FRITZ!WLAN Repeater 1160


Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160, un equipo que se engloba dentro de la gama media-alta de los repetidores del fabricante alemán AVM. Este repetidor Wi-Fi es un equipo realmente interesante, ya que incorpora doble banda simultánea real, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible a los clientes que se conecten al propio repetidor Wi-Fi. Lo más característico de este nuevo repetidor Wi-Fi, es la posibilidad de configurarlo con Wi-Fi Mesh siempre que usemos routers FRITZ!Box compatibles con esta funcionalidad. Gracias al Mesh Wi-Fi de AVM, vamos a poder tener roaming Wi-Fi y band steering en la red inalámbrica, dos tecnologías muy importantes para tener una gran experiencia de usuario.

Las principales características de este FRITZ!WLAN Repeater 1160 es que incorpora doble banda simultánea real con tecnología Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2TR y al uso de la tecnología Two-Stream con 40MHz de ancho de canal. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 866Mbps gracias al estándar Wi-Fi 5 y a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. Teniendo en cuenta estas especificaciones, estamos ante un repetidor Wi-Fi de clase AC1200, un equipo que se engloba dentro de la gama media-alta de repetidores inalámbricos. Un detalle muy importante es que este modelo incorpora la tecnología Beamforming, ideal para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi que estén conectados.

Otras características inalámbricas que tiene este repetidor Wi-Fi es que dispone de un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) en su parte frontal, gracias a este botón podremos configurar fácilmente el equipo con nuestro router inalámbrico, sin necesidad de introducir contraseñas. Con tan solo presionar este botón WPS en el repetidor y en el router principal, se sincronizarán automáticamente entre ello, y comenzará a amplificar la señal Wi-Fi. Un detalle muy importante es que este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 es universal, no solo funciona con los routers FRITZ!Box sino con cualquier router que tengamos en nuestro hogar.

En caso de que uses routers FRITZ!Box compatibles con Mesh Wi-Fi, debes recordar que tendrás la posibilidad de crear una red Mesh con roaming Wi-Fi, para pasar de un nodo a otro sin corte inalámbrico en el “salto”, ideal para mantener llamadas y videollamadas IP sin interrupciones.

Un detalle muy importante es que este repetidor Wi-Fi no dispone de puerto Ethernet, por este motivo, no podremos configurarlo en modo AP, ni tampoco podremos dar servicio vía cable a diferentes dispositivos, como por ejemplo Smart TV, consolas o reproductores multimedia, únicamente tendremos conectividad inalámbrica Wi-Fi con doble banda simultánea.

Este nuevo FRITZ!WLAN Repeater 1160 incorpora en su parte frontal varios LEDs de estado del equipo, incluyendo una serie de LEDs con la cobertura recibida por el punto de acceso principal. Esto es ideal para ubicar el repetidor Wi-Fi en un lugar óptimo, ya que esta clase de dispositivos deben colocarse a medio camino entre el router principal, y la zona donde deseemos proporcionar cobertura inalámbrica.

Otro detalle muy importante, es que el firmware de este repetidor es muy completo, ya que nos permite configurarlo en diferentes modos, como en doble banda simultánea real, utilizando una única banda de frecuencias para el enlace troncal, usar la tecnología crossband para “cruzar” las bandas de frecuencia, y además, se integra perfectamente en el ecosistema de los FRITZ!Box.

Características Técnicas del FRITZ!WLAN Repeater 1160

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps y la banda de 5GHz a una velocidad de 866Mbps.
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • LEDs de estado y de cobertura recibida.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor inalámbrico FRITZ!WLAN Repeater 1160 viene en la típica caja de color azul del fabricante AVM. En la parte frontal de la caja encontramos sus principales características técnicas, como por ejemplo que es Wi-Fi doble banda simultánea real, con el que conseguiremos hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 866Mbps en la banda de 5GHz, gracias al estándar Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC). También encontramos una referencia al botón WPS de su parte frontal, y es que la configuración de este equipo es realmente fácil y rápida si hacemos uso del WPS tanto en el repetidor, como en el router inalámbrico principal. Debemos recordar que este repetidor Wi-Fi es universal, puede funcionar con cualquier repetidor Wi-Fi, aunque lógicamente es recomendable usar los FRITZ!Box ya que la integración en su firmware FRITZ!OS es total.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales especificaciones en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español. Aquí encontramos la velocidad teórica que podremos conseguir en ambas bandas de frecuencias, el botón WPS que tenemos disponibles, y también indica que es compatible con WPA2 para asegurar correctamente la red inalámbrica. Por último, AVM destaca que este repetidor Wi-Fi es compatible con todos los routers inalámbricos Wi-Fi comerciales, ya que es “universal”. En la parte inferior encontramos un breve manual de instalación a través del botón WPS, y es que simplemente con pulsar el WPS del repetidor y del router, comenzará a configurarse automáticamente.

