FRITZ!WLAN Repeater 300E


Os presentamos otro análisis de la marca alemana FRITZ!. En esta ocasión, y tras analizar el FRITZ!Box Fon WLAN 7390, os traemos el análisis completo de un repetidor de doble banda seleccionable, su nombre es FRITZ!WLAN Repeater 300E.

Las principales características de este repetidor es que puede trabajar en la frecuencia de 2.4GHz o en la de 5GHz (no simultáneamente). La velocidad máxima que es capaz de alcanzar es de 300Mbps en cada banda. En cuanto a la conectividad Ethernet, posee un puerto Gigabit Ethernet (1000Mbps) y también tiene botón de WPS para conectarnos al router de forma fácil y rápida.

Consultar

Tiene dos modos de funcionamiento: Modo Repetidor Universal y modo Punto de Acceso WiFi. Cuenta con una característica muy interesante y es que podremos ver la cobertura que recibe del router a través de unos LEDs en el frontal que muestran el nivel de cobertura.

Una vez vistas las características generales, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas

  • Wireless: Wireless N a 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz y a 300Mbps en la banda de 5GHz. Doble banda seleccionable, en configuración MIMO 2T2R.
  • Ethernet: Lantiq PEF7071V con 1 puerto Gigabit Ethernet.
  • CPU y Ethernet: Atheros AR7242-AH1A funcionando a 400MHz.
  • RAM: Winbond W9751G6JB-25 con 64MB de capacidad.
  • Flash: Spansion FL129P1F con 16MB de capacidad.
  • Controlador WiFi 2.4GHz y 5GHz: Atheros AR9382-AL1A
  • Amplificador 2.4GHz y 5GHz: SiGe SE2595L
  • Fuente de alimentación: Utiliza una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1Amp.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El punto de acceso se nos presenta en una caja visualmente igual que el FRITZ!Box, combinación de amarillo y azul. En la parte delantera se muestran las principales características de este AP como por ejemplo que funciona a 300Mbps, tiene WPS, Gigabit Ethernet y que es compatible con redes 802.11G y 802.11N. También podemos ver físicamente el punto de acceso con los LEDs que indican la señal de cobertura.

En la parte trasera de la caja nos muestra una breve descripción de lo que este repetidor es capaz de hacer y cómo integrarlo en el hogar ya que podemos conectar equipos tanto vía WiFi como portátiles o smartphones, y también vía cable como consolas o impresoras para ponerlas en la red local.

En la parte derecha es donde se detallan más las principales características de este punto de acceso. Debemos fijarnos bien donde pone 2.4GHz or 5GHz, ya que es doble banda seleccionable y no simultánea.

Tal y como pone en la propia caja, para acceder a su configuración vía web basta con ir a esta dirección www.avm.de/en/repeater

En la galería de fotos podemos ver el lateral de la caja. Aquí encontramos información interesante como que la red inalámbrica está asegurada automáticamente con cifrado WPA2.

Una vez que abrimos la caja, nos encontramos con el punto de acceso perfectamente ubicado en el centro de la misma.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • FRITZ!WLAN Repeater 300E
  • Manual de instalación y configuración
  • Cable ethernet CAT5e

Una vez que sacamos todo de la caja, por fin tenemos el repetidor FRITZ!WLAN Repeater 300E. Lo que descata sobre todo son las rayas de cobertura, ya que es la primera vez que vemos que un punto de acceso tenga este tipo de característica de valor añadido. Gracias a estas barras de señal, podremos ubicar el repetidor en una zona idónea sin tener que estar con el ordenador viendo el nivel de cobertura.

La parte trasera tiene únicamente las clavijas para el enchufe. Esta es otra de las características interesantes y es que no necesitaremos un adaptador de corriente, de tal forma que no ocuparemos demasiado espacio poniendo este repetidor. Este sistema ya lo vimos en el Cisco Linksys RE1000 que analizamos anteriormente y es que aumenta la comodidad de no tener cables.

En la parte inferior del punto de acceso encontramos el único puerto Gigabit Ethernet que posee. Gracias a este puerto podremos conectar un switch para conectar más equipos por cable y de esta manera obtendremos un rendimiento mayor.

Si nos fijamos en la pegatina, ahí tenemos la clave WPA2 por defecto del punto de acceso, consta de 8 dígitos a “0”.

Ahora que hemos terminado el análisis externo, vamos a desmontar el equipo y a ver sus principales componentes.

