NETGEAR AirCard AC790


Os presentamos un completo análisis del NETGEAR AirCard AC790, un router 4G portátil con batería incorporada. La principal característica de este nuevo router 4G es su compatibilidad con la última generación de redes inalámbricas 4G LTE, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps velocidad de descarga y hasta 50Mbps de velocidad de subida en cualquier red 4G de los operadores (siempre y cuando los operadores sean capaces de proporcionar esta velocidad), ya que el módem que incorpora es LTE de Categoría 6 con Carrier Aggregation.

EUR 168,98 EUR

Aunque este equipo sea 4G, también es compatible con redes 3G, a continuación, os ofrecemos todas las bandas de frecuencias compatibles:

  • 4G LTE: 2100 MHz (B1) / 1800 MHz (B3) / 2600 MHz (B7) / 900 MHz (B8) / 800 MHz (B20) / 2600 MHz (B38) / 2300 MHz (B40)
  • 4G LTE con Carrier Aggregation: B3 + B20 / B3+B7 / B7+B20/ B38+B38 / B3+B3 / B7+B7
  • 3G: 850 MHz (B5) / 900 MHz (B8) / 1900 MHz (B2) / 2100 MHz (B1)

La ranura para la tarjeta SIM admite únicamente tarjetas tamaño micro SIM 3FF (no SIM ni nano-SIM).

Otras características de este NETGEAR AirCard AC790 es que incorpora conectividad Wi-Fi AC con doble banda simultánea, esto es una novedad muy importante, porque muy pocos equipos de la competencia tienen MiFis con doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz a la vez), normalmente son doble banda seleccionable (2.4GHz o 5GHz, pero no ambas a la vez). Este NETGEAR AirCard AC790 incorpora dos antenas en configuración MIMO 2T2R por lo que conseguiremos hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC. Una característica importante de esta conectividad inalámbrica es que soporta hasta 15 dispositivos simultáneamente, otros equipos únicamente permiten hasta 10 clientes inalámbricos a la vez.

Este nuevo router 4G no incorpora una ranura para tarjeta micro SD, y compartirlo a través del puerto micro USB o de la red Wi-Fi. Respecto a los botones de este router 4G, dispone de un botón de encendido y apagado del equipo y una pantalla táctil de 2,4 pulgadas, por lo que casi cualquier configuración que queramos realizar podremos hacerlo sin tener que entrar en su firmware. En esta pantalla táctil es donde se mostrará toda la información necesaria para administrar correctamente el equipo, como la red a la que nos conectamos, el nivel de batería, el número de dispositivos conectados e incluso los mensajes SMS recibidos, configuraciones a realizar etc.

Asimismo, también incorpora una batería de 2930mAh capaz de proporcionar hasta 11 horas de servicio continuo, aunque esta duración dependerá en gran medida del uso que demos al dispositivo, se recarga a través de un puerto micro USB por lo que podremos utilizar cualquier cargador de los smartphones. Otra característica respecto a la batería, es que podremos utilizar este MiFi como powerbank, con un cable especial incorporado en la caja del producto, podremos cargar nuestro smartphone con la batería del MiFi, esto es sin lugar a dudas algo muy interesante.

Por último, el firmware de este MiFi 4G es realmente completo, con cientos de opciones de configuración, y además, tenemos una aplicación gratuita para smartphones Apple y Android para gestionar fácilmente sus opciones. En la parte de análisis del firmware y de la aplicación encontraréis todos los detalles, pero os podemos anticipar que es el más completo que hemos probado hasta la fecha.