En el lateral derecho de la caja encontramos las mismas especificaciones que os hemos explicado en la introducción, y que también tenemos en la parte trasera del equipo, pero en este caso, lo tenemos únicamente en idioma inglés, ya que este repetidor es la versión internacional. En el lateral izquierdo de la caja tenemos un sencillo esquema de funcionamiento del equipo, se puede ver, cómo un router FRITZ!Box es el encargado de proporcionar conectividad a Internet por nuestro hogar, y hacemos uso del repetidor Wi-Fi para ampliar la cobertura en nuestro hogar muy fácilmente.

En el interior de la caja de este FRITZ!WLAN Repeater 1750E160 encontramos el dispositivo, lo primero que nos llama la atención es que es bastante grande, pero a su vez, es muy fino. El contenido de la caja del FRITZ!WLAN Repeater 1160 es el siguiente:

  • FRITZ!WLAN Repeater 1160
  • Guía de instalación y configuración del repetidor Wi-Fi.
  • Folleto con todos los dispositivos de red del fabricante AVM.

Este nuevo repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160 tiene los mismos colores blanco y rojo que el resto de repetidores del fabricante AVM. En la parte frontal del equipo encontramos el botón de WPS del equipo, una característica fundamental para la configuración fácil y rápida del dispositivo. En esta zona también encontramos los 5 LEDs de cobertura recibida por parte del router principal, asimismo, también tenemos el resto de LEDs de estado: encendido del equipo, estado de la red Wi-Fi, y LED de “info” que es configurable.

En la parte derecha e izquierda del repetidor FRITZ!WLAN Repeater 1160 no encontramos ningún botón de acción ni tampoco ningún puerto Ethernet, ya que debemos recordar que este repetidor Wi-Fi no dispone de ningún puerto para cable.

En la parte trasera de este repetidor Wi-Fi encontramos el enchufe macho del equipo, ya que os recordamos que este repetidor Wi-Fi se conecta directamente en la pared y no tiene transformador externo. En la pegatina que está en la zona inferior, es donde vamos a encontrar las direcciones MAC, tanto de la interfaz de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Por supuesto, también encontramos el número de serie del equipo, así como la contraseña de la red Wi-Fi predeterminada que son un total de ocho ceros.

Echamos de menos la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN en este repetidor, y es que sería ideal poder conectar un equipo vía cable a él para obtener conectividad a Internet y red local doméstica, e incluso poder utilizar este equipo como nodo Mesh a través de cable, para que la red troncal funcione a 1Gbps.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del FRITZ!WLAN Repeater 1160, a continuación podéis ver el rendimiento real de este equipo en nuestro laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este repetidor Wi-Fi incorpora distintos modos de funcionamiento en su completo firmware (Repetidor Universal doble banda real, doble banda con CrossBand, y también un modo de configuración con selección de banda flexible).

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea real

En estas pruebas hemos conectado el repetidor FRITZ!WLAN Repeater 1160 al router AVM FRITZ!Box 7590 para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos, la tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al FRITZ! WLAN Repeater 1160 es la Intel Dual Band AC7265 que es de la misma clase Wi-Fi AC, por lo que el rendimiento debería estar garantizado. Las pruebas las hemos realizado con Jperf y 50 hilos TCP para generar tráfico en la red local, y también haciendo uso de nuestro Test de Velocidad para comprobar tanto velocidad de descarga como subida (primer valor es descarga, segundo valor es subida).

