Nextcloud Box
Sergio De Luz

Nextcloud es actualmente el software para crear una nube privada más completo y seguro que hay, este software estuvo basado en un principio en el popular ownCloud, pero en los últimos meses le han dotado de una gran cantidad de características únicas. El equipo de desarrollo de Nextcloud se ha centrado específicamente en la seguridad y privacidad de su software, dotándole de funciones avanzadas de autenticación y cifrado de datos. Con Nextcloud podremos sincronizar archivos, carpetas, calendarios e incluso contactos, y todo ello sin depender de un tercero, todo quedaría en casa o allí donde coloquemos el servidor Nextcloud.

Para potenciar el uso de su software y que cualquier usuario lo pueda utilizar sin necesidad de que tenga amplios conocimientos de informática, han lanzado una solución hardware que tiene todo lo necesario para funcionar rápidamente, se llama Nextcloud Box y en RedesZone.net os vamos a ofrecer un completo análisis.

nextcloud_box_intro

¿Qué es Nextcloud Box?

Este equipo hardware consta de una carcasa, un disco duro de WD de 1TB de capacidad para almacenar toda la información, una tarjeta micro SD y todos los cables necesarios. Respecto al sistema operativo, incorpora Snappy Ubuntu Core preinstalado, además, también encontraremos el propio software de Nextcloud, Apache, MySQL y otro software adicional preinstalado, todo ello con el objetivo de simplificar al máximo el proceso de instalación del dispositivo en nuestro hogar.

Un detalle muy importante de Nextcloud Box es que no tiene CPU, es decir, deberemos comprar una Raspberry Pi 2 para que sea capaz de procesar toda la información y tener conectividad en red local (e Internet), este popular dispositivo será el cerebro del Nextcloud Box, y deberás comprarlo por separado, el propio kit Nextcloud Box no lo incorpora. Según los desarrolladores de este dispositivo hardware, próximamente será compatible con Raspberry Pi 3 y también con ODROID C2, pero aún el software no es compatible con ellas, aunque siempre podrías instalar un sistema operativo tipo Raspbian a estos dispositivos e instalar todo manualmente.

Análisis Externo

Este Nextcloud Box nos vino en una caja marrón sin ninguna serigrafía de la propia marca, debemos advertir que nos han enviado un kit de prensa y que seguramente en la versión final tendrá sus logos incorporados y descripciones de qué es exactamente este equipo. Nada más abrir la caja vemos la guía de instalación rápida, simplemente deberemos conectar y cablear el dispositivo, encenderlo y esperar unos 10 minutos para el primer inicio, a continuación debemos entrar en una URL y autenticarnos con los credenciales por defecto.

El contenido de la caja de este Nextcloud Box es la siguiente:

  • Caja del Nextcloud Box para almacenar el disco duro y la Raspberry.
  • Disco duro de 1TB de capacidad del fabricante WD y de 2,5 pulgadas de tamaño, interfaz USB 3.0.
  • Transformador de corriente con 5V y 3A para alimentar tanto al disco duro como a la Raspberry.
  • micro SD de 4GB de capacidad con el sistema operativo Snappy Ubuntu Core, y preparado para una puesta a punto fácil y rápida.
  • Tornillos para anclar la Raspberry, destornillador, pegatinas, cables de alimentación y datos etc.
  • Guía de instalación rápida en cómodos pasos, con una URL para obtener más información.

En nuestro caso nos han incorporado una Raspberry Pi 2 para poder realizar las pruebas con el dispositivo, pero en el Nextcloud Box que tú vayas a comprar no vendrá incluido, lo indica claramente en su página web oficial.