Análisis Interno

Lo primero que tenemos que decir es que nos ha sido francamente difícil desmontar este repetidor porque usa tornillos muy pequeños. Al margen de ésto, a continuación podéis ver una foto con el repetidor desmontado:

En la galería de fotos podéis ver todos los componentes de este repetidor. En la parte superior encontramos la fuente de alimentación. Más abajo encontramos la CPU principal que también hace de switch con 1 puerto LAN. A su derecha encontramos la memoria RAM del equipo y la memoria FLASH.

En la parte inferior encontramos los componentes de la red inalámbrica, el controlador Atheros para el WiFi y los dos amplificadores inalámbricos así como conectores UFL para conectar antenas externas si queremos hacer algo de bricolaje.

En esta imagen vemos el controlador wireless. Su referencia es Atheros AR9382-AL1A. Sus principales características es que es doble banda seleccionable (2.4GHz y 5GHz) con tecnología 2-stream por lo tanto tenemos una configuración MIMO 2T2R para lograr los 300Mbps prometidos en cada banda de frecuencias.

Incorpora la tecnología de sostenimiento de señal SST para aumentar la cobertura y el rendimiento. También tiene MIMO-PS (Power save) para el ahorro de energía. Ya sabemos que FRITZ! se interesa mucho por este aspecto.

En la parte derecha superior de la foto tenemos los amplificadores wifi, la referencia de ellos es SiGe SE2595L. También podemos ver la memoria RAM del repetidor, su referencia es Winbond W9751G6JB-25 y tiene una capacidad de 64MB.

En la parte inferior derecha encontramos el Lantiq PEF7071V, que es el controlador del puerto Ethernet que tenemos. La principal característica es que funciona a una velocidad de 1Gbps soportando los siguientes estándares: 10BASE-T(e), 100BASE-TX, 1000BASE-T y 1000BASE-X en modo half-duplex y full-duplex.

Una característica muy importante es su reducido consumo de energía ya que se adapta a las necesidades de la red reduciendo su rendimiento cuando no lo usamos, o incluso desactivándolo. Tenéis más información en la web oficial.

El chip de la izquierda es el Atheros AR7242-AH1A, es la CPU principal del repetidor. Funciona a 400MHz de frecuencia de reloj y es suficiente para gestionar todo el repetidor ya que no tiene ni puertos USB ni tampoco NAT.

En la parte derecha tenemos la SPANSION FL129P1F con 16MB de capacidad.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora llega lo mejor, comprobar si este repetidor cumple con lo que promete.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La prueba la hemos realizado con el router FRITZ!Box WLAN 3370 que es doble banda seleccionable.

Hemos configurado el AP en modo repetidor y hemos conectado vía cable al AP nuestro portátil que haría de cliente.

Los resultados en la prueba de 2.4GHz es la siguiente:

FRITZ!Repeater 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




FRITZ!Repeater 2.4GHz 7,4MB/s 5,6MB/s 4,3MB/s

Los resultados en la prueba de 5GHz es la siguiente:

FRITZ!Repeater 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




FRITZ!Repeater 5GHz 11,2MB/s 7,5MB/s 1,6MB/s

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless en modo Repetidor Universal.

Ahora vamos a probar el mismo equipo pero en modo Punto de Acceso y colocado en la misma ubicación que el router.

En la siguiente tabla tenéis los resultados en la banda de 2.4GHz:

FRITZ!Repeater 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 130Mbps Velocidad: 8,3MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 3,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,7MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,2MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,0MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 4,5MB/s
TP-LINK TL-WN823N Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,6MB/s No conecta
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 243Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 7,7MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,1MB/s

En la siguiente tabla tenéis los resultados en la banda de 5GHz:

FRITZ!Repeater 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 8,2MB/s No conecta
Intel 5100AGN Sincro: 270Mbps Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 8,8MB/s No conecta
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,3MB/s No conecta
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,2MB/s No conecta
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 216Mbps Velocidad: 6,0MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,4MB/s No conecta

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

En modo repetidor conseguimos un buen rendimiento pero estamos lejos de los mejores como el binomio TRENDnet TEW-691GR y el TRENDnet TEW-690AP con tecnología Three-Stream en la banda de 2.4GHz en ambos dispositivos. No obstante podremos conseguir la máxima velocidad de nuestra conexión ADSL o VDSL en todas las ubicaciones siempre y cuando sea menor a 30Megas.

Debido a que este repetidor es doble banda seleccionable, siempre será recomendable usar la banda de 5GHz para ampliar la señal ya que tiene menos alcance que la de 2.4GHz por un principio físico.

En modo punto de acceso se ha comportado con valores muy parecidos al router FRITZ!Box FON WLAN 7390 ya que comparten el mismo hardware.

