El firewall de Linux por excelencia es iptables. Este firewall permite configurar línea a línea todas las conexiones que queremos aceptar en nuestro ordenador y todas ellas que queremos bloquear por motivos de seguridad. Sin embargo, iptables es bastante complicado para usuarios sin mucha experiencia por lo que Canonical publicó con Ubuntu 8.04 un nuevo módulo llamado UFW que simplificaba el uso de iptables y permitía configurar desde un terminal varios aspectos del firewall.

Algunos usuarios consideraron que UFW era aún bastante complicado de utilizar, por lo que se desarrolló Gufw, una interfaz gráfica que permite configurar sin mucha dificultad UFW fácilmente desde entorno gráfico sin necesidad de utilizar complicadas líneas de comandos para ello.

El uso de Gufw es sencillo. Lo primero que debemos hacer es instalarlo en nuestro sistema. para ello teclearemos:

sudo apt-get install gufw

Una vez instalado ya podemos comenzar a configurar las reglas. Lo primero que veremos al iniciar el firewall será una interfaz similar a la siguiente:

gufw_firewall_linux_tuto_foto_1

Como podemos ver, disponemos de varios perfiles que podemos configurar para configurar firewall según nuestra ubicación, por ejemplo, unas reglas específicas para casa y otras para el trabajo. También veremos un interruptor desde el que podemos encender y apagar fácilmente nuestro firewall y la posibilidad de seleccionar reglas globales para todo el tráfico de entrada y de salida.

Si pulsamos sobre el apartado “reglas” podemos configurar nuevas reglas a nuestro firewall. Estas reglas pueden ser configuradas mediante una serie de preconfiguraciones (disponemos de categorías y programas asociados a dichas categorías) que ya llevan la configuración por defecto y los puertos que utilizan las configuraciones.

gufw_firewall_linux_tuto_foto_2

También podemos elegir si queremos configurar manualmente en forma básica la nueva regla.

gufw_firewall_linux_tuto_foto_3

O utilizar la configuración avanzada que es mucho más completa para crear la regla.

gufw_firewall_linux_tuto_foto_4

En el apartado “informa de escucha” tenemos la posibilidad de ver una lista con todas las aplicaciones que están haciendo uso de la red y las conexiones que estas tienen establecidas de forma remota.

gufw_firewall_linux_tuto_foto_5

Para finalizar, en registro podremos ver una lista con todo lo que ocurre en nuestro firewall.

gufw_firewall_linux_tuto_foto_6

Como podemos ver, es muy sencillo gestionar nuestro firewall integrado de Linux a través de Gufw en modo gráfico. Sin duda una gran herramienta que permite aumentar aún más la seguridad de los sistemas Linux.

¿Eres usuario de Gufw? ¿Qué te parece esta aplicación?

Publicado por Rubén Velasco el 25 Febrero 2014

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10