Estas tareas puedes automatizar gracias al sol y la domótica

Estas tareas puedes automatizar gracias al sol y la domótica

Javier Jiménez

La domótica puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz por múltiples motivos. En este artículo vamos a explicar de qué forma permite aprovechar la luz solar y así gastar menos electricidad. Vamos a mostrar algunos usos que podemos darle y de qué forma puede hacer que tu día a día mejore, utilizar dispositivos más automatizados y también poder ahorrar algo de dinero.

Cómo aprovecha la domótica la luz solar

Es evidente que podemos ahorrar electricidad si entra luz solar por la ventana. Por ejemplo, no necesitamos tener las bombillas encendidas. Ahora bien, no siempre aprovechamos eso, especialmente si no estamos en casa. Además, no siempre entra la misma luz solar, por lo que puede haber momentos donde sí sea interesante y otros que no.

Abrir ventanas o persianas

Un ejemplo claro es que la domótica nos ayuda a controlar las persianas. Podemos configurarlas para que se suban automáticamente en las horas en las que hay luz solar y se cierren por la noche o a partir de cierta hora en la que ya no recibimos tanta luz. Esto va a ayudarnos a ahorrar en la factura, ya que nos evitará tener que encender luces.

Esto es muy útil porque incluso si no estamos en casa también podremos subir o bajar persianas desde el móvil. Piensa en un día con sol y tener la persiana de casa bajada. Tal vez queramos subirla y así aprovechar también que suba algo la temperatura.

Tienes diferentes opciones en Amazon para automatizar las persianas:

Desplegar o no un toldo

La domótica permite programar cuándo se despliega o cierra un toldo. Podemos hacerlo desde el móvil fácilmente sin importar dónde nos encontremos, pero también automatizarlo en función de si hace sol o no. Tal vez te interese que el toldo esté desplegado un día de verano con mucho sol y calor, para que tus plantas no sufran. Pero puede que ocurra el caso opuesto y que quieras aprovechar los rayos de sol en invierno para que entre más luz o si tienes un jardín puedas aprovecharlo.

Todo esto lo puedes gestionar gracias a la domótica. Podrás decidir cuándo utilizar el toldo y cuándo es mejor que esté cerrado para que no te perjudique o no te ayude a ahorrar electricidad.

Activar la lavadora

Puede que quieras ahorrar luz y no tener que poner la secadora al aprovechar un día soleado o un momento del día en el que hay sol. La domótica también te ayuda en este sentido a aprovechar la luz solar. Vas a poder encender en remoto una lavadora inteligente y en caso de que haga sol, que comience a lavar y posteriormente tender la ropa para que se seque mejor.

Esta es una opción interesante de cara a ahorrar en la factura de la luz. No necesitamos gastar electricidad al utilizar algo que consume tanto como una secadora.

Airear la vivienda y aspirar

¿Tienes un aspirador inteligente? Tal vez quieras aprovechar un día soleado para que se encargue de aspirar el suelo. Si además cuentas con uno que también friegue, con más motivo aún. La domótica te permite automatizar estas tareas y poder abrir ventanas para que se airee la vivienda, además de activar un robot aspirador.

Al aprovechar las horas en las que haga sol, puedes mantener mejor la temperatura dentro de casa y además el suelo se secará antes. No importa si estás o no en tu vivienda en ese momento, ya que todo esto lo puedes gestionar en remoto.

Controlar las bombillas

Las bombillas inteligentes no solo permiten que las encendamos y apaguemos desde el móvil o que las controlemos por voz; en muchos casos también pueden tener una luminosidad distinta en función de la situación. Mientras menor sea la luminosidad, menos recursos necesitan y más vamos a ahorrar en la factura.

Por tanto, la domótica también ayuda a que las bombillas inteligentes ajusten automáticamente la luminosidad. De esta forma podremos ahorrar si por ejemplo entra luz solar por la ventana. Una vez más, la luz solar y la domótica van a permitir que rebajemos algo la factura de electricidad. También puedes simplemente apagarlas.

Bombillas Wi-Fi

Regular la temperatura

Otro ejemplo más que podemos mencionar es a la hora de regular la calefacción. No a todas horas del día hace la misma temperatura y eso puede cambiar también en el interior de la vivienda, en función de si entra o no luz solar directa. Por tanto, la domótica puede ayudar a regular la calefacción cuando entra la luz solar y evitar que consuma más de la cuenta.

Hay que mencionar que la calefacción es uno de los factores que más consumo tiene en una vivienda. Por ello, conviene siempre intentar reducir el coste lo máximo posible. Si podemos aprovechar la luz solar y ahorrar algo, bienvenido sea.

¡Sé el primero en comentar!