Este es el aparato imprescindible que necesitas en casa para ahorrar luz y tener mayor control
Si necesitas controlar el consumo de electricidad en tu vivienda, te vamos a hablar de un dispositivo muy útil. Lo vas a poder usar de forma sencilla, es económico y podrás gestionar mejor cuánto gastan los aparatos que utilizas en tu día a día. Te ayudará a tomar decisiones para conseguir un ahorro energético y disminuir así lo que pagas en tu factura cada mes de una forma efectiva.
Se trata de un enchufe inteligente. Es un dispositivo muy útil que puedes poner en cualquier lugar de tu vivienda. A él vas a poder conectar algún electrodoméstico y ver en todo momento cuánto consume. Vas a poder analizar gráficos de consumo a lo largo del tiempo, lo cual te ayudará en caso de realizar pruebas.
Enchufe inteligente para controlar el consumo
Por ejemplo, podrías conectar el lavavajillas a través de un enchufe inteligente. Vas a poder saber cuánta energía gasta cada vez que lo enciendes. Además, podrás comparar en caso de usar el modo Eco y así ver si realmente hay diferencia con otros modos de mayor consumo. Esto mismo lo puedes aplicar a cualquier otro aparato.
La manera de usar un enchufe inteligente es muy sencilla. Básicamente, vas a poder acceder de forma remota desde tu móvil. Podrás controlar cuándo se enciende o apaga algo, programarlo, etc. Será de gran ayuda para intentar ahorrar energía, ya que, por ejemplo, podrías programar el encendido a una hora en la que la luz sea más barata.
Un ejemplo que puedes encontrar es este enchufe con Wi-Fi de marca Sonoff. Además de poder programar el encendido y apagado de cualquier aparato, vas a poder medir el consumo. Podrás vincularlo a Alexa o Google Home, por lo que tendrás un control total, aunque estés fuera de tu vivienda.
Otro modelo similar es este enchufe de marca Meross. Vas a poder controlar tus aparatos de forma remota, además de a través de la voz. También dispone de medidor de energía, para poder llevar un registro de cuánto gasta un aparato en concreto. Muy útil para ahorrar energía al cambiar la manera en la que usas algún electrodoméstico en concreto.
Pero no solo están los enchufes con Wi-Fi como estos que hemos mostrado, sino que también puedes usar un medidor de energía o relé. Sirven para controlar el paso de la corriente, por lo que podrás analizar el consumo fácilmente. Aunque requieren de una pequeña instalación, son aparatos muy útiles si necesitas información precisa.
Puedes encontrar algunas opciones interesantes, como son estos modelos que vamos a mostrarte, de marca Shelly EM y Sonoff. Tienen características interesantes para poder saber en todo momento cuál es el consumo. Los puedes combinar con sensores de movimiento.
En definitiva, si buscas cómo controlar el consumo eléctrico en tu vivienda, vas a poder lograrlo fácilmente gracia a un enchufe con Wi-Fi. Eso sí, asegúrate de que tiene medidor de consumo, ya que no todos los modelos lo traen. Además, puedes optar por un relé, como los que hemos mostrado, con los que podrás tener información muy exacta relacionada con la potencia demandada y el consumo total de algún aparato que hayas conectado.