Glances Monitor es una herramienta de monitorización para sistemas operativos Linux que te permitirá tener bajo control los principales aspectos del sistema. Con Glances podremos ver la máxima información en el mínimo espacio posible en consola, además Glances se puede adaptar dinámicamente al tamaño del terminal, de esta forma podremos tener más información si ampliamos la ventana. Otra característica muy interesante es que tiene un modo cliente-servidor para no tener que hacerlo presencialmente o a través del protocolo SSH.

Las principales características del sistema que Glances es capaz de monitorizar es la carga de CPU, el nombre de la distribución y versión del kernel, la carga del sistema, las estadísticas del disco duro y la red, los procesos, el uso de memoria y también podremos ver los puntos de montaje de las diferentes unidades, todo ello a través de un terminal de consola y actualizado en tiempo real.

Glances Monitor está disponible para la mayoría de distribuciones Linux por estar basada en Python. Podremos instalar esta herramienta desde los repositorios oficiales de cada distribución, en nuestro caso lo hemos probado en Kubuntu así que la instalación es:

sudo apt-get install glances

En la siguiente imagen se puede ver cómo esta herramienta ocupa menos de 3MB de espacio en disco después de la instalación.

glances_linux_1

Para ejecutar la herramienta basta con poner el siguiente comando a través de un terminal, ya sea de forma presencial o a través de SSH:

sudo apt-get install glances

En la siguiente imagen se puede ver cómo es el aspecto de esta herramienta y de toda la información que nos proporciona:

glances_linux_2

Los procesos del sistema se pueden ordenar de forma automática pero también podemos indicar que el orden lo haga por porcentaje de CPU que está consumiendo actualmente cada proceso (de mayor a menor). Para ordenarlo por porcentaje de CPU consumido basta con presionar la tecla “c” mientras tenemos el programa funcionando en pantalla.

glances_linux_3

Asimismo también podremos ordenar los procesos por el nombre, de esta forma podremos localizar fácilmente el proceso que nosotros deseemos. En la siguiente captura podéis ver cómo se ordenan los procesos por el nombre. Para ordenarlo por nombre basta con presionar la tecla “p” mientras tenemos el programa funcionando en pantalla.

glances_linux_4

Algunos atajos de teclado para Glances Monitor son los siguientes:

  • “a”: ordena los procesos automáticamente.
  • “c”: ordena los procesos por consumo de CPU
  • “m”: ordena los procesos por consumo de memoria RAM
  • “p”: ordena los procesos por el nombre”.
  • “i”: ordena los procesos dependiendo de la velocidad de entrada salida en disco.

El resto de atajos de teclados los podéis ver en la ayuda de Glances Monitor. En la introducción os hemos hablado que esta herramienta tiene un modo cliente-servidor, de esta forma no hace falta que estemos de forma presencial sino que podremos acceder a la información de Glances de forma remota sin necesidad de conectarnos vía SSH a nuestro servidor.

Para ejecutar Glances en modo servidor deberemos ejecutar el siguiente comando:

glances -s

A continuación tendremos que definir una contraseña de acceso, una vez que la hayamos definida el servidor se pondrá a escuchar en todas las interfaces de red y sólo tendremos que introducir la dirección IP y el puerto de escucha. En la siguiente captura de pantalla se puede ver este proceso:

glances_linux_5

Para conectarnos al servidor de Glances basta con poner la dirección IP y el puerto, el puerto predeterminado es el 61209 por lo que si no indicamos puerto en el cliente cogerá este de forma predeterminada. El comando que deberemos ejecutar para conectarnos es:

glances -c IP

glances_linux_7

La interfaz gráfica vía remoto es exactamente igual que si lo ejecutásemos de manera local:

glances_linux_6

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de Glances Monitor, os recomendamos acceder a nuestra sección GNU Linux donde encontraréis más manuales.

Publicado por Sergio De Luz el 19 marzo 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10