Huawei E5832 (Orange)


Os presentamos un nuevo análisis a fondo de otro router portátil con batería incorporada. En esta ocasión analizamos el Router WiFi Móvil de Orange, el modelo en cuestión es el Huawei E5832.

Las principales características de este router portátil es que podremos conectarnos en cualquier lugar y con cualquier dispositivo gracias a la conectividad WiFi que incorpora, este equipo cumple con el estándar 802.11b/g por lo que lograremos como máximo hasta 54Mbps de velocidad, algo que no limitará nuestra conexión a internet ya que este router lo máximo que nos proporcionará son 7,2Mbps de descarga en la red 3G. Podremos conectar un máximo de 5 clientes de forma simultánea.

Este equipo tiene cobertura 3G y 3G+ (podemos transferir voz + datos), incorpora una tarjeta microSD para almacenar nuestros archivos y compartirlos por la red local, WPS para conectarnos de forma rápida y segura, y por supuesto, una ranura para introducir la SIM, ya que también incorpora el módem 3G.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con el análisis externo.

Análisis Externo

Este router de Orange viene en una caja de color negro, destacando el color naranja de la marca y el color del propio router portátil que es de color blanco. En la parte superior izquierda vemos que este equipo es 3G+.

En la parte inferior podéis ver las características principales de este equipo, las mismas que os hemos explicado en la introducción.

Una vez que abrimos la caja, podemos ver el pequeño router portátil perfectamente protegido por el plástico.

El contenido de la caja consta de:

  • Manual de instrucciones, garantía etc.
  • Cable USB 2.0 para conectar el router al ordenador y para cargarlo con el adaptador de corriente.
  • Adaptador de corriente USB que proporciona una tensión de corriente de 5V y una intensidad de 1Amp para cargar la batería rápidamente.
  • Batería de 1500mAh de capacidad, suficiente para aguantar más de 4 horas de uso continuado.

En la siguiente fotografía podéis ver todo este contenido:

En la siguiente foto podéis ver la batería, en al parte superior tenéis la capacidad, que como hemos dicho antes, es de 1500mAh, la misma que un smartphone de los de hoy en día por lo que nos asegura bastante autonomía aunque hagamos un uso intensivo.

Y aquí podéis ver el router en todo su esplendor, la pantalla parece muy grande, pero en realidad no lo es tanto, aunque Huawei ha aprovechado la pantalla al máximo ya que informa hasta del tráfico 3G que hemos consumido tanto en descarga como en subida, los clientes conectados, el estado de la batería, la cobertura, el tipo de cobertura, si tenemos activo el 3G, si tenemos SMS y cuantos SMS tenemos.

En otras palabras, podremos ver toda la información básica desde la pantalla del router. También el SSID y la contraseña que estamos usando actualmente.

En la parte derecha del router tenemos los siguientes botones: POWER, para encender y apagar el dispositivo. WiFi/WPS para encender/apagar el WiFi así como activar el WPS. También permite ver el SSID y la clave que estamos utilizando en la pantalla del dispositivo.

El botón Connect sirve por si tenemos configurado el router para conectarnos “manualmente” a la red 3G.

En la parte izquierda del router tenemos la ranura de micro SD para introducir capacidad de almacenamiento al router y compartir archivos en red local.

En la parte superior tenemos una pequeña ranura para quitar la tapa trasera e introducir la batería.

Y en la parte inferior tenemos la conexión mini USB para conectar al ordenador o al adaptador de corriente y cargar la batería. Este router se puede conectar directamente al ordenador y tener internet por el cable USB, también permite compartir archivos sólo vía cable o tanto por cable como por WiFi.

Si llevamos un netbook y queremos ahorrar batería tanto del Netbook (WiFI) como del router (WiFi) podemos conectarnos por cable y actuaría como un simple módem 3G.

Si le damos la vuelta al router, tenemos dos datos esenciales para conectarnos, el nombre de la red inalámbrica y la contraseña por defecto de la red Wireless. Es de agradecer que nos proporcionen estos datos. También podemos conseguirlos pulsando el botón de WiFi/WPS y nos saldrán en la pantalla estos mismos datos.