Contenido de la caja del Nextcloud Box

Lo primero que os vamos a enseñar es el transformador de corriente y los cables, el transformador de corriente que viene con el Nextcloud Box proporciona una tensión de corriente de 5V y una intensidad de 3A, suficiente para alimentar tanto el disco duro de 2,5 pulgadas como la Raspberry Pi 2 que tendremos en su interior. Este transformador tiene dos clavijas, para EU y también para Gran Bretaña. Respecto a los cables, encontramos un único cable con los siguientes conectores:

  • Conector USB2.0+USB3.0 donde deberemos conectar el disco duro
  • Conector USB 3.0 donde deberemos conectar la Raspberry Pi 2.
  • Conector micro USB macho donde deberemos conectar la Raspberry Pi 2 para alimentarla.
  • Conector micro USB hembra donde conectaremos un cable alargador hacia el transformador de corriente.

Por último, también tenemos un cable alargador de USB a micro USB, este cable se conectará con el transformador de corriente por un extremo, y al conector micro USB hembra del cable anterior, de esta forma alimentaremos todos los dispositivos a la vez.

La Raspberry Pi 2 que nos han incorporado es la misma versión que podréis comprar en cualquier tienda, es el modelo B con 1GB de memoria RAM y un procesador Quad-Core a 900MHz de velocidad. En el interior de la caja vemos la Raspberry Pi 2 perfectamente protegida por el típico plástico anti estático, y las guías de instrucciones. Lo más importante de esta Raspberry Pi 2 es el puerto micro USB de alimentación (porque lo tendremos que montar dentro del Nextcloud Box), el puerto USB inferior derecho (el puerto ideal para conectar el disco duro debido a su posición), y también el puerto Fast-Ethernet para darle acceso a la red.

Una vez que conocemos todos los accesorios y componentes incluidos en la caja del Nextcloud Box, vamos a hablar del propio equipo.

El Nextcloud Box es simplemente una caja de plástico que en su interior incorpora los huecos necesarios para colocar su hardware, en la parte frontal encontramos únicamente el logo de la compañía, no tiene ningún botón ni conector en su parte derecha ni izquierda, todo se encuentra en su parte trasera.

En la parte trasera tendremos los huecos necesarios para alimentar la Raspberry Pi, conectar un cable HDMI a la salida de video, conectar unos altavoces a la salida de audio, y también tendremos la salida del cable de red Ethernet y de alimentación general del equipo. En la parte inferior del Nextcloud Box tenemos unos tornillos que sujetan el disco duro de WD a la propia carcasa, si los quitamos podemos retirar el disco para sustituirlo por otro de mayor capacidad. Dentro de la carcasa encontramos todo lo necesario para el montaje de la Raspberry Pi, los tornillos y un pequeño destornillador.

Respecto al disco duro que incorpora, es de WD con 1TB de capacidad y con salida USB2.0+USB 3.0, por lo que podremos transferir datos a la máxima velocidad, pero un hándicap importante es que la Raspberry Pi 2 no tiene puertos USB 3.0, únicamente son USB 2.0. Antes de atornillar la Raspberry Pi 2 a la carcasa, es recomendable introducir la tarjeta micro SD para no tener que introducirla después.

Cuando montemos todo el conjunto del Nextcloud Box con el disco duro, la Raspberry Pi y todos los cables, tendremos algo como lo que veis a continuación:

Nextcloud Box perfectamente montado en la carcasa con la Raspberry Pi 2 y el disco duro

Es importante montar el dispositivo con esta organización de cables que tenéis en las fotos, de lo contrario es posible que la carcasa no termine de cerrar completamente:

El puerto Fast-Ethernet de la Raspberry Pi está estratégicamente situado cerca de la salida, deberemos conectar el cable de red y sacarlo por la abertura por donde sale el cable de alimentación general, a continuación, lo conectaremos a nuestro router o switch para dotar al equipo de conectividad vía cable. Los puertos USB 2.0 que quedan libres los podremos usar para conectar un teclado y ratón inalámbrico, e incluso una tarjeta Wi-Fi USB de pequeño tamaño, así tendremos más opciones y otro tipo de conectividad.