Un detalle muy importante es que este FRITZ!WLAN Repeater 1160 es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz y repetiremos la red en la banda de 2.4GHz, y al mismo tiempo nos conectaremos a la banda de 5GHz y repetiremos la red en la banda de 5GHz. Por lo que estamos ante un repetidor Wi-Fi con doble banda simultánea real, a continuación, tenéis el rendimiento obtenido con este equipo:

FRITZ!Box 7590 AC2600 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Doble banda simultánea real con el FRITZ!WLAN Repeater 1160  5 rayas cobertura 4 rayas cobertura 4 rayas cobertura
Rendimiento en la banda de 2.4GHz Jperf: 11,4 MB/s; TestDeVelocidad: 85Mbps / 88Mbps Jperf: 6,8 MB/s; TestDeVelocidad: 58Mbps / 62Mbps Jperf: 5,1MB/s; TestDeVelocidad: 66Mbps / 47Mbps
Rendimiento en la banda de 5GHz Jperf: 28,7 MB/s; TestDeVelocidad: 227Mbps / 210Mbps Jperf: 11,7MB/s; TestDeVelocidad: 63Mbps / 96Mbps Jperf: 11MB/s; TestDeVelocidad: 101Mbps / 116Mbps

Tal y como podéis ver en la tabla anterior, los resultados de este repetidor Wi-Fi AC1200 son notables. En lugares cercanos al router principal conseguimos más de 200Mbps de velocidad usando la banda de 5GHz, y llegamos hasta los casi 90Mbps si utilizamos la banda de 2.4GHz. Lo más destacable es que este equipo incorpora una buena cobertura horizontal, y es que hemos llegado a superar los 100Mbps en el trastero. Respecto a la cobertura vertical, también se ha comportado bastante bien, llegando casi a los 100Mbps.

En todo momento la cobertura recibida por el repetidor Wi-Fi ha sido entre 4-5 rayas en todas las ubicaciones, buena muestra de ello es que en lugares alejados el rendimiento de la banda de 5GHz es mejor que la de 2.4GHz, señal inequívoca de que obtenemos una buena cobertura.

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea – Crossband activado

En esta prueba hemos comprobado el rendimiento real que hemos conseguido con el FRITZ!WLAN Repeater 1160 con el Crossband activado. ¿Qué hace esta tecnología exactamente? Con esta característica activada, el repetidor se conectará a la banda de 2.4GHz del router y repetirá su señal en la banda de 5GHz, además, también se conectará a la banda de 5GHz del router y repetirá su señal en la banda de 2.4GHz. Gracias a este esquema de red, aceleraremos el rendimiento debido a que Wi-Fi utiliza un protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA, por lo que tendremos más libre el canal para obtener más velocidad.

FRITZ!Box 7590 AC2600 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Crossband activado 5 rayas cobertura 4 rayas cobertura 4 rayas cobertura
FRITZ! conectado al router con 2.4GHz, emite en 5GHz Jperf: 20,5MB/s; TestDeVelocidad: 173Mbps / 178Mbps Jperf: 10,6MB/s; TestDeVelocidad: 48Mbps / 92Mbps Jperf: 10MB/s; TestDeVelocidad: 80Mbps / 87Mbps
FRITZ! conectado al router con 5GHz, emite en 2.4GHz Jperf: 14MB/s; TestDeVelocidad: 182Mbps / 122Mbps Jperf: 5,5MB/s; TestDeVelocidad: 61Mbps / 50Mbps Jperf: 5,7MB/s; TestDeVelocidad: 66Mbps / 59Mbps

El rendimiento que hemos conseguido con el crossband activado también ha sido notable, en algunas ocasiones ha sido mejor que en doble banda simultánea real, y en otras ocasiones ha estado por debajo. Dependiendo de dónde ubiques el repetidor Wi-Fi, te merecerá la pena utilizar el crossband o no. Por defecto no se encuentra activado, así que tendrás que comprobar por ti mismo si te da mejor rendimiento que el resto de modos de configuración.

