¿Apagar las luces para ahorrar? Realmente estos cambios te ayudan a gastar mucho menos
Para ahorrar energía en casa, puedes tener en cuenta muchos pequeños cambios en aparatos que usas en tu día a día. Un ejemplo es al utilizar las luces. Ahora bien, ¿ahorras realmente al apagarlas solo un momento, cuando sales de la habitación? Aunque todo pequeño ajuste que hagas va a ayudar, te vamos a contar realmente qué es lo que te permitirá ahorrar en la factura de la luz cuando hablamos de bombillas y luces.
En función de cómo sean las luces que utilices, cuántas y de qué manera las enciendas, podrás ahorrar más o menos. No obstante, siempre vas a tener margen para intentar mejorar la luminosidad y, de esta forma, disminuir el consumo eléctrico en tu casa. Vas a poder notar un descenso en el gasto mensual.
Ahorrar realmente con las luces
Algo que debes saber, y que es básico, es que no todas las bombillas consumen lo mismo. Podrías utilizar un modelo más eficiente que otro, además de tener más o menos en una habitación. Por tanto, todo esto va a influir para que puedas ahorrar más o menos a la hora de iluminar tu vivienda.
Aprovechar mejor la luz solar
Un factor clave es poder aprovechar al máximo la luz solar. Básicamente, el objetivo de esto es poder reducir todo lo posible el uso de luz artificial que, inevitablemente, va a consumir electricidad. Para lograrlo, tal vez tengas que realizar algunos cambios en tu día a día y poder así pasar más tiempo solo con luz solar.
Por ejemplo, podrías abrir las persianas todo lo posible, sentarte a trabajar o leer en una zona más iluminada, modificar parte de tu vivienda para permitir que entre mejor la luz solar, etc.
Cambiar las bombillas antiguas
Esto es muy importante, ya que podrías tener bombillas que tengan un gran consumo. Si tienes modelos antiguos, en comparación con los más actuales y eficiente, podrían llegar a gastar bastante. Nuestra recomendación es que cambies todas esas bombillas antiguas que tienes en tu vivienda.
Las más eficientes son las de tipo LED. Gastan menos electricidad que las de bajo consumo. Sí puede ser una inversión económica a corto plazo cambiar todas, pero sin duda que lo recuperarás a la larga.
Iluminación zonal
También deberías tener en cuenta la iluminación zonal de cara a ahorrar energía en casa. Consiste en ubicar las bombillas donde realmente van a ser útiles. Por ejemplo, puede que tengas un salón con muchas luces, pero realmente solo necesitas iluminar una parte en concreto, por lo que estarías derrochando energía.
Lo útil realmente es poner las bombillas en esas zonas donde vas a aprovechar mejor la luz. Por ejemplo, puede ser justo encima de una mesa donde vayas a comer, leer, trabajar… Lo mismo en cualquier ubicación de tu vivienda y evitar así tener tantas luces que realmente no van a aportar.
En definitiva, con estos pasos que hemos explicado vas a poder ahorrar en la factura de la luz al controlar mejor tus bombillas. Son pequeños ajustes o cambios que puedes realizar y que, sin duda, van a venir muy bien para potenciar el ahorro energético. También podrías usar sensores de movimiento y así conseguir que se enciendan o apaguen automáticamente.