Características técnicas del router 4G NETGEAR AirCard AC790

  • Banda Ancha móvil 4G con módem integrado: Velocidad hasta 300Mbps de descarga y 50Mbps de subida. También es compatible con 4G LTE Carrier Aggregation y tecnologías 3G.
  • Wireless AC doble banda simultánea, a una velocidad de hasta 300Mbps en 2.4GHz, y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz.
  • Máximo 15 clientes Wi-Fi conectados simultáneamente.
  • Puerto micro USB para cargar la batería.
  • Posibilidad de usar el MiFi como un Powerbank, para cargar smartphones a través de un cable especial incorporado en el producto.
  • Pantalla táctil para gestionar el router 4G fácilmente, además, nos mostrará una pantalla de estado con información de la cobertura, conectividad 4G/3G/2G, Wi-Fi, clientes conectados y el estado de la batería.
  • No tiene ranura para micro SD.
  • Batería de 2.930mAh

Una vez que hemos visto las principales características, os vamos a hablar de los accesorios que NETGEAR ha diseñado para este dispositivo.

Accesorios oficiales del NETGEAR AirCard AC790

Antena de interior para conseguir más cobertura en banda ancha móvil

El MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790 incorpora en la parte inferior dos conectores de antena de tipo TS-9, estos conectores de antena sirven para colocar antenas externas y conseguir mayor cobertura de banda ancha móvil, ideal para usarlo en interiores de edificios y conseguir más rendimiento.

EUR 54,99 EUR

El precio de estas antenas externas es de 55 euros, un precio algo elevado, pero es un complemento ideal para que el MiFi 4G consiga la mejor cobertura posible de nuestro operador móvil.

Base con antenas, puertos Ethernet y USB

El segundo accesorio que podemos encontrar de este MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790 es una base con antenas, donde podremos colocar el MiFi 4G y obtener el mejor rendimiento posible. Este soporte proporciona todo lo necesario para convertir el MiFi 4G en un router 4G al uso, ya que no solo tenemos los conectores de antena TS-9, sino también alimentación del dispositivo permanentemente.

EUR 176,08 EUR

Este accesorio nos permitirá tener un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también un puerto USB 3.0 para compartir archivos a la máxima velocidad. Este accesorio nos servirá para tener un router de mesa, y de respaldo la conectividad 4G si fuera necesaria. El modelo exacto es el NETGEAR DC112A, os recomendamos leer todas sus especificaciones en este PDF de NETGEAR.

Una vez que hemos visto las principales características, y también sus accesorios, vamos con el análisis externo de este MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790.

Análisis Externo

Este nuevo MiFi 4G de alto rendimiento NETGEAR AirCard AC790 viene en una caja de color blanco de pequeño tamaño, muy compacta. En la parte frontal encontramos las principales especificaciones de este dispositivo, como por ejemplo que soporta tecnologías 4G y 3G para conectarnos a Internet en cualquier lugar y a la máxima velocidad posible.

En la parte trasera de la caja, encontramos en varios idiomas que este dispositivo puede cargar otros (como smartphones) con un cable llamado Jump Boost. Además, NETGEAR nos informa que este MiFi 4G es libre, por lo que podremos utilizar cualquier operador de nuestro país. Otras características son que permite conectar hasta 15 clientes Wi-Fi, y que tiene una autonomía de unas 11 horas aproximadamente.

En el lateral derecho de la caja encontramos las tecnologías que soporta (LTE de categoría 6 y también 3G), las bandas de frecuencias compatibles, a destacar la banda de 800MHz para el 4G. También vemos que este dispositivo es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, las dimensiones del equipo, el tamaño de la pantalla táctil y el tipo de tarjeta SIM que hay que introducir (micro SIM 3FF). Por último, encontramos los requisitos del sistema para funcionar correctamente, que básicamente es tener conectividad Wi-Fi para conectarnos al MiFi y nada más, porque no importa qué sistema operativo estemos utilizando.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos el contenido del paquete y la garantía limitada que es de 2 años.

En el interior de la caja encontramos el NETGEAR AirCard AC790 perfectamente protegido por un plástico, y también encontramos la típica declaración de conformidad. El contenido de la caja de este MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790 es el siguiente:

  • NETGEAR AirCard AC790
  • Batería de iones de litio con una capacidad de 2930 mAh.
  • Transformador de corriente con puerto USB
  • Conector de enchufe desmontable para mercado de Inglaterra y España.
  • Cable USB a micro USB para cargar el dispositivo
  • Cable Jump Boost para cargar otros dispositivos usando la batería interna del MiFi.