Modo Repetidor con selección de banda de frecuencias flexible

En este modo de funcionamiento, el repetidor Wi-Fi se encargará de utilizar la banda de 2.4GHz y/o 5GHz para la interconexión entre el propio equipo, y el router principal. En este caso, hemos comprobado que en la habitación contigua y habitación de abajo se ha conectado siempre a 5GHz, no obstante, hemos comprobado que en el trastero hace uso de las dos bandas de frecuencias a la vez.

FRITZ!Box 7590 AC2600 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Banda de frecuencia flexible 5 rayas cobertura (5GHz) 4 rayas cobertura (5GHz) 4 rayas cobertura (2.4GHz y 5GHz)
FRITZ!WLAN Repeater 1160 conectado al router: banda flexible Jperf: 12,4MB/s; TestDeVelocidad: 123Mbps / 102Mbps Jperf: 5,7MB/s; TestDeVelocidad: 77Mbps / 49Mbps Jperf: 7,8MB/s; TestDeVelocidad: 184Mbps / 71Mbps
FRITZ!WLAN Repeater 1160 conectado al router: banda flexible Jperf: 30,1MB/s; TestDeVelocidad: 224Mbps / 222Mbps Jperf: 11MB/s; TestDeVelocidad: 64Mbps / 100Mbps Jperf: 13,7MB/s; TestDeVelocidad: 106Mbps / 120Mbps

El rendimiento conseguido con esta configuración es muy similar al de doble banda simultánea real, debido a que estamos ante las mismas pruebas, pero con selección automática de la banda troncal. Es completamente normal que, si en modo repetidor doble banda simultánea real conseguimos 28,7MB/s de velocidad, en modo banda flexible (y usando el enlace troncal de 5GHz), consigamos un rendimiento similar, en nuestro caso 30,1MB/s tal y como habéis visto.

Este modo de configuración de banda de frecuencias flexible es el modo por defecto, y la verdad que el funcionamiento es perfecto, eligiendo (casi) siempre la banda de frecuencias que nos proporcione el mayor rendimiento inalámbrico posible.

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 en conjunción con el AVM FRITZ!Box 7590. Debemos recordar que gracias a su sistema operativo FRITZ!OS 7, vamos a poder crear una red Wi-Fi Mesh con diferentes dispositivos como routers, repetidores Wi-Fi y también dispositivos PLC.

Para hacer funcionar la red Mesh Wi-Fi con este repetidor, simplemente debemos enlazarlos vía botón WPS, tanto en el repetidor como en el router. Es obligatorio que en el router también pulses el botón de “Connect / WPS”, y no lo hagas a través del firmware, ya que sino no se activará la función Mesh.

Al enlazarlos por Wi-Fi Mesh, tendremos band steering si ambas bandas de frecuencias tienen el mismo SSID, de lo contrario, no tendremos esta función. Nosotros tenemos un SSID por cada banda de frecuencias, ideal para saber a qué banda estamos conectados en un determinado momento. Lo que sí vamos a tener siempre es roaming Wi-Fi, ideal para pasar de un nodo a otro muy fácilmente.

Hemos probado a realizar una llamada de teléfono vía WhatsApp y también una videollamada desde un Samsung Galaxy S8+, el cual vamos moviendo por todos los dos nodos para que haga el roaming. El otro teléfono (Samsung Galaxy S7 Edge) está conectado permanentemente al router principal vía Wi-Fi en 5GHz también. El funcionamiento en todo momento ha sido perfecto, el roaming se realiza tan rápido que no se nota que hemos cambiado de nodo.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 192.168.178.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio no perdemos ningún paquete, únicamente la latencia es algo mayor, rondando los 25 ms aproximadamente, por lo que el funcionamiento es perfecto.

Algo que debemos destacar es que la transición entre los nodos de AVM FRITZ! es totalmente transparente con los equipos probados, no notamos que haya habido una transición entre ambos puntos de acceso, esto es debido a que estos dispositivos soportan los estándares oficiales de Wi-Fi Roaming: IEEE 802.11K y IEEE 802.11V.

