FRITZ!Powerline 1240E


El mercado cada vez está más concurrido y es necesario acertar con los productos que se lanzan. AVM siempre ha sido un referente en el ámbito de los routers para usuarios domésticos, aunque no tanto en lo que concierne a soluciones HomePlug. En esta ocasión vamos a probar los FRITZ!Powerline 1240E Set, un pack de dos dispositivos, con un puerto de red Gigabit Ethernet cada uno, y el PLC supletorio incorpora un punto de acceso inalámbrico Wi-Fi N, ofreciendo velocidades de hasta 300 Mbps de manera teórica.

Si hablamos de la transferencia sobre la red eléctrica, permiten alcanzar hasta 1.200 Mbps, aunque ya sabemos que luego esta velocidad se ve reducida a la mitad cuando utilizamos los dispositivos en una instalación real, esto ocurre en todos los fabricantes.

EUR 129,00 EUR

Al observar esta pareja de dispositivos se nos viene a la cabeza que podrían ser los competidores de los devolo dLAN 1200+ WiFi AC o los ASUS PL-AC56 Kit, pero la presencia del punto de acceso Wi-Fi N300 nos hace pensar que podrían ser los TP-Link TL-WPA4220 los principales rivales. Unas características mezcladas a lo que hay que sumar un precio de unos 155 euros. Poco a poco desgranaremos las características y obviamente someteremos a estos PLC tope de gama del fabricante AVM a las pertinentes pruebas de rendimiento.

Antes de empezar con las pruebas de velocidad, vamos a dar un repaso a las especificaciones técnicas de los mismos y al análisis externo.

FRITZ!Powerline 1240E analisis de rendimiento

Características Técnicas del PLC FRITZ!Powerline 1240E

PLC Principal

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR
  • Dimensiones:  113 x 67 x 25 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: No

PLC Supletorio

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, WiFi
  • Dimensiones: 113 x 67 x 25 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi N hasta 300Mbps
  • Socket eléctrico integrado: No

Análisis Externo

Comenzamos como suele ser habitual haciendo un repaso del embalaje de estos dispositivos. La caja posee un tamaño bastante reducido, lo cual puede llevar al usuario a pensar que solo se incluye un dispositivo. Pero no es así, el pack incluye dos dispositivos PLC cuya imagen se puede ver en diferentes lugares del embalaje. En el frontal se puede ver como se hace mención a la velocidad sobre la red eléctrica, que recordamos es de 1.200 Mbps, tecnología MIMO para ofrecer un mayor rendimiento y una interfaz inalámbrica Wi-Fi N para conectar móviles o tablets.

La imagen de los dispositivos se puede encontrar en diferentes lugares de la caja y aunque aún no lo hemos indicado, tenemos que añadir que el PLC principal es un FRITZ!Powerline 1000E que ya hemos analizado anteriormente en RedesZone.

Caja de los PLC FRITZ!Powerline 1240E Set

En el resto de partes del embalaje, el fabricante (al igual que otros) busca realizar una descripción mucho más detallada de las funciones o cualidades de su producto, indicando los posibles usos que se pueden dar a estos en una vivienda.

Lo que sí hemos notado (algo que ya era así) es que el fabricante es bastante escueto y no resalta ninguna cualidad de los mismos, algo que de cara al usuario doméstico no es beneficioso, ya que de entrada no se trata de un producto que entre por los ojos.

Junto con los dos dispositivos que veremos a continuación, el fabricante ha tomado la decisión de incluir dos cables de red que nos aventuramos a decir que tendrán una categoría CAT5e (no viene impreso este datos en la cubierta), un catálogo de productos relacionados y un breve manual de instrucciones para que el usuario sea capaz de solucionar los problemas que se planteen. A priori estos no deberían existir, ya que son unos dispositivos Plug&Play, es decir, llegar y enchufar.

La información complementaria en estos dispositivos resulta bastante breve, ya que del embalaje no hay mucho que decir, y tampoco de los accesorios contenidos en el mismo, así que pasamos a hablar de lo que realmente interesa, los FRITZ!Powerline 1240E Set. De entrada hay que decir que su tamaño es normal, ni son muy grandes pero tampoco son de dimensiones reducidas, algo que no se entiende demasiado, ya que no incluyen enchufe eléctrico integrado, y otros fabricantes sí tienen los PLC mucho más pequeños.

