NETGEAR GS108LP


Os presentamos un completo análisis del switch no gestionable NETGEAR GS108LP, un modelo muy interesante para pequeñas y medianas oficinas donde haya que alimentar diferentes equipos a través del cable de red Ethernet. Las principales características de este switch es que tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soportando los estándares 10BASE-T, 100BASE-TX y también 1000BASE-T. Estos puertos Gigabit Ethernet soportan tanto auto negociación para funcionar a la velocidad más alta, y también AutoMDI/MDIX para que no nos tengamos que preocupar si el cable es plano o cruzado.

Todos y cada uno de los 8 puertos Gigabit Ethernet soportan PoE y PoE+, es decir, soporta los estándares 802.3af (PoE con hasta 15,4W de potencia) y también 802.3at (PoE+ con hasta 30W de potencia). Gracias a esta característica, vamos a poder alimentar cámaras IP, puntos de acceso profesionales, e incluso también teléfonos VoIP que tengamos en la oficina. Un aspecto muy importante de los switches PoE es el PoE Budget, es decir, la potencia máxima total que es capaz de suministrar a los diferentes dispositivos conectados al switch. En el caso del NETGEAR GS108LP, el PoE Budget es de 60W. ¿Qué ocurre si superamos este umbral? El switch priorizará los dispositivos que tengamos conectados en los primeros puertos, es decir, el dispositivo que tengamos conectado al puerto LAN1 tendrá la máxima prioridad, y el puerto LAN8 tendrá la mínima prioridad. De esta forma, si conectamos equipos que tengan un alto consumo, se podrá priorizar su funcionamiento de manera automática.

EUR 99,99 EUR

Otras características de este switch es que tiene una tabla MAC que permite hasta 4K entradas, suficiente para entornos de pequeñas y medianas oficinas. El tamaño del buffer es de 192KB, y tiene el protocolo 802.3az para la eficiencia energética. El NETGEAR GS108LP tiene un ancho de banda máximo de 16Gbps, y utiliza la típica arquitectura Store-And-Forward, además, soporta tramas Jumbo de hasta 9216 bytes para acelerar al máximo la red local.

Otro aspecto muy importante es que dispone de QoS incorporado, pero no es configurable, vamos a tener tanto el protocolo DSCP como también el 802.1p CoS. De esta forma, el switch NETGEAR GS108LP se encargará de priorizar automáticamente el tráfico VoIP y también vídeo.

Por último, este switch tiene un tamaño bastante reducido, y es que mide 23,6 x 10,2 x 2,7 cm, y tiene un peso de tan solo 0,6kg, aunque debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación es externa. La ventilación es completamente pasiva, por tanto, tendremos ruido 0 ya que no incorpora ningún tipo de ventilador, y es que gracias a su carcasa metálica va a poder disipar el calor muy fácilmente.

Características Técnicas NETGEAR GS108LP

  • 8 puertos 10/100/1000Mbps Full-Dúplex
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 10Mbps y 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3 10Base-T, 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T, 802.1p, 802.3az, 802.3x Flow Control.
  • Los 8 puertos son compatibles con PoE (802.3af hasta 15,4W) y PoE+ (802.3at hasta 30W)
  • Capacidad de switching: 16Gbps
  • Tasa de reenvío de paquetes: 14,88 Mpps
  • Capacidad de tabla MAC: 4K
  • Tramas jumbo de hasta 9K de longitud
  • Consumo eléctrico: 67,5W (máxima carga con PoE)
  • Dimensiones: 236 x 102 x 27 mm
  • Peso: 0,6Kg
  • No incorpora ventilador, ventilación pasiva.
  • Carcasa metálica

Una vez que ya conocemos las principales características de este switch no gestionable, y sus especificaciones técnicas, vamos a ir directamente al análisis externo.

Análisis Externo

Este switch no gestionable con puertos Gigabit PoE+ NETGEAR GS108LP viene en una caja de pequeñas dimensiones de color blanco, y es que este equipo tiene un tamaño muy reducido. Debemos recordar que este modelo NETGEAR GS108LP pertenece a la gama “Business” del fabricante NETGEAR, por tanto, tiene garantía de por vida.

En la parte frontal de la caja encontramos las principales características técnicas, como que tiene 8 puertos Gigabit Ethernet con PoE+, es un switch no gestionable, y que tiene una instalación completamente Plug&Play, ya que no hay que configurar absolutamente ningún parámetro. Otro aspecto interesante que nos destaca en la caja, es que vamos a poder ubicar este switch no gestionable tanto en el escritorio, en la pared, o en un rack. Por último, en la parte inferior nos indica que este equipo hace ruido 0, y es que la ventilación es completamente pasiva gracias a su carcasa metálica que ayudará a disipar el calor.

