En el mundo moderno, cualquier oportunidad de ahorrar en la factura de la luz y de ser más sostenible, debe ser aprovechada. Tú esto ya lo sabes, lo que igual no conoces todavía es la opción de las comunidades solares. Tranquilo, no te estoy invitando a formar parte de ninguna secta, pero voy a contarte algunas ventajas económicas y sociales que las personas que se han unido a una comunidad solar para ahorrar en luz, están encontrando.
Las energías renovables son un arma poderosa para luchar contra el paso del tiempo y la degradación del medio ambiente. Una forma muy buena de ahorrar y ser más sostenible, que cada vez más personas están adoptando, es pasar a formar parte de una comunidad solar. Si quieres saber de qué trata este concepto con nombre tan psicodélico, quédate para enterarte de todo. Además de esto, te daré algunas ventajas que tiene formar parte de una comunidad solar tanto para tu bolsillo, como para el medio ambiente.
¿Qué es una comunidad solar?
Empecemos por lo principal, explicar qué es una comunidad solar. Se trata de instalar paneles solares en lugares estratégicos y cerca de una zona residencial.
La energía que se produce, es para compartir entre todos los residentes, permitiendo a mucha gente que no tiene paneles solares instalados en casa, disfrutar de los beneficios y ventajas de la energía solar.
Ventajas de las comunidades solares
Es una forma excelente de promover el autoconsumo colectivo, la vida sostenible y el acceso a energía renovable a personas que, de otra forma ni se lo habrían planteado. Pero las ventajas, no se quedan ahí. Sigue leyendo para ver claramente los beneficios que tienen las comunidades solares:
Ahorrarás en la factura de la luz
Es la primera y principal ventaja. El atractivo más común por el que las personas se sienten atraídos a saber más sobre las comunidades solares. Como además no tienes que pagar a nadie para que te instale los paneles, ni tendrás que pagar por mantenimiento, empezarás a ver el cambio en tus gastos inmediatamente. Y como, además, la energía solar generada te costará mucho menos, estarás ahorrando en electricidad.
Reduces tu huella de carbono
Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero debería ser el objetivo de todos y cada uno. Pero como solo puedes controlar lo que tú haces, contribuir de esta forma al cambio climático es una opción altamente inteligente, ya que también sales tú beneficiado, y en este caso, tus finanzas.
Recuerda que la energía solar es una fuente renovable y sostenible, lo que significa que se puede utilizar indefinidamente sin dañar el entorno.
Fomentas la riqueza de tu comunidad
Los lugares que apuestan por el auto-consumo de energía solar local ven como la economía de la zona crece y crean nuevos empleos en el sector de la energía renovable.
Esto no solo beneficia a los propietarios, sino a toda la comunidad al mejorar la economía local. Los paneles solares, además, pueden instalarse en techos o tejados que no están obteniendo ninguna rentabilidad al no darle uso, pudiendo ayudar económicamente a los propietarios de estas superficies.
Aprendes y evolucionas
Aprender sobre la energía solar y sus beneficios, es otra de las ventajas de las comunidades solares. El mantenimiento y funcionamiento de estos paneles es un conocimiento de valor en el futuro próximo. Y aumenta la conciencia sobre la energía y el medio ambiente, pero también empodera a los miembros para tomar decisiones informadas sobre su consumo energético y cómo reducir su huella de carbono.
Creación de comunidad
Finalmente, formar parte de una comunidad solar fomenta el sentido de comunidad y cooperación entre los miembros. Al compartir una fuente de energía común, se crean lazos más fuertes y se promueve el trabajo en equipo. Este sentido de pertenencia puede inspirar a otros a seguir el ejemplo y adoptar prácticas más sostenibles en sus propias comunidades. Además, trabajar juntos hacia un objetivo común fortalece los vínculos sociales y mejora la calidad de vida de todos los involucrados.
Como puedes ver, las comunidades solares aportan múltiples beneficios a los miembros que pertenecen a una de ellas, y a las propias comunidades en las que se instalan.
Ahora que tienes esta información en tu mano, en ella también está que te muevas para encontrar una cerca de tu casa, y empezar a aprovecharte de los muchos beneficios que tiene esta nueva forma de ahorrar y ser más sostenible al consumir energía.