En la siguiente foto podéis ver el router sin la tapa, como podéis ver, la tarjeta SIM va debajo de la batería, aquí también se nos informa del SSID y contraseña de la red inalámbrica.

En la siguiente imagen podéis ver en detalle la ranura SIM y el modelo del router en cuestión, que como hemos dicho en la introducción, es el Huawei E5832.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas WLAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Debido a que nos ha sido imposible conectar este router por cable USB a un ordenador para poder tener conectividad al mismo, vamos a realizar las pruebas con el router servidor leyendo de la tarjeta de memoris SD y el cliente vía WiFi, por lo que el rendimiento estará limitado a la velocidad de lectura de la tarjeta microSD.

Orange router 3G Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 54Mbps Velocidad 1,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,8MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,1MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 54Mbps Velocidad 1,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,9MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 54Mbps Velocidad 1,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,4MB/s No detecta
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 54Mbps Velocidad 1,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,9MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,2MB/s

En la siguiente tabla tenéis el rendimiento del Vodafone Mobile WiFi R201 que analizamos en su día.

Vodafone Mobile Wi-Fi R201 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,7MB/s Sincro: 11Mbps Velocidad: 0,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,8MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,2MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 54Mbps Velocidad 1,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,4MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,01MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,1MB/s

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en la comparativa, el rendimiento de este router es muy similar al de Vodafone. Ya os dijimos que estos routers no son para obtener rendimiento sino movilidad. Aunque el rendimiento en lugares lejanos haya sido pobre, este dispositivo siempre lo vamos a tener cerca de nosotros por lo tanto, nos dará la máxima velocidad de internet (ya que sólo soporta hasta 7,2Mbps de descarga) por lo que no tendremos problema en este aspecto.

A la hora de compartir archivos vía microSD sí notaremos una disminución de la velocidad, pero estamos en lo mismo, este router es de viaje, no uno normal en el que pasemos contenido multimedia de varias GB a través de la red local.

Echamos de menos que no sea Wi-Fi Lite N a 150Mbps al menos, seguramente hubiéramos obtenido mejores resultados.

Pruebas USB

Las pruebas se han basado en descargar un archivo de la tarjeta SD y en cargar un archivo en la tarjeta SD.

Lectura: 1,1MB/s
Escritura: ERROR

Hemos sido incapaces de pasar archivos a la microSD vía interfaz web del router (y la única forma de hacerlo), tras esperar unos segundos siempre muestra un error. Hemos probado con archivos grandes (1GB) y también pequeños (2,5MB) pero en ningún caso hemos podido transferir correctamente el archivo.

Conclusiones USB

El rendimiento en lectura está lejos de los mejores routers, pero no este equipo no es un centro multimedia por lo que el rendimiento es aceptable. Lo que no es aceptable es el error que muestra al pasar archivos a la microSD vía navegador web, hemos sido incapaces de transferir correctamente un archivo.

Puntos Fuertes

  • Botones físicos que hacen las principales tareas para gestionar el router.
  • Pantalla con muchos datos acerca del estado del router.
  • Buena autonomía de la batería llegando sin problemas a las 5 horas con un equipo conectado.
  • Velocidad de tarjeta SD en lectura ya que debemos recordar que es un router portátil y no un centro multimedia.
  • Buena cobertura y velocidad inalámbrica.

Puntos Débiles

  • Nos ha sido imposible instalar el router vía USB con el ordenador (probado en varios ordenadores), problema de drivers.
  • Tecnología Wireless G en lugar de Lite N o N que hoy en día es el más usado para obtener mayor cobertura y rendimiento cuando conectamos varios equipos de forma simultánea.
  • ERROR al escribir en la tarjeta SD.

Conclusiones Finales

Tenemos ante nosotros otro router 3G con el que podremos trabajar o disfrutar sin límites durante más de 5 horas. Teniendo en cuenta sus características técnicas, el rendimiento que hemos obtenido en las pruebas ha sido bueno.

