¿Podrías estar pagando la luz de tu vecino? Básicamente, esto puede ocurrir por dos cosas: un error en la instalación, y que estés pagando lo que no debes, o bien que alguien haya pinchado la luz y esté consumiendo a tu costa. ¿Hay manera de saber si esto ocurre? Te vamos a dar algunos consejos que puedes poner en práctica. De forma sencilla, vas a ver si, por algún motivo, alguien estaría usando tu luz.
Recientemente ha salido a la luz un caso peculiar de un ciudadano estadounidense que ha estado 15 años pagando la factura de su vecino. Todo ha sido por un error y se ha dado cuenta precisamente porque ha empezado a tomarse en serio el ahorro energético y no solo ha visto que la factura no bajaba, sino que pagaba más que sus conocidos. Eso no le cuadraba y ya se puso a investigar. Esto nos hace plantearnos, ¿cuánta gente habrá así, pagando una luz que no le corresponde?
Comprueba si alguien usa tu luz
El objetivo de este artículo es ayudarte a que puedas ver, con total seguridad, si lo que pagas en tu factura de la luz es solo lo que consumes o, por el contrario, hay alguien que se esté aprovechando. Vas a tener algunas opciones y es sencillo, simplemente tienes que llevar a cabo unos pasos que vamos a darte.
Consulta las facturas anteriores
Lo primero que puedes hacer, lo más sencillo, es consultar las facturas anteriores. No es algo 100% exacto, pero sí que te podría ayudar a detectar cosas extrañas. Puedes ver, para empezar, cuál fue tu consumo durante un mes. Si fue excesivamente elevado, y crees que no consumiste tanto, ya podrías empezar a sospechar.
Además, en la factura puedes ver el consumo desglosado por días. Si te has ido de vacaciones, por ejemplo, podrías ver si durante ese tiempo hubo consumo o no. Si el consumo se mantuvo ese tiempo, algo raro hay. No significa al 100% que alguien haya pinchado tu luz, ya que podrías haber dejado algún aparato encendido o cualquier cosa, pero sí es una probabilidad.
Lo ideal es que puedas comparar entre varias facturas, de varios periodos. Por lo menos, vas a tener una idea general y, en caso de detectar algo raro, actuar lo antes posible.
Ve el consumo en tiempo real
Sin embargo, la mejor opción es ver el consumo en tiempo real. Si accedes a tu distribuidora, puedes ver cuánta energía estás demandando en un momento concreto, además de ver el histórico. La idea, en este caso, es apagar absolutamente todo en casa. Incluso puedes bajar los magnenotérmicos. Una vez hecho esto, simplemente vas a consultar el consumo en tiempo real y ver si es 0 o no.
Si decides apagar todos los aparatos, pero no bajar los magnetotérmicos, ten en cuenta que siempre habrá consumo fantasma. Tendrás el frigorífico conectado, así como otros muchos dispositivos en Stand By. Aun así, podrás ver el consumo y comprobar si hay algo raro y que sirva de alerta.
En definitiva, puedes ver si alguien podría estar utilizando tu luz. Lo mejor es comprobar el consumo en tiempo real, apagando todo previamente, y ver si sigue habiendo gasto. Siempre puedes probarlo varias veces y así descartar.