En la parte trasera de la caja encontramos estas mismas especificaciones en diferentes idiomas, pero además, nos da información de por ejemplo va a poder alimentar dispositivos con una potencia de hasta 30W, como por ejemplo puntos de acceso o cámaras robotizadas. También nos indica que vamos a poder aumentar el PoE Budget de 60W a 83W e incluso a 120W, pero deberemos cambiar el transformador de corriente externo que incorpora. En la zona inferior tenemos un sencillo esquema de red con el switch en la parte central, y que está alimentando de datos y de corriente a cámaras IP, puntos de acceso profesionales, y también a teléfonos VoIP.

En el lateral derecho de la caja es donde vamos a encontrar las especificaciones que ya os hemos explicado en la introducción, lo más interesante es sin duda los 8 puertos Gigabit Ethernet, y que todos ellos son PoE+, con un límite de 60W en el PoE Budget. En la parte lateral izquierda de la caja es donde encontramos el contenido del paquete, las especificaciones físicas, y la garantía del producto.

En el interior de la caja del NETGEAR GS108LP lo primero que vemos son las guías de instalación rápida, y es que el fabricante NETGEAR ha incorporado estas guías en diferentes idiomas. Si quieres saber en detalle cómo instalar y cómo funcionar este switch, sin duda la guía del NETGEAR GS108LP es muy interesante, ya que nos explica la prioridad de los puertos PoE. El contenido de la caja de este switch no gestionable es el siguiente:

  • NETGEAR GS108LP
  • KIT de montaje en pared
  • KIT de montaje en rack
  • Guías de instalación rápida en diferentes idiomas (español incluido)
  • Transformador de corriente con 67,5W de potencia (54V de tensión de corriente, y 1,25A de intensidad de corriente)
  • Cable de alimentación con conector para Reino Unido
  • Cable de alimentación con conector Schuko para España y otros países de UE.

El fabricante NETGEAR ha incorporado en la caja de este switch NETGEAR GS108LP todo lo necesario para colocarlo tanto en la pared, como también en un rack, de esta forma, tendremos la máxima versatilidad. El conector de alimentación es el típico conector circular, y respecto al transformador de corriente, es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 54V, y una intensidad de corriente de 1,25A, suficiente para alimentar al propio switch, y a los dispositivos que alimentemos vía PoE. Por último, los dos cables de alimentación tienen conector diferente, uno es para UK, y el otro es tipo Schuko para España.

Lo que más nos llama la atención del NETGEAR GS108LP es sin duda su robustez, y es que tener una carcasa metálica se nota muchísimo. Además, otro punto fuerte de utilizar una carcasa metálica es que vamos a poder disipar el calor más fácilmente, sin necesidad de ventilación activa.

En la parte frontal del switch es donde encontramos el LED de encendido del switch, así como el LED de estado global del PoE. A continuación, encontramos una leyenda de los LEDs que están en cada uno de los puertos Gigabit Ethernet. El LED izquierdo nos indica la velocidad de sincronización (verde para Gigabit Ethernet), y el LED derecho nos indica el estado de alimentación PoE (verde que todo va bien, amarillo es error). Tal y como podemos ver, tenemos los 8 puertos Gigabit Ethernet separados en dos grupos de cuatro puertos, pero todos ellos soportan PoE+ con hasta 30W de potencia por puerto.

En el lateral derecho del switch es donde encontramos los agujeros necesarios para ubicar este switch en un rack, y en la parte izquierda del NETGEAR GS108LP tenemos exactamente estos mismos agujeros. Tal y como se puede ver, no encontramos ningún ventilador, y es que la refrigeración es completamente pasiva.

En la zona trasera es donde encontramos el resto de conectores del switch no gestionable NETGEAR GS108LP.

En la parte trasera tenemos el conector Kensington, y también el conector de alimentación para proporcionar corriente tanto al switch no gestionable, como a los dispositivos conectados vía PoE+.

En la parte inferior del switch NETGEAR GS108LP es donde encontramos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, las certificaciones que ha pasado, y las características eléctricas. Un detalle muy importante respecto a esto último, es que este switch NETGEAR GS108LP soporta diferentes transformadores de corriente para aumentar su PoE Budget.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del NETGEAR GS108LP, ahora nos vamos a ir al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de este switch cuando tenemos un alto tráfico en la red.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor jPerf al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). No obstante, vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router. Debido a que estamos en capa de enlace, deberemos fijar IP privadas en cada uno de los ordenadores y proceder a las pruebas de rendimiento. Os recomendamos acceder a nuestros bancos de prueba donde encontraréis el hardware con el que hemos realizado las pruebas a este switch.