Puerto Fast-Ethernet del Nextcloud Box

Tal y como podéis ver en el montaje, el cable de alimentación de la Raspberry Pi sobresale de la propia caja y queda bastante mal, no obstante, podremos no conectar este cable y alimentar la Raspberry con otro transformador USB, de esta forma el cable quedará directo. Una parte positiva de la colocación de la Raspberry Pi dentro del Nextcloud Box es que podremos conectar un cable HDMI fácilmente al equipo, además, también tendremos la salida de audio. De esta forma, podremos utilizar el Nextcloud Box como un reproductor multimedia fácilmente.

Por último, podéis ver en la siguiente fotografía cómo quedarían los cables con el Nextcloud Box perfectamente montado, simplemente deberemos conectar el conector USB al transformador de corriente, y este a la luz eléctrica.

Vista del Nextcloud Box perfectamente montado con los accesorios

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del Nextcloud Box, lo único criticable de este dispositivo en su aspecto externo es que el cable de alimentación de la Raspberry Pi sobresale de mala manera. Os recomendamos acceder a la página web oficial de Nextcloud Box donde encontraréis toda la información sobre cómo montar este dispositivo.

Puesta en marcha del Nextcloud Box

Una vez que tenemos montado el Nextcloud Box, debemos conectarlo vía LAN a nuestro router, y a continuación acceder a través de su IP privada. La mejor forma de saber qué dirección IP privada tiene es acceder al router y mirar las concesiones del servidor DHCP:

nextcloud_box_asistente_configuracion_1

En el nombre de host aparecerá con ubuntu-standard ya que el sistema operativo base es Ubuntu, esto lo podremos cambiar en un futuro entrando vía SSH al dispositivo.

Una vez que sabemos la dirección IP, ponemos en el navegador http://IP_privada ; y automáticamente accederemos al sistema, debemos advertir que por defecto no se encuentra habilitado el soporte para HTTPS por lo que tendremos que tenerlo muy en cuenta, y habilitarlo lo antes posible para proteger nuestras comunicaciones.

Cuando entremos tendremos que dar de alta el usuario administrador del sistema Nextcloud, y pulsar sobre completar la instalación.

En la pantalla principal de Nextcloud tendremos un enlace directo a los diferentes clientes, si salimos ya tendremos el Nextcloud Box listo para empezar a gestionar tu nube privada.

nextcloud_box_software_1

Nosotros hemos probado los softwares tanto para Microsoft Windows 7 como para Android, y en ambos ha funcionado todo perfectamente, la sincronización es perfecta y no hemos tenido ningún tipo de problema. El asistente de configuración de Nextcloud es muy intuitivo, en la primera pantalla nos dirá si nos conectamos vía HTTPS (predeterminado) o si por el contrario es vía HTTP, dependiendo de qué protocolo utilizado en Nextcloud nos aparecerán diferentes advertencias.

La interfaz gráfica que tendremos en el cliente de Nextcloud es la misma de siempre, no ha cambiado nada aunque se haya sincronizado con Nextcloud Box y no con un servidor con el software instalado a mano.

Hasta aquí hemos llegado con la puesta en marcha de Nextcloud Box, ahora vamos a comprobar en nuestro laboratorio de pruebas el rendimiento que es capaz de proporcionar.

Laboratorio de Pruebas

El Nextcloud Box está diseñado específicamente para usar el software incorporado en él, por lo tanto, hemos probado a sincronizar archivos en red local desde nuestro ordenador con Windows 7 y el cliente Nextcloud. El router utilizado es el ASUS RT-AC88U con puertos Gigabit, el cable usado es Cat 6 por lo que el cuello de botella lo tendremos únicamente en la interfaz Ethernet que es a 100Mbps en la Raspberry Pi 2.

Debido a que podemos utilizar HTTP o HTTPS como método de conexión, y el segundo utiliza cifrado por lo que consume más recursos de CPU, hemos probado con ambos.

Sincronización de un archivo único de 4GB vía HTTP

La sincronización de este archivo único de 4GB de tamaño ha sido correcta, sin embargo, hemos tomado buena nota del consumo de CPU y Load Average de la Raspberry Pi, además, también hemos comprobado el ancho de banda real que es capaz de utilizar para sincronizar los archivos.

nextcloud_cliente_rendimiento_local

Tal y como se puede ver en la siguiente captura, el consumo de CPU va creciendo a medida que pasa el tiempo y está copiando el archivo, esto significa que la CPU intenta dar lo máximo de sí pero el Load Average aumenta hasta un 5.61 por lo que la CPU lo está dando todo.