Conoce el firmware de este repetidor

La forma más fácil de configurar este repetidor y ponerlo en marcha es enchufarlo a la corriente eléctrica y conectarnos a él a través de la red inalámbrica (punto de acceso) con la clave por defecto que es “00000000” que viene en la pegatina. A continuación basta con poner en la barra de direcciones “fritz.repeater” para entrar en su configuración y seguir el sencillo asistente de puesta a punto.

El asistente que os encontraréis es el siguiente:

fritz_wlan_repeater_300e_manual_1

Pinchamos en next y nos aparecerán las redes de 2.4GHz y las de 5GHz para elegir cual queremos repetir (no se puede repetir dos redes aunque usen bandas diferentes…este repetidor es doble banda seleccionable).

fritz_wlan_repeater_300e_manual_2

Una vez que hemos elegido la red, procedemos a meter la clave y el tipo de cifrado que usa el AP principal.

fritz_wlan_repeater_300e_manual_3

Una vez que hemos introducido todos los datos, veremos un resumen de la configuración y pinchamos en aplicar (APPLY).

fritz_wlan_repeater_300e_manual_4

Algo muy importante que debemos hacer antes de seguir con la configuración o de “trastear” es actualizar el firmware a la última versión, tal y como podéis ver en la siguiente foto. Después de su actualización os recomendamos resetear el equipo a los valores de fábrica para que su funcionamiento sea óptimo.

fritz_wlan_repeater_300e_manual_6

Una vez configurado, si queremos configurarlo para repetir otra señal (si hemos cambiado de router o si queremos cambiar de banda) basta con irnos a este menú y seleccionar la red que queramos.

fritz_wlan_repeater_300e_manual_5

Una vez elegida y configurada la nueva red, en la sección “Monitor” podemos ver todo lo relacionado con el enlace inalámbrico que hemos hecho.

fritz_wlan_repeater_300e_manual_7

Aquí tenéis en detalle la gráfica inferior:

fritz_wlan_repeater_300e_manual_8

En el apartado “Radio Settings” podemos configurar la potencia del repetidor…siempre al 100% para obtener el máximo rendimiento.

fritz_wlan_repeater_300e_manual_5

Este repetidor también puede trabajar de punto de acceso inalámbrico, tan sólo nos tenemos que ir a System/Operating Mode para seleccionar el modo que queramos, lo explican perfectamente con los dibujos:

Modo repetidor = WLAN Bridge

fritz_wlan_repeater_300e_manual_10

Modo Punto de Acceso = LAN Bridge

fritz_wlan_repeater_300e_manual_11

Tal y como podéis apreciar en las capturas de pantalla, este repetidor es bastante sencillo pero cumple con su cometido perfectamente. Tiene otras opciones muy interesantes como un programador para desactivar la red WiFi automáticamente (por las noches o cuando queramos) para gastar menos energía.

El firmware es bastante completo y muy intuitivo, aunque echamos de menos que no esté en Castellano.

Puntos Fuertes

  • Velocidad de hasta 300Mbps con doble banda seleccionable
  • Los dos modos de utilización más usados están bien diferenciados (Modo AP y Modo Repetidor).
  • Se le puede crear una red SSID diferente cuando repetimos la red inalámbrica
  • Buena gestión del equipo a través del firmware.
  • Opciones interesantes como desactivación automática del WiFi por las noches.

Puntos Débiles

  • No es doble banda simultánea.
  • No usa la tecnología Three-Stream en ninguna banda de frecuencias para lograr el máximo rendimiento.
  • Creemos que la forma de conectarlo a la corriente eléctrica no es cómodo (no tiene cable alargador) y puede que tan sólo tengamos enchufes cerca del suelo, y con ello, perder un valioso rendimiento WiFi. Otros fabricantes también están optando por estas soluciones.

Conclusiones Finales

Este repetidor de FRITZ! cumple su función de repetir y ampliar la red inalámbrica correctamente, sin embargo, echamos de menos ciertas características como que trabaje en las dos bandas de frecuencias a una velocidad de 450Mbps.

Por otra parte, la forma de conectarlo a la red eléctrica no nos parece adecuada ya que es posible que los enchufes los tengamos cerca del suelo y con ello obtener menos rendimiento WiFi. Una solución que podrían haber tomado es como el Cisco Linksys RE1000 con adaptador de red.

Consultar

El rendimiento que hemos obtenido es bueno, aunque se quedará algo justo para transmitir grandes cantidades de datos vía LAN, sin embargo, es suficiente para repetir redes WiFi con conexiones ADSL o VDSL menores de 30Mbps.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 22 enero 2013 , actualizado el 22 noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8