Puesta en marcha del equipo

Nosotros hemos conectado este repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160 al router FRITZ!Box 7590 actualizado a la última versión de FRITZ!OS. Para emparejar ambos dispositivos hemos utilizado el procedimiento del botón WPS, y es que con tan solo presionar el botón de WPS/Connect en el router, y presionar durante 6 segundos en el propio repetidor Wi-Fi, se conectarán automáticamente sin realizar ninguna acción adicional.

Al registrar el repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160, automáticamente se conecta a la banda de 2.4GHz y 5GHz, y el propio repetidor elige qué banda utilizará de cara al enlace troncal. Un detalle que nos llamó la atención es que el Mesh Wi-Fi no estaba disponible, ya que no tiene el logo en el propio repetidor Wi-Fi. Esto es debido a que el firmware FRITZ!WLAN Repeater 1160 es muy antiguo, y lógicamente no soporta Mesh Wi-Fi.

Para entrar en el firmware del FRITZ!WLAN Repeater 1160, simplemente tenemos que irnos al menú principal del FRITZ!Box, y pinchar en el hipervínculo del propio repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160. A continuación, nos pedirá introducir la misma contraseña que el propio router, y cambiar dicha contraseña por otra. Lo más importante es irnos a la sección de actualización, y es que el propio repetidor se encargará de comprobar si hay nuevas versiones de firmware, se descargará la última versión y la instalará sin que nosotros tengamos que realizar ninguna acción.

Cuando el repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160 se haya actualizado, tenéis que restaurarlo a valores de fábrica y reconfigurarlo de nuevo. Al configurarlo vía WPS nuevamente, vais a ver que ahora en la sección de “Red Mesh” ya sí nos aparecerá el logo de que el Mesh Wi-Fi está funcionando correctamente en el FRITZ!WLAN Repeater 1160.

Si entramos en la sección de “Red”, vamos a poder ver los detalles técnicos del propio repetidor Wi-Fi, como las direcciones MAC, la versión del FRITZ!OS instalado, y también las propiedades de la banda de 2.4GHz (velocidad de sincronización, estándares, ancho de canal) y de la banda de 5GHz (velocidad de sincronización, estándares, ancho de canal, y la sincronización actual ya que esta banda es la que se está usando actualmente). Por último, también tendremos información adicional como por ejemplo que el repetidor FRITZ!WLAN Repeater 1160, soporta los estándares 802.11k y 802.11v para realizar roaming Wi-Fi entre nodos.

Una vez que ya tenemos configurado el FRITZ!WLAN Repeater 1160, vamos a acceder al firmware del propio repetidor Wi-Fi y ver todas las opciones que tenemos disponibles. No obstante, si lo tenemos en modo Mesh Wi-Fi no podremos realizar demasiadas configuraciones, porque todas estas configuraciones se sincronizan desde el FRITZ!Box que es el equipo principal, hacia el resto de nodos Mesh (repetidores Wi-Fi y dispositivos Powerline).

Firmware

Para acceder al firmware del repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160, basta con irnos al menú principal de nuestro router FRITZ!Box, y pinchar sobre el hipervínculo que nos llevará directamente a la sección de administración del propio repetidor. Otra forma de acceder es a través de su dirección IP privada, la cual es proporcionada por el servidor DHCP principal del router Wi-Fi FRITZ!Box, o de cualquier router que utilicemos si usamos otras marcas.

Lo primero que tendremos que hacer al acceder al firmware del repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160 es fijar nuestro idioma, seleccionamos “Español” y pinchamos en “OK” para aplicar los cambios.

Tal y como podéis ver en la siguiente captura, nos está preguntando sobre la contraseña del router FRITZ!Box, no del propio repetidor, ya que las propias credenciales las importa del router principal al sincronizarlo vía WPS. Lógicamente esto solo ocurre si utilizamos routers del fabricante alemán AVM, no si utilizamos otras marcas.

Una vez que hayamos entrado con la contraseña del router FRITZ!Box, nos preguntará la región donde estamos, y al pinchar en “Siguiente” el equipo se reiniciará automáticamente, y en unos dos minutos estará nuevamente disponible para acceder a su configuración.