El ancho de banda entrante medio es de 42Mbps en la red local doméstica, con una velocidad máxima de 88Mbps conseguida en los 600MB que hemos transferido mientras teníamos el Nload ejecutándose. Debemos decir que esperábamos mayor rendimiento llegando a unos 80Mbps de media, no obstante, es mayor que la sincronización que obtenemos habitualmente con Dropbox.

Sincronización de un archivo único de 4GB vía HTTPS

La sincronización de este archivo único de 4GB de tamaño ha sido correcta, sin embargo, el consumo de CPU es algo mayor que antes llegando hasta los 6.47 de Load Average, además el ancho de banda máximo ha sido de 78Mbps y la velocidad media de 38Mbps mientras hemos transferido casi 3GB de datos.

nextcloud_cliente_windows_https_2

Aunque un rendimiento de 38Mbps pueda parecer poco, hemos probado a sincronizar una imagen ISO de menor tamaño en Dropbox y el rendimiento que hemos obtenido ha sido de 1Mbps y eso que nuestra velocidad a Internet es de 200Mbps simétricos.

prueba_dropbox_sincro_iso

La primera sincronización de todos nuestros archivos con Nextcloud Box será lenta, con un rendimiento aproximado de 40Mbps, pero después nos irá bastante más fluido que si lo comparamos con Dropbox u otros servicios de almacenamiento en la nube. Este Nextcloud Box debemos recordar que próximamente será compatible con la Raspberry Pi 3 y también con ODROID C2, por lo que al tener CPUs más potentes, el rendimiento aumentará considerablemente.

Cuando dejamos de sincronizar archivos, ya sean pequeños o grandes, la carga de CPU bajará en picado, tal y como podéis ver aquí:

nextcloud_cliente_windows_https_3

La carga media del sistema cuando está en Stand By (sin sincronizar archivos ni haciendo actividades) está entre 0.70 y 1, debemos tener en cuenta que la Raspberry Pi 2 tiene 4 núcleos.

Debemos avisar que dependiendo del tamaño de los archivos y cuántos sean, el rendimiento conseguido puede ser mayor o menor, pero no debemos esperar maravillas como si tuviéramos un procesador Intel Xeon funcionando en nuestro servidor. En otros análisis de blogs ingleses hemos leído que ellos han conseguido una media de 70Mbps, desconocemos cuántos archivos y si a la hora de sincronizar archivos estaban en el propio menú web y con varios terminales SSH monitorizando todo el sistema, ya que esto que hemos hecho nosotros aumenta la carga de CPU.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento de Nextcloud Box, en el siguiente apartado os vamos a hablar sobre el software incorporado y cómo se puede actualizar todo a la última versión.

Software: Nextcloud es el corazón del dispositivo

El software Nextcloud Server es exactamente igual que el que instalaríamos en un servidor con sistema Linux u otros equipos, la interfaz gráfica no cambia en absoluto, aunque sí debemos decir que movernos por los menús es algo más lento de lo deseable.

nextcloud_box_software_2

Respecto a las opciones de configuración y la posibilidad de añadir aplicaciones adicionales, todo se realiza desde el propio menú de Nextcloud y se auto-configuran sin necesidad de intervenir en las tripas del dispositivo.

nextcloud_box_software_3

También tendremos la posibilidad de configurar los avisos por correo electrónico, el cifrado del propio disco duro y un largo etcétera de opciones avanzadas, exactamente igual que con cualquier Nextcloud.

nextcloud_box_software_4

Nuestro Nextcloud Box viene por defecto con la versión 9 del popular software para crear tu nube privada, por lo tanto, hemos tenido que actualizarlo manualmente para estar a la última.

