Así puedes ahorrar gas en calefacción en el invierno más duro de la historia

Así puedes ahorrar gas en calefacción en el invierno más duro de la historia

Sergio De Luz

Este invierno va a ser uno de los más complicados en temas energéticos, el precio de la electricidad, del gas natural y del diésel está literalmente por las nubes. En este escenario tan complicado es muy importante ahorrar lo máximo posible, y existen dispositivos para el hogar que justamente nos permitirán ahorrar, aunque lógicamente debemos hacer primero una inversión en comprar el equipo para posteriormente ver los resultados. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar qué dispositivos pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu calefacción por gas.

Ahorra dinero con un termostato inteligente WiFi

Un termostato inteligente WiFi es un termostato normal y corriente, pero se conecta vía WiFi a nuestro router para que podamos gestionarlo desde nuestro smartphone. Este tipo de termostatos nos permiten realizar configuraciones muy avanzadas en forma de horarios y también temperaturas. Todo esto se configura a través de una aplicación para smartphones Android o iOS, por lo que vamos a poder configurar de forma muy avanzada todo, y lo más importante: desde cualquier lugar, porque está conectado a Internet.

La instalación es tan fácil como sustituir el termostato actual, y poner el termostato inteligente WiFi para que encienda y apague la caldera cuando sea necesario. En algunos casos podemos cablear un dispositivo «puente» entre el termostato y la conectividad WiFi, con el objetivo de que el termostato podamos ubicarlo allí donde nosotros queramos y no en un sitio fijo, es decir, tendríamos un termostato inalámbrico.

Junto con los termostatos, podemos comprar válvulas termostáticas. Estos dispositivos nos permiten apagar y encender los radiadores de forma individual, es aquí donde vamos a tener un ahorro muy importante, porque nos permitirá apagar los radiadores que queramos por las noches, mientras que en radiador de la habitación principal sí esté encendido y funcionando. De esta forma, estaremos ahorrando mucho gas porque no tiene que calentar todos los radiadores, sino solamente uno.

En nuestro caso, llevamos usando los termostatos de NETATMO durante más de 3 años, y su funcionamiento ha sido simplemente perfecto durante todo este tiempo. Tenemos un termostato para calderas individuales de gas, que es lo que normalmente tenemos en nuestras casas. La instalación permite dos posibilidades:

  • Conectar el «puente» cableando la caldera, y mover el termostato que va alimentado con pilas por toda la casa.
  • Conectar el termostato sustituyendo el anterior, en este caso el termostato estará fijo en el salón o en la ubicación donde esté.

Si te lo puedes permitir a corto plazo, una inversión muy interesante sería comprar válvulas termostáticas de NETATMO, las cuales nos permitirán tener el máximo confort con el mejor ahorro de gas posible, ya que solamente encenderá los radiadores que nosotros hayamos programado.

Por último, NETATMO también dispone de unos dispositivos para la calefacción colectiva, de esta forma, podemos controlar la temperatura por habitación. Debemos tener en cuenta que este año las calefacciones colectivas tienen contador, por lo que deberías revisar la compatibilidad con el contador que te hayan puesto

Una alternativa a NETATMO es tadoº, otro fabricante muy grande que nos permitirá crear programaciones avanzadas para ahorrar el máximo gas posible en nuestro hogar. Tadoº dispone de las mismas características de NETATMO, podríamos decir que son productos muy similares, ya que apenas hay diferencias entre ambos. Lógicamente, las aplicaciones y posibilidades de configuración son algo diferentes. El precio del tadoº es algo superior a NETATMO, es algo que debes tener muy en cuenta.

En el caso de tadoº, también tenemos válvulas termostáticas inteligentes, gracias a esto, podremos abrir o cerrar la válvula termostática de nuestro radiador y ahorrar el máximo dinero posible.

Dependiendo del número de radiadores que tengamos en nuestro hogar, la inversión en el termostato y las válvulas termostáticas pueden ascender a más de 500€, lógicamente el ahorro que vas a obtener a largo plazo va a ser claramente superior. En nuestro caso personal, este año 2022 amortizaremos por completo la instalación del termostato más 14 válvulas termostáticas para todos los radiadores.

El producto recomendado tiene un enlace de afiliados de Amazon que reporta a RedesZone una pequeña comisión por cada compra.

¡Sé el primero en comentar!