Las amenazas de seguridad al comprar por Internet y cómo evitarlas

Las compras on-line cada vez son más populares pero eso no quiere decir que en algunas ocasiones nos enfrentemos a riesgos. Este tipo de comercio es una de las ventajas de la sociedad moderna y ha llegado para quedarse. Lo único que necesitamos es una conexión a Internet para poder comprar casi cualquier cosa sin la necesidad de tener que desplazarnos a una tienda física. No obstante, sobre todo en épocas de mucho comercio electrónico y prácticamente casi todo el año los ciberdelincuentes van a tratar de hacerse con nuestro dinero. En este artículo vamos hablar sobre  las amenazas de seguridad a las compras por Internet y cómo evitarlas.

Las compras on-line son las favoritas de mucha gente debido a su conveniencia y simplicidad. Ya eran populares años atrás pero la pandemia las ha hecho crecer exponencialmente. A medida que más personas realizan compras por Internet hay una mayor preocupación por la seguridad. Según un estudio reciente, se espera un aumento del 18% del fraude en el comercio on-line entre 2020 y 2021 a nivel mundial. Vamos a empezar con las amenazas para nuestra seguridad y luego ofreceremos unos consejos para evitarlas.

Datos no cifrados, adware y robo de identidad

En el momento que usamos nuestra tarjeta de crédito para hacer compras por Internet en una página web esperamos que los datos estén protegidos con el cifrado adecuado. El problema está en que algunas web no cifran los datos. Su forma de trabajar es con certificados SSL obsoletos y protocolos HTTP que los hacen vulnerables a los ataques. En ese aspecto cualquier página cuya dirección URL empiece con HTTP en vez de HTTPS debe ser una señal de alerta porque no estaremos protegidos.

A veces el adware es legítimo y ofrece productos con grandes descuentos. En otras ocasiones el adware puede estar encriptado con malware para que vayamos a sitios web maliciosos donde nos solicitarán nuestra información personal como la tarjeta de crédito. También otra opción es que al cerrar un anuncio emergente haciendo clic en la «X» se desencadene una infección.

Por otra parte, tenemos la amenaza del robo de indentidad nos intentan robar las credenciales de inicio de sesión de nuestras cuentas o los detalles de la tarjeta de crédito. Esto pueden hacerlo con un ataque de Phishing. Luego venden nuestra información personal o realizan compras no autorizadas.

Tiendas online falsas, robo de datos y Wi-Fi inseguro

Una de las amenazas más importantes a la hora de hacer compras por Internet son las tiendas online falsas. Al frente están los ciberdelincuentes anuncian productos, pero nunca llegan a entregar los pedidos. Esas ofertas que ofrecen suelen ser demasiado buenas para ser verdad y en su web obtienen nuestros datos e incluso el dinero.

Otro peligro es el robo de datos debido al acceso no autorizado a aplicaciones web. Aunque es responsabilidad de los propietarios de las tiendas on-line proteger sus aplicaciones web no siempre se hace como es debido.

La utilización de un WiFi inseguro para compras por Internet no es bueno. La razón es que permite el movimiento de datos a través de redes sin cifrado. En ese aspecto se da una oportunidad para que los ciberdelincuentes roban nuestros datos.

Cómo protegerse al hacer compras por Internet

Si intuimos la presencia de piratas informáticos puede ser un buen punto inicial para empezar a protegerse. Aquí tenéis algunas buenas estrategias que podéis aplicar al hacer compras por Internet:

  1. Actualizar el navegador y sistema operativo. Gracias a esto se protegen los equipos conectados a Internet de fallos de seguridad y ataques en línea.
  2. La utilización de un buen software antivirus / antimalware. Debido a que tiene un algoritmo avanzado, este software detecta actividades maliciosas y dañinas para nuestros dispositivos.
  3. Evite el uso de tarjetas de débito. En este caso es mejor utilizar una tarjeta de crédito porque ofrece más protección al consumidor en el caso de que algo salga mal.
  4. La implantación de bloqueadores de secuencias de comandos. Un bloqueador de scripts por si no lo sabéis es una extensión inteligente que proporciona una capa adicional de seguridad a los navegadores. Su función es bloquear scripts innecesarios y dañinos.
  5. Hay que mantenerse alejado de las páginas web no seguras.
  6. Utiliza una VPN para protegerte. Nos encontramos con un servicio en línea que nos mantiene protegidos cuando usamos redes públicas. Su uso es imprescindible en redes Wi-Fi públicas.

Por último, quizás os interese conocer más a fondo cómo proteger nuestros datos al comprar por Internet y no comprometer la seguridad.

¡Sé el primero en comentar!