5 aparatos que debes usar en las horas de luz más baratas

5 aparatos que debes usar en las horas de luz más baratas

Javier Jiménez

No todos los aparatos que tenemos en casa consumen lo mismo de luz, ni mucho menos. Por eso es interesante poder usar algunos de ellos a determinadas horas, siempre y cuando contemos con una tarifa con discriminación horaria. Vamos a mostrar 5 electrodomésticos que conviene encender en las horas en la que resulta más económico consumir electricidad en casa y poder así ahorrar en la factura.

Qué electrodomésticos usar en las horas más baratas

En primer lugar debes saber si tienes o no una tarifa de luz que tenga horas más económicas. Si estás en el mercado regulado, vas a tenerla sí o sí. En cambio, si estás en el mercado libre puede que sí y puede que no, según qué hayas contratado. Pero partiendo de que sí que tienes una tarifa con discriminación horaria, estos son los electrodomésticos que debes usar en las horas más económicas.

Lavavajillas

Uno de ellos es el lavavajillas. Realmente nos da igual ponerlo a una hora u otra. Simplemente hay que calcular cuándo se va a llenar y cuándo vamos a necesitar que la vajilla esté limpia. A partir de ahí, podemos ponerlo en las horas en las que resulta más barato consumir electricidad en casa. Es un aparato que consume bastantes recursos.

Por tanto, si puedes ponlo en las horas valle o en las que tu factura permita pagar menos. Puedes incluso hacer uso de la domótica para programar el lavado y de esta forma gastar menos sin tener que estar en casa.

Lavadora

Otro de los aparatos que más luz consume cuando se utiliza es la lavadora. Si aprovechas las horas del día en las que resulta más económico gastar electricidad, puedes ahorrar en la factura de la luz. Siempre y cuando te dé igual ponerla a una hora que otra, es una opción interesante que puedes aprovechar.

En este caso también puedes utilizar una lavadora inteligente que permita programar cuándo se enciende. Puedes ponerla a una hora determinada incluso si no estás en casa y de esta forma podrás ahorrar en la factura.

Ventajas de una lavadora inteligente

Secadora

Igual que la lavadora, la secadora es otro electrodoméstico que consume bastante electricidad para funcionar. Puedes combinar el uso con la lavadora y calcular el tiempo para poner ambas en horas en las que resulta más económico consumir electricidad. Podrás controlar cuándo es más barato y aprovechar.

Según la OCU, tiene un consumo similar a una lavadora o lavavajillas durante un año. No obstante, todo esto dependerá también de tus aparatos, de cómo optimicen los recursos y del uso que le des.

Termo eléctrico

¿Tienes termo eléctrico? Debes saber que es otro de los aparatos que consume bastante electricidad. Si vas a activarlo, puedes tener en cuenta la opción de ponerlo en horas en las que la energía sea más económica. De esta forma podrás ahorrar en la factura y mantendrás igualmente el agua caliente durante horas.

Aquí puedes modificar también la temperatura, para que en determinadas horas baje o suba la potencia del aparato. Eso también ayudará a ahorrar en las horas más económicas.

Horno

Otro de los 5 aparatos que podrías utilizar en horas en las que la luz es más económica es el horno. Por supuesto es otro de los que más consume, aunque en menor medida que otros de los que hemos mencionado. Si lo usas en horario económico, podrás ahorrar en la factura cada mes.

Sin embargo esto no siempre será posible. Lógicamente no siempre vamos a poder elegir cuándo usar el horno o esperar a ciertas horas más económicas. No obstante, es una opción más a tener en cuenta.

¡Sé el primero en comentar!