Si estás interesado en contratar la mejor tarifa de luz y de gas, seguramente conozcas la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado de estos suministros ¿No sabes de qué te hablo? Pues aguanta, porque estás en el lugar indicado para aprender de un vistazo, las principales diferencias entre el mercado libre y mercado regulado en la luz y el gas.
Si alguna vez te has preguntado si podrías pagar menos luz en otra compañía, es gracia a que, en España, tenemos liberado el mercado de luz y gas, con la existencia de un mercado libre, y uno regulado. Cada uno tiene diferencias con el otro, y dependiendo de tu situación individual, te interesará más una u otra opción. Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, o más o menos sí, pero quieres saber más por qué pronto podrías necesitar cambiar de compañía, o contratar estos suministros, sigue leyendo.
El mercado libre
La situación que tenemos ahora en España, tal y como te comentaba, es de un mercado liberado. Esto significa que existe un mercado libre, y otro regulado. Es así desde que en 2009 se abriera la puerta a nuevas comercializadoras para que ofrecieran luz y gas, independientemente del mercado regulado por el Gobierno. En este mercado, las nuevas compañías operan sin estar controladas por el gobierno, lo que les permite ofrecer una amplia variedad de tarifas y servicios adicionales. Esto fomenta un entorno de mayor competitividad por atraer a los clientes, en los que el juego con el precio y los servicios está servido.
¿Qué ventajas tiene el mercado libre con respecto al regulado?
Lo bueno que tiene el mercado libre, es la estabilidad que te permite el hecho de acceder a tarifas a precio fijo, que se pueden mantener a lo largo de los años. La volatilidad que existe en el mercado mayorista es algo que los consumidores quieren evitar, además de la posibilidad de adaptar las tarifas a los propios hábitos de consumo personales.
A lo comentado, se suman estas como las principales ventajas del mercado libre
- Descuentos y promociones en la factura que pueden ayudarte a reducir tus gastos en luz y gas.
- Acceso a servicios como el mantenimiento, seguros, y asistencia técnica, que mejoran tu calidad de vida.
- Disponibilidad de energía verde, si eliges una compañía que tenga esta opción, y estarás contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
- Asesoramiento continuo: Las empresas del mercado libre suelen ofrecer un servicio de atención al cliente más personalizado, ayudándote a tomar decisiones informadas sobre tu consumo energético.
La otra cara de la moneda: el mercado regulado
Se trata del único mercado que existía hasta 2009, el regulado por el Gobierno español. Es el Ministerio de Industria, Energía y Turísmo el que decreta los precios y tarifas, variando a cada hora. Esta variación se debe a que, para fijarlo, se basan en las fluctuaciones de la oferta y la demanda del mercado mayorista, lo que se traduce en que cada hora, la tarifa puede variar de precio.
Características del mercado regulado
- Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor): En electricidad, esta tarifa se ajusta cada hora, ofreciendo 24 precios diferentes al día según la demanda. Esto puede resultar en facturas muy variables de un mes a otro.
- Tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso): En gas, esta tarifa se fija trimestralmente por el gobierno y está disponible en varias modalidades (TUR 1, TUR 2 y TUR 3) según el consumo anual.
- Bono social: Solo en el mercado regulado puedes acceder al bono social, un descuento del 66% al 80% para consumidores vulnerables.
- No hay permanencia: Puedes cambiar de proveedor o de tarifa en cualquier momento sin penalizaciones.
Principales diferencias entre mercado libre y mercado regulado
El establecimiento de precios es una de las primeras diferencias, y quizás la más significativa. En el mercado libre, las comercializadoras establecen las tarifas que pueden ser fijas o variables, dependiendo del contrato. Por su parte, en el mercado regulado, los precios están fijados por el gobierno y cambian cada hora (en electricidad) o cada trimestre (en gas).
La flexibilidad y opciones que ofrece cada uno de los mercados, es otra de las principales diferencias. Y en este punto, debes saber que el mercado libre tiene una mayor variedad de tarifas y servicios adicionales. Por su parte, el mercado regulado solo ofrece la tarifa PVPC para electricidad y TUR para gas, sin servicios extra.
Las limitaciones del mercado regulado, es otra de las diferencias con el mercado libre, donde no existen dichas limitaciones. El regulado, solo está disponible para potencias contratadas menores o iguales a 10 kW. El mercado libre, por su parte, puede hacer descuentos y promociones para seducir a los clientes, cosa que no ocurre en el mercado regulado.
Ahora ya conoces a fondo las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado. Si valoras la estabilidad y los servicios adicionales, el mercado libre puede ser tu mejor opción. Si prefieres seguir las variaciones del mercado y potencialmente beneficiarte del bono social, el mercado regulado podría ser más adecuado.