Huawei K3765 (Vodafone)


Os presentamos un completo análisis del módem 3G Huawei K3765 de Vodafone. Este módem 3G es el que proporcionaba Vodafone con su servicio Vodafone ADSL ya que era parte del Huawei HG556a para tener Internet en cuanto recibiéramos el equipo, también podía ser usado como conexión alternativa si el ADSL de caía por cualquier motivo.

La principal característica de este módem 3G, es que es compatible con los estándares HSDPA y HSUPA, por lo que nos proporcionará velocidades de hasta 7,2Mbps de descarga y hasta 5,76Mbps de subida. Dispone de ranura microSD para almacenar diversos archivos y hacer uso de ellos en cualquier momento, es capaz de leer tarjetas microSD de hasta 32GB de capacidad.

Este módem 3G de Vodafone es autoinstable, dentro del propio módem encontramos todo el software necesario para ponerlo en funcionamiento, tanto drivers como el software de Vodafone para gestionar todo lo relacionado con el módem 3G. También podremos mandar mensajes SMS desde el ordenador con la utilidad de Vodafone. Por tanto, este módem 3G es totalmente Plug&Play.

Características Técnicas:

  • Soporta los siguientes estándares: HSUPA, HSDPA, UMTS, EDGE, GPRS, GSM.
  • HSUPA, HSDPA y UMTS para navegar por Internet de forma rápida.
  • EDGE y GPRS para navegar por Internet si no tenemos cobertura 3G.
  • GSM para enviar mensajes SMS.
  • Ranura para SIM: SIM de tamaño estándar.
  • Ranura para tarjeta microSD de hasta 32GB de capacidad.
  • Interfaz: USB 2.0 para PC y Mac con los correspondientes drivers y software de Vodafone.
  • Alimentación: 5V de tensión de corriente y 0,5Amp de intensidad de corriente, especificaciones estándar de los USB.

Las bandas de frecuencias utilizadas por este módem 3G son las siguientes:

  • HSUPA y HSDPA (redes 3G) utiliza la banda de 2100MHz y 900MHz.
  • EDGE, GPRS y GSM utiliza las bandas de 1900MHz, 1800MHz, 900MHz y 850MHz.

La velocidad con la que nos conectaremos a la red con los distintos estándares son:

  • HSDPA a una velocidad de hasta 7,2Mbps.
  • HSUPA a una velocidad de hasta 5,76Mbps.
  • EDGE a una velocidad de hasta 326,8Kbps.
  • GPRS a una velocidad de hasta 85,6Kbps.

Una vez que conocemos las principales características del Huawei K3765, vamos a conocerlo por fuera.

Análisis Externo

El módem 3G Huawei K3765 se nos presenta en una caja de color blanco con las letras del modelo y del operador Vodafone en color rojo. Vodafone ha puesto mucho interés en el diseño ya que tiene unas líneas muy elegantes combinando los colores blanco y rojo. La única información que se nos proporciona en la parte frontal de la caja es el modelo del módem 3G, el Huawei K3765.

Si damos la vuelta a la caja, encontraremos los requisitos para utilizar este Huawei K3765 como por ejemplo que necesita 256MB de memoria RAM para funcionar y al menos 50MB de disco duro, requisitos fáciles de cumplir por cualquier equipo. En la parte inferior encontramos la compatibilidad con las redes 2G y 3G de este módem como hemos puesto en la introducción.

Una vez que abrimos la caja, encontramos el módem 3G Huawei K3765 completamente de color blanco. Procedemos a sacar todos los elementos de la caja y encontramos lo siguiente:

  • Módem 3G Huawei K3765
  • Guía de inicio rápido
  • Manual de seguridad (interferencias, posibles problemas con marcapasos, salud etc.)

El módem 3G incorpora una bandeja donde debemos colocar la tarjeta SIM que viene con el paquete autoinstalable de Vodafone ADSL o cualquier otra tarjeta SIM del operador. Una vez que sacamos la bandeja e introducimos la tarjeta SIM, procedemos a introducirla de nuevo. El tamaño de la tarjeta SIM que debemos meter es el tamaño estándar.

En el lateral del módem Huawei K3765 vemos la ranura para tarjetas microSD con una capacidad de hasta 32GB, perfecto para tener siempre nuestros archivos a mano.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el módem 3G Huawei K3765.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo, ahora vamos a conectar el módem al PC y a probar su funcionamiento.

Análisis del software: Vodafone Mobile Connect Lite

Este módem 3G Huawei K3765 lleva incorporado el software Vodafone Mobile Connect Lite, la versión antigua del software desarrollado por Vodafone para sus módems 3G.

La instalación de drivers y el software se ha realizado correctamente, nos ha parecido extraño ya que hace 2 años cuando probamos este mismo módme, fuimos incapaces de hacerlo funcionar en sistemas operativos Windows.

