La semana pasada os hablamos de una distribución de Linux llamada IPFire que permitía utilizar un ordenador como si fuese un firewall intermedio entre internet y nuestra red local. Algunos usuarios nos han pedido que expliquemos la instalación y la configuración de esta herramienta ya que puede ser algo complicado hacerla funcionar. En este artículo vamos a explicar el proceso de instalación de IPFire en una máquina virtual de VirtualBox.

Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen de la distribución. Podemos hacerlo desde su página oficial. Una vez descargada, podemos grabarla a un CD si vamos a instalarla en una máquina física o dejarla preparada para nuestro VirtualBox.

A continuación vamos a crear una máquina virtual nueva. Para ello creamos nueva máquina virtual y seleccionaremos que queremos crear una máquina Linux 2.6.

ipfire_instalacion_vb_foto_1

Seleccionamos a continuación la memoria Ram que queremos utilizar en nuestro IPFire. Aunque 256MB son suficientes, en nuestro caso vamos a utilizar 512 para tener mayor margen de maniobra.

ipfire_instalacion_vb_foto_2

A continuación seleccionaremos un disco duro virtual donde lo instalaremos.

ipfire_instalacion_vb_foto_3

Una vez finalizado el asistente de creación de una máquina virtual nueva, accederemos a la configuración de esta para configurar un detalle muy importante de IPFire, y es que debemos habilitar 2 tarjetas de red para que funcione correctamente.

Para ello, accedemos a Configuración > Red y habilitamos allí 2 de los 4 adaptadores disponibles marcando la casilla “habilitar adaptador de red”.

ipfire_instalacion_vb_foto_4

Una vez habilitadas las tarjetas de red, montaremos nuestro CD de IPFire en el apartado “almacenamiento” y ya estaremos listos para arrancar nuestra máquina virtual.

ipfire_instalacion_vb_foto_5

Arrancamos nuestra máquina virtual y veremos el menú de arranque. Seleccionaremos sobre la opción de “install” para comenzar con la instalación.

ipfire_instalacion_vb_foto_6

Tras cargar los módulos correspondientes el programa de instalación nos pedirá el idioma. Seleccionamos el que queramos utilizar para nuestro sistema (español por ejemplo) y continuamos.

ipfire_instalacion_vb_foto_7

A continuación nos mostrará un aviso que nos indica que si cancelamos la instalación en cualquier momento nuestro PC se reiniciará y que debemos aceptar unos términos de licencia. Los aceptamos para continuar.

ipfire_instalacion_vb_foto_8

A continuación nos informará de que el programa de instalación va a formatear automáticamente nuestro disco duro y va a crear un sistema de archivos donde instalará el sistema. Seleccionamos “si” para continuar.

ipfire_instalacion_vb_foto_9

Seleccionaremos el sistema de archivos que queremos para nuestro IPFire, en nuestro caso, ext4.

ipfire_instalacion_vb_foto_10

A continuación comenzará la instalación.

ipfire_instalacion_vb_foto_11

Tras un tiempo (dependiendo del equipo) finalizará la instalación.

ipfire_instalacion_vb_foto_12Los usuarios que quieran instalar esta distribución en un sistema físico en vez de en una máquina virtual deben tener instaladas 2 tarjetas de red, de lo contrario, no comenzará la instalación.

Publicado por Rubén Velasco el 25 Octubre 2013 , actualizado el 27 Octubre 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10