El diseño exterior, tal y como se puede observar en la siguiente imagen continúa siendo bastante particular, algo que ya pudimos disfrutar con los routers del fabricante AVM. Son dispositivos totalmente blancos. Este color se ve roto en el frontal por una línea roja que se ha aprovechado para integrar los indicadores LED.

Imagen de los dispositivos PLC incluidos en FRITZ!Powerline 1240E Set

En el caso del PLC principal, disponemos de un LED que indica si el dispositivo está encendido o no, otro que indica la presencia de un dispositivo conectado al puerto de red Gigabit Ethernet y por último el que indica si está sincronizado con su homónimo a través de la red eléctrica y para proceder al cifrado de la comunicación a través de la red homeplug.

En el caso del supletorio, los dos primeros indicadores son idénticos a los del principal, pero en el caso del tercero también es un botón que sirve para controlar la red inalámbrica y el WPS, desempeñando varias funciones que varían en función del tiempo que se mantenga pulsado el mismo.

Los laterales están ocupados por rendijas de ventilación que permiten evacuar el calor que se genera en el interior de los dispositivos.

Lateral de los PLC FRITZ!Powerline 1240E Set

No existe un botón de reset físico, ni siquiera en el botón supletorio. Esto quiere decir que en esta ocasión, y a diferencias del resto de fabricantes los puertos de red Gigabit Ethernet de los FRITZ!Powerline 1240E Set se encuentran ubicados en la parte inferior y sin ningún otro elemento que los acompañe.

Puertos de red Gigabit Ethernet de los dispositivos FRITZ!Powerline 1240E Set

En las siguientes imágenes se puede apreciar lo que hemos comentado con anterioridad sobre los indicadores LED, ubicados en su total en el frontal de los dos dispositivos, concretamente en la parte inferior derecha.

Como conclusión final, podría decirse que el diseño de los dispositivos es sencillo y que cumple con lo esperado. Tal vez el mejor aspecto es la presencia de tres indicadores LED en cada dispositivo, permitiendo a los usuarios conocer información importante sobre el estado del mismo, algo que otros fabricantes han buscado minimizar y en lo que nosotros no estamos del todo de acuerdo.

Imagen del PLC supletorio y principal contenidos en el pack FRITZ!Powerline 1240E Set

Sí que es verdad que para no disponer de un enchufe eléctrico o un switch de puertos de red son bajo nuestro punto de excesivamente grandes. Un aspecto que juega en su contra, sobre todo porque en el mercado existen otros dispositivos de un tamaño menor con las mismas características técnicas.

Banco de Pruebas

Hemos repasado todo lo que concierne a la apariencia externa del dispositivo, y ha llegado el turno de saber cuál es el rendimiento del dispositivo, tanto a través de la red eléctrica como de su punto de acceso Wi-Fi N. En ambos casos nos valdremos del programa JPerf, disponible de forma gratuita y con el que simulamos la ejecución en el equipo de programas que hacen uso de la red (hilos) y así generar tráfico para comprobar el rendimiento. Esto quiere decir que cuando hablemos de X número de hilos equivaldrá a ese mismo número pero en forma de programas que realizan X conexiones a Internet(emule, Bittorrent, descargas directas a través de navegador web, actualizaciones etc.)

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos. También se utilizará un equipo de sobremesa con sistema operativo Windows 10 que desempeñará las funciones de servidor y un MacBook Pro que será que trasladaremos a lo largo de las diferentes ubicaciones.

Para hacer las pruebas se utiliza la instalación eléctrica de una vivienda real, con otros equipos conectados y que pueden interferir en el rendimiento. Lo que se busca es comprobar cuál es el rendimiento real ofrecido en unas condiciones reales, porque obviamente, ningún usuario desconectará electrodomésticos para hacer uso de estos dispositivos, así que conviene concretar más sobre este datos.

A continuación se muestra el esquema perteneciente a la parte baja de la vivienda:

mapa_electrico_vivienda

Y la siguiente imagen corresponde con la parte superior de la misma:

mapa_electrico_vivienda_1

Como es habitual, se busca el límite este tipo de dispositivos. Para ello, simulamos conexiones de programas (hilos) que producen tráfico de red entre dos dispositivos conectados a través de la red creada por los PLC. A mayor velocidad, mejor resultado. Pero esto no siempre se cumple, ya que alcanzado un número de hilos el rendimiento alcanza su máximo y a partir de ahí se reduce.

