La actualización de Home Assistant 2024.8 ya disponible, conoce los cambios y novedades
La actualización de agosto de Home Assistant ya está disponible para descargar, si aún no has recibido la notificación de que la nueva actualización Home Assistant 2024.8 ya está disponible para instalarse, fuerza la búsqueda de actualizaciones y te saldrá. Un aspecto muy importante, es que, en estas fechas de vacaciones, no os recomendamos actualizar si estáis fuera o bien os vais a ir pronto, porque siempre puede haber ciertos bugs que os dejen alguna integración sin funcionar adecuadamente. ¿Quieres conocer todas las novedades y cambios que tenemos en esta nueva versión?
Ayer por la noche, los usuarios empezaron a recibir la actualización de la nueva versión de este popular sistema operativo. Como ocurre en todas las versiones, tenemos tanto novedades en la interfaz gráfica de usuario, software interno para mejorar la compatibilidad con diferentes protocolos, así como nuevas integraciones disponibles para exprimir al máximo este sistema de domótica.
Novedades en la interfaz gráfica de usuario
El equipo de desarrollo ha incorporado las «Insignias» al panel principal cuando usamos las nuevas «Secciones«, pero también podemos usarlas en la antigua «Mampostería«. Estas nuevas Insignias nos permiten colocar en la parte superior de cada sección las entidades que nosotros queramos, a modo de acceso directo para cosas importantes. Una característica importante, es que están diseñadas para combinarse con el diseño de las populares «Mushrooms». Todo lo que sea importante o que usemos mucho, lo podemos poner en la parte superior de manera muy sencilla para tenerlo siempre a la vista.
En la siguiente imagen, podéis ver un «+» en la zona superior, justo encima de las «Secciones»:
Si pinchamos en este «+» podemos elegir las insignias que nosotros queramos, podemos añadir entidades sin ningún problema.
Por ejemplo, podemos poner entidades de DDNS, el tiempo, e incluso entidades de tipo «climate» para controlar rápidamente los AC o calefacción, y todo ello accediendo fácilmente.
También tenemos la posibilidad de configurar la visibilidad en función de varios estados, ya sea una entidad de estado numérico, estado de una entidad, pantalla, usuario e incluso poner varias condiciones con los operadores AND y OR.
Otro cambio importante que ha incorporado el equipo de desarrollo, es no malgastar «pixeles» en las diferentes tarjetas. Por ejemplo, la tarjeta del tiempo ahora tiene un alto inferior, pero mostrando exactamente la misma información, para evitar que haya huecos blancos en la parte superior e inferior, por lo que se aprovechará mucho mejor el espacio. En las tarjetas de tipo «Tile» también se ha mejorado mucho el espacio malgastado, ahora no tendremos que arrastrar tanto, sobre todo lo notaremos en smartphones.
Otro cambio que ha realizado Home Assistant es el renombrado de «servicios» por «acciones«. Si nos vamos a las herramientas para desarrolladores, podemos ver que le han cambiado el nombre. Internamente también se le ha cambiado el nombre de «services» por «actions«. Si ya tenías algún código YAML en tu sistema de domótica, no tendrás que cambiarlo porque será compatible hacia atrás, pero es recomendable que cambies el código para así adaptarte a la nueva nomenclatura.
Otro cambio en la interfaz gráfica de usuario, es que en la sección de «Entidades» y en otros menús, podemos personalizar las columnas, perfecto para mostrar solamente lo que nosotros queramos, esto ya estaba en versiones anteriores, pero ahora han incorporado una columna de «modificado», para que nos muestre cuándo se incorporó o modificó, para así ordenarlas.
Si has realizado integraciones a través de código YAML, como puede ser a través de MQTT, configurar Telegram o similares, ahora nos aparecerá todo esto en la pestaña de «Integraciones», y nos indicará que esa integración no se ha configurado a través de la interfaz gráfica de usuario, sino que se ha hecho a través de archivo YAML.
Como podéis ver, el sistema de domótica de Home Assistant sigue evolucionando para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible
Otros cambios e integraciones nuevas
El equipo de Home Assistant está trabajando mucho con la IA, ahora podemos controlar el sistema de domótica usando LLM alojado localmente, aunque esto suponga una capacidad de procesamiento bastante importante para que funcione bien. Esto está en pleno desarrollo, pero si quieres experimentar con LLM locales usando Home Assistant, recomiendan usar el modelo Llama 3.18B y exponer menos de 25 entidades.
También se han introducido una gran cantidad de integraciones, las más destacables son las de Autarco, ElevenLabs para pasar de texto a voz, dispositivos de domótica de iotty, LinkPlay etc. Además, se han añadido también novedades a las integraciones existentes como el HomeKIT Bridge, y es que ahora podemos añadir timbres y sensores de movimiento. También se ha mejorado la integración de Reolink incorporando el soporte de timbres, así como se ha ampliado la integración de Shelly para admitir componentes virtuales.
Algunas integraciones que solamente estaban disponibles a través de código YAML, ahora están disponibles a través de la interfaz gráfica de usuario, como las de «estadísticas históricas», Wake on LAN o reloj mundial entre otras. También han aprovechado para mejorar el código fuente de ZHA (Zigbee Home Automation), así como mejorar Matter antes de su certificación oficial.
Como podéis ver, este sistema operativo sigue evolucionando a lo largo de los meses, y es que se ha convertido en el mejor sistema operativo para controlar toda la domótica.