Tal y como podéis ver, tenemos una gran cantidad de accesorios en la caja del NETGEAR AirCard AC790, ideal para aprovechar al máximo el dispositivo. Lo más destacable es sin lugar a dudas, el cable Jump Boost, este cable nos permitirá usar el NETGEAR AirCard AC790 como si fuera un Powerbank, ya que podremos cargar dispositivos móviles fácilmente.

En la parte frontal del MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790 encontramos la pantalla táctil, también tenemos dos botones, uno de “HOME” para volver al menú principal, y otro botón de “ATRÁS” que nos permitirá volver al anterior menú a medida que configuremos el equipo a través de la pantalla táctil. Algo que os debemos decir es que los menús son muy intuitivos, pero no nos van a permitir todas y cada una de las opciones que tenemos disponibles en el propio firmware del equipo. Por tanto, para una primera configuración, os recomendamos ir directamente al firmware donde tendremos todas las opciones disponibles.

En la parte inferior del dispositivo encontramos el puerto micro USB para cargar el MiFi 4G, y también para conectar el cable Jump Boost y cargar otros dispositivos. A los lados encontramos los dos conectores de antenas externas TS-9, estos conectores nos permitirán conectar la base de antenas de NETGEAR, y obtener un mejor rendimiento en la red de banda ancha móvil.

En el lateral derecho e izquierdo del NETGEAR AirCard AC790 no encontramos ningún botón ni conector, es en la parte superior donde tenemos el botón de encendido y apagado del router, ya que al tener pantalla táctil, no son necesarios más botones.

En la parte trasera del NETGEAR AirCard AC790 es donde tenemos la ranura para tarjetas micro SIM 3FF, y también donde tenemos la pegatina con el modelo exacto del equipo, el número IMEI, el número de serie así como la dirección MAC. Además, también tendremos la contraseña por defecto de administración, así como la contraseña para acceder vía Wi-Fi al NETGEAR AirCard AC790.

Por último, podemos ver la carcasa trasera del NETGEAR AirCard AC790 que tiene un acabado en goma, ideal para que no resvale si lo colocamos en una superficie plana como una mesa.

Una vez que ya conocemos cómo es este nuevo MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790 de alto rendimiento, vamos a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento, donde comprobaremos la cobertura y velocidad inalámbrica, así como la cobertura y rendimiento en redes de banda ancha móvil.

Laboratorio de Pruebas

En nuestro particular laboratorio de pruebas hemos comprobado cómo se comporta este dispositivo en múltiples aspectos como por ejemplo velocidad 4G, velocidad Wi-Fi y también la duración de la batería. A continuación, tenéis todas las pruebas realizadas.

Pruebas 4G

Las pruebas realizadas las hemos hecho en el interior de una vivienda con cobertura 4G y el operador Jazztel que utiliza la cobertura de Orange. Hemos configurado el router para que siempre coja redes 4G de forma predeterminada, a continuación, hemos conectado un portátil Lenovo X1 Carbon vía Wi-Fi en la banda de 5GHz y en 2.4GHz. El rendimiento conseguido ha sido el siguiente:

Tal y como podéis ver, hemos conseguido en dos pruebas una velocidad de 90 Mbps de descarga, y una subida entorno a los 15 Mbps. En otra prueba realizada hemos conseguido unos 50 Mbps de descarga y 40 Mbps de subida. La latencia de la conexión es bastante buena de tan solo 50 ms de media.

Este router 4G NETGEAR AirCard 790 se ha comportado de manera muy estable, proporcionando en todo momento conectividad a Internet. Hacer una comparativa con otro dispositivo es complicado, ya que dependemos en gran medida del operador de banda ancha móvil. Por ejemplo, hemos probado este mismo router 4G con el operador Pepephone que utiliza cobertura Movistar, y hemos conseguido las siguientes velocidades:

Tal y como podéis ver, la diferencia entre operadores es importante, por lo que dependeremos muchísimo de la cobertura 4G de nuestro ISP para obtener un gran rendimiento.