En el menú principal del repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160 podremos ver en detalle el router principal al que está conectado, si tenemos activado el Mesh Wi-Fi, y también la velocidad de sincronización de la banda de 2.4GHz y 5GHz. En caso de que únicamente nos aparezca velocidad de sincronización en una banda, eso significa que el enlace troncal únicamente está funcionando en esa banda en concreto. Por último, también nos va a indicar la dirección IP del propio repetidor, y los SSID que tenemos configurados en el propio equipo.

En la sección de “Acceso red doméstica” es donde podremos ver en detalle la configuración del propio repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160. Al configurarlos vía WPS, automáticamente se configuran como Mesh, de tal forma que importa toda la configuración del router principal, tal y como podéis ver en el menú. Tenemos la posibilidad de no aceptar la configuración activa, pero dejará de funcionar el Mesh Wi-Fi correctamente.

Al pinchar en “Ajustes individuales para la conexión inalámbrica a la red doméstica“, vamos a poder ver todas las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor, y a qué redes Wi-Fi (SSID) estamos conectados. Tendremos un listado para redes de 2.4GHz, y otro listado para las redes de 5GHz. Justo debajo del listado de redes tendremos el método de seguridad de ambas redes Wi-Fi, así como la contraseña inalámbrica. En caso de utilizar diferentes claves para cada una de las redes Wi-Fi, podremos configurarlas individualmente sin ningún tipo de problema.

Lo más interesante de este menú es sin duda las “Opciones de conexión“, y es que es aquí donde podremos elegir un total de tres configuraciones:

  • Utilizar las bandas de frecuencias de manera flexible: el propio repetidor Wi-Fi se encargará de seleccionar automáticamente la mejor banda (2.4GHz o 5GHz) para el enlace troncal.
  • Utilizar Crossband Repeating: se realizará un cruce de bandas de frecuencia, en algunos casos esta opción aumenta el rendimiento inalámbrico de cara a los clientes.
  • Mantener la banda de frecuencia: se activa la doble banda simultánea real, el enlace troncal de 2.4GHz se repite en 2.4GHz, y el enlace troncal de 5GHz se repite en la banda de 5GHz.

Si activamos la opción de “mantener la banda de frecuencia”, se puede ver perfectamente en el menú de Red Mesh del router FRITZ!Box, que este repetidor Wi-Fi se ha conectado a la banda de 2.4GHz y 5GHz simultáneamente, ya que nos aparecerá en tiempo real la velocidad de sincronización de ambas bandas.

En la sección de “Conexiones de red” no tendremos nada ya que todo lo gestiona el propio router FRITZ!Box, en caso de que queramos realizar aquí algún ajuste, deberemos desactivar la funcionalidad de Mesh, para que actúe como un simple repetidor Wi-Fi. En “Configuración de red” es donde podremos configurar si queremos que el repetidor Wi-Fi obtenga la IP automáticamente, o nosotros la pongamos de manera manual.

En la sección de red “Wi-Fi”, tendremos las mismas opciones que el router FRITZ!Box, ya que la interfaz gráfica de usuario tiene las mismas opciones. No obstante, todas las opciones de configuración están desactivadas, el motivo es que todo lo gestionará el router FRITZ!Box, por lo que no podremos cambiar el SSID ni la contraseña, ya que tenemos configurada una red Mesh Wi-Fi de AVM. Lógicamente tampoco podremos cambiar los canales, ni el programador inalámbrico, ni configurar el Wi-Fi de invitados, ya que todo lo debemos realizar en el router FRITZ!Box, y automáticamente la configuración que realicemos se descargará en el repetidor Wi-Fi.

En la sección de “Sistema” es donde podremos ver todos los eventos del propio repetiodor Wi-Fi, ver el monitor de energía consumida, cambiar el nombre del repetidor Wi-Fi, ver y configurar las notificaciones para que nos envíe emails automáticamente con información sobre el propio equipo.

Los LEDs de estado de este equipo los podremos apagar o encender, y además, podremos personalizar el LED de “info” del propio repetidor Wi-Fi. También podremos fijar una contraseña de administración para acceder al repetidor Wi-Fi, ideal para proteger la configuración. Otras opciones disponibles son la posibilidad de guardar, restaurar, reiniciar y restaurar a valores de fábrica el FRITZ!WLAN Repeater 1160, e incluso actualizarlo a través de Internet o manualmente, y configurar la región e idioma del firmware.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware de este repetidor Wi-Fi FRITZ!WLAN Repeater 1160, y también hemos llegado al final de nuestro análisis. Ahora os ofreceremos un listado de puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales de este equipo para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar.

