Hay varias ocasiones en las que puede que necesitemos renovar la IP WAN (pública) asignada por el ISP, para poder continuar descargando con JDownloader, ya que multitud de servicios de descarga, limitan el número de descargas realizadas desde una misma IP.

En los últimos meses, hemos analizados varios equipos del fabricante AVM como por ejemplo el FRITZBox Fon WLAN 7390 y FRITZBox WLAN 3370. Estos equipos incorporan el firmware FRITZ!OS, una de sus funciones es la gestión del router a través del protocolo UPnP.  Aclarar que la gestión del router por UPnP, no supone ningún riesgo para los equipos de la red doméstica, puesto que no abre ningún puerto, y es completamente independiente de la seguridad del router, no es vulnerable al famoso fallo de seguridad del UPnP.

Gracias a esta función, el JDownloader le envía al router los comandos necesarios para renovar la IP WAN, este cambio de IP se realiza en un tiempo inferior a los 10 seg, donde con otros equipos el tiempo de todo el proceso suele ser bastante superior.

El primer paso, es activar en el FRITZ!OS, el protocolo UPnP para la gestión del router, normalmente viene  activado por defecto, pero en cualquier caso, procedemos a introducir la dirección IP en el navegador de esta forma: http://192.168.178.1 y accederemos a la configuración.

fritz_renovar_ip_wan_1

Una vez activado, abrimos el JDownloader 2, recalcar la versión que utilizamos del JDownloader, ya que no lo hemos probado con versiones anteriores. Cuando ya tenemos abierto el JDowloader, nos vamos a Ajustes y seleccionamos la opción Reconectar.

fritz_renovar_ip_wan_2

Ahora procedemos a configurar las opciones de reconexión del JDownloader 2, como veréis, es un proceso bastante sencillo, ya que el propio JDownloader, detectara la configuración necesaria. Seleccionamos el Asistente de reconexión.

fritz_renovar_ip_wan_3

Una vez seleccionamos el Asistente de reconexión, el JDownloader, detectará nuestro router FRITZ!Box en la red, y ajustará la configuración del script de reconexión necesaria.

fritz_renovar_ip_wan_4

Dándonos la opción de realizar unas pruebas automáticas para mejorar los tiempos de reconexión. Por lo que continuamos con estas pruebas.

fritz_renovar_ip_wan_5

En la siguiente se ve, como realiza la optimización por parte del JDownloader, de la reconexión del router UPnP.

fritz_renovar_ip_wan_6

Una vez terminada la optimización del script de reconexión, tendremos el JDownloader correctamente configurado, para renovar la IP WAN de nuestro router FRITZ!Box sin ningún tipo de problema.

fritz_renovar_ip_wan_7

Como último apunte, no olvidarnos, de activar la reconexión automática en el JDownloader, para que pueda utilizarla cuando le sea necesario.

fritz_renovar_ip_wan_8

En esta última captura de pantalla, podemos observar, como realizando la prueba de reconexión, que esta se lleva acabo satisfactoriamente y en un tiempo máximo de 4 seg.

fritz_renovar_ip_wan_9

Este tiempo se consigue gracias al sistema FRITZ!OS incorporado en los routers FRITZ!Box, ya que a diferencia de otros equipos, solo cambia la IP, no realiza un proceso de desconexión y conexión de la WAN o incluso como hay que hacer con otros router, un reinicio completo del equipo.

Puede ocurrir que algunos DSLAM de algunos ISP, no permitan el cambio de IP, en nuestro caso, las pruebas están realizadas con Jazztel y su conexión VDSL sin ningún tipo de inconveniente y/o problema.

Publicado por Sergio De Luz el 06 Abril 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10