Pruebas Wireless en red local

En esta prueba hemos conectado nuestro ordenador de sobremesa vía USB al MiFi 4G, de esta forma, podremos realizar las típicas pruebas de velocidad con Jperf hacia el servidor Jperf que tiene instalado el sobremesa. La configuración de la red inalámbrica Wi-Fi de este NETGEAR AirCard AC790 es con doble banda simultánea, 40MHz para 2.4GHz y 80MHz para 5GHz, además, se ha configurado como Range Boost para obtener la mayor cobertura posible.

En esta prueba hemos conectado el portátil Lenovo X1 Carbon con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-Band AC7265, hemos realizado pruebas tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz con Jperf y 50 hilos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR AirCard AC790 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 5,5Mbps Velocidad: 0,2MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 5GHz Sincro: 780Mbps Velocidad: 10,5MB/s No detecta la red Wi-Fi No detecta la red Wi-Fi

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wi-Fi. Las conclusiones que podemos obtener con los resultados son que la cobertura en lugares cercanos al AP es sobresaliente, y la velocidad inalámbrica también es muy buena, algo que ya esperábamos. No debemos comparar la velocidad de este MiFi con los resultados obtenidos por routers tope de gama, ya que estos dispositivos son portátiles y alimentados por batería, por lo que proporcionan menos rendimiento. Teniendo en cuenta que siempre vamos a estar cerca del MiFi (que para eso es portátil), estamos seguros que no tendrás problemas en exprimir la red de banda ancha móvil de tu operador, ya que es poco común encontrarse con velocidades por encima de los 100Mbps reales de descarga en 4G.

La cobertura de la banda de 5GHz de este equipo desciende rápidamente a medida que nos alejamos, por tanto, si nos vamos a conectar muy lejos del MiFi lo mejor será conectarnos a la banda de 2.4GHz que sí nos va a proporcionar un buen rendimiento y cobertura inalámbrica.

De manera global, la cobertura y velocidad Wi-Fi de este MiFi es sobresaliente, no podemos compararlo con otros MiFi de otros fabricantes porque ninguno de ellos tiene doble banda simultánea real.

Pruebas batería

La batería se ha comportado de forma excepcional, según nuestro cronómetro la batería se ha agotado después de unas 8,5 horas de uso normal de Internet como si fuera el router de casa, con navegación, streaming de vídeo etc. En lugar de utilizar la tarifa de datos del móvil, hemos conectado vía Wi-Fi un total de 3 smartphones y también 2 portátiles simultáneamente.

Aunque las pruebas de batería son muy subjetivas, ya que cada usuario tiene un uso diferente, creemos que la duración de la batería es sobresaliente, tendremos conectividad ininterrumpida durante más de una jornada laboral completa, es muy probable que se acabe antes la batería de nuestro portátil o ultrabook que la de este router 4G.

La configuración del MiFi 4G ha sido en todo momento con Range Boost activado para obtener la mejor cobertura, y con la suspensión del Wi-Fi desactivada, por tanto, estamos ante el peor escenario posible en cuanto a consumo de batería. De esta forma, si configuramos rango estándar o suspensión Wi-Fi, conseguiremos mayor autonomía.

Firmware del NETGEAR AirCard AC790

El firmware de este MiFi 4G del fabricante NETGEAR es el más completo que hemos probado hasta la fecha, no le falta de nada. Lo primero que tenemos que hacer para entrar en el firmware, es poner en la barra de direcciones del navegador la puerta de enlace predeterminada. Una vez que hayamos entrado, podremos ver ciertos datos como el consumo de datos de la sesión y el consumo mensual sin necesidad de iniciar sesión.

