¿Apago el router si me voy de vacaciones? No cometas errores y ten en cuenta esto
Una duda que puede surgirte cuando te vas de vacaciones o vas a pasar un tiempo fuera de casa, es si conviene o no apagar el router. Te vamos a contar qué debes tener en cuenta, ya que tiene sus ventajas y desventajas. Puede ser útil en determinados casos, incluso para ahorrar energía, pero también podría ser necesario que lo tengas siempre encendido y no prescindir de un aparato tan importante.
Esto es algo que vas a poder plantearte independientemente de cómo sea tu router. No importa si es un modelo muy nuevo o, por el contrario, ya es antiguo. Vas a poder apagarlo, en cualquier caso, pero debes revisar bien que te interese y no suponga un problema para ti, ya que podrías necesitarlo.
Qué hacer con el router en vacaciones
Podemos decir que el router es un aparato especial, ya que el funcionamiento de otros dispositivos puede depender de si está o no encendido. Por ello, tal vez te replantees si conviene o no que lo apagues cuando vayas a irte de vacaciones y pasar unos días o semanas fuera.
Ventajas de apagarlo
En primer lugar, vamos a hablar de las ventajas de apagar el router cuando te vas de vacaciones. Una de las más evidentes es que vas a poder ahorrar energía. El consumo de energía del router, sin llegar a ser un aparato que gaste en exceso, va a suponer una parte de tu factura. Al estar siempre encendido, es un gasto que vas a tener, aunque no lo uses.
Otra ventaja es que vas a mejorar la seguridad. Podría ocurrir que haya alguna vulnerabilidad en tu router, no puedas corregirla de inmediato y algún intruso intente explotarla para acceder a la red. Esto es un problema que vas a evitar si decides apagar tu dispositivo cuando vayas a irte de vacaciones.
También hay que mencionar la vida útil del aparato. No va a ser algo muy significativo, pero es evidente que, si apagas un dispositivo, especialmente en los meses de verano, cuando pueda hacer más calor, va a alargar esa vida útil para que pueda funcionar a pleno rendimiento durante más tiempo.
Posibles desventajas
Pero también hay desventajas que debes tener en cuenta. Una de ellas es que perderías el acceso a otros dispositivos. Tal vez esto no te importe, pero si tienes la vivienda domotizada, necesitas que tus aparatos tengan acceso a la red para que puedas controlarlo de forma remota, mientras estés de viaje.
Tampoco vas a poder usar ciertos servicios que pudieras tener configurados en el router. Por ejemplo, tal vez tengas una VPN instalada, para poder conectarte mientras estás de viaje. Esto puede ser útil para acceder a servicios que puedan estar bloqueados en el país al que vas a viajar. Si apagas el aparato, servicios como este que mencionamos, así como el almacenamiento en la nube que pudieras tener configurado, no estarían accesibles.
En definitiva, cuando te vayas de vacaciones puede que tengas dudas sobre si conviene o no apagar el router. Es útil para ahorrar energía, así como mejorar la seguridad. Sin embargo, también vas a tener limitaciones y es algo que debes tener en cuenta.