Puntos Fuertes

  • Muy buena cobertura de manera global en todas las pruebas.
  • Rendimiento inalámbrico notable, llegando hasta los 225Mbps haciendo uso de la banda de 5GHz.
  • Wi-Fi Mesh con los estándares 802.11v y 802.11k si hacemos uso de un router FRITZ!Box compatible.
  • La experiencia con el Wi-Fi Mesh ha sido excelente, no notamos ningún tipo de corte en la transición de un nodo a otro.
  • Múltiples configuraciones del repetidor: doble banda simultánea real, Crossband y elección de banda de frecuencias flexible.
  • Puesta en marcha muy fácil, presionando el botón WPS se sincronizará automáticamente con el FRITZ!Box o cualquier otro router.
  • Completo firmware de configuración donde podremos ver el estado de la red inalámbrica en detalle.
  • Precio: 70 euros.

Puntos Débiles

  • No tiene un puerto Gigabit Ethernet para usarlo como AP o conectar dispositivos vía cable.
  • El Wi-Fi Mesh solo está disponible si usamos FRITZ!Box compatibles, no tiene asistencia al roaming para otros routers.
  • El firmware no incorpora la función Wi-Fi Proxy para que de cara al router solo tengamos un equipo conectado, ideal para Wi-Fi públicas.

Conclusiones Finales

Este repetidor Wi-Fi se ha comportado de forma notable en general, es el repetidor Wi-Fi ideal siempre y cuando utilices un router FRITZ!Box. La característica estrella de este repetidor ha funcionado perfectamente, y es que gracias a sus sistema operativo FRITZ!OS 7 tenemos la posibilidad de tener una completa red Wi-Fi Mesh en nuestro hogar. La experiencia de usuario al utilizar este equipo es perfecta, ya que la integración en el ecosistema de equipos FRITZ! es total.

Este repetidor Wi-Fi es capaz de proporcionarnos una cobertura sobresaliente en todo nuestro hogar, y una velocidad notable, ya que hemos llegado hasta los 225Mbps reales de velocidad. Lógicamente, al no utilizar una tercera banda de frecuencias para el enlace troncal, no conseguiremos exprimir la doble banda simultánea AC1200 de cara a los clientes Wi-Fi. AVM próximamente lanzará al mercado un repetidor con esta tercera banda de frecuencias.

Respecto a la puesta en marcha del equipo, ha sido realmente fácil ya que podremos enlazarlos vía WPS sin ningún problema, y además, usando el router FRITZ!Box tendremos roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro muy fácilmente. Este equipo tiene los mismos modos de configuración que el resto de repetidores Wi-Fi del fabricante, y es que estamos ante un repetidor Wi-Fi que se puede configurar como doble banda simultánea real, y también vamos a poder usar la tecnología Crossband para aumentar el rendimiento en ciertos escenarios. El firmware nos va a permitir una gran configurabilidad, y es que vamos a poder configurar avisos por email fácilmente, e incluso importar la configuración del FRITZ!Box principal para que toda la configuración inalámbrica esté replicada (SSID, clave, Wi-Fi de invitados, programador inalámbrico etc).

Sin embargo, no todo en este AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 podía ser perfecto, y es que echamos de menos que no se haya incorporado un puerto Gigabit Ethernet, ya que la competencia sí lo ha incorporado en este tipo de repetidores AC1200. Además, no dispone de ningún tipo de asistencia al roaming si usamos un router que no sea un FRITZ!Box, y es algo que debemos tenerlo en cuenta.

Creemos que este repetidor Wi-Fi AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160, después de probar su rendimiento a fondo, de comprobar todas las opciones del firmware y el precio de 70 euros, se merece una valoración de 8,5/10.

Esperamos vuestros comentarios, si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este AVM FRITZ!WLAN Repeater 1160 os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 31 enero 2019 , actualizado el 30 enero 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8