Mira esto para saber si tu radiador o estufa consumen mucho

Mira esto para saber si tu radiador o estufa consumen mucho

Javier Jiménez

Es importante controlar el consumo de nuestros electrodomésticos y poder detectar cualquier anomalía. En este artículo vamos a centrarnos en explicar qué puedes hacer para saber si un radiador o estufa consumen mucha electricidad. Son aparatos que pueden llegar a suponer una parte importante de la factura, por lo que conviene saber siempre si se trata de un dispositivo eficiente o no. Vamos a explicar qué puedes tener en cuenta.

Cómo saber si un radiador o estufa consume mucho

En los meses de invierno, una opción para calentar una habitación o una vivienda es utilizar estufas y radiadores. Pero claro, hay muchos modelos diferentes y no todos consumen igual. Tal vez tengas algún aparato antiguo en casa y quieras saber si realmente consume mucha electricidad o, por el contrario, es más eficiente. Puedes tener en cuenta algunas opciones para ello, para hacerte una idea del gasto que van a tener.

Mirar la potencia del aparato

Lo primero que puedes hacer es mirar la tarjeta de información de ese radiador o estufa. Lo normal es que allí vengan datos del aparato y también de la potencia que tiene. Esa potencia va a estar medida en vatios. Por ejemplo puede que consuma 1000 W, 1200 W, etc. Debería ser una cantidad entre 600 y 2500 W, en función del tipo de aparato y el modelo.

Eso ya te da una pista de lo que va a consumir, pues es la potencia máxima del aparato. Si por ejemplo es de 1000 W, es eso lo que va a gastar cada hora de funcionamiento. Si tiene varios niveles que puedes configurar para que caliente más o menos, es posible que gaste menos de esa cantidad.

Utilizar un medidor de consumo

Otra manera muy interesante de saber cuánto consume un aparato en concreto es utilizar un medidor de consumo. Puedes utilizar un enchufe inteligente que tenga esta opción incorporada, por ejemplo. Lo que hace es medir el paso de electricidad y te va a decir en todo momento cuánto está consumiendo ese radiador o esa estufa.

Estos dispositivos son útiles para tener un mayor conocimiento y poder ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo es esencial que compres uno de garantías, para que los datos que te ofrezca sean reales y no tengas una falsa sensación de que algo consume más o menos de lo que realmente gasta.

Ver el gasto en tiempo real

Una tercera opción es consultar el gasto en tiempo real de tu vivienda. No es lo más exacto y por tanto no es lo más aconsejable. No obstante, es una opción que tienes disponible si ves que tu aparato no tiene etiqueta por algún motivo y no tienes un medidor de consumo a mano para saber cuánto gasta.

¿En qué consiste exactamente? Lo que vas a hacer es ver el gasto de electricidad de tu vivienda en tiempo real. Esto lo puedes consultar a través de la página de la distribuidora o de su aplicación. Pero para que la medición se acerque lo máximo posible, es importante que bajes todos los magnetotérmicos y únicamente dejes conectado ese radiador o estufa.

En definitiva, con estos consejos que hemos dado podrás saber el consumo de un radiador o una estufa. Podrás tener una idea de si se trata de un electrodoméstico que consume mucho o, por el contrario, está bien optimizado.

¡Sé el primero en comentar!