El software que viene con el módem es el siguiente. En la pantalla principal podremos ver la petición de conexión a la red móvil de Vodafone España.

huawei_k3765_software_1

En la pantalla principal encontramos la velocidad actual del tráfico y también, cuando hay tráfico, tenemos el volumen de tráfico que hemos consumido.

huawei_k3765_software_2

Este software nos permite usar la red de banda ancha móvil como conexión secundaria, y que sólo se conecte si la red LAN no está disponible.

huawei_k3765_software_3

En esta pantalla podemos ver el volumen de datos y el tiempo que hemos estado conectados.

huawei_k3765_software_4

También podemos configurar varios módems USB con este software.

huawei_k3765_software_5

Con este módem, también podremos enviar mensajes SMS a través del ordenador con este software.

huawei_k3765_software_6

Este software no tiene integrada la gestión de la red Wi-Fi, y lo tendremos que poner manualmente, algo muy difícil para la gente que no sabe demasiado de informática.

huawei_k3765_software_7

También nos permite administrar las conexiones VPN, pero de forma “manual”, como las redes Wi-Fi.

huawei_k3765_software_8

No hemos explicado demasiado este software porque Vodafone ha sustituído este software y ha sacado uno completamente nuevo, el Vodafone Mobile Broadband y que también es 100% compatible con este módem 3G.

Podéis descargar la nueva versión de este software desde aquí (enlace oficial de Vodafone): Descarga de Vodafone Mobile Broadband v.10.3.401. En el análisis del módem 3G Huawei K3772 os hemos mostrado la interfaz de este software, mucho más depurada, más limpia y con la gestión de las redes inalámbricas integrada.

Laboratorio de Pruebas

Las pruebas realizadas con el módem 3G se han realizado en el interior de una vivienda, donde hemos probado todos los módems/routers 3G hasta el momento.

La velocidad que hemos obtenido en estas pruebas ha sido la siguiente:

huawei_k3765_test

La velocidad en las pruebas ha sido muy buena. También hemos probado un test de velocidad con un Huawei K3772 y el resultado ha sido el siguiente:

huawei_k3772_test

Y por último, hemos probado un TP-LINK M5350 y la velocidad máxima de descarga que hemos obtenido ha sido la siguiente:

tp-link_m5350_wifi_habitacion_contigua

Pruebas microSD

Este dispositivo tiene una ranura para introducir tarjetas microSD de hasta 32GB. Hemos introducido una tarjeta microSD clase 10 de Samsung de 16GB de capacidad, y los datos que hemos obtenido son los siguientes:

  • Velocidad de lectura: 6,2MB/s.
  • Velocidad de escritura: 3,9MB/s.

Aunque pueda parecer un rendimiento bajo, obtener este rendimiento en un equipo que no está diseñado para esto, es un resultado bastante bueno. Podremos pasar archivos sin esperar demasiado tiempo.

Puntos Fuertes

  • Módem 3G de reducidas dimensiones.
  • Dispone de ranura para tarjeta microSD y la velocidad de lectura/escritura es notable.
  • Rendimiento de la conexión 3G muy similar al del Huawei K3772, siendo este último más nuevo.
  • Funcionamiento estable de la conexión a Internet.
  • Los drivers y el software de Vodafone Mobile Connect funcionan bien (recomendamos actualizar a la nueva versión).
  • La temperatura de funcionamiento es media-alta si hacemos un tráfico contínuo de datos.

Puntos Débiles

  • Es posible que tengamos problemas con los drivers y software de Vodafone. Os recomendamos usar el último software de Vodafone, el Vodafone Mobile Broadband, con el que no tendréis ningún problema.

Conclusiones Finales

Este módem 3G se ha comportado muy bien en las pruebas de rendimiento, sin embargo, puede que tengamos problemas con la instalación de los drivers y el software en equipos con Windows 7 64 bits, os recomendamos usar la última versión de Vodafone Mobile Broadband que además incorpora nuevas características.

Hemos quedado satisfechos con la velocidad de lectura/escritura de la tarjeta microSD, sin lugar a dudas es una característica de valor añadido para llevar nuestros archivos allá donde vayamos. También nos podría servir para llevar siempre con nosotros la última versión de Vodafone Mobile Broadband e instalarlo en cualquier equipo de forma rápida y fácil.

Este Huawei K3765, al ser un módem que ya lleva años en el mercado, encontraréis que es compatible al 100% con sistemas operativos Linux (hemos probado Ubuntu y funciona perfectamente). Por tanto, es muy recomendable si usáis este sistema operativo.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 14 Junio 2013 , actualizado el 27 Marzo 2015

  • cansado293

    Yo dispongo del modem previo que entregaron con una promoción, el ZTE K3765-z el cual el aspecto físico es idéntico pero varia internamente. En lo que es cobertura, es pésimo (casi sin nada) comparado con un huawei e1752-cu en las mismas condiciones y operador. La velocidad máxima alcanzada en un sitio que estaba según el 40% de cobertura, solo podía alcanzar 2Mbps, en subida dado que es un hsdpa, alcanzaba 380Kbps. El Huawei mostraba que tenia 60% de cobertura y es un HSPA, logrando 6,6/4Mbps en bajada/subida respectivamente. El zte se calienta bastante sin usarlo, y si descargas a máxima velocidad alcanza un temperatura muy elevada. El Huawei se calentaba menos, pero se calentaba. Estas pruebas las hice la semana pasada.

  • juan

    Hola, podria utilizarlo con un SIM de otro operador???? un saludo.
    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria en el alma. RIDERCNL@hotmail.com

    • Si lo liberas sí, este módem en concreto se puede liberar gratis con un programa para Windows.

  • Romer

    Dispongo de un dispositivo 3g pero se me recalienta mucho con el uso de conexión a Internet, que solución utilizan para la no desconexión de la comunicación a Internet?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10