Lo que vamos a determinar de los “hasta 1.200 Mbps” que posee esta pareja de dispositivos cuál es la velocidad real en una instalación eléctrica y la carga de trabajo soportada sin perder velocidad.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 29.1 247.9 404.0 395.9 340.9
Enchufe 2 2 ms 30.2 265.0 389.9 399.3 327.4
Enchufe 3 2 ms 32.4 246.1 397.3 402.3 353.3
Enchufe 4 3 ms 30.8 258.1 380.7 387.1 365.3
Enchufe 5 3 ms 28.3 250.5 401.4 392.7 342.7
Enchufe 6 2 ms 33.5 249.6 392.8 394.6 358.5
Enchufe 7 2 ms 31.2 256.4 386.2 383.3 367.8
Enchufe 8 2 ms 31.7 256.3 378.1 384.1 346.8
Enchufe 9 3 ms 28.9 246.7 382.1 378.9 354.2
Enchufe 10 3 ms 30.2 252.0 384.9 383.5 361.1

Primeras conclusiones de los PLC FRITZ!Powerline 1240E

Aunque sean unos dispositivos de hasta 1.200 Mbps, la realidad es que los resultados no se asemejan en exceso a los de un dispositivo de este segmento. Podría decirse que se encuentran entre el estándar AV2 que permitía hasta 600 Mbps sobre la red eléctrica y AV2 1.200 Mbps, donde la velocidad efectiva se ha fijado en torno a los 500-600 Mbps, cifras que en esta ocasión quedan muy lejos de este PLC. No podemos perder de vista que estamos hablando de unos dispositivos que poseen un precio de 155 euros.

A continuación, se puede ver en esta tabla comparativa con otros dispositivos este aspecto que estamos comentando:

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
FRITZ!Powerline 1240E Set 404.0 399.9 402.3 387.1 401.4 394.6 386.2 384.1 382.1 384.9
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
ASUS PL-AC56 Kit AV1200 463.1 453.8 446.9 461.8 454.2 400.5 416.3 408.2 412.5 410.7
FRITZ!Powerline 1000E Set 412.5 425.3 450.3 443.0 410.9 389.4 390.4 382.6 375.1 380.2
TP-LINK TL-PA8010 589.2 623.4 603.9 628.0 584.1 587.9 584.1 572.6 567.5 553.9
TP-LINK TL-PA8030P 523.8 519.3 523.4 548.0 522.8 468.0 489.6 488.3 476.1 448.2

Se puede ver como no solo no son capaces de igualar al modelo con el que a priori por precio competiría (los devolo dLAN 1200+ WiFi AC), sino que incluso el resultado obtenido es inferior que el FRITZ!Powerline 1000E Set. Esto quiere decir que los dispositivos no solo no han evolucionado, sino que queremos pensar que el PLC supletorio no está a la altura del PLC principal.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC incorpora Wi-Fi N hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, el único modo de configuración que tiene es modo AP (Punto de Acceso). En esta prueba hemos puesto el PLC FRITZ!Powerline 1240E como AP Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición.

Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

FRITZ!Powerline 1240E 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,83MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,56MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 2,81MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 4,22MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,34MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 3,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 2,9MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,97MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,81MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,03MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,15MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 300Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 4,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,67MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,2MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de únicamente 80Mbps como máximo, muy deficiente si lo comparamos con otros dispositivos Wi-Fi N300 que hemos probado anteriormente en RedesZone con lo que hemos conseguido hasta 100Mbps sin ningún problema como los devolo dLAN1200 WiFi AC y hasta 190Mbps con los ASUS PL-AC56 Kit.

En la siguiente tabla podéis ver el rendimiento conseguido con los devolo dLAN1200 WiFi AC en la banda de 2.4GHz:

devolo dLAN 1200+ 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 2,7MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,6MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 7Mbps Velocidad: 2,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,7MB/s Sincro:  7Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 86Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 29Mbps Velocidad: 3,1MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 72Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,4MB/s

En la siguiente tabla podéis ver el rendimiento conseguido con los ASUS PL-AC56 Kit en la banda de 2.4GHz:

ASUS PL-AC56 Kit 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Linksys AE3000 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,3MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sin conexión
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,8MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sin conexión
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 0,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 0,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Aunque el verdadero punto fuerte tanto de los devolo como de los PLC de ASUS es la doble banda simultánea con Wi-Fi AC, donde arrasan completamente en velocidad al Wi-Fi N.

Es cierto que la velocidad de estos PLC de FRITZ! es muy estable con las diferentes tarjetas, pero también es demasiado baja, además, debemos tener en cuenta que este PLC no tiene doble banda simultánea como sí tienen otros equipos dentro del mismo rango de precios.