Una vez que hemos configurado la red local y fijado las direcciones IP, ejecutamos un cliente-servidor Jperf. Los resultados son los siguientes:

Con 100 hilos TCP conseguimos una velocidad de 111MB/s, un rendimiento excelente para transferir múltiples archivos a la máxima velocidad que nos proporciona la interfaz Gigabit Ethernet.

Con 250 hilos TCP conseguimos una velocidad de 112MB/s, seguimos teniendo un rendimiento excelente, aunque tengamos más del doble de hilos que en la prueba anterior.

Con 500 hilos TCP conseguimos una velocidad de 111MB/s.

Con 750 hilos TCP conseguimos una velocidad de 109MB/s.

Con 1000 hilos TCP conseguimos una velocidad de 94,8MB/s, lo que nos asegura una excelente velocidad de transferencia de cientos de archivos simultáneamente entre los equipos de la red local.

En la siguiente tabla resumen podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR GS108LP 111MB/s 112MB/s 111MB/s 109MB/s 94,8MB/s

Conclusiones

Este switch se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento, como habéis podido ver, la velocidad es realmente alta, superando los 870Mbps de velocidad por debajo de los 750 hilos TCP concurrentes, además, si tenemos 1.000 hilos TCP concurrentes conseguiremos 750Mbps de rendimiento en red local en esos equipos. Os recordamos que este equipo permite una tasa de transferencia máxima de 16Gbps lo que nos asegura poder transmitir y recibir a la máxima velocidad (1Gbps) en cada uno de los puertos siempre y cuando la auto negociación sea a 1Gbps Full Dúplex.

Firmware

Aunque este switch NETGEAR GS108LP incorpora QoS y prioridad en sus puertos para el PoE+, no dispone de un firmware para configurar parámetros, ya que debemos recordar que este modelo es no gestionable.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento.
  • El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
  • Facilidad de instalación, es totalmente Plug&Play ya que es un switch no gestionable.
  • LED de estado de encendido del equipo, los LEDs de estado verde (Gigabit) y naranja (Fast-Ethernet) son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red y si los dispositivos cableados están auto-negociando correctamente.
  • Tenemos LEDs que nos muestran si el PoE está funcionando, y si además lo está haciendo correctamente.
  • Priorización del PoE+ de manera interna, los equipos en los puertos más bajos tendrán la prioridad sobre los equipos en los puertos altos.
  • QoS incorporado y soporte para Jumbo Frames.
  • Ventilación completamente pasiva.
  • Precio sobresaliente: Este switch no gestionable con PoE+ y un PoE Budget de 60W vale entorno a los 100 euros, un precio muy competitivo, ya que debemos recordar que los equipos PoE+ son más caros que sus homólogos sin esta función.

Puntos Débiles

  • No tiene ninguna opción de gestión, aunque sea una gestión “smart” básica.

Conclusiones Finales

Este switch no gestionable NETGEAR GS108LP se ha comportado de manera excelente en las pruebas de rendimiento, y también alimentando 3 puntos de acceso profesionales sin ningún problema. Uno de los puntos fuertes de este modelo es que soporta PoE+ en todos y cada uno de sus puertos Gigabit Ethernet, y es que otros modelos solo soportan PoE/POE+ en unos puertos en concreto, y no en todos ellos.

Este switch no gestionable está enfocado específicamente a aquellas peuqeñas y medianas oficinas que no usan VLANs, y es que debemos recordar que este modelo es no gestionable y por tanto no tiene soporte para VLANs. Sin embargo, este modelo es ideal para alimentar puntos de acceso Wi-Fi, cámaras IP e incluso teléfonos VoIP. Las características software como el QoS, y el soporte para Jumbo Frames son dos puntos muy importantes para que toda la red funcione a la máxima velocidad posible.

El único punto negativo que le hemos encontrado a este equipo es que es no gestionable, por tanto, todas las opciones avanzadas de un switch (VLANs, Link Aggregation, Port Mirroring, Spanning-Tree, gestión Multicast, IGMP) no las vamos a poder utilizar. No obstante, NETGEAR tiene una gran cantidad de switches gestionables con PoE, como por ejemplo el NETGEAR GC110P que hemos analizado en RedesZone.

EUR 99,99 EUR

Teniendo en cuenta el rendimiento de este switch, su característica fundamental de PoE+ en todos los puertos Gigabit Ethernet, su facilidad de uso, y su precio de unos 100 euros, la valoración de RedesZone es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 18 septiembre 2018 , actualizado el 11 septiembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10