Una vez que hemos iniciado sesión con la contraseña por defecto “password”, veremos todos los menús disponibles y podremos realizar cualquier tipo de configuración. En la parte izquierda tenemos los diferentes submenús, en la parte central veremos la información, y en la parte derecha del menú principal veremos el nombre de la red Wi-Fi y su contraseña, todo con el objetivo de facilitar al usuario la conexión a la red inalámbrica.

Las posibilidades de configuración de la red inalámbrica Wi-Fi es simplemente alucinante. Podremos cargar diferentes perfiles en la parte superior, o definir una configuración personalizada que satisfaga nuestras necesidades.

En este menú vamos a poder definir la red Wi-Fi principal, y dónde queremos que trabaje si en 2.4GHz o en 5GHz. Por supuesto, podremos modificar canales Wi-Fi, el nombre de la red Wi-Fi, contraseña, ancho de canal, el rango Wi-Fi (mayor potencia, y también más consumo), si queremos Wi-Fi en suspensión (pasados 5 minutos de inactividad se desconecta automáticamente para ahorrar batería). Por último, también podremos ajustar los parámetros de RTS y umbral de fragmentación, parámetros avanzados más propios de los routers de sobremesa y no de un MiFi.

¿Dónde está la doble banda simultánea? En este menú, podremos elegir una red Wi-Fi principal (en 2.4GHz o en 5GHz) y también, una red secundaria, que estará en la banda de frecuencias que no hayamos elegido en la principal. Esta red secundaria puede tener los mismos permisos que la red principal (actuando como doble banda simultánea real), o también, orientada específicamente para invitados (con permisos de acceso restringidos a la red principal).

Otra característica interesante es que nos va a permitir ajustar un balanceo de carga entre las dos redes Wi-Fi, la principal y la secundaria. De esta forma, podremos definir por ejemplo que en la red principal se puedan conectar 10 dispositivos simultáneamente, y en la red secundaria solo 5 dispositivos.

Como hemos dicho anteriormente, NETGEAR nos proporciona varios perfiles de redes Wi-Fi que podremos usar:

  • Predeterminado: Sin red secundaria, solo emite en 2.4GHz por defecto
  • Wi-Fi de 5GHz: igual que la anterior pero emite en 5GHz solo.
  • Red Wi-Fi de invitados: usa la misma banda de frecuencias que la red principal, pero genera otro SSID con diferentes permisos.
  • Wi-Fi doble banda: doble banda simultánea para conectarnos a la red principal.

Algo que no nos permitirá hacer el firmware, es tener doble banda simultánea para la red principal y con permisos de acceso a la red principal, y además, un tercer SSID configurado con permisos de Wi-Fi de invitados. Es decir, solo podremos emitir 2 SSID independientemente de las bandas de frecuencias que usemos, pero no podremos emitir 3 SSID distintos.

NETGEAR nos va a permitir crear un listado con las MAC que sí se permiten, o las que no se permiten. Tenemos dos posibles políticas: lista negra (los que estén en este listado, se bloquean, el resto se permite) y lista blanca (los que estén en este listado, se permiten, el resto se deniega).

Si pinchamos en la opción de Jump Boost, tendremos un breve manual de cómo debemos conectar los cables para cargar un smartphone con la batería del MiFi. En el firmware nos permitirá activar esta carga durante cierto tiempo, además, nos va a permitir poner el dispositivo en modo avión para cargar los dispositivos móviles mientras volamos.

En la parte de mensajería, tendremos todo lo relacionado con los mensajes SMS, bandeja de entrada, salida, redactar un SMS nuevo etc.

En la zona de “Config / General” tendremos la posibilidad de cambiar el idioma predeterminado, modificar el brillo de la pantalla, fijar un determinado tiempo de espera, habilitar el indicador de la zona de conexión, configurar la suspensión del Wi-Fi, y también cambiar la contraseña de administración por otra más segura, y que no sea la de por defecto.

