Los archivos que recibes por e-mail siguen siendo un gran problema

Dentro de todas las amenazas que hay en la red, de todos los métodos que utilizan los piratas informáticos para desplegar sus ataques, los archivos adjuntos siguen siendo una pieza fundamental. Utilizan este medio para colar malware en los usuarios. Buscan la manera de infectar los sistemas, de llevar a cabo ataques Phishing para robar contraseñas e información y, en definitiva, comprometer la seguridad y privacidad.

Los archivos adjuntos siguen siendo una amenaza principal

Como decimos, los archivos adjuntos que recibimos por correo electrónico siguen siendo una amenaza muy importante para nuestra seguridad. Continúan siendo el método favorito de los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques.

Hay que tener en cuenta que las defensas, las herramientas de seguridad, han mejorado tanto para usuarios particulares como para empresas. Sin embargo los piratas informáticos también han sabido adaptarse y buscar siempre la manera de perfeccionar esos ataques. El objetivo no es otro que evitar ser detectados, lograr introducir malware en los equipos.

Para ello están lanzando campañas novedosas que incluyen textos y mensajes que incitan al usuario a abrir el correo. Utilizan cebos con tal de que ese archivo adjunto malicioso sea descargado. Por ejemplo una supuesta factura, una oferta de trabajo, un archivo de texto interesante que debemos abrir, etc.

El problema es que muchos usuarios despistados o sin los conocimientos adecuados pueden terminar abriendo ese correo y descargando el archivo malicioso. Esto, como vemos, puede poner en serio riesgo la seguridad de nuestros equipos. Podrían ser la entrada de amenazas como el ransomware, keyloggers, spyware… Software malicioso que pueden recopilar todo tipo de datos personales y comprometer así la seguridad.

Según indican los investigadores de seguridad, la razón principal de que los archivos adjuntos sigan siendo una amenaza muy importante es que sencillamente sigue funcionando. Los ciberdelincuentes logran sus objetivos después de que las víctimas sigan cayendo en la trampa. Es un método con una mayor probabilidad de éxito que otros.

Seguridad del e-mail

Cómo evitar problemas con los archivos adjuntos

Es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de no cometer errores con los archivos adjuntos que recibimos por correo electrónico. Vamos a dar algunas claves concretas y básicas para protegernos adecuadamente.

  • Sentido común: sin duda esto es fundamental. La mayoría de los ataques de este tipo llegan después de que los usuarios cometan errores. Hablamos por ejemplo de descargar archivos que recibimos por e-mail sin contrastar realmente quién lo envía o si puede ser un peligro.
  • Herramientas de seguridad: otro punto muy importante es tener siempre un buen antivirus que nos proteja. Contar con software de seguridad va a prevenir la entrada de malware que ponga en riesgo nuestros equipos y afecte a nuestra privacidad.
  • Mantener los equipos actualizados: también es muy buena idea para evitar problemas tener los equipos actualizados correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos.

En definitiva, proteger nuestra seguridad a la hora de usar el correo electrónico es esencial. Os dejamos otro artículo donde hablamos de estándares de seguridad en el e-mail.