Amenazas de seguridad que te preocuparán en 2020

Amenazas de seguridad que te preocuparán en 2020

Javier Jiménez

Nos hacemos eco de un informe que muestra cuáles serán las amenazas de seguridad de las que tendremos que cuidarnos más el próximo año. Como sabemos son muchos los riesgos que existen cuando navegamos por la red. Esto hace que sea necesario contar con medidas de seguridad y evitar ser víctimas de los múltiples ataques que pueden afectarnos. Dentro de todos estos problemas hay una serie de amenazas que van a estar más presentes en 2020.

Amenazas de seguridad que tendremos presentes en 2020

Ataques de ransomware automatizados

Una de las amenazas de seguridad que seguirá muy presente durante el próximo año es el ransomware. Pero más allá de eso, van a aumentar los ataques automatizados activos.  Esto va a provocar que las herramientas de gestión en las que los usuarios puedan confiar se conviertan en una verdadera amenaza.

Estos ataques de ransomware automatizados van a lograr un mayor impacto en un tiempo menor. Van a tener también más capacidad para esquivar los controles de seguridad y saltarse las copias de seguridad que pueda haber.

Aplicaciones más cerca del malware

Aparecerán más aplicaciones que se acerquen a lo que es el malware. Se trata de software que actúa como una aplicación pero que realmente puede suponer una amenaza importante. Un ejemplo en este sentido es el adware.

El fileless también representará un problema importante. Se convertirá en una puerta de entrada del malware y llevar a cabo diferentes tipos de ataques.

Las amenazas móviles, muy presentes

Sin duda los dispositivos móviles representan hoy en día una parte fundamental de las conexiones de Internet. Esto hace también que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Son muchos los tipos de malware que hay presentes en los móviles y todo hace indicar que durante 2020 no solo van a aumentar, sino que van a surgir nuevas amenazas.

Entre los problemas que podemos encontrarnos hay que mencionar falsas aplicaciones que ofrecen recompensas económicas por instalarlas y utilizarlas pero que en realidad son una amenaza. También surgirán nuevos ataques y malware relacionados con el robo de credenciales bancarias.

Problemas de seguridad informática

Vulnerabilidades en la nube

La nube es cada vez más utilizada tanto por empresas como por usuarios particulares para alojar archivos. Allí también ponen sus miras los ciberdelincuentes. Esto significa que muchas amenazas van a estar relacionadas con la nube.

Especialmente se van a aprovechar de vulnerabilidades que existan en los dispositivos y que no estén corregidas. Por ello es muy importante que nuestros equipos estén correctamente actualizados y siempre con los parches de seguridad instalados.

En definitiva, según el informe realizado por Sophos, estas van a ser las amenazas de las que debemos cuidarnos durante el próximo año. Lógicamente no serán los únicos problemas a los que nos tendremos que enfrentar, pero sin duda serán algunos de los más presentes. Es importante siempre mantener los equipos actualizados, proteger los sistemas con herramientas de seguridad y por supuesto utilizar el sentido común. Uniendo estas tres cosas tendremos mucho ganado para no poner en riesgo nuestra privacidad y el buen funcionamiento de los dispositivos.