En la zona de “Config / Software y Restablecimiento” tendremos la posibilidad de guardar y cargar la configuración del dispositivo, así como resetear el MiFi 4G a valores de fábrica. También nos va a permitir actualizar el firmware automáticamente, o cargarle nosotros mismos el firmware del dispositivo.

En la zona de “Config / RED” tendremos todo lo relacionado con las opciones del servicio de banda ancha móvil. Podremos configurar si queremos conectarnos a redes 3G o 4G únicamente, o dejarlo en automático para que sea el MiFi quien decida. También nos va a permitir la conexión automática a dichas redes, o hacerlo manualmente cuando lo necesitemos. Por último, vamos a poder añadir uno o varios APN, para poder tener conexión a Internet, y también desactivar el PIN de la SIM o cambiarlo.

Si pinchamos en detalles, nos aparecerá toda la información de la antena 3G o 4G donde nos hayamos conectado. Algo muy interesante, es que nos va a decir en qué banda de frecuencias LTE estamos trabajando actualmente.

En la zona de “Config / Router” vamos a tener toda la información relacionada a nivel de routing. Podremos activar el UPnP para abrir puertos automáticamente, elegir la subred de la LAN, la configuración del servidor DHCP, desactivar la función de router para las VPN y también abrir la DMZ hacia un equipo.

Este MiFi nos va a permitir realizar reenvío de puertos, el típico abrir puertos para colocar servicios y acceder a ellos desde Internet. Un detalle importante es que la mayoría de operadores hacen CG-NAT, si no tienes una IP pública en la WAN del router, de nada te servirá abrir puertos en este equipo, debes tenerlo en cuenta. Por último, también permite realizar filtrado de puertos, podremos configurar una lista de bloqueados y otra lista de permitidos.

Tal y como habéis visto, el firmware de este router de NETGEAR es muy completo, el más completo que hemos probado hasta el momento. Además, debemos recordar que es doble banda simultánea real, por lo que podremos conectarnos a una banda de frecuencias u otra muy fácilmente.

Menús de la pantalla táctil del NETGEAR AirCard AC790

Una de las características más destacables del NETGEAR AirCard AC790 es su pantalla táctil. En esta pantalla táctil tendremos la posibilidad de configurar varios parámetros importantes del MiFi 4G. En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde os explicamos todas las configuraciones que podremos realizar:

No solo podremos gestionar este router MiFi 4G a través del firmware o de la pantalla táctil, también podremos hacerlo con la aplicación NETGEAR Mobile para dispositivos móviles iOS y Android.

NETGEAR Mobile: La app para gestionar los dispositivos AirCard del fabricante

NETGEAR Mobile App es la aplicación oficial del fabricante NETGEAR para la gestión de todos sus MiFis NETGEAR AirCard. Esta aplicación es completamente gratuita, y es muy útil para gestionar fácilmente el dispositivo desde nuestro móvil, aunque debemos recordar que este MiFi que estamos analizando tiene pantalla táctil, por lo tanto, la mayoría de ajustes los podremos realizar sin la app directamente en el dispositivo.

En los siguientes enlaces podéis descargar la aplicación NETGEAR Mobile, una app gratuita y disponible en las tiendas de Google Play y también en la App Store:

NETGEAR Mobile
Developer: NETGEAR Inc.
Price: Free
NETGEAR Mobile
Developer: NETGEAR
Price: Free

Nosotros hemos probado la aplicación NETGEAR Mobile en un smartphone Samsung Galaxy S8+ con la última versión de Android 7 disponible, y el funcionamiento ha sido perfecto. A continuación, os vamos a enseñar cómo es la aplicación.

Lo primero que veremos al abrir la aplicación es la pantalla de introducción de los credenciales. Por defecto el usuario es “admin”, y la contraseña es “password”. La aplicación nos permite recordar las credenciales para no tener que volverlos a introducir.

Una vez que hemos accedido, si no tenemos configurado el MiFi podremos hacerlo desde la propia APP, añadiendo el APN correspondiente, todo ello de manera muy intuitiva y fácil, pero eso sí, deberemos conocer los datos del APN de nuestro operador.