En la parte inalámbrica es donde sabíamos que más sufriría, pero se ha comportado bastante bien. Debemos tener en cuenta que este equipo brilla por su movilidad, y no por su rendimiento como los routers caseros.

Nos ha dejado con un sabor de boca agridulce en la parte de la microSD, porque el rendimiento obtenido en lectura está dentro de lo aceptable, pero los errores en escritura nos han sorprendido ya que no esperábamos este fallo.

Ahora ya tenéis dos routers 3G de diferentes compañías para decidiros por uno o por otro.

valoracion_6

Publicado por Sergio De Luz el 25 junio 2012 , actualizado el 27 marzo 2015

  • Pingback: Orange router WiFi Móvil 3G: Análisis a fondo()

  • Pingback: Orange router WiFi móvil 3G: Manual de configuración publicado()

  • mario

    me podeis a tibar la conesion del wuifi de mi movil que cundo estoy en mi casa no me dega a blar por wuassap podeis poder a tivamermelo por fabor

  • carlos

    Hola me quierohacer con el frimware, u el software de actualizacion de orange ya sea de españa un del extranjero…

  • Diego

    ¿Qué tal se porta este router con videoconferencia (por ejemplo Skype o GTalk)? Muchas gracias.

    • Depende de la conexion 3g que tengas

      • Diego

        Gracias Sergio. Según la página de Orange en mi zona hay una conexión 3G UMTS/HSDPA muy buena (sé que no es un baremo muy profesional pero es lo que ponen ellos). ¿Qué opinas? Gracias de nuevo.

        • Entonces funcionará bien, lo critico de verdad es la latencia que tengas, dn redes moviles esta sobre kos 100ms aprox. Ya he visto tu comentario en Vodafone R201, estamos en las mismas.

          • Diego

            Gracias Sergio!

  • Miriam

    Holaa me gustaria comprarlo pero no encuentro el precio por ningun lado ni cuanto es la cuota mensual.si me podriais ayudar
    Graciias 😉

  • Anónimo

    Unos 15 euros al mes de cuota durante 18 meses.

  • vanessa

    tengo el router wifi E5832 lo conecto al ordenador le enciendo y no conecta a interner esta el dibujito de todas las lineas llenas y este signo (!) no entiendo xq…
    me pueden ayudar? gracias

  • Pingback: Repaso a los análisis de routers, puntos de acceso y adaptadores WiFi del año 2012()

  • manuel mayol

    Hola tengo el wifi, perro no reproduce los vidios. Me puedes explicar po?

  • garcente

    Yo tengo un clon del cargador movil, router wifi, 3g router MRP-A1 de Hame y no soy a configurarlo adecuadamente; el chino que me lo vendió tiene menos idea todavía, así que lanzo la pregunta: ¿podeís indicarme algún foro donde se hable de estos aparatos?
    Saludos.

  • pili

    tengo mensajes y no se mirarlos, ¿me ayudáis a decirme como?

  • regulo marin

    que tal sr. Sergio, podris ayudarme a solucionar el problema del router e5832, el cual, la luz azul de conectividad siempre se coloca fija pero en color verde y claro no tengo la velocidad necesaria que cuando cae en azul.. otro problema es que a pesar de que la luz del wi-fi esta en azul no transmite o simplemente no es captable por las pc cercanas. gracias

    • Hola,

      ¿En tu zona tienes cobertura 3G? ¿Lo has comprobado con un móvil normal? Entra en la configuración del dispositivo y asegúrate que esté en modo 2G/3G.

  • Briam

    Cual es el otro router que comentan con el que tambien hicieron el test de prueba y mes fue mejor, por fa podrian mencionarlo el modelo y marca muchas gracias, buen aporte

  • Briam

    Cual es el otro router que comentan con el que tambien hicieron el test de prueba y les fue mejor, por fa podrian mencionarlo el modelo y marca muchas gracias, buen aporte

  • rafael gutierrez astiz

    como puedo saber el consumo del router wifi en el ordenador

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8