¿Qué hacer con la luz y el gas en una mudanza? Estos son los pasos que debes seguir
La mudanza a una nueva casa siempre es un proceso emocionante, duro porque se acumulan muchas cosas de las que ocuparse al mismo tiempo, pero en el que, sobre todo, tenemos dudas. Y una de las más comunes, es qué se debe hacer con la luz y el gas en una mudanza. Todos los días de tu vida, vas a necesitar la luz y el gas, entonces, ¿cómo se debe hacer para no quedarte sin energía durante una mudanza? Sigue leyendo, y entérate de todo.
Llegar a una nueva casa y no poder enchufar la nevera, que los que van a ocuparse de las reformas no tengan donde enchufar sus herramientas eléctricas, o por supuesto, si trabajas en casa, y necesitas conexión a Internet. ¿Cómo se hace para tener luz y gas en una mudanza, cuando llegas a tu nueva casa? Y por supuesto, sin tener que quedarte la última semana en la vivienda de la que vas a salir a oscuras. En este post te contamos el correcto proceder, en caso de mudanza, con la luz y el gas.
Cómo tramitar la luz para tu nueva casa
En este punto, es muy importante la relación que hayamos tenido con nuestro antiguo casero y el contrato que hayamos tenido con la comercializadora. A nombre de quién está el contrato, tu consumo y la potencia contratada son los datos que necesitarás para llevar a cabo el cambio de titularidad de la luz.
Cambiar el titular de la luz
Mira si la casa a la que vas a irte a vivir, cuenta ya con un suministro eléctrico dado de alta. En este caso, toca cambiar la titularidad del contrato de luz. Así, las facturas te llegarán a tu nombre, a la nueva dirección que des. Se trata de un trámite bastante fácil, que además ahora puede hacerse tanto por teléfono, como por Internet.
Esto es lo que necesitarás tener a mano, cuando te dispongas a hacer el cambio de titularidad en tu luz:
- Fotocopia del DNI del nuevo titular.
- Datos de contacto.
- Dirección de la vivienda y el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Número de cuenta bancaria para la domiciliación de los pagos.
- Escrituras o contrato de alquiler.
Cómo dar de alta la luz en tu nueva casa
Si la casa a la que te vas a vivir tiene la luz dada de baja, tendrás darla de alta. Como es un proceso que puede demorarse algún que otro día, te recomiendo que seas previsor, y lo hagas cuanto antes. Para ello, deberás tener reunida los siguientes documentos.
- Fotocopia del DNI del titular del contrato.
- Escritura de la propiedad o contrato de alquiler.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
- Número de cuenta bancaria.
Para dar de alta la luz en tu nueva casa, antes tendrás que dar de baja la luz de la casa que dejas. Si no vas a alquilarla, ni utilizarla, es la mejor idea para evitar gastos. Con la información que has tenido que reunir para dar de alta la luz en la nueva casa y cambiar la titularidad, será suficiente. Solamente necesitarás, además, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
Sigue el mismo proceso que te he explicado para la luz con la compañía del gas, y cambia la titularidad, da de baja la antigua cuenta y activa tu suministro en la nueva casa. La documentación que necesitas para el procedimiento de la luz, te servirá para el del gas. Solo tendrás que añadir dos documentos adicionales, en este caso, el Certificado de Instalación Individual de Gas y un Número de contrato o último recibo del gas.
Ya sabes que mudarse es un trámite bastante estresante al juntarse tantas obligaciones y tan importantes en poco tiempo. Hay que tomar decisiones, y para no fallar, lo mejor es contar con una guía. En este contenido cuentas con una aproximación bastante exacta, que debería ayudarte a tener orden y guardar la calma cuando llegue el momento de tramitar el cambio de la luz y el gas en una mudanza.