En el menú principal de la aplicación nos va a indicar el consumo de datos hasta el momento, y los días restantes para cerrar el ciclo de facturación, esto último es configurable si tu ciclo no termina el último día del mes.

En este menú también nos va indicar el consumo de datos de la sesión, la cobertura recibida, el modo de red (3G o 4G) e incluso la batería restante del dispositivo. En la parte inferior tenemos toda la información relacionada con la red inalámbrica, las bandas de frecuencias en las que está trabajando, el SSID y la contraseña, así como el número de clientes conectados al dispositivo vía Wi-Fi y en qué bandas de frecuencias se han conectado.

Si deslizamos este menú principal hacia abajo, veremos el resto de submenús de la aplicación entre los que tenemos:

  • Wi-Fi
  • Dispositivos
  • Mensajes
  • Seguridad
  • Mapa de red
  • Configuración
  • Alimentación

En Wi-Fi tendremos la posibilidad de seleccionar los diferentes perfiles Wi-Fi que ya vimos en el firmware. Podremos cambiar el canal inalámbrico, activar o desactivar la red Wi-Fi secundaria, cambiar el nombre y la contraseña, e incluso activar dicha red secundaria como red Wi-Fi de invitados. Es decir, todas las configuraciones que podremos realizar en el firmware, lo podremos hacer también en la aplicación móvil.

En la parte de dispositivo podremos ver el listado de equipos conectados, su dirección MAC y qué IP privada se le ha proporcionado. También tendremos el listado de los equipos bloqueados, de hecho, desde la propia App podremos dar de alta nuevos equipos, indicando la dirección MAC y el nombre del equipo.

En la zona de mensajes, podremos gestionar todos los SMS que recibamos o enviemos, asimismo, también podremos configurar la seguridad de la tarjeta SIM e incluso ver un pequeño esquema de la red donde estamos conectados, todo ello mostrado de manera muy intuitiva.

En la parte de configuración tendremos todas las opciones de configuración del brillo de pantalla, permitir o denegar que el router muestre información de la red Wi-Fi en la pantalla, cambiar la contraseña Wi-Fi, reiniciar o apagar el dispositivo etc. Algo que debemos destacar, es que si conectamos vía USB el router 4G a nuestro ordenador, puede actuar como router vía cable, de esta forma, podremos conectarnos a la red de banda ancha móvil sin necesidad de usar Wi-Fi. Otra posibilidad es la de solo cargar el dispositivo a través del USB, y no proporcionar datos.

En la zona de red, podremos configurar el APN de nuestro operador, seleccionar la tecnología 4G o 3G, habilitar los datos móviles, configurar la conexión automática e incluso ver información avanzada, como la señal recibida en dBm, la red a donde nos hemos conectado y también la banda de frecuencias, toda esta información también la tenemos disponible en el firmware.

Por último, podremos habilitar las notificaciones por batería baja, nuevos mensajes y actualizaciones de software.

En la configuración avanzada del Wi-Fi podemos configurar la potencia de emisión (rango Wi-Fi), el ancho de canal en 2.4GHz y en 5GHz, configurar la suspensión del Wi-Fi y también configurar el balanceo de carga del MiFi 4G (número de clientes en la red principal y en la secundaria). Por último, podremos activar el WPS del equipo, enviar la información del Wi-Fi por email y SMS.

La aplicación nos permite acceder a ajustes más avanzados a través del firmware del equipo, pero sinceramente es tan completo que solo lo necesitaremos usar si vamos a cambiar configuraciones de la red (subred LAN, DHCP, reenvío de puertos, DMZ etc.)

