Home Assistant 2024.9 ya es una realidad, pocos cambios pero interesantes
La nueva versión del popular sistema de domótica Home Assistant del mes de septiembre ya está lista para su instalación. Esta nueva versión Home Assistant 2024.9 es una versión de transición, ya que tenemos muy pocas novedades, pero las dos novedades que han incorporado son realmente interesantes, sobre todo si usas el nuevo panel de control de «Secciones«, y también si usas el panel de control de Energía. ¿Quieres conocer qué cambios han incorporado en esta versión?
El popular sistema de domótica se actualiza un mes más, en este caso no tenemos un gran listado de novedades, como sí ha ocurrido en otros casos. Sin embargo, es una muestra más de que el proyecto está más vivo que nunca. A continuación, tenéis las novedades añadidas.
Novedades y cambios
Esta nueva versión de Home Assistant 2024.9 han mejorado la parte de «Secciones» del menú de visualización principal. Ahora tenemos más opciones y personalización y organización para los paneles. Ahora en las tarjetas de «Secciones«, podemos redimensionar las tarjetas muy fácilmente, a la hora de ampliar, podríamos abarcar varias secciones. Por ejemplo, si tienes una cámara IP, podrías hacer que abarque dos secciones, e incluso podrías añadir un mapa con tu geoposicionamiento que ocupe un total de tres secciones de ancho. Otra funcionalidad, es que ahora tenemos la opción de que las tarjetas usen siempre todo el ancho de la sección.
Las tarjetas y secciones seguirán con las reglas de cuadrícula Z, por lo que podría haber espacios en blanco si las nuevas secciones más anchas no caben en una parte específica de la pantalla, esto debes tenerlo en cuenta. Si no quieres espacios blancos entre las secciones, lo que puedes hacer es elegir el diseño «denso», que básicamente es combinar las reglas de cuadrícula Z, pero llenará los espacios en blanco siempre que sea posible. Esto podría afectar al orden de las secciones, pero maximiza el espacio en pantalla.
En el menú de «Insignias» dentro de la visualización, ahora podemos decidir por nosotros mismos qué elementos queremos mostrar. Por ejemplo, podemos ocultar el icono de una insignia y mostrar únicamente el estado del dispositivo. Esta función ya la teníamos anteriormente en las propias tarjetas, ahora se ha trasladado esta función a las insignias, tal y como podéis ver aquí:
Como podéis ver, no es un cambio demasiado importante, pero sí es una mejora más para la parte de «Secciones», que ahora es aún más completa.
Seguimiento de Energía mejorado
En abril, el equipo de Home Assistant presentó un nuevo menú de seguimiento de la energía consumida por diferentes dispositivos, y que podíamos añadir de forma individual. De esta forma, podemos ver la energía consumida por diferentes dispositivos, siempre que tengamos un enchufe inteligente, un relé Wi-Fi con medidor de energía o cualquier otro dispositivo que haga esta función y lo tengamos dado de alta.
La novedad, en este caso, reside en que podremos saber la energía consumida pero no «rastreada» por diferentes dispositivos. Si tenemos un Shelly EM que se encarga de medir el consumo de energía de toda la vivienda, y posteriormente diferentes dispositivos para medir el consumo, pero no en toda la casa, Home Assistant hará automáticamente la resta del consumo total menos el consumo rastreado, para darnos un consumo «no rastreado».
Esto aparecerá automáticamente si ya tenías un panel de control de Energía configurado, no tenemos que realizar ninguna configuración, ni tampoco crear un sensor virtual para realizar esta acción, ahora lo hará automáticamente.
Más opciones para modelos de lenguaje y otros
Si has incorporado un modelo de lenguaje LLM a Home Assistant, habrás notado que todavía está todo bastante limitado. Ahora mismo se pueden usar integraciones basadas en la nube de OpenAI, Google AI y también Ollama que es local. La novedad reside en que ahora, se ha añadido otra opción más de nube con Anthropic, perfecto para experimentar con IA en Home Assistant. Poco a poco el equipo de desarrollo va mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades IA, pero todo está en fase de pruebas o beta.
Por último, en esta nueva versión tenemos algunas integraciones interesantes, como poder administrar los dispositivos de SMLIGHT desde el sistema, y también la integración oficial de Yale para sus dispositivos de domótica. También se han mejorado algunas integraciones ya presentes, como la de Shelly para no tener que configurar WebSocket salientes, mejoras en la integración de Nest y MQTT y mucho más.
Como podéis ver, esta nueva versión Home Assistant 2024.9 no supone una revolución, sino una evolución, y demuestra que poco a poco el proyecto va creciendo y mejorando todo el sistema.