Un punto a favor del Wi-Fi de estos PLC es que es capaz de cubrir todo nuestro hogar, aunque la velocidad no sea la esperada, además, la estabilidad de la red inalámbrica es excelente, tal y como se puede ver aquí:

fritz_1240e_acrylic

Otro detalle importante es que la velocidad que conseguimos con dispositivos móviles en descarga, es menor que la velocidad mostrada anteriormente. Por ejemplo, nuestro Samsung Galaxy S7 Edge con una tarjeta Wi-Fi AC 2×2 tan solo es capaz de conseguir 50Mbps de descarga:

Teniendo en cuenta todas las pruebas Wi-Fi realizadas, creemos que este equipo debería mejorar mucho, no incorporar un AP doble banda simultánea con Wi-Fi AC como sus más directos competidores hace que en Wi-Fi no sea una buena alternativa.

Conclusiones finales del PLC FRITZ!Powerline 1240E

Estos PLC son los actuales tope de gama del fabricante AVM, sin embargo, esperábamos mucho más rendimiento de ellos. En la red eléctrica se han mantenido estables en todo momento, y tampoco hemos tenido ningún tipo de corte o microcorte, sin embargo, la velocidad obtenida está muy por debajo de sus más directos competidores, competidores cuyos PLC cuestan exactamente lo mismo que estos FRITZ!Powerline 1240E.

Respecto al rendimiento Wi-Fi, también han quedado por debajo de sus competidores, y es que incorpora un AP Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz únicamente, por lo que es un tremendo error si lo comparamos con PLC doble banda simultánea. Mientras que otros fabricantes están apostando sin ninguna duda por la tecnología Wi-Fi AC, estos PLC tan solo tienen Wi-Fi N y ni siquiera doble banda simultánea con Wi-Fi N. La velocidad respecto a los PLC de devolo en la banda de 2.4GHz es de 20Mbps por debajo, y respecto a los ASUS es de 110Mbps. No podemos hablar del rendimiento en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC que es donde brillan los devolo y ASUS porque simplemente estos FRITZ!Powerline 1240E no tienen esta característica. La parte positiva del Wi-Fi de estos FRITZ! es que son muy estables y la cobertura es bastante buena en todo nuestro hogar.

Por último, debemos hacer mención especial al precio de estos FRITZ!Powerline 1240E, el coste es de 145€, un precio que teniendo en cuenta sus características técnicas y el rendimiento conseguido, está totalmente fuera de mercado. Actualmente los PLC devolo dLAN1200+ WiFi AC están por 153€, por 8€ más tendremos mayor rendimiento en la red eléctrica, en la conexión Wi-Fi y además, tendremos doble banda simultánea con Wi-Fi AC y un puerto Gigabit Ethernet adicional. Si los comparamos con los ASUS PL-AC56 que actualmente tienen el mismo precio (145€), tendremos 2 puertos Gigabit adicionales, Wi-Fi AC doble banda simultánea y mayor rendimiento en red eléctrica y Wi-Fi.

Puntos Fuertes

  • Estabilidad de sincronismo, no hemos tenido cortes en las pruebas realizadas.
  • Estabilidad de la conectividad Wi-Fi, no hemos tenido cortes ni bajadas de señal en las pruebas realizadas.
  • Fácil instalación, es totalmente Plug&Play.

Puntos Débiles

  • Punto de acceso Wi-Fi N con bajo rendimiento en comparación con sus directos competidores.
  • No incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC, únicamente Wi-Fi N en 2.4GHz.
  • Velocidad en la red eléctrica por debajo de sus directos competidores, e incluso por debajo de dos FRITZ!Powerline 1000E que hemos analizado anteriormente.
  • No posee enchufe eléctrico integrado aunque el tamaño de los PLC sea grande.
  • Precio: Este dispositivo cuesta unos 145€, el mismo precio que otros modelos como los devolo dLAN1200+ WiFi AC o el ASUS PL-AC56 Kit pero el FRITZ! tiene menor rendimiento en red eléctrica, pero sobre todo, menos velocidad en Wi-Fi.

Puntuación

Teniendo en cuenta el rendimiento conseguido por estos PLC en la red eléctrica, en la red inalámbrica Wi-Fi y su precio, la valoración de RedesZone es de un 4/10.

EUR 129,00 EUR

valoracion_4

Espramos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario y os responderemos lo antes posible.

Publicado por Adrián Crespo el 14 Noviembre 2016 , actualizado el 22 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10