Esta aplicación NETGEAR Mobile nos ha encantado, ya que es muy completa, pero a la vez muy intuitiva. Podremos realizar casi cualquier configuración desde la App sin necesidad de introducirnos en el firmware del equipo, ideal para hacerlo todo desde el smartphone muy fácilmente. Es la aplicación para dispositivos MiFi más completa que hemos probado hasta la fecha.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del NETGEAR AirCard 790, ahora os vamos a mostrar los puntos fuertes y puntos débiles de este nuevo MiFi 4G de alto rendimiento.

Puntos Fuertes

  • Excelente cobertura y velocidad 4G, aunque de esto dependeremos también de nuestro operador de banda ancha móvil.
  • Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Gracias a esto, podremos elegir la mejor banda de frecuencias dependiendo de nuestras necesidades (velocidad o cobertura), además, permite conectar un total de 15 clientes inalámbricos.
  • Rendimiento sobresaliente Wi-Fi, hasta 84Mbps de transferencia en 5GHz y hasta 50Mbps en 2.4GHz.
  • Permite el acceso a Internet a través del puerto microUSB.
  • Muy estable en todas las pruebas que hemos realizado, no ha mostrado ninguna debilidad en este aspecto.
  • Duración de la batería excelente, aguanta más allá de una jornada de trabajo completa (unas 8,5 horas), desactivando cualquier ahorro de energía y con un uso de la conexión como si fuera la conexión fija.
  • Configuración del dispositivo muy rápida y fácil gracias a su pantalla táctil, aplicación para móviles NETGEAR Mobile y también a su firmware muy intuitivo.
  • Pantalla táctil con posibilidad de configurar una gran cantidad de parámetros de configuración. Esta pantalla también nos mostrará toda la información acerca del estado del equipo.
  • Aplicación NETGEAR Mobile muy fácil de usar e intuitiva.
  • Jump Boost para cargar otros dispositivos móviles, usando el MiFi 4G como un PowerBank.
  • No es necesario conectarlo vía cable al ordenador en ningún momento para configurarlo, todo vía Wi-Fi. Tampoco instala software (cuando conectamos vía cable) que ralentizan los equipos.

Puntos Débiles

  • No dispone de ranura para tarjeta micro SD como sí tienen otros MiFi.

Conclusiones Finales

Este nuevo MiFi 4G NETGEAR AirCard AC790 es el mejor router 4G portátil que hemos probado hasta la fecha, no solo por sus especificaciontes técnicas, sino por su administración, estabilidad de las conexiones y funcionamiento general.

Este nuevo NETGEAR AirCard AC790 no solo tiene características de un tope de gama, como por ejemplo LTE Categoría 6, o Wi-Fi AC, sino que incorpora funciones realmente interesantes como su doble banda simultánea real con Wi-Fi AC y la posibilidad de compartir Internet vía micro USB. Otras funciones a destacar es Jump Boost, la función para cargar otros dispositivos móviles, utilizando este MiFi 4G como una PowerBank.

La velocidad y cobertura tanto de la red 4G como de la red inalámbrica es la esperada, y hemos conseguido hasta 90Mbps de velocidad en la red 4G de Orange, una velocidad muy elevada y que demuestra que este equipo es de altas prestaciones.

Este NETGEAR AirCard AC790 se puede administrar a través del firmware del equipo, a través de la pantalla táctil y también de la aplicación gratuita NETGEAR Mobile. Todos los menús son realmente intuitivos tal y como habéis visto en el análisis.

Lo único negativo de este NETGEAR AirCard AC790 es la ausencia de una ranura para tarjetas micro SD, tal y como tienen otros fabricantes, no obstante, en nuestra opinión este aspecto no es demasiado importante porque hoy en día todo lo tenemos en la “nube” sincronizado, o en nuestro propio smartphone para tenerlo siempre con nosotros.

EUR 168,98 EUR

Teniendo en cuentas las características técnicas del NETGEAR AirCard AC790, las posibilidades para ampliar las funciones con los accesorios, el rendimiento global que hemos conseguido y lo completo que es su firmware, menú de pantalla táctil y app NETGEAR Mobile, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 22 Agosto 2017 , actualizado el 11 Agosto 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9