Actualización de Nextcloud 9 a Nextcloud 10 en el Nextcloud Box

La actualización a Nextcloud 10 es realmente rápida y sencilla, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos vía SSH a la Raspberry Pi, utilizando la IP privada que ha obtenido vía DHCP, el puerto 22 por defecto, y los credenciales ubuntu/ubuntu, es decir, usuario «ubuntu» y contraseña «ubuntu». Estos credenciales por defecto los podremos modificar sin ningún problema en el propio sistema Linux con los comandos habituales de «passwd» y «usermod».

nextcloud_box_software_5

Una vez dentro del sistema operativo, actualizamos los repositorios y actualizamos todas las aplicaciones disponibles:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Una vez actualizado todo el sistema desde los repositorios, debemos actualizar las Ubuntu Snap, ya que Nextcloud forma parte de un Snap en el propio sistema operativo. Lo primero que vamos a hacer es actualizar el núcleo de Ubuntu, para posteriormente actualizar Nextcloud que es el otro Snap que tenemos en el sistema.

sudo snap refresh ubuntu-core

Para actualizar el otro Snap, tenemos dos opciones, o actualizar todos los Snaps globalmente:

sudo snap refresh

O actualizar únicamente el Snap de Nextcloud:

sudo snap refresh nextcloud

Una vez actualizado, si entramos nuevamente en Nextcloud con la configuración anterior, veremos que se ha actualizado correctamente y ha mantenido el usuario recién creado. Os recomendamos actualizar a Nextcloud 10 antes de empezar con la configuración, aunque se supone que el Nextcloud Box que saldrá al mercado de manera oficial ya tendrá esta nueva versión.

nextcloud_box_software_8

La seguridad del HTTPS configurado en Nextcloud Box

Para habilitar la seguridad HTTPS y proporcionar cifrado punto a punto a la sincronización de archivos en red local e Internet, debemos crear un certificado digital para los navegadores web. Tenemos dos opciones, utilizar Let’s Encrypt o crear un certificado digital autofirmado, el primero lo reconocerá el navegador y el segundo deberemos añadirlo a certificados de confianza.

Para configurarlo con Let’s Encrypt accederemos vía SSH con los credenciales de administrador (ubuntu/ubuntu) por defecto. Antes de hacer nada deberemos redireccionar el puerto 80 y 443 al Nextcloud Box para poder descargarnos el certificado y autenticarnos de cara a la CA para que nos lo proporcione, de lo contrario dará error la obtención del certificado digital de Let’s Encrypt. Una vez que hayamos hecho esto, ponemos los siguientes comandos:

sudo nextcloud.enable-https -d

sudo nextcloud.enable-https

Nosotros hemos decidido no usar Let’s Encrypt y que el propio sistema cree y autofirme un certificado, para realizar esto simplemente debemos poner:

sudo nextcloud.enable-https -s

Una vez realizado, Nextcloud 10 ya estará configurado para aceptar únicamente las conexiones seguras vía HTTPS. La configuración del HTTPS es muy segura, con TLS 1.2 y las últimas suites criptográficas, además el certificado digital usa un algoritmo SHA-256 con cifrado RSA, lo ideal hoy en día.

nextcloud_cliente_cert_autofirmado

Un detalle muy importante es que los clientes Nextcloud deberán conectarse a través de HTTPS, y no a través de HTTP, por lo que si los has configurado anteriormente, deberás editar la URL de conexión al servidor.

Instalación de Ubuntu Snapweb en Nextclod Box

Ubuntu tiene una Snap que nos permite instalar otras Snaps en el sistema operativo, y todo ello desde nuestro navegador sin necesidad de tener que meternos a través de consola, de esta forma será mucho más fácil e intuitivo instalar determinados Snaps. Lo único que tendremos que hacer es instalar el snapweb de la siguiente forma:

sudo snap install snapweb --beta

Una vez instalado, accederemos vía web http://IP:4200, la primera vez nos pedirá que introduzcamos un token generado por el propio Snapweb, lo tendremos que ejecutar vía SSH. Una vez que lo tengamos instalado y configurado, veremos la interfaz gráfica de Snapweb:

¿Cómo restauro a valores de fábrica o reseteo todo el Nextcloud Box?

