AnteFrigus, el nuevo ransomware que mata a tus pendrives

AnteFrigus, el nuevo ransomware que mata a tus pendrives

Javier Jiménez

Siempre que navegamos por la red corremos el riesgo de sufrir alguno de los múltiples ataques que pueden estar presentes. Hay muchos tipos de malware que afectan a nuestros dispositivos y sistemas. Ahora bien, hay algunos que pueden ser más letales. Uno de los peores sin duda es el ransomware. Como sabemos, el objetivo es cifrar los dispositivos y pedir a cambio un rescate para que podamos acceder a ellos. Hoy vamos a hablar de AnteFrigus, un nuevo ransomware que ataca especialmente los pendrives y dispositivos que tengamos conectados.

AnteFrigus, el nuevo ransomware que ataca a los pendrives

Normalmente cuando somos víctimas de un ransomware este tipo de amenaza está dirigido a la unidad C. Sin embargo en el caso de AnteFrigus esto no es así y su objetivo principal es atacar otras unidades que haya conectadas a ese equipo. Aquí podemos incluir unidades extraíbles y también unidades de red.

Esto significa que AnteFrigus puede cifrar una memoria USB que tengamos conectada, por ejemplo. Un problema que podría suponer la pérdida de datos importantes que tengamos en un disco duro extraíble, un pendrive o cualquier otro dispositivo conectado. De la misma manera, como hemos indicado, ataca también a las unidades de red que tengamos conectadas.

AnteFrigus, según indican los investigadores de seguridad que lo han descubierto, se distribuye principalmente a través de publicidad maliciosa. Ya sabemos que a la hora de navegar por la red podemos toparnos con páginas fraudulentas que simulan ser lo que realmente no son y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. La publicidad maliciosa o adware es uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de navegar por Internet.

En caso de ser víctimas de este ransomware novedoso, realiza una búsqueda de unidades conectadas por USB, así como unidades de red. A diferencia de otros ransomware clásicos que tienen como objetivo cifrar los archivos de ese equipo, en esta ocasión lo que busca es atacar a un pendrive que tengamos conectado, por ejemplo.

Según informan los investigadores de seguridad, AnteFrigus está diseñado para dirigirse a las unidades D, E, F, G, H o I; no lo está para cifrar archivos en la unidad C. Tampoco lo hace sobre unidades de red no asignadas.

Más allá del hecho de que no cifra archivos en la unidad C, que es la principal, el funcionamiento de este ransomware es similar al resto. En caso de que seamos víctimas si tenemos una memoria USB conectada podría sufrir las consecuencias.

Nueva amenaza de ransomware

Cómo evitar ser víctima de este tipo de amenazas

Lo principal y más importante es el sentido común. Es vital que cuidemos nuestra seguridad a la hora de acceder a sitios que puedan ser un fraude o descargar archivos potencialmente maliciosos. Siempre hay que instalar software desde fuentes oficiales y no poner en riesgo nuestra seguridad.

También es importante contar con herramientas de seguridad. De esta forma podremos hacer frente a posibles amenazas en forma de malware que quieran entrar en nuestro equipo. Es vital que tengamos un buen antivirus capaz de analizar nuestro sistema y ayudarnos a eliminar malware.

Por otra parte, necesitamos tener los sistemas y dispositivos actualizados. En muchas ocasiones ocurren vulnerabilidades que ponen en riesgo nuestra seguridad. Son los propios fabricantes quienes lanzan esos parches y actualizaciones que debemos instalar.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo activar la protección anti ransomware en Windows.