de este router (que se considera el actual tope de gama de AVM) y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_7

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 08 Abril 2014 , actualizado el 22 Noviembre 2016

  • Delaviux

    A mi la mitad de esos puntos débiles no me afectaran mucho como usuario en el dia a dia. Lo unico que si me preocupa es lo de los puertos usb. ¿Sera que la lentitud de los USB3 se debe al firmware de la compañía? ¿O quizás es un defecto fisico?
    Por que si es de los primeros se podria arreglar pero si es de los segundos mal lo tengo.

    Si no es mucho pedir ¿podrian los encargados de esta review contactar con AVM y averiguar cual es el problema? ¿O caso sera este solo un caso aislado? Porque de lo que he averiguado en las reviews de este aparato no he visto quejas con los puertos usb.
    Lo siento si parezco un pesado.

    • Hola,

      Les hemos mandado el análisis pero aún no han contestado. Yo creo que la lentitud se debe a que el firmware no está optimizado, aunque tampoco lo puedo saber con exactitud. Si me responden lo comentaré por aquí 🙂

      Saludos

  • Pingback: Los routers AVM FRITZ!Box tienen un grave fallo de seguridad: Actualiza cuanto antes()

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10