Los desarrolladores de Nextcloud Box han querido facilitar al máximo la posibilidad de restaurar de fábrica el propio dispositivo, un detalle importante es que no solo se restaurará a valores de fábrica el propio sistema operativo Ubuntu, las modificaciones en Nextcloud y los Snaps añadidos, sino que también se borrará todo el contenido del disco duro interno, por lo que deberemos tenerlo muy en cuenta.

Lo que debemos hacer es apagar la Raspberry Pi y conectar la tarjeta micro SD a un ordenador, en la primera partición de la tarjeta SD veremos un archivo llamado «cmdline.txt», deberemos editarlo y modificar lo siguiente:

En la parte que pone «root=/dev/sda2» lo sustituimos y ponemos «root=/dev/mmcblk0p2«, y en el próximo inicio la Raspberry Pi sobreescribirá todo el contenido y configuraciones realizadas anteriormente, dejando el dispositivo como vino el primer día.

Si por casualidad no queremos sacar la tarjeta micro SD y hacerlo todo desde el propio sistema operativo vía SSH, deberemos poner lo siguiente:

sudo mkdir /mnt/sistema

sudo mount -t vfat /dev/mmcblk0p2 /mnt/sistema

cd /mnt/sistema/

Una vez dentro del sistema de archivos recién montado, editamos el fichero cmdline.txt con nuestro editor de texto favorito, y modificamos la línea que os hemos dicho anteriormente.

¿Y si queremos instalar más software adicional al Nextcloud Box?

Podrás instalar todo el software adicional que desees, tanto en forma de Snaps de Ubuntu como directamente desde los repositorios. ¿Necesitas un servidor FTP, Samba, OpenVPN, DLNA? No hay problema, lo podrás instalar, pero tendrás que buscarte la vida para instalar el software y configurarlo, pero por poder, podrás sin problema.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis de Nextcloud Box, a continuación os vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y las conclusiones finales sobre este dispositivo para montar tu propia nube privada.

Puntos Fuertes

  • Facilidad de montaje del Nextcloud Box con la Raspberry Pi 2 en su interior, además en la web oficial hay instrucciones de cómo hacerlo correctamente.
  • Facilidad de la puesta en marcha del dispositivo, aunque por defecto no utiliza HTTPS por lo que las comunicaciones no van cifradas.
  • En el proyecto de Nextcloud Box de GitHub tenemos manuales de cómo configurar las principales opciones, ideal para familiarizarse con el dispositivo. Además la comunidad alrededor de Nextcloud Box irá creciendo por lo que el soporte estará garantizado.
  • Seguridad y privacidad que nos brinda el sistema, conexión local y remota vía HTTPS y SSH, certificado digital firmado por Let’s Encrypt o autofirmado, y la posibilidad de cifrar todo el contenido del disco duro interno.
  • Estabilidad del equipo, durante las semanas de pruebas no hemos tenido ningún problema, ni al realizar configuraciones avanzadas con instalación de software adicional.
  • Posibilidad de añadir fácilmente las extensiones de Nextcloud como el calendario, contactos o la posibilidad de acceder a almacenamiento externo como a Dropbox, Google Drive o vía SFTP a un servidor nuestro.
  • Posibilidad de configurar las tripas como queramos, modificar usuarios locales de Ubuntu, modificar el acceso SSH, instalar más Snaps para sacar el máximo partido al equipo y una interminable lista de programas que nos proporcionan los repositorios de Ubuntu.
  • Precio: el precio oficial es de 70 dólares, por lo que suponemos que en España tendremos un precio de 70€. El disco duro WD de 1TB ya solo vale entorno a los 55€ por lo que es un precio realmente magnífico para el Kit de Nextcloud Box. Debemos tener en cuenta que la Raspberry Pi no viene incorporada, por lo que tendremos que sumarle unos 30-35€ adicionales.

Puntos Débiles

  • No incorpora una Raspberry Pi 2 aunque el propio Nextcloud Box cueste más, no hay posibilidad de comprarlo todo junto ya montado y listo para funcionar, deberemos hacerlo nosotros mismos.
  • El rendimiento de sincronización es de unos 40Mbps aproximadamente, la CPU de la Raspberry Pi 2 no es capaz de gestionar la carga con mayor rapidez. En el futuro con la compatibilidad con Raspberry Pi 3 y ODROID C2 aumentará, es una limitación del propio «cerebro».

Conclusiones Finales

El Nextcloud Box ha cumplido con todo lo que esperábamos, es un dispositivo que nos permitirá crear nuestra propia nube privada de manera rápida. Lo primero que tendremos que hacer es montar el dispositivo dentro de su caja, esto es fácil porque tenemos las instrucciones en su web oficial, y es simplemente hacer el puzzle. Para los usuarios que no tengan conocimientos básicos de Linux y quieran sacar el máximo partido a Nextcloud Box, tendrán que leer atentamente los manuales de configuración que tenemos en el proyecto de Nextcloud Box de GitHub. Un manual imprescindible es cómo activar el HTTPS en el dispositivo, para hacer que todo el tráfico vaya cifrado por Internet y por la red local. La instalación de aplicaciones adicionales en el propio Nextcloud es tan fácil como pulsar el botón de «Activar», por lo que no supondrá ningún problema.

Nos gustaría destacar la estabilidad del equipo durante las semanas de pruebas, no hemos tenido ningún bloqueo ni problema de software a la hora de sincronizar los archivos y carpetas, además, también hemos probado intensamente a instalar software adicional y todo ha funcionado a la perfección. Gracias a los desarrolladores de Nextcloud, podremos restaurar a valores de fábrica rápidamente el dispositivo, ideal por si tocamos algo que no debemos y rompemos el sistema operativo.

Respecto al rendimiento que hemos conseguido, aunque 40Mbps es una velocidad buena de sincronización, esperábamos llegar a los 80-90Mbps de velocidad, el máximo de su puerto Fast-Ethernet. Sin embargo, esto no ha sido así por limitación en la CPU. Hemos comprobado que el rendimiento no se ve demasiado resentido si usamos HTTP o HTTPS, incluso si ciframos el disco duro tampoco hemos notado una gran bajada de velocidad, por lo que no tenemos ninguna disculpa para no usar la máxima seguridad: HTTPS y cifrado de servidor activado.

Debemos tener en cuenta que el cerebro del Nextcloud Box es una Raspberry Pi 2 (Quad-Core a 900MHz Cortex A7), en un futuro próximo cuando sea compatible con la versión Raspberry Pi 3 (Quad-Core a 1.2GHz ARMv8) y con ODROID C2, estamos seguros que el rendimiento del sistema aumentará hasta el máximo de su interfaz Fast-Ethernet, pero actualmente será complicado conseguir más de 45Mbps de velocidad de media. Os recomendamos leer en detalle este artículo donde se compara el rendimiento de las Raspberrys:

En el análisis a Nextcloud Box de este blog inglés hemos leído que el rendimiento obtenido por ellos es de 70Mbps en sincronización, desconocemos el tamaño y cantidad de archivos, además, también desconocemos si estaban en el propio menú web mientras realizaban la sincronización ya que esto también consume CPU.

Para finalizar, debemos decir que la idea de comercializar un dispositivo para crear nuestra propia nube privada con el software Nextcloud nos ha parecido excelente, y animamos a la compañía a lanzar nuevos productos de este estilo, ya que no todos los usuarios tienen los conocimientos necesarios para montarse su propia nube.

Después de probar a fondo el Nextcloud Box, y comprobar la gran cantidad de opciones de configuración, la facilidad con la que podemos incorporar software adicional, la estabilidad del sistema, y la velocidad de sincronización, creemos que es un equipo sobresaliente, y estamos seguros que en un futuro próximo con las nuevas placas como la Raspberry Pi 3 o el ODROID C2 tendremos